Neolectum - Transporte y logística - Infraestructuras - Carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo

Sectores y mercados


palais de glace
transport news tierrecita goods

Septiembre 2019 • Daños a infraestructuras ferroviarias en los tramos de La Encina-Almansa y La Encina-Font de la Figuera ocurridos durante el episodio de gota fría

gota fria adif_1

danyos adif

adif gota fría

adif danyos gota

adif danyos

gota fría adif

allegro_1


TOP - Cover -

Transporte ferroviario • Nov 2019

Adif y Adif AV reciben 4 solicitudes para prestar servicios ferroviarios de viajeros en el nuevo escenario liberalizado

El número de peticiones ratifica el interés que suscita el uso de la red de Alta Velocidad española, y constituye un hito de gran relevancia en este proceso de apertura del mercado en el ámbito europeo • A partir de este momento, se inicia el periodo de análisis de solicitudes por parte de una comisión de valoración, conforme a un procedimiento planificado y orientado a garantizar la objetividad, la transparencia y el acceso no discriminatorio a la red ferroviaria • El Consejo de Administración de Adif AV está previsto que dicte, en diciembre, la resolución determinando los adjudicatarios de los correspondientes acuerdos marco • La firma de los acuerdos está prevista para antes del 15 de marzo de 2020, previa aprobación de la CNMC

Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han recibido un total de 4 solicitudes de capacidad marco para la prestación de servicios ferroviarios de viajeros a partir del 14 de diciembre de 2020, en el marco del proceso de liberalización de este tipo de tráficos en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

El plazo de presentación de solicitudes concluyó el 31 de octubre. El interés mostrado por las empresas ferroviarias por operar en la red de Adif y Adif AV supone un respaldo al trabajo realizado por ambas entidades públicas, así como un hito de gran relevancia en este proceso de apertura del mercado, que está suponiendo un referente en el ámbito europeo por el gran número de candidatos y su interés por utilizar la red de Alta Velocidad española.

Asimismo, la incorporación de nuevos actores en la prestación de los servicios ferroviarios de viajeros contribuirá a un uso más intensivo y eficiente de la red y, en consecuencia, a una mayor sostenibilidad de Adif y Adif AV y de todo el sistema ferroviario.

A partir de este momento, se inicia el periodo de análisis de dichas solicitudes por parte de una comisión de valoración, conforme a un procedimiento planificado y orientado a garantizar la transparencia, la objetividad y el acceso no discriminatorio de los candidatos a la RFIG.

La comisión está integrada por tres equipos de técnicos de Adif, centrados en la evaluación administrativa, financiera y técnica de las solicitudes, respectivamente. Todos sus integrantes deberán firmar compromisos de confidencialidad y declaración de inexistencia de conflictos de interés.

En esta fase de análisis, la documentación recibida se valorará desde cuatro puntos de vista: el cumplimiento administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes.

Finalmente, está previsto que el Consejo de Administración de Adif AV emita, en diciembre, la resolución determinando los candidatos adjudicatarios para establecer acuerdos de capacidad marco. Dicha resolución estará supeditada a la previa comunicación y aprobación de los acuerdos marco por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La firma de los acuerdos marco deberá realizarse en un plazo inferior a 3 meses a contar desde la resolución de adjudicación de capacidad marco, estando previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.

Acuerdos marco

El procedimiento establecido por Adif y Adif AV para materializar la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en diciembre de 2020, recogido en sus respectivas Declaraciones sobre la Red, prevé que las empresas interesadas puedan solicitar capacidad para cualquier línea de la RFIG.

No obstante, analizando los instrumentos disponibles, Adif y Adif AV han priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, para facilitar el acceso de los operadores a las principales líneas de alta velocidad.

La capacidad marco se presenta con una estructura de referencia de tres paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad que se reciban, se priorizará la asignación de la misma en función del uso que se proponga de la capacidad de los corredores en un período de duración de hasta diez años.

