unhcr
neolectum roaming telecom discar neolectum_telco

Mercados internacionales - Telecomunicaciones – 5G – Proyectos

Tecnología • Web • 2020

Qué debe tener una página web para atraer al consumidor

La pandemia del coronavirus ha incrementado el consumo de internet en casi todos los países debido al confinamiento de los ciudadanos • A finales de marzo el tráfico por internet se había disparado un 80% a partir del inicio del estado de alarma • Las sucesivas sanciones de períodos de confinamiento fueron a la par del incremento de tráfico por internet de sus habitantes

Entre los períodos de confinamiento y la disponibilidad de smartphones, los ciudadanos tienen la opción de mantenerse conectados las 24 horas del día. Las actividades varían desde realizar compras, visitar sedes web planificando viajes o compras futuras, visitar sedes web de museos, descargar libros, visionar films o series, etc. La ventaja que tiene esta opción de navegación es que se pueden consultar catálogos de tiendas aunque estén cerradas o ver películas en cualquier horario.

Páginas atractivas a la orden

Con este incremento de visitantes resulta clave que una sede web corporativa sea atractiva y cumpla las expectativas de los consumidores digitales. El objetivo es que el potencial cliente elija la sede web de su empresa antes que la de la competencia. Convergen varios factores: ofrecer lo que se denomina una “experiencia agradable” y que sea empática con el visitante, es decir, adaptarse a sus gustos y necesidades.

Hoy día hay cientos de empresas que ofrecen sus conocimientos y su experiencia para que las empresas puedan desarrollar sus espacios web de forma adecuada. Cada uno de nosotros debería visitar e informarse sobre las diferentes opciones, ya que algunas están especializadas en determinados sectores profesionales y por ello conocen mejor las posibilidades y alternativas disponibles en cada momento. Otras son más genéricas y muchas —tanto unas como otras— disponen de kits de diseños genéricos para distintos sectores (sean productos o servicios) para tomar como punto de partida y personalizar a voluntad.

El diseño de novo es más caro y habitualmente lo utilizan las grandes corporaciones o bien las firmas que cuenten con personal técnico adecuado.

Aspectos a tener en cuenta en el diseño
de espacios web

a) que su diseño se adapte al formato de un dispositivo portátil (habitualmente un smartphone). Esta característica yq está disponible en todas las aplicaciones y plataformas de diseño web y se denomina responsive. Esta capacidad permite que el contenido se amolde al ancho de cada dispositivo, sin necesidad de desplazamientos adicionales para acceder a columnas de texto cortadas, etc.

b) que su diseño esté lo suficientemente optimizada como para que cada página cargue rápidamente en la pantalla del visitante. En esto influyen muchos factores, desde el tipo de servidor que aloja las páginas hasta el contenido en sí de cada página, así como el ancho de banda disponible entre servidor y cliente.

Por ejemplo, un exceso de códigos de JavaScript o análogos pueden servir para añadir funcionalidades o efectos pero primero deben ejecutarse mientras se carga la página, lo que retrasa su visualización. Así como el JavaScript puede utilizarse para retrasar la carga de imágenes, etc también hay que cuidar que no haya JavaScript no esencial que podría sobrecargar de código a la página que se intenta cargar rápidamente.

En general, se considera que si una página tarda más de 5 segundos en cargar es lenta y eso aumenta la probabilidad de que el visitante abandone la sede web. Si se trata de un espacio web que incluye opciones de e-commerce, el abandono de la página por carga lenta tiene un efecto comercial totalmente negativo.

c) hoy día es prácticamente inconcebible que una empresa no tenga cuentas o canales abiertos en varias plataformas de red social. De ese modo pueden mantener un contacto directo con sus visitantes, consolidar una posible venta, dar apoyo post-venta, etc. Hay que tener en cuenta que los potenciales clientes no siempre están frente a una pantalla de computadora pero sí tienen a mano un smartphone, por el cual es más fácil y rápido visitar una red social que una sede web corporativa. De allí que encontrar su marca en una red social popular añade un valioso poder de promoción y marketing.

