acnur_unhcr
neolectum_goods alacantville

València • Protección ciudadana • Jul 2020

Informe de Protección Ciudadana de València

En la evolución de servicios de la Policía Local de València por semanas antes y después del Estado de Alarma se observa cómo se disparan los relacionados con la Policía Administrativa (propuestas de sanción por incumplimientos del Real Decreto 463 / 2020 de 14 de marzo)

Estos servicios que Sala del 092 conceptúa como Policía Administrativa se reducen paulatinamente durante la segunda parte del Estado de Alarma (Población interioriza normas correspondientes a cada fase de desescalada. Tras superar las primeras semanas del Estado de Alarma, cada semana se producen menos propuestas de sanción.

No obstante, se puede comprobar la enorme influencia que tuvo la declaración del Estado de Alarma en las primeras semanas observando la evolución de los servicios de Policía Administrativa. En la última semana antes del Estado de Alarma, la sala del 092 registró 832 servicios relacionados con la Policía Administrativa. En la primera semana de Estado de Alarma, estos servicios se duplicaron, con 1.600. La siguiente semana se dispararon hasta los 2.131 para situarse en 2.290 en los siguientes 7 días (semana 14 del año)

La evolución de estos servicios de Policía Administrativa evidencia una tendencia alcista durante las primeras semanas alcanzando su máxima la semana 19 del Estado de Alarma cuando la sala del 092 registró 2.473 servicios para comenzar a descender una semana después, a partir de la semana 20 (justo cuando quedaba aproximadamente un mes de Estado de Alarma y cuando la desescalada permitía muchos movimientos que inicialmente estaban más restringidos).

De hecho, el importante aumento de los servicios de Policía Administrativa será uno de los titulares más destacados del Estado de Alarma. El resto de servicios desciende de forma generalizada. Corresponde con la fotografía de una ciudad paralizada por un Estado de Alarma inédito con una pandemia que durante las primeras semanas congeló la ciudad.

En este sentido, se reducen todas las categorías que se clasifican desde la Sala del 092, que son los ojos y oídos de la Policía Local de València por lo que descendieron drásticamente los servicios de Tráfico que irán recuperándose a medida que transcurra la Desescalada como también se redujeron de forma significativa, sobre todo las primeras semanas del Estado de Alarma, los servicios de seguridad ciudadana, consecuencia lógica de una ciudad confinada en sus domicilios. Resulta también clarificador, el concepto de actos en la vía pública que desciende de 448 antes del Estado de Alarma a un total de 63 a partir de la declaración del Estado de Alarma, evidencia de una ciudad donde no se programó nada durante las primeras semanas (de 95 y 18 actos semanales antes del Estado de Alarma se pasó a 1,4 y 1 las primeras semanas del Estado de Alarma)

Evolución servicios Tráfico: Durante las últimas semanas del Estado de Alarma se estaban registrando 1.501 y 955 servicios, estos caen a 191 y 484 las primeras dos semanas del Estado de Alarma. No empiezan a recuperarse hasta la semana 21 (718 servicios), a un mes de que finalice el Estado de Alarma para mantenerse estables a partir de entonces. Las últimas cuatro semanas del Estado de Alarma volvemos a situarnos en cifras próximas a las últimas semanas antes de la declaración del Estado de Alarma (827, 862 y 865 servicios de Tráfico en las últimas tres semanas) Coincide con el momento en el que la ciudad recupera poco a poco su tráfico habitual.

Evolución servicios Seguridad Ciudadana: Es la más irregular de toda la tipología de servicios y su comportamiento está muy relacionado con el desconfinamiento. Se mantenía estable entre los 800 y 1000 servicios mensuales antes del Estado de Alarma y tras la declaración del mismo, la primera semana hubo un ligero repunte hasta los 1.046, baja hasta los 850 la segunda semana de confinamiento y se cae drásticamente a la mitad la semana 14, 425, para volver a duplicarse en la semana 15, 884 servicios mensuales. Realmente si lo observamos detenidamente hay unos índices muy estables en cuanto a seguridad ciudadana durante la mayor parte de meses del año pero sí observamos descensos muy acusados durante el Estado de Alarma relacionados con el desconfinamiento.

En cambio si se compara semana a semana del año 2019 y 2020 observamos diferencias significativas. En primer lugar, vemos que durante todo el año pasado las cifras de todos los servicios que clasifica la Sala del 092 se mantuvieron estables (Seguridad Ciudadana, Servicios Humanitarios, Tráfico, Policía Administrativa, Actos Vía Pública, Incidencias, Información Ciudadana) durante los seis primeros meses del año a diferencia de los contrastes que ofrece el 2020. En segundo lugar, quedan más en evidencias aquellas tipologías que más han variado. Por ejemplo en 2019 las semanas que coinciden con la declaración del estado de alarma se estaban haciendo los siguientes servicios en Policía Administrativa (evidencia el esfuerzo de toda una plantilla volcada en el cumplimiento de las disposiciones del Estado de Alarma):

  2019 2020
Semana 12 913 1600
Semana 13 564 2131
Semana 14 671 2290
Semana 15 562 2159

En cuanto a la violencia de género apreciamos un descenso en marzo de este año respecto al año pasado y un repunte de casos en mayo cuando se empieza a producir el desconfinamiento y las mujeres en riesgo pueden empezar a salir de sus viviendas. Las diferencias entre 2019 y 2020 son significativas cuando no se ha producido un descenso en el número de casos pero sí en las circunstancias de un año a otro.

