acnur_unhcr
stats tierrecita ideas_recursos

Contenidos de EMEA – Sociedad – Compromiso – Proyectos

Medioambiente • ODS • València • Ago 2020

El Ayuntamiento de València instalará dos estaciones de control de la contaminación en Olivereta y Patraix

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de licitación para la instalación de dos estaciones de control de la contaminación en Olivereta y Patraix, que registrarán tanto los niveles de los principales contaminantes atmosféricos como del nivel sonoro ambiental y formarán parte de la red de vigilancia de la contaminación atmosférica de la ciudad, que cuenta actualmente con siete estaciones automáticas • El concejal de Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi, ha explicado que se “avanza así con el mandato vecinal emanado de los presupuestos participativos Decidim València 2018”.

València cumple actualmente con los requisitos de medición que establece la legislación y que hay que seguir para tomar medidas que sean necesarias para evitar episodios puntuales de contaminación”, ha apuntado el concejal de Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi. “No obstante, la ciudadanía está cada vez más concienciada de lo perniciosa que es la contaminación y las molestias, tanto atmosféricas como acústicas, derivadas del tráfico motorizado; y si reclama conocer la calidad del aire que disfrutan o padecen, solo podemos tratar de facilitarles esa información; no ocultarla como sucedía con anterioridad”.

Así pues, “la Delegación, de la mano de las asociaciones de vecinos de ambos distritos, ha procedido a la licitación de ambas estaciones de medición, que se emplazarán en los lugares acordados con las mismas una vez se adjudique su compra e instalación, que ha salido a licitación con un importe máximo de 232.000 euros”. Las estaciones se ubicarán en las inmediaciones del Hospital Provincial de València y en una zona cercana a la calle Arxiduc Carles y permitirán tener información pormenorizada tanto de los niveles de los principales contaminantes atmosféricos típicamente urbanos que presentan incidencia sobre la salud de las personas y que están legislados (dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 y a 2.5 micras, PM10 y PM2,5 respectivamente), como del nivel sonoro ambiental. Esta instalación se complementará con un panel digital que mostrará información relacionada con los datos registrados.

Grezzi ha explicado que “aunque la ciudad de Valencia cuenta ya con una Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica formada por siete estaciones automáticas, que miden en continuo niveles de los contaminantes atmosféricos que marca la legislación vigente en esta materia y ubicadas de acuerdo con los criterios de la normativa, desde la concejalía responsable del área no se puso impedimento a la instalación de estas dos nuevas estaciones, fruto del interés y la preocupación ciudadana por la calidad del aire que se respira en la ciudad derivada del exceso de tráfico motorizado”. • 8/20

 

València • Comercio • Jun 2020

El comercio de proximidad es un potente generador de empleo

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las ayudas económicas para apoyar a los mercadillos de barrio que no han podido montar sus puestos durante los últimos meses y a los diferentes puestos