neolectum turismo vela neolectum_goods neolectum tierrecita

Turismo • Ocio • Festividades • Tradiciones • Patrimonio

fitur_india

ifema_1

Turismo europeo - Croacia en Navidad

Tradiciones mediterráneas y centroeuropeas

Croacia cambia su tradicional imagen durante la temporada de Adviento, un momento ideal para conocer el país a través de sus mercadillos, de su oferta musical y artística o de sus eventos deportivos.

Tradiciones como la música en la calle durante el día de Nochebuena en Split, el belén viviente de Zagreb o la gran fiesta de Nochevieja de Dubrovnik permiten al viajero vivir la Navidad más auténtica. A través de portales de búsqueda de viajes se pueden conseguir interesantes propuestas para llegar a las distintas ciudades de Croacia.

Cuatro semanas antes de Navidad comienza el Adviento, y desde esa fecha pasear por los Mercadillos de Navidad de las ciudades croatas es otra forma de descubrir su patrimonio fuera de la temporada estival.

Lo mejor es hacer un alto para comprar decoración navideña y artesanía loca y probar el tradicional vino caliente y los dulces típicos. Y no hay que olvidar revisar el calendario de espectáculos de cada ciudad, ya que está repleto de conciertos y exposiciones.

Adornar el árbol de Navidad en Croacia es un rito muy antiguo. Antes se adornaba con frutas, nueces y almendras doradas, dulces de azúcar o papel y hoy los grandes abetos están presentes en las plazas centrales, como en Zagreb.

Pero Croacia mantiene vivo el tradicional encendido de velas en las coronas de adviento o la siembra del trigo navideño el día de Santa Bárbara en las casas, como adorno y como símbolo de prosperidad, vida y fertilidad, un ritual que conservan Croacia, Portugal y el sur de Italia.

En Zagreb, este año, la diversión y las casetas de madera se amplían a más plazas, mostrará su imagen más tecnológica en 3D y ha preparado un programa deportivo y cultural para recibir a los centenares de deportistas que llegan a la capital en enero para las dos citas con el esquí.

Los mejores planes en la capital croata en opinión de Skyscanner se encuentran en sus tres Mercadillos de Navidad: el parque Zrinjevac ofrecerá un espectáculo en el que poder ver, oír y probar especialidades dulces desde el 3 de diciembre.

Para comprar los mejores adornos del árbol de Navidad, se puede dar una vuelta por Britanac, como llaman popularmente los habitantes de Zagreb a la Plaza Británica (Britanski Trg), donde suele haber también un mercado de antigüedades.

Al este de la plaza central, junto a la plaza de Kvaternik (Kvatric) se puede ver la cita diaria de sus actividades que empiezan a las 12 h y están relacionadas con San Martín, San Nicolás, el Nacimiento y el Año Nuevo, cargadas de entretenimiento para los más pequeños.

Zagreb tiene asegurado un ambiente internacional en la semana de Reyes, en la que se convierte en anfitriona de los mejores esquiadoras del mundo. Del 3 al 5 de enero se celebran dos competiciones de la Copa Mundial Audi FIS, el célebre trofeo femenino "VIP Snow Queen Trophy 2012" y el slalom masculino nocturno en las pisats de Sljeme, la cima más alta sobre Zagreb en el monte Medvednica.

El trofeo recibe su nombre de la esquiadora croata Janica Kostelic, por quien el país rinde admiración y a quien sus fans la apodaron como "Reina de la Nieve" tras ganar 30 veces las competiciones de la Copa Mundial FIS y en tres ocasiones el Gran Globo de Cristal, el trofeo de la prueba de Zagreb.

La ciudad de Split es la segunda más grande de Croacia y en Navidad gran parte de sus 200.000 habitantes se reúnen en el centro, en torno a Pjaca (Narodni trg), a una cita tradicional: escuchar las klapas populares el día 24 por la mañana y mediodía mientras comen el dulce dálmata por excelencia, fritule -pequeños bollitos con pasas y aromatizados con brandy- y se degusta el orahovac -licor de nuez artesano de la zona- antes de reunirse con la familia y comer el plato típico, bacalao.