Con esta medida se pretende facilitar la posibilidad de entrada a nuevos operadores que no tengan disponibilidad de material rodante en la actualidad.

La estructura en tres paquetes facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias. En cualquier caso, la CNMC deberá aprobar previamente cualquier acuerdo marco. • 11/19

Relacionado: Finaliza el periodo de pruebas y los recorridos de fiabilidad en la variante Vandellós-TarragonaSobre Red Arterial Ferroviaria de AlicanteImpulso al Parque Central de Alicante

ADIF • DANA de septiembre 2019

Adif continúa trabajando para restablecer la circulación en las líneas afectadas por el temporal en la Región de Murcia y en País Valenciano

Los técnicos de Adif continúan trabajando para poder restablecer la circulación ferroviaria -tanto de trenes de viajeros como de mercancías- en las líneas donde aún permanece suspendida, cinco días después de que el fenómeno conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) asolara la costa y el interior de la zona Este de la península, ocasionando graves afecciones en la infraestructura ferroviaria.

A la fecha continúa suspendido el servicio ferroviario en los trayectos Murcia-Callosa (línea hacia Alicante y hacia el Corredor Mediterráneo), Murcia-Albacete, Lorca-Águilas, La Encina-La Font de la Figuera (relación Valencia-Alicante del Corredor Mediterráneo y Valencia-Albacete del Corredor Levante, ambos de ancho ibérico) y La Unión-Los Nietos (línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos). Por su parte, las líneas de alta velocidad Valencia-Madrid y Alicante- Madrid no se han visto afectadas y el servicio se presta con normalidad.

Los daños provocados por las avenidas de agua sobre la traza ferroviaria han afectado tanto a la plataforma como a la infraestructura (balasto y carriles) y las instalaciones (catenaria, señalización, comunicaciones, sistemas de seguridad, etc.).

Desde que se conocieron las primeras alertas de la Agencia Estatal de Meteorología proyectadas sobre la infraestructura ferroviaria, Adif movilizó equipos de mantenimiento con recursos humanos, técnicos y maquinaria pesada así como trenes de balasto y vagonetas de reconocimiento para, una vez que remitiera el temporal y bajara el nivel de las aguas, comenzar las labores de reparación.

Los importantes desperfectos impidieron a los técnicos de Adif acceder, tanto por vía como por carretera, a muchos de los puntos donde las riadas fueron más intensas, lo que retrasó y dificultó el inicio de los trabajos de reparación.

A pesar de las dificultades, durante este periodo de cinco días los equipos de Adif han conseguido restablecer la circulación ferroviaria entre Murcia y Lorca, entre Cartagena y La Unión (línea de ancho métrico), entre Xàtiva y Alcoi y entre Almansa y La Encina (permitiendo la conexión desde Alicante hacia Albacete por ancho ibérico).

En los tramos en los que la circulación continúa interrumpida, la envergadura de los daños, y consecuentemente de los trabajos para la recuperación, es tal que resulta difícil determinar una estimación para el restablecimiento. No obstante, las primeras líneas que se pondrán en servicio serán Murcia-Albacete, en esta misma semana, y Callosa- Orihuela, durante la próxima.

Las restantes líneas tienen una previsión entre las tres semanas y un mes si bien no dejan de ser plazos estimativos. Ante este escenario para la normalización del servicio, Adif, consciente de la importancia estratégica que para los tráficos de mercancías tiene uno de los tramos afectados como es la relación desde la meseta con el Puerto de Valencia, ha ofrecido a las empresas ferroviarias de mercancías la posibilidad de desviar sus trenes vía Zaragoza- Tarragona, así como la disponibilidad de las instalaciones en las terminales de Murcia y Albacete, en tanto en cuanto no se pueda restablecer la circulación entre La Encina y La Font de la Figuera. • 17-9-19 • Fuente: ADIF

 

ave112_bombardier

renfe_ave_alicante




Bookmark and Share

debates