En las llamadas a sala 092 observamos claramente cómo se produce un aumento significativo de llamadas la primera semana del Estado de Alarma. De 6.104 pasan a 8610 (dudas tras declaración Estado Alarma) para caer a continuación hasta las 5.831 y tener otros repuntes en la semana 18 y semana 21 coincidiendo con cambios de fases. • 7/20

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90

Seguridad vial • Higiene • Ago 2020

Consejos para viajar en el vehículo con el mínimo riesgo

En este verano atípico por el coronavirus, las carreteras españolas vuelven poco a poco a llenarse de vehículos • La entidad líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, TÜV Rheinland, que cuenta con 39 ITV en España, ofrece a los conductores una serie de consejos para preparar el coche ante la nueva normalidad

Con el objetivo de minimizar el riesgo de contagios por Covid-19 y para promover la seguridad vial, TÜV Rheinlandentidad líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial y que con cuenta con 39 ITV en nuestro país, proporciona una serie de recomendaciones para desplazarse en coche durante las vacaciones: 

  1. Desinfectar y limpiar el vehículo: Antes de emprender un viaje largo se aconseja llevar a cabo una esterilización completa del automóvil. Además, para evitar el riesgo de transmisión del coronavirus, es conveniente limpiar antes y después de cada desplazamiento cualquier zona donde los ocupantes puedan apoyarse, como el volante o la palanca de cambios, con una bayeta desechable, una toallita o un spray.
  2. Tener en cuenta la moratoria de la ITV: Muchos conductores tienen dudas sobre cómo y cuándo tienen que pasar la inspección técnica, un trámite imprescindible para poder circular. Hay que recordar que, recientemente, se ha comunicado que los propietarios de vehículos cuya ITV caduca después del Estado de Alarma y hasta el 31 de agosto, disponen de una moratoria de tres meses, según el artículo 29 del Real Decreto 26/2020. No obstante, se recomienda solicitar cita lo antes posible ya que de cara al vencimiento de la próxima ITV, se tendrá en cuenta la fecha de la última inspección.
    Para cualquier consulta, TÜV Rheinland pone a su disposición su web o su correo de atención al cliente info.itv@es.tuv.com
  3. Documentación en regla: Al mismo tiempo, hay que cerciorarse de que el seguro obligatorio está en vigor y que no se haya caducado el carnet de conducir.
  4. Llevar el kit sanitario: El uso de las mascarillas es obligatorio por parte de todos los ocupantes (incluido el conductor) cuando las personas no convivan en el mismo domicilio. Es recomendable también tener guantes de látex o líquidos higienizantes a mano para utilizarlos cuando se vaya a abandonar el vehículo para echar gasolina, realizar la compra o pagar un peaje, por ejemplo.
  5. Puesta a punto: Antes de arrancar, conviene echarle un vistazo al nivel de líquidos (frenos, aceite, refrigerante...), comprobar la temperatura del motor, el sistema de refrigeración, verificar que no haya ninguna luz fundida e incluso que los cinturones de seguridad funcionan adecuadamente.
  6. Comprobar el aire acondicionado: Aparte de la comodidad que supone para combatir estos días calurosos, el aire acondicionado es un elemento importante en la seguridad porque disminuye la fatiga del conductor. Antes de ponerse en camino se aconseja revisar que funciona bien.
  7. Chequear los neumáticos: Todo conductor debe saber de su importancia porque es el único elemento de contacto entre el vehículo y la carretera. Por eso, es necesario verificar la presión de las ruedas, la banda de rodadura y comprobar el estado del neumático de repuesto para evitar una desagradable sorpresa si hay que hacer uso del mismo.
  8. Equipar correctamente el coche: El maletero debe contener al menos un chaleco reflectante y dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería. Aunque no es obligatorio, también es idóneo incluir, por si acaso, una linterna, un extintor o un botiquín de primeros auxilios.
  9. Evitar conducir en horas centrales: Cuando se conduce a una temperatura de 35 grados se reacciona un 20% más lento que si se hace a una temperatura de 25º. Por este motivo, en la medida de lo posible no coger el coche cuando hace más calor.
  10. Beber agua: Es recomendable hidratarse constantemente para combatir el calor. Sin embargo, la policía puede multar a un conductor si le ve tomar cualquier tipo de bebida al volando. Por lo tanto, lo mejor es hacer un descanso cada cierto tiempo para estirar las piernas, relajarnos y, por supuesto, beber agua.
  11. Prudencia al volante: Nunca está de más recordar que en cualquier época del año, también en verano, hay que cumplir con el límite de velocidad, respetar la distancia de seguridad, prestar atención a las señales y no beber alcohol ni consumir drogas al volante.

 



Bookmark and Share
ofertopolis_200sq