Neolectum - redes y tecnologías convergentes - Foro Tecnológico - Smartphone - celulares - Wireless-

Sectors and markets

unhcr
neolectum_telco

América • Red satelital

Banda Ka operativa con el Amazonas 3

Hispamar anunció la entrada en operación comercial del satélite Amazonas 3, el primero en la región de Latinoamérica en ofrecer servicios de comunicaciones por la banda Ka, cuya capacidad ya fue vendida totalmente.

Este satélite, lanzado al espacio el 7 de febrero pasado, tuvo un costo de USD 350 millones y tiene capacidad para transmitir por las bandas C (33 transponders), Ku (19 transponders) y la Ka (9 transponders), la cual será utilizada para servicios de acceso a Internet de alta velocidad y para servicios interactivos y aplicaciones multimedia.

Todos los servicios que se prestaban a través del Amazonas 1, satélite a sustituir, ya fueron transferidos al Amazonas 3, y la capacidad adicional del nuevo satélite, incluida la banda Ka, también ya está plenamente operativa.

 Se estima que para finales de 2013 estará listo el Amazonas 4, que también operará en el mercado latinoamericano, ubicado en la posición orbital 61ºO y con una capacidad de 24 transponders en la banda Ku.

La banda Ka ocupa el rango 26-40 GHz y permite transportar grandes cantidades de datos, pero por contra necesita transmisores muy potentes y es sensible a interferencias ambientales. El principal uso civil es el tráfico de paquetes Inetrnet. • 5/13

Argentina • Internet desde el móvil

Personal ya obtiene más del 50% de ingresos por servicios de valor añadido

La publicidad en los móviles (Mobile Advertising) y el pago desde el celular (Mobile Payment) son las dos puntas de lanza con las que la operadora Personal (Telecom) de Argentina está abriendo el mercado de los servicios con valor añadido.

La mayor disponibilidad de banda ancha y una creciente aceptación por parte de los abonados ha llevado a que más de dos tercios de sus abonados naveguen por Internet a través del celular.

Las operadores en Argentina han presentado numerosas ofertas promocionales para introducir esta tecnología como algo más habitual entre los consumidores de telefonía móvil. • 9/12

País Valenciano – Usos y costumbres telefónicas

Los valencianos hablan por el móvil casi una hora y media al mes

Ellas utilizan más los mensajes de texto y ellos prefieren navegar por internet a través de este dispositivo.

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana destinan 84 minutos de media al mes para hacer llamadas a través del teléfono móvil, según un estudio realizado por el operador de telefonía móvil MÁSmovil.

masmovilEl estudio, llevado a cabo entre los usuarios de MÁSmovil en todo el territorio nacional, rompe también algunos tópicos como el que asegura que las féminas hablan mucho más que los varones.

Según los datos facilitados por el operador low-cost, hombres y mujeres en la Comunidad Valenciana hablan la misma cantidad aproximada de minutos al mes (84 ellos y 83 ellas) por el móvil en promedio equiparándose a la media nacional, aunque tres cuartos de hora menos que los madrileños.

Los valencianos no abusan de los mensajes de texto. Entre sexos, las mujeres hacen un mayor uso de los SMS para comunicarse a través de sus terminales (21 frente a 19 al mes), pero su consumo está por debajo de la media nacional (23). Sin embargo ellos sí están a la par que los demás españoles.

En cuanto a los mensajes multimedia, son también las mujeres las que más uso hacen de este servicio, superando en un 25% a los hombres. En España, por regla general, la utilización de los MMS no está de moda.
La mayor diferencia entre ambos sexos se evidencia en la utilización de Internet. Según MÁSmovil, la mayoría de los hombres y mujeres encuestadas dedican más de 20 minutos al día al uso de Internet a través del móvil para consultar información o navegar por redes sociales como Facebook, Tuenti y MSN Messenger.

