palais de glace
agro news neolectum_twitter goods

granada mollar de elche

elche_granada mollar

Fruit Logistica en Valencia

Sesión informativa para productores
de la región

Con el objetivo de maximizar los resultados de su participación en la plataforma comercial más importante de Europa, una veintena de productores del sector
hortofrutícola acudieron a la nueva sede de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat valenciana para asistir a la jornada informativa que FRUIT LOGISTICA desarrolló este martes en la región
levantina.

La sesión, que estuvo inaugurada por la Directora General de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo, contó con la presentación de la responsable de exportaciones de la Cooperativa Cambayas, Susana Bonet, quien destacó la importancia de asistir a la feria para estar al día de las tendencias del mercado en todo mundo.

Además, Bonet hizo especial hincapié en cómo exponer en FRUIT LOGISTICA significa otorgar imagen de empresa a los participantes.

Por su parte, el Director General de la empresa importadora Fruit Line Trading, Hani Ayloush, centró su ponencia en presentar las oportunidades que el mercado de Oriente Medio ofrece al sector español, un mercado en constante crecimiento que, en el caso de Dubai, tiene unas previsiones de importación para 2013 de USD 3,4 millardos.

Además, Ayloush resaltó la excelente aceptación y calidad que presentan las frutas y hortalizas producidas en España, destacando especialmente la producción de cítricos, fruta de hueso, pera, granada y cebolla.

Desde la organización, Silvia de Juanes, Directora de Comunicación de FRUIT LOGISTICA para España y Latinoamérica, presentó las novedades en cuanto a las
herramientas que ayudan a preparar la asistencia a esta edición de FRUIT LOGISTICA, que se celebra en Berlín entre los días 5 y 7 de febrero.

La jornada de Valencia es la tercera sesión informativa que FRUIT LOGISTICA lleva a cabo en España esta temporada. Más de un centenar de productores ya han podido
disfrutarlas, pero todavía queda una oportunidad más: el próximo mes en Almería. • 12/13

Fruit Logistica 2014 • Future Lab

El escaparate perfecto para las novedades del sector hortofrutícola

FRUIT LOGISTICA 2014 se convierte en trampolín indiscutible a nivel internacional de las tendencias
en el comercio de productos frescos ya que incluye en su programa los eventos “Future Lab”. Estos actos, de media hora de duración, servirán como escaparate de presentación de productos, iniciativas y soluciones que revolucionarán el sector en los próximos años. “Los
proyectos presentados en FRUIT LOGISTICA suelen tener un impacto significativo en la dirección que toma a medio plazo el sector”, señala Gerald Lamusse, Global Brand Manager de FRUIT LOGISTICA.

El programa completo estará próximamente disponible aquí. FRUIT LOGISTICA, la feria más importante del mundo para la industria de las frutas y hortalizas, también ofrece a sus participantes un amplio abanico de opciones para que su asistencia les reporte amplias
oportunidades de negocio. Por ello, insta a que las empresas expositoras hagan uso con antelación de su herramienta más eficaz: el Virtual Market Place.

Una función, disponible en la web, que recibe más de 450,000 visitas anuales y mediante la cual las compañías tienen acceso a la elaboración de su propio perfil, añaden imágenes, logos e introducen su contacto permitiendo que los visitantes profesionales
preparen una agenda predeterminada y se dirijan de antemano a las empresas con las que desean negociar.

“Nosotros incluimos toda nuestra maquinaria en el perfil para que los visitantes profesionales puedan ver de lo que disponemos antes de visitarnos en el stand”, comenta Bart Wijnia, Export Area Manager de Zumoval.
Productores, importadores, exportadores, distribuidores y profesionales se dan cita entre el 5 y el 7 de febrero en esta plataforma en la que el 84% de los expositores cierran contratos. Una efectividad a medio y largo plazo que repercute positivamente en el volumen de negocio de las empresas participantes. • 12/13

 


TOP - Cover -

Elche • Granada mollar • Abr 2020

Se abre la inscripción de los agricultores a la denominación de origen por vía telemática

La coyuntura de la alerta sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus hace que el Consejo Regulador haya optado por impulsar una inscripción telemática • Los productores inscritos tendrán una bonificación en su seguro agrario por pertenecer a la DOP. • Los agricultores que por primera vez se apunten a la Denominación de Origen podrán acceder a una subvención de la cuota de hasta el 70% dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana.