Desde el 1 de diciembre su Mercadillo de Adviento se instala en la Riva, el paseo marítimo donde también se celebrarán los conciertos para recibir el 2012.

Dubrovnik brilla a orillas del Adriático gracias a sus adornos y a sus dos mercadillos de Navidad, ubicados en la Plaza Gundulic, con puestos de gastronomía donde probar galletas navideñas, almendras confitadas (brustulani mjenduli), y las tradicionales recetas kontonjata (queso con membrillo), prikle (rosquillas) o hrostule (galletas fritas); y el de la Plaza Luza, donde los artesanos venden directamente sus adornos navideños, velas, juguetes, artículos de vidrio, bordados, cerámica, porcelana.

Uno de los mejores días para divertirse en Dubrovnik para Skyscanner es el 31 de diciembre, cuando la calle Stradun se llenará de diversión durante todo el día: música para niños, grupos locales y, cuando llega la noche, un espectáculo musical de la joven estrella del pop croata Jelena Rozga.

Y, tras los fuegos artificiales que anuncian el Año Nuevo, la fiesta continúa en las calles hasta el amanecer. El concierto de Año Nuevo, una vez más, será ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik frente a la iglesia de San Blas, un escenario mágico para escuchar piezas de ópera. •


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Turismo • Sostenible • Oct 2020

El compromiso de València por los ODS es reconocido por los agentes de viaje británicos

La Asociación Británica de Agentes de Viajes (ABTA, por sus siglas en inglés) ha incluido la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y la Certificación de la Huella de Carbono de València como ejemplo a seguir para abordar los problemas medioambientales y compensar las emisiones de CO2 en su informe “Tourism for good”

Esta entidad británica ha publicado el informe Tourism for Good. A roadmap for rebuilding travel and tourism, una hoja de ruta para la reconstrucción del turismo y los viajes después de la crisis de la Covid-19.

El concejal de Turismo, Emiliano García, se ha mostrado muy satisfecho por el reconocimiento que el sector turístico británico hace de València y ha recordado que, concretamente en materia de sostenibilidad, “la ciudad tiene un compromiso explícito con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y coincide con ABTA en que son la base para la reactivación de un turismo que siga siendo motor de desarrollo económico, social y medioambiental”.

El edil ha destacado la importancia de este tipo de publicaciones, “no solo por la visibilidad que supone para la ciudad formar parte de este informe de buenas prácticas, sino porque además incrementa la notoriedad del València como destino urbano impulsor de estrategias pioneras en el marco de la sostenibilidad”. “Sin duda alguna, nos anima a seguir en el camino iniciado para la descarbonización de la actividad turística”, ha afirmado García.

En la sección 4, dedicada a las medidas para abordar las cuestiones medioambientales y el rol de la compensación de las emisiones, la publicación reseña la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y la medición de la huella de carbono turística llevada a cabo por el Ayuntamiento de València y Global Omnium y auditada por AENOR.

ABTA destaca la voluntad del plan municipal de “recuperar el sector turístico tras la pandemia de Covid-19 apostando por la sostenibilidad”, así como el modelo holístico “más inclusivo, integrador, ético, colaborativo, amigable con el visitante y justo, pero sobre todo, responsable”.

El informe también recoge los datos más destacados que revela la certificación de la huella de carbono turística de la ciudad. Entre ellos: la cifra total de 1.3 millones de toneladas de CO2 que produjo la actividad turística, de la que el 81% corresponde al desplazamiento de los viajeros hasta la ciudad, pero solo un 0,92% al transporte de los visitantes una vez llegan a destino. Esta cifra representa la tercera parte de la huella de carbono que generan los residentes en el consumo de alimentos.

Asimismo, señala que València es la ciudad europea con mayor eficiencia hídrica, con solo un 0,01% de huella de carbono producida por el gasto de agua y un 0,41% que representa la gestión de residuos.

Para la ABTA la iniciativa permitirá analizar la información para trazar estrategias y acciones para que València se convierta en un destino neutro en carbono en 2025. • 10/20

 


  



Bookmark and Share

neolectum en facebook


aenbici_alicante

debates