Sin embargo, son ellos los que más navegan por el móvil (72 megabytes más que las mujeres: 287 frente a los 215 de ellas). Si se extiende a todo el territorio nacional el uso de Internet en el móvil, se puede decir que los habitantes de la Comunidad Valenciana no son muy `navegantes´. Como dato llamativo, en las dos ciudades españolas  situadas en el continente africano, Ceuta y Melilla, el consumo de Internet en el móvil se dispara a más de 600 megabytes doblando así al resto de ciudades. • Fuente: MASmovil (Febrero 2010)

   
MÁSmovil fue creado en  2006 por Christan Nyborg y Meinrad Spenger, con vocación de introducir la oferta más atractiva del mercado en precio, innovación y atención al cliente de telefonía móvil. Es el único operador que promueve aplicaciones web 2.0 como Skype en el móvil y ha sido nombrado por prestigiosas asociaciones de consumidores y expertos independientes como el operador más económico, con un ahorro estimado del 50%.Además, ha sido nombrado recientemente el operador mejor valorado por sus clientes de España.

 


Información sobre soluciones tecnológicas de telecomunicaciones celulares y por satélite: Altobridge website.


TOP - Cover -

Canales de acceso y redes sociales

El 80% de los usuarios españoles utiliza el móvil para acceder a Twitter

La movilidad está escrita en el ADN de Twitter. Según un nuevo estudio de Nielsen, el 80% de los usuarios españoles accede a Twitter desde el dispositivo móvil; y la mayoría de ellos asegura que el móvil es parte fundamental de la experiencia Twitter. No en vano, el 69% de los españoles asegura que ésta es la principal forma de acceder a la plataforma. Y es que los usuarios de Twitter en el móvil son también más activos: son 1,2 veces más proclives a utilizar la plataforma a diario que el resto.

Los españoles, junto con los británicos, son los usuarios más móviles de Europa, aunque los resultados son igualmente impactantes en otros países vecinos como en Francia (el 68% utiliza un dispositivo móvil para acceder a Twitter), o en Holanda (72%).

Como se muestra en la infografía adjunta, los usuarios móviles utilizan Twitter en cualquier lugar y en cualquier momento, ya estén asistiendo a un evento en directo, disfrutando de una cena fuera de casa o haciendo turismo. En esas ocasiones, las actividades principales realizadas por los usuarios de Twitter en el móvil son: leer (61%), hacer click en los enlaces (58%), marcar favoritos (49%), tuitear fotos (48%) y quedar con los amigos (42%).

Entre toda esta actividad móvil, los anunciantes tienen un canal muy efectivo para llegar a su público dondequiera que estén. El estudio pone de manifiesto la estrecha y fluida relación que mantienen los usuarios de móvil con sus marcas favoritas: uno de cada tres utiliza Twitter mientras compra; el 70% de los usuarios sigue a marcas; la mitad visitó la web de la marca; y un 29% compró un producto.

Los datos del informe también han puesto de relieve la fuerte relación entre Twitter y la televisión. De hecho, dos de cada tres usuarios aseguran estar en Twitter mientras ven la televisión. Esto constituye una gran oportunidad para aquellos anunciantes que quieren contactar con los usuarios que ven la tele, y para aquellas marcas que buscan enlazar sus campañas publicitarias en la televisión con Twitter para obtener una mayor interacción con los consumidores. • 2/14

 

España • Operadores telefónicos • 5/13

Masvoz factura 18,3 millones de euros en 2012 y prevé crecer un 6% en 2013

El operador de telecomunicaciones, con sede central en Barcelona, mantiene sus previsiones de crecimiento para 2013 • En sólo tres años, Masvoz ha logrado crecer un 50% gracias a una oferta basada en soluciones más útiles e innovadoras a un precio inferior.

Masvoz, operador de telecomunicaciones especializado en servicios para empresas desde la ‘nube’, ha cerrado el ejercicio 2012 con una facturación de 18,3 millones de euros. La compañía, fundada en 2002 y con oficinas en Barcelona y Madrid, prevé además superar esta cifra en 2013 con un crecimiento del 6%.

Desde el año 2009, Masvoz ha experimentado importantes incrementos anuales, tanto en volumen de facturación como de minutos operados por sus distintas redes y plataformas. En tan sólo tres años, la compañía de telecomunicaciones ha incrementado en un 50% su facturación hasta los 18,3 millones de euros.

