acnur_unhcr palais de glace
stats tierrecita alacantville

València • Comercio • Jun 2020

El comercio de proximidad es un potente generador de empleo

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las ayudas económicas para apoyar a los mercadillos de barrio que no han podido montar sus puestos durante los últimos meses y a los diferentes puestos de los mercados municipales de València por un importe de 829.290,11 euros, que sumados a los 1.240.743,70 euros de las subvenciones al comercio de proximidad suma un total de 2.070.033,81 euros para rescatar el comercio de la ciudad.

"Se trata de unas ayudas muy importantes, que contribuirán a paliar los efectos económicos que ha generado la COVID-19 en los autónomos y el pequeño comercio de la ciudad", ha explicado Carlos Galiana. "Estas ayudas son muy fáciles de justificar y, por ello, animo a solicitar ya mismo esta línea de subvenciones de la Concejalía de Comercio a todos aquellos autónomos que tienen una parada en los múltiples mercadillos extraordinarios que se celebran en los barrios de València y a aquellas personas que regentan una parada en alguno de nuestros mercados municipales, que tanto esfuerzo han realizado durante los días más duros de la pandemia garantizando el abastecimiento de alimentación a toda la ciudadanía", ha añadido.

Además, Galiana ha indicado que el Ayuntamiento "ha aumentado de manera muy significativa la dotación inicial de estas ayudas por las circunstancias especiales generadas por la COVID-19 y por la importancia que las ayudas tendrán para paliar los efectos negativos en el sistema económico local. Apoyamos al comercio de proximidad de València y por eso hacemos un llamamiento para que todas las personas interesadas soliciten estas líneas de subvenciones del Ayuntamiento de València".

Las ayudas servirán para cubrir gastos comunes como las cuotas de seguros de responsabilidad civil, de suministro de servicios telefónicos u otros gastos relativos a su actividad comercial, de los que se subvencionará el 100% del total.

Se trata "de una propuesta municipal que tiene por objetivo el apoyo a las actividades comerciales de los barrios para hacer frente a sus gastos corrientes. Apoyamos al comercio de proximidad porque es un potente generador de empleo en nuestra ciudad y, además, un dinamizador de la vida en nuestros barrios. Por ello, hemos más que multiplicado por cinco las ayudas a este sector, llegando a más de 2 millones de euros que se destinarán al comercio de proximidad, los mercados municipales y en las asociaciones de comerciantes", ha concluido Galiana. •

Ciudadanía • Prevención • Jun 2020

Campaña "Contágiate de prevención"

El 26 de junio se conmemora el "Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas" • Este día, celebrado a propuesta de la ONU con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas, es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de la prevención local en conductas adictivas, visibilizando la labor que realizan las Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Comunidad Valenciana como activos clave de la salud local, junto a las familias, las escuelas y las comunidades en la lucha contra las adicciones.

Este 2020, las 86 UNIDADES DE PREVENCIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, compuestas por más de 100 profesionalescomo servicios locales competentes para el desarrollo de actuaciones encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas o a otras conductas adictivas, respaldan y participan plenamente en la conmemoración de este día que representa el esfuerzo cotidiano de las diferentes instituciones en sus competencias para conseguir los objetivos que representa. La UPCCA de Mancomunidad la Vega, se une de este modo, a las diferentes UPCCAS de la Comunidad Valenciana, para informar a la ciudadanía de forma clara y cercana de las implicaciones e importancia de la prevención local.

La campaña Contágiate de Prevención, incluye un vídeo realizado de forma conjunta y con un mensaje unívoco: Las Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas son los servicios profesionales y acreditados por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública para trabajar firmemente con y por las familias, las escuelas y las comunidades, apoyando especialmente a las personas jóvenes, a fin de, en palabras del secretario general de la OMS "prevenir el consumo de drogas y ayudar a las nuevas generaciones a llevar una vida más sana y a elegir su camino con fuerza y resiliencia."

Las UPCCAS, realizan una intensa y variada labor en los ámbitos educativo, sanitario, social y comunitario. Desde diferentes perfiles profesionales y a distintos niveles de prevención. Desarrollando y coordinando planes municipales de drogas y otras actuaciones de forma transversal y con un nexo común:  reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como promover hábitos de vida saludables. La diversidad, transversalidad y amplitud de sus funciones y actuaciones son una fortaleza indiscutible de estos servicios.

