acnur_unhcr
news_murcia neolectum_twitter neolectum_telco alacantville

Transparency International

El  Índice  de  Transparencia  de los  Ayuntamientos (ITA): Objetivos y Características Básicas

El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En el segundo año de aplicación del ITA (2009), se evaluó la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Las cinco Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes:

Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.

Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales los Ayuntamientos españoles, a un nivel conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.

A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos. •

Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

nlct_340x235

Ciudadanía • Salud • Jul 2020

El programa Puerta a puerta contra el mosquito tigre se adapta a formato video en redes sociales

La Concejalía de Salud, en colaboración con la empresa Lokímica, han adaptado los contenidos del programa municipal Puerta a puerta contra el mosquito tigre a formato video para redes sociales para continuar difundiendo entre la ciudadanía las formas más eficaces de lucha contra este insecto • El concejal de Salud, Emiliano García, ha explicado que para capacitar a la ciudadanía y mantener las propiedades privadas exentas del mosquito tigre hemos tenido que adaptar la campaña a la nueva normalidad, después de haberse interrumpido a causa de la COVID-19.

Este programa innovador, que se ha desarrollado con la colaboración de la empresa Lokímica, se prolongará durante los próximos cuatro años”, ha indicado el concejal de Salud, Emiliano García. “Con la campaña ‘Puerta a puerta contra el mosquito tigre’ buscábamos acercarnos a los barrios y colaborar en esta tarea con los vecinos y vecinas, pero a causa de la COVID-19 algunos aspectos de la campaña quedaron truncados”, ha añadido el edil.

Por ese motivo y adaptándose a las nuevas circunstancias, el Ayuntamiento de València continuará con la campaña informativa a distancia”, ha manifestado Emiliano García. “Como es fundamental que todas y todos colaboren hemos rediseñado algunos aspectos del ‘Puerta a puerta’ para que puedan ser difundidos a través de las redes sociales. Otros aspectos sí continuarán de forma presencial”, ha subrayado el regidor.

Los videos informativos los realizan técnicos cualificados, quienes explicarán, “de una forma sencilla y amena”, cuáles son los objetivos del proyecto para “mejorar el control de la población de mosquito”. Así mismo, se invita la ciudadanía a participar enviando por video o por escrito preguntas, que serán contestadas en otros videos divulgativos.

Además, desde el Ayuntamiento de València se están llevando a cabo otras acciones en el marco del programa ‘Puerta a puerta’, como la inspección presencial de viviendas y negocios que se consideran focos potenciales.

Se detectaron por primera vez ejemplares adultos de la especie de mosquito Aedes albopictus en 2015 en el Jardín Botánico de València y desde entonces el Ayuntamiento elabora un protocolo de actuaciones en la vía pública para mantener un seguimiento de la población y los focos de cría de este insecto.

En las propiedades privadas, donde se localizan la mayoría de los focos, hay que poner especial atención a los platos que hay debajo de las macetas de las plantas, los cubos de limpieza, alcantarillas, jarras, canalones o cualquier recipiente que pueda almacenar una pequeña cantidad de agua. • 7/20

 



Bookmark and Share



ofertopolis_200sq
gead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">