ç´+

amnesty
ICT news discar neolectum_telco

Soluciones y productos • Apps • Desarrollos y alianzas

Formación • C. Valenciana • May 2020

Formación en competencias digitales, para incrementar la capacitación y empleabilidad

Una iniciativa denominada “Curriculum en competencias digitales”, desarrollada durante la crisis del COVID-19 y creada para ayudar a los españoles, entre ellos a las personas de la C. Valenciana, a formarse y aumentar sus capacidades laborales, así como colaborar en su empleabilidad, de cara a futuros procesos de selección • Han comenzado el 7 de mayo y, aunque aún no hay fecha de finalización, se estima septiembre como el último mes para poder realizar los 5 cursos, que han sido desarrollados por sus voluntarios, grandes expertos online (de soluciones y tecnologías digitales • Ha sido posible gracias a la colaboración del centro e-learning de la compañía en Valencia

Fujitsu ha iniciado un innovador proyecto formativo, denominado “Curriculum en Competencias digitales”, destinado a potenciar las habilidades digitales de los españoles, entre ellos las personas de la C. Valenciana, para incrementar su formación, aumentar sus capacidades y colaborar en la mejora de su empleabilidad de cara a futuros procesos de selección.

El proyecto se suma a un conjunto de iniciativas que la multinacional lleva realizando durante estos momentos de estado de alarma, todas ellas encaminadas a ofrecer soluciones a los problemas derivados por el COVID-19.

Para Maribel Labrado, Directora de Personas y Gestión del Cambio de Fujitsu en España y creadora de esta solidaria iniciativa “Desde el inicio de la crisis nos pusimos a pensar, hemos pensado qué deberíamos aportar a la sociedad en estos duros momentos. Se han implantado numerosas iniciativas, pero buscábamos cómo ayudar a personas golpeadas laboralmente por la crisis. Y nació el Proyecto “Currículum en Competencias Digitales”. Con él, vamos a formar gratuitamente a los ciudadanos que quieran, en las tecnologías que marcan el presente y el futuro de la sociedad y los negocios. El objetivo que buscamos es que, a través de los cursos online desarrollados por grandes expertos y voluntarios de nuestra compañía, conozcan las principales tendencias digitales, como son: ciberseguridad, metodología agile, el cloud, herramientas colaborativas y las metodologías de gestión de la innovación.

Un aula virtual y 25 voluntarios de Fujitsu

Fujitsu, para posibilitar este proyecto localizado en el dominio   fujitsucompetenciasdigitales.es , ha trabajado desde su centro de competencias de e-learning de Valencia creando un aula virtual, que desarrolla 5 cursos. Cada uno de ellos tiene una duración de 45 a 60 minutos, con carácter auto formativo y gamificado, para mantener la atención del alumno.

25 voluntarios y grandes expertos online han sido los encargados, no sólo del diseño, sino del trabajo que se desarrollará con los alumnos, además de examinar a los estudiantes. Así mismo, la multinacional emitirá un “certificado” por cada uno de los cursos realizados, ya que se podrán realizar la totalidad de los mismos.

5 cursos, 5 temáticas claves

Temática

Contenidos tipo

Tendencias digitales

Observatorio de Tendencias. Un repaso, a nivel básico, de qué es Blockchain, AI, Big Data,…

Ciberseguridad

Aspectos básicos sobre ciberseguridad, identidad y reputación digital; amenazas y soluciones tecnológicas.

Metodologías Agiles

Introducción a la metodología Agile, principios

Introducción a las distintas metodologías que existen y sus aplicaciones (scrum, SaFe,..)

Cloud y herramientas colaborativas

¿Qué es Cloud, quienes son los players y cómo me ayuda? Basics de Amazon, Google, MS

Herramientas colaborativas en entorno empresarial: O365, Teams, Yammer, Planner, qué debo saber y para qué vale cada herramienta

Innovación

Metodologías y gestión de la innovación: Design Thinking,…

 

Telemedicina • Marzo 2015

Itway fomenta el despliegue de soluciones de telemedicina y educación con la tecnología de Vidyo

Idóneas para hospitales, clínicas y/o centros de investigación, estas soluciones permiten conectar visualmente a los pacientes con los profesionales y centros de asistencia médica


 Itway Ibérica, mayorista líder en infraestructuras, virtualización y seguridad, ha iniciado una campaña para fomentar el despliegue de soluciones de video-comunicación remota en los sectores de medicina y educación, a través de las soluciones tecnológicas de Vidyo.