Actualmente, Masvoz cuenta con cerca de un millar de clientes de sectores como la banca, la logística, el comercio electrónico, el turismo o los seguros, principalmente situados en Europa y Sudamérica. También da servicio a grandes operadores, que revenden sus servicios. “En los últimos años se ha vivido un cambio de mentalidad que ha llevado a los empresarios a confiar cada vez más en la ‘nube’”, explica Alfred Nesweda, director general de Masvoz.

Tecnología accesible desde la ‘nube’
Las soluciones de Masvoz se caracterizan por poner al alcance de las empresas nuevas fórmulas más flexibles, efectivas y fáciles de usar. Sus servicios permiten gestionar de forma ágil e integrada sus comunicaciones corporativas, acceder a la más alta funcionalidad de telefonía inteligente, disponer de estadísticas en tiempo real de contactos mantenidos, integrar esta información con el resto de aplicaciones de gestión de la organización y un largo etcétera.

Masvoz también permite gestionar la actividad de agentes telefónicos a través de un completo sistema monitorizado y mejorar la calidad de atención al cliente en los call centers. Todo ello, reduciendo inversiones y costes de telecomunicaciones.

Apuesta por la innovación
Durante 2013, Masvoz está realizando un importante esfuerzo para que todos sus servicios se puedan gestionar desde cualquier tipo de dispositivo (PC, tableta o teléfono móvil), además del desarrollo de nuevos productos y funcionalidades que mejorarán su portfolio actual. Esta apuesta por la innovación es uno de los rasgos de identidad de la firma, y de hecho fue uno de los factores que la llevó a ser seleccionada para participar en el Mobile World Congress 2013. • 5/13

Masvoz es un operador de telecomunicaciones especializado en empresas, con un portfolio de productos avanzados de telefonía inteligente en la nube, comercializados en un modelo SaaS (Software as a Service) y pago por uso.

En su firme apuesta por la innovación, Masvoz desarrolla soluciones útiles y fáciles de usar que posibilitan a las empresas comunicarse con sus clientes a través de múltiples canales.

Entre sus productos figuran soluciones de telefonía inteligente (enrutamiento inteligente, gestión de locuciones y listas, enrutamiento por provincia y código postal, operadora virtual e IVR, transferencia de llamadas, buzón de voz virtual, grabación de llamadas, configuración de colas de espera, reconocimiento de voz –ASR-, Text to Speech –TTS-, click to Call, etc.), centralista virtual IP, contact center virtual, multiconferencia, fax virtual, SMS push, soluciones de pago, y numeración, entre otras.

 

Colombia • Mayo 2013

Medellín avanza en la interactividad con el ciudadano con la Ciudad Inteligente

Ya no se trata de que los datos de gobierno estén accesibles, sino de agregarles valor para que la población pueda usarlos para hacer negocios, presentar proyectos y tener voz

Transcurridos seis años de la premiada estrategia "Medellín Digital", centrada en la educación, los emprendimientos, el gobierno electrónico y la cultura, los responsables de Medellín Digital consideraron que la iniciativa ya estaba en condiciones de ampliar sus horizontes.

El objetivo básico consiste en “organizar el caos digital" con el fin de que las distintas infraestructuras dialoguen entre sí.

En Medellín sostienen que deben lograr que desde el niño al adulto mayor encuentren algo en la tecnología: según datos que manejan en dicho ente, en 2012 el 50% de la población se conectó a Internet al menos una vez y ahora quieren que la otra mitad se incorpore a esta habitualidad.

Tras realizar consultorías externas concluyeron que deben “colocar la innovación social en el centro de todo”. Ya no se trata de que los datos de gobierno estén accesibles sino de agregarles valor para que la población pueda utilizarlos para realizar negocios, presentar proyectos y tener voz.

Para el año 2013 cuentan con un presupuesto de USD 4,2 millones, de los cuales USD 1,6 millones los aporta UNE, que actúa como patrocinador. La Fundación EPM (Empresas Públicas de Medellín), a su vez, interviene como “operador” en temas administrativos y estratégicos. La estrategia del proyecto en curso se extiende hasta 2020. • 5/13

 




Bookmark and Share