El Consejo Regulador de la Granada Mollar de Elche ha abierto el plazo de inscripciones a la Denominación de Origen de cara a la próxima campaña 2020/2021.

De esta forma, los agricultores de las comarcas de L’Alacantí, Vega Baja y Baix Vinalopó que ya figuren inscritos de una campaña anterior solo tendrán que enviar un correo electrónico con sus datos personales, teléfono y DNI. El destinatario habilitado al efecto es calidad@granadaselche.com o bien pueden llamar por la mañana al teléfono 633 111 228 con el fin de actualizar sus datos y registrar su inscripción para la próxima temporada de la granada mollar de Elche.

Con respecto a los agricultores que quieran incorporarse por primera vez al Consejo Regulador tendrán que realizar los mismos pasos (enviar correo electrónico o llamar por teléfono) y el personal técnico de la Denominación de Origen se pondrá en contacto con estas personas para indicarles qué tienen que hacer y cómo pueden beneficiarse de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana que subvencionan hasta el 70% de la cuota con el fin de fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada.

Bonificaciones en el seguro agrario

Además, todos los agricultores inscritos en la Denominación de Origen tendrán una bonificación en su seguro agrario por pertenecer al Consejo Regulador.

Esto supone que, en el caso de algún siniestro, los cultivos amparados por la DOP serán mejor valorados económicamente que aquellos cultivos que no lo estén.

La condición para beneficiarse de esta bonificación especial de la Conselleria de Agricultura para los productos con calidad diferenciada como la Granada Mollar de Elche es estar inscrito en el Consejo Regulador antes de contratar el seguro o en el mismo momento.

El plazo para contratar el seguro, si no hay novedades al respecto, concluye el próximo 30 de abril.

La importancia de estar unidos

Para el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, “formar parte de la Denominación de Origen es pertenecer a algo único donde se reconoce el trabajo de los agricultores, su saber hacer, la tradición de las generaciones anteriores, la calidad de nuestra granada y pone en valor un territorio y su entorno medioambiental”.

En este sentido, Oliva ha resaltado “lo importante que es estar unidos bajo el sello de la Denominación de Origen porque es la mejor manera de hacer frente a la crisis del sector y marcar diferencias con la competencia”.

Oliva ha recordado que “a pesar de los difíciles momentos que desde hace varios meses está atravesando el sector y que ha perjudicado notablemente a muchos productos agroalimentarios, la granada mollar de Elche ha podido mantener el tipo y hacer frente a esta situación en mejores condiciones que otros productos gracias a la Denominación de Origen”.

“Sin la DOP la situación hubiera sido un auténtico desastre porque a la crisis del sector hay que sumar las nuevas variedades, el aumento de producción y el veto ruso pero, afortunadamente, las campañas de promoción que llevamos desarrollando desde hace años nos permite ser más competitivos y, de hecho, hemos aumentado nuestra cuota de mercado nacional en más de un 30%”.

Sin duda, continúa Oliva, “todavía tenemos que hacer frente a muchos desafíos y conseguir mejoras para el sector pero para ello tenemos que estar todos unidos bajo el paraguas de la Denominación de Origen y defender a capa y espada que producimos la mejor granada del mundo”.

Además, Francisco Oliva también destaca que desde la DOP se llevan a cabo jornadas de formación para los agricultores y comercializadores inscritos, asesoramiento sobre la venta de proximidad, los productos fitosanitarios y el sector también se beneficia de los estudios e investigaciones relacionados con el suelo, la calidad… con el objetivo de mejorar las características, producción y rendimiento del sector.

Reconocimiento a los héroes del sector

Por otra parte, Francisco Oliva, ha querido reconocer el gran trabajo que están llevando a cabo tanto los agricultores como profesionales del sector, comercializadores y transportistas para abastecer los mercados en un momento tan complicado como es la situación actual.

“Se está demostrando que el sector primario es clave, hay muchos héroes anónimos que se están dejando la piel para que no falten los productos agrarios en los puntos de venta y alimentar a todas las personas”.

Esta situación, continúa el presidente de la DOP, “nos debe hacer reflexionar acerca de la importancia que tiene el campo y sus profesionales, que todos ellos y ellas son los que nos están ayudando a salir de esta situación y que, cuando todo esto pase, tendremos que valorar y cuidar a nuestros agricultores consumiendo sus productos y teniendo en cuenta aspectos como el origen”. • 4/20

 




Bookmark and Share

debates