La plataforma VidyoWorks de Vidyo aporta capacidades de videoconferencia y colaboración a través de redes públicas o privadas, con un nivel de precios comparable al de los servicios de conferencia “sólo audio”. Algo idóneo en mercados como la ciencia o la educación.  Entre las referencias más notables de la plataforma está el caso del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), que registró más de 50 millones de minutos de videoconferencia en un solo año, con científicos de más de 600 universidades de 113 países

Con las soluciones de Vidyo, Itway ayuda al canal de valor a aplicar las tecnologías de telepresencia más avanzadas en entornos sanitarios (diagnóstico, comunicación médico-paciente, gestión de enfermedades crónicas, etc).

itway_vidyo

Idónea también para hospitales, clínicas y/o centros de investigación, VidyoWorks permite conectar visualmente a los pacientes con los profesionales y centros de asistencia, facilitando chequeos médicos, gestión de urgencias, asistencia a domicilio, etc.

“La tecnología es cada vez más importante como habilitador social, pero en algunos casos  su aplicación puede salvar vidas o contribuir a conseguir una educación de calidad”, explica David Tauste, director de Ventas y Marketing de Itway Ibérica, “sobre todo en una sociedad en el que faltan médicos, los costes de la sanidad y la educación son cada día más elevados y muchas regiones no tienen acceso a cuidados sanitarios”.

En el área de educación, instituciones, centros docentes y centros de formación profesional están invirtiendo cada día más en soluciones de videoconferencia para unir a estudiantes, profesores, especialistas externos y al resto del mundo, con el fin de poder colaborar enriquecedoras experiencias educativas: videoconferencia, accesibilidad para estudiantes con minusvalías; soluciones para estudiantes avanzados; preparación académica, etc. • 3/15

Vidyo, Inc. es el principal proveedor de videoconferencia para empresas, a precios muy asequibles. Con su principal oferta VidyoWorksTM,  APIs Coding (SVC) y VidyoRouter ™, Vidyo ofrece videoconferencias escalable, soluciones de colaboración y los servicios en la nube a través de redes públicas a un precio comparable al de las conferencias de audio. Vidyo es pionero telepresencia personal y en aplicaciones de vídeo integradas que permiten el acceso en cualquier momento y cualquier lugar a través de la más amplia gama de dispositivos. Vidyo cuenta en la actualidad con más de 70 patentes emitidas y está pediente de aprobación de otras  60 familias de patentes más en varias jurisdicciones de todo el mundo.

Itway Ibérica es un mayorista de seguridad, infraestructuras y virtualización que opera como subsidiaria del Grupo multinacional Itway, sociedad que cotiza en el Mercado Nuevo de Milán y que cuenta con varias filiales en seis países del área del Mediterráneo. Su misión es aportar al mercado las más innovadoras soluciones para ayudar a sus socios, las empresas del canal TIC, a potenciar el desarrollo de sus negocios. Cuenta con más de veinte años en el mercado nacional y más de quince en el internacional, y su amplia experiencia comercial y técnica le permite abordar con éxito los proyectos y las necesidades más exigentes de sus clientes. Entre los fabricantes que Itway distribuye en España figuran Alcatel-Lucent Enterprise, BackBox, Bluecat Networks, BlueCoat, Check Point, FireMon, KEMP Technologies, nCipher, nComputing, Spamina, Trend Micro, Vidyo y 2X, entre otros.

Portales • Mayo 2014

Grifols aúna y consolida todos sus portales en Internet basándose en una plataforma de software libre

El renovado portal www.grifols.com, da servicio a la web internacional de la compañía, y a las webs de Asia-Pacífico, América Latina y resto del mundoLiferay Portal, la plataforma web corporativa de código abierto más utilizada del mundo, ha sido la solución elegida

Grifols, compañía líder en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, ha confiado en Liferay Portal, la plataforma Web empresarial de código abierto más extendida del mundo, para culminar el proceso de renovación total de su portal en Internet .  

Grifols se planteó en 2012 la consolidación de sus diversos portales, gestionados por su área de Marketing Consultancy Internet Services, en una única plataforma que estuviese preparada para dar una respuesta adecuada a los futuros proyectos y retos derivados del crecimiento de la compañía a nivel mundial. “Era crucial para nosotros aprovechar todas las funcionalidades de la plataforma para al despliegue de la estrategia de marketing onliney, además, establecer una arquitectura web que permitiera el desarrollo y uso de componentes reutilizables,para racionalizar costes y mejorar el time-to-market”, señala Victoria Ayllón,  jefe de Área IT Sistemas Colaboración.

“Asimismo, queríamos mantener el mismo aspecto, funcionalidad, flujos de trabajo y contenidos, de forma que el cambio de plataforma no afectase a la calidad de servicio”.
Para hacer frente a este exigente proyecto, Grifols se ha decantado por la plataforma LiferayPortal, la plataforma web corporativa de código abierto más utilizada del mundo. En España, utilizan ya esta tecnología empresas como Telefónica, Alcampo, CASER o Pullmantur, organismos como la Comunidad de Madrid     o el Gobierno de Cantabria; y universidades como la Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona.

La consultora everis ha sido la encargada de realizar la migración de todas las infraestructuras web de Grifols a esta nueva plataforma común, que ha permitido trasladar los requerimientos de negocio a la web de forma sencilla, rápida y fiable, y que va a dar servicio, además, a la web internacional, a sus webs de Asia-Pacífico, Latinoamérica y resto del mundo, y a las 24 webs específicas de cada país.

Diseño responsive y  una experiencia de usuario más completa

En lo referente al diseño, el nuevo portal ha sido desarrollado desde cero utilizando los estándares web     y de accesibilidad del W3C, lo que aporta compatibilidad para la mayoría de los navegadores web. “La solución ofrece además un diseño responsivo que permite que se adapte al uso desde cualquier tipo de dispositivo (smartphones, tablets, etc) sin obligar a esfuerzos adicionales al equipo de gestión de contenidos y haciendo posible una experiencia de usuario muy completa”, destaca Ayllón.

El nuevo portal incorpora un motor de búsqueda facetada de los contenidos corporativos y un motor específico para el área de productos, lo que permite una segmentación del catálogo de Grifols para cada mercado.

Respecto al resto de webs y nuevos proyectos, Grifols, ya está trabajando en el lanzamiento de nuevos productos reutilizando la infraestructura, enriqueciendo los componentes de proyecto original con nuevas funcionalidades y, “gracias por tanto a la nueva plataforma, rebajando los tiempos y costes de desarrollo de forma sustancial”, concluye Victoria Ayllón.

Por su parte, Carolina Moreno, directora general de Liferay España, destaca que “El proyecto Liferay realizado con Grifols es un claro ejemplo de cómo las de la mano de las herramientas y funcionalidades adecuadas es posible alcanzar los objetivos de negocio, reducir costes y a la vez fomentar una experiencia de usuario más completa y gratificante para conectar mejor con los clientes”. • 5/14

 


TOP - Cover -

parrot_asteroid

Ciberespionaje • Marzo 2015

Aumenta la complejidad de los ataques y la tendencia al ciberespionaje

Los ciberataques a Gemalto revelan que el empleado vuelve a ser una pieza clave para penetrar en las redes corporativas • Check Point analiza los incidentes que sufrió la compañía holandesa Gemalto durante los años 2010 y 2011, que permitieron que los hackers penetraran en la red interna e interceptaran comunicaciones críticas

Check Point® Software Technologies Ltd. NASDAQ: CHKP), el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, analiza los incidentes de seguridad revelados hace pocas horas por la compañía holandesa Gemalto, el mayor proveedor de tarjetas SIM a nivel mundial, que ocurrieron durante los años 2010 y 2011 y que permitieron que los hackers monitorizaran las comunicaciones internas e interceptaran las claves de cifrado de tarjetas SIM.

Según se ha hecho público, uno de los ataques recurrió a la técnica de phishing, enviando emails falsos que provocaron la instalación de malware. Por su parte, otro de los ataques se centró en monitorizar las comunicaciones entre un empleado y el exterior. Además, la compañía Gemalto reconoce en el comunicado emitido que se detectaron ‘varios intentos de acceder a los ordenadores de trabajadores y colaboradores mientras mantenían contactos con clientes’.

Los hackers recurren, según advierte el fabricante, a la ingeniería social para lograr una mayor sofisticación en sus ataques y mejorar, por ejemplo, sus técnicas de phishing. No obstante, en las redes sociales se intercambia una ingente cantidad de datos; información que resulta muy útil para que los atacantes elaboren sus anzuelos. Una vez que han penetrado en la red, les puede resultar muy sencillo moverse dentro de ella y acceder a datos, aplicaciones críticas o interceptar comunicaciones concretas.

Mario García, director general de Check Point destaca que “de nuevo la figura del empleado se convierte en una pieza clave para la entrada de los hackers en las redes corporativas. Esto nos demuestra, una vez más, que la seguridad se tiene que abordar por las empresas desde un punto de vista integral, adoptando las tecnologías necesarias, pero también apostando por la educación de la plantilla, muchas veces el eslabón más débil de la cadena”.

Check Point alerta, concretamente, acerca del aumento de los ataques dirigidos donde es un usuario el blanco directo para penetrar en la red. “Si un empleado del departamento de Recursos Humanos recibe un mail en su correo con el asunto ‘Nóminas marzo de 2015’ es muy probable que lo abra. Es clave que este empleado conozca los riesgos y sepa observar algunos detalles que le pueden hacer sospechar de los remitentes. También habrá que tener máximo cuidado en la descarga de aplicaciones y en la navegación, en definitiva, todas las vías de entrada posible y donde el error humano puede estar presente”, comenta García.

Según el Informe anual de Seguridad publicado por Check Point en 2014 y que encuestó a cientos de empresas de todo el mundo, en el 84% de las corporaciones analizadas había software malicioso, el 33% de las mismas descargó al menos un archivo infectado por malware desconocido y el 88% de las compañías participantes en el estudio afirmó haber experimentado al menos un incidente con pérdida potencial de datos.

Al hilo de este nuevo incidente, y de los alarmante datos que indican los estudios, Check Point vuelve a advertir acerca del creciente auge del cibercrimen y de la necesidad acuciante de las corporaciones a la hora de implementar sus estrategias de seguridad TI y lograr revestir sus redes corporativas y sus datos críticos de las salvaguardas necesarias.

“El ataque hecho público ahora por Gemalto es uno más en la larga cola, con el ejemplo de la aseguradora Anthem o el de Sony aún muy recientes. Para reducir los riesgos de exposición y detener la propagación de las amenazas, las organizaciones deben asumir múltiples capas de prevención incluyendo emulación o ‘sandboxing’ y la implementación de una inteligencia frente a amenazas en tiempo real que permita actualizar las soluciones de seguridad y prevenir ataques de forma automática. Sólo mediante la adopción de este enfoque integral las empresas serán capaces de ver reducidos los ataques con éxito y los costes y problemáticas asociadas”, concluye García. • 3/15

Facebook y CEPYME • 2013

Clausura del programa de apoyo a Pymes y emprendedores españoles

En colaboración con CEPYME y durante un año, Facebook ha recorrido distintas Comunidades Autónomas para apoyar a pequeñas y medianas empresas y ayudarles a optimizar la plataforma social para mejorar sus oportunidades de negocio • Cerca de 1.000 pymes han formado parte de este programa y han recibido información de primera mano sobre cómo utilizar Facebook para fidelizar clientes, aumentar ventas o redirigir tráfico a sus sites, entre otras cosasEn España, el 53% de los usuarios activos mensuales están conectados a una página de empresa local. En total, existen 109 millones de conexiones en Facebook entre personas y negocios locales 

Facebook y Cepyme han clausurado en Madrid el programa de apoyo a pymes que ha llevado a cabo durante un año en colaboración con Cepyme (Confederación Española de la pequeña y mediana empresa). Este programa ha consistido en una serie de talleres de trabajo celebrados en distintas Comunidades Autónomas, con el fin de ayudar a pymes y emprendedores a sacar el máximo partido de la red social, para mejorar sus resultados de negocio.

En lo que a Facebook se refiere, actualmente en Europa existen 1.200 millones de conexiones entre personas y empresas locales dentro de la red social. Cada semana se visitan 270 millones de páginas de negocios locales y se realizan 8 millones de comentarios en dichas páginas. En el caso de España, el 53% de los usuarios activos mensuales de Facebook están conectados a una página de empresa local. En total, existen 109 millones de conexiones en Facebook entre personas y negocios locales.

El número de pymes en España supera los 3.141.000 y en Madrid son cerca de 457.000, según datos del DIRCE. Con más de 18 millones de usuarios en España y 1.100 millones a nivel mundial, Facebook ofrece un gran potencial que las empresas y los emprendedores pueden aprovechar para hacer crecer su negocio y mejorar su ROI (Retorno de la Inversión) sobre todo en estos tiempos de dificultad económica. Para ello es importante que los empresarios conozcan bien todas las herramientas que Facebook pone a su alcance y ese ha sido el objetivo del programa de apoyo a pymes.

Durante el evento de clausura, celebrado bajo el nombre de “Facebook: oportunidad para emprendedores y pymes”, la red social ha ofrecido una vez más, consejos prácticos a pymes para que potencien su negocio en la red social, por ejemplo cómo mantener su página de Facebook, encontrar nuevos clientes, dirigir tráfico a su sitio web o tienda, o cómo fidelizar a sus clientes. También ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Juan Manuel Romero (Emprende TV), donde varias pymes españolas han compartido sus casos de éxito y han explicado cómo utilizan Facebook para aumentar su base de clientes e impulsar sus ventas.

La inauguración del evento contó con la presencia de Richard Allan, Director de Asuntos Públicos de facebook en EMEA, Antonio Garamendi, Vicepresidente Primero de CEPYME y Manuel Valle, Director General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que clausuró el mismo.

“La economía española está experimentando grandes retos económicos, al igual que otros países europeos. Desde Facebook nuestro compromiso es ayudar a que los negocios superen estos momentos difíciles, especialmente las pequeñas y medianas empresas, que en el caso de España suponen el 99,9% del tejido empresarial. Facebook puede contribuir al crecimiento económico y en último término a la creación de empleo, ofreciendo a pymes y emprendedores las herramientas que necesitan para hacer crecer su negocio y enseñándoles a utilizarlas”  ha comentado Richard Allan, Director de Asuntos Públicos de Facebook en EMEA.

El vicepresidente primero de CEPYME, Antonio Garamendi, ha destacado el desarrollo de las redes sociales como "una realidad no solo social, sino también empresarial y económica". En este sentido, ha señalado que "actualmente, se han puesto en valor las nuevas oportunidades que ofrecen las redes sociales en una sociedad del conocimiento que va cogiendo actividad económica a pasos agigantados. Sin lugar a dudas, las redes sociales constituyen un referente a nivel social, político y económico, y un mecanismo de comunicación que facilita interactuar con los clientes actuales y futuros".

Algunos casos de éxito

Entremares
Entremares es una cadena hotelera murciana que decidió utilizar Facebook para atender al cliente de una forma más personalizada, haciéndole protagonista durante su estancia en los hoteles. A través de aplicaciones y herramientas publicitarias, han conseguido que este verano, el 11% de las reservas se tramitaran directamente desde la página de Facebook. También han aumentado en 4 puntos la ocupación desde que abrieron la página en 2010.

ALT Arquitectura
ALT es un estudio de arquitectura madrileño que utiliza Facebook como EL PRINCIPAL medio de promoción y divulgación de sus proyectos y creaciones. Su objetivo es llegar al mayor número de gente posible y acercar el mundo de la arquitectura a las personas. Gracias a su PARTICULAR MODO DE COMUNICAR Y A las campañas de anuncios segmentados han conseguido, entre otras cosas, incrementar de forma exponencial el número de proyectos, y ampliar su alcance internacional hasta superar el millón de seguidores. Actualmente sus contenidos en Facebook son vistos por una media de 2 millones de personas cada semana.

Menbur
Menbur es una empresa granadina especializada en zapatos de fiesta y ocasión, que ha utilizado Facebook como parte fundamental en sus acciones de marketing para sacar mayor rendimiento a sus campañas. A través de aplicaciones personalizadas, anuncios, eventos y promociones, esta pyme ha incrementado sus ventas online un 35%  y  aumentado el tráfico a su web un 20%. Actualmente más del 40% de las ventas proceden de Facebook y sus contenidos son vistos por una media de 19.000 personas cada día.

Gafa Vintage
Gafa Vintage es una tienda online creada por dos emprendedores gallegos, que distribuyen gafas únicas de todas las décadas, desde los años 50 hasta los 90. Gracias a su estrategia publicitaria basada principalmente en post patrocinados, historias patrocinadas y anuncios, Gafa Vintage ha conseguido dar a conocer sus productos entre el público objetivo y se ha posicionado como pionera en España, dando a conocer también sus creaciones en mercados internacionales como Estados Unidos. Su facturación ha aumentado un 30%, y las visitas a su página web también se han incrementado un 25%.


 Si quiere conocer más sobre las herramientas que ofrece Facebook a las empresas, puede visitar:

 




Bookmark and Share


 


debates