Desean, en definitiva, seguir siendo el instrumento para promover que la población se Contagie de Prevención y entre todos y todas evitemos problemas de salud relacionados con las adicciones. • 6/20

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Ciudadanía • Coyuntura COVID-19 • Jun 2020

Balance de la siuación de usuarios del Proyecto Hombre Alicante

El 26 de junio fue el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas • En este día tan señalado para las personas que forman parte de PROYECTO HOMBRE ALICANTE se ha querido hacer balance de la situación actual del colectivo al que atienden frente a la CRISIS COVID19 • De igual manera y de forma paralela se ha realizado dicho balance a nivel nacional por parte de la Asociación Proyecto Hombre a la que pertenece la institución alicantina

Como OBJETIVO

Más concretamente, desde Proyecto Hombre Alicante, la respuesta ante la crisis ha sid atender durante estos meses de confinamiento, de forma presencial y por medio de recursos telemáticos (en entorno seguro) a:

Presentado un Perfil de vulnerabilidad socioeconómica de un 55% y sanitaria de un 33%. Con una media de edad en personas adultas atendidas de 42,4 en hombres y 42,1 mujeres y en jóvenes - adolescentes de 16,5 en hombres y 15,5 en mujeres.

Su distribución porcentual por franja de edad y sexo en personas adultas ha sido

La vulnerabilidad del colectivo ha mostrado no sólo la urgencia de seguir manteniendo los recursos sino también reforzarlos, tanto durante el confinamiento como en la actualidad a corto y largo plazo donde la necesidad de tratamiento se va acrecentando.

Nuestro recurso de Comunidad Terapéutica Residencial, no ha registrado ningún contagio por COVID19, debido fundamentalmente a la adopción de medidas de prevención, higiene y desinfección que se han ido adaptando conforme a las recomendaciones sanitarias. Se ha mantenido la atención presencial y se ha incorporado la terapia online y mixta, conforme al número de plazas existentes.

Los Programas Ambulatorios de tratamiento y de Prevención, de igual forma, han seguido dando atención de manera ininterrumpida conforme a las fases de desescalada.

Durante este período las sustancias - conductas más representativas por la que se ha demandado tratamiento han sido: 54% por Cocaína, 19% por Hachís, 11% por Alcohol y por Juego Patológico un 10%. Como NOVEDAD, durante el período de pandemia, se ha visto la necesidad de crear un Programa específico en el tratamiento de Juego Patológico.

La continuidad de la Asistencia Terapéutica en un colectivo de USUARIOS/AS TAN VULNERABLE es especialmente importante en una situación de pandemia, dado que cuanto más se ha prolongado el confinamiento más se han agravado los factores de riesgo, siendo necesario incrementar la urgencia en la asistencia a las personas que sufren un trastorno adictivo.

Desde Proyecto Hombre Alicante de la C.V. se ha alcanzado el OBJETIVO y razón de ser en el sentido de mantener sin interrupción alguna, y sin merma sustancial en su eficacia, y atención INDIVIDUALIZADA, trabajado aquellos aspectos terapéuticos de forma individual, especialmente el mantenimiento de la abstinencia y se ha conseguido la adherencia a la terapia online como mecanismo temporal, incorporando cuestiones relativas al momento en el que nos encontrábamos (impacto psicológico del confinamiento, manejo de la ansiedad ante la situación de crisis de salud pública, adquisición de hábitos de higiene y medidas de seguridad frente al COVID, conflictos familiares…), éste instrumento además nos ha permitido mantener una visión integral de cada caso en todas sus dimensiones, especialmente la familiar.

Proyecto Hombre Alicante ha afrontado este reto con gran esfuerzo a nivel organizativo y desde todos los programas y servicios que lo conforman tanto de forma directa como indirecta (Patronato, Dirección, Voluntariado, Área Terapéutica, Servicios Generales).

Se han tomado decisiones con entrega y compromiso, teniendo en cuenta la situación y perfil de las personas usuarias y sus familias, y su reporte respecto a esta nueva metodología de atención, sin olvidar que la ESENCIA de Proyecto Hombre Alicante es la asistencia PERSONAL Y PRESENCIAL, tanto individual como grupal. • 6/20

 



Bookmark and Share

debates