d) incluir reseñas de clientes y usuarios en sus espacios web es otra iniciativa que aporta credibilidad a sus productos o servicios. Eso es porque muchos visitantes ya están habituados a consultar las impresiones de anteriores compradores o usuarios. Tanto las positivas como las negativas deben figurar y es importante que —sobre todo en los comentarios negativos— haya una respuesta por parte de la firma, intentando resolver el inconveniente y en lo posible aportar una solución.

e) del mismo modo, la firma debe ir elaborando un listado de Consultas Frecuentes con sus respectivas respuestas, con el fin de que los visitantes puedan resolver rápidamente sus dudas antes de iniciar una consulta propia. Este tipo de cuestionario previo, ya resuelto, es de gran ayuda a medida que el catálogo de productos o servicios va creciendo en complejidad y tipos de prestaciones.

f) estar pendiente de la actividad de los visitantes en las diferentes redes sociales es otro aspecto clave. La facilidad de acceso a internet genera una expectativa de “respuesta inmediata” en los visitantes y por ello, dentro de un horario racional, se debe intentar resolver las consultas y los comentarios lo antes posible. Esta actitud aporta valor a la experiencia comercial del visitante.

g) la dirección URL escogida debe ser lo más coloquial posible, cercano al tipo de producto o servicio que se ofrece. Las oficinas de registro autorizadas permiten escoger un nombre aún libre que cumpla con las expectativas de la firma. Por otra parte, cada vez es más fácil generar nombres comprensibles a las subpáginas basándose en el título de la misma, etc. En otras palabras, se debe intentar evitar al máximo las denominaciones alfanuméricas que no orientan sobre el contenido de cada página.

h) cuanta más información sobre la empresa y sobre la línea de productos o servicios, mejor será. Hay que pensar que la sede web de su firma es el escaparate natural de un visitante online. Si el potencial cliente encuentra los datos básicos que lo retienen en el portal y además le es posible —mediante una estructura de navegación intuitiva— profundizar en la información e incluso visualizar el producto, eso favorece la captación de clientes y la fidelización.

i) un espacio web es otro formato de producción editorial. Sus contenidos —el texto, las fotos e ilustraciones, los colores, la disposición espacial, ...— deben ser revisados y corregidos antes de su publicación. Los textos deben revisarse no sólo ortográficamente sino también sintácticamente. Aunque parezca irrelevante, errores en los textos rebajan el atractivo del portal. Se deben revisar también los datos vertidos (que estén bien volcados en valor y unidad), que las eventuales traducciones sean correctas y no meros neologismo, etc.

j) antes se mencionó el concepto de navegación intuitiva, que en términos coloquiales se expresa como usabilidad del espacio web. Si las páginas —sobre todo la de inicio o de aterrizaje— no ofrecen un modo intuitivo de navegación, el visitante se aburrirá o perderá rápidamente la paciencia y optará por otra marca o portal.

Si la empresa tiene su línea de productos o servicios estructurada en grupos o familias, es conveniente que la misma se refleje en las opciones de navegación, con el fin de orientar mejor a los visitantes.

k) los enlaces internos —sobre todo los que están en la página inicial— deben estar claramente identificados para favorecer una navegación fluida dentro del espacio web de la firma. Hoy día es posible además incluir en la cabecera de cada página una cadena secuencial de enlaces que indica en qué punto de la estructura del espacio web se encuentra el visitante, con la opción de volver al grupo o categoría inmediatamente superior, etc. No está de más, cada tanto, verificar que no haya enlaces huérfanos o incorrectos. Si bien los sistemas de gestión de páginas suelen destacar estos fallos, no siempre se corrigen de forma automática. • 2020

 

 

 

 

 

 


TOP - Cover -

 

 

 

 




Bookmark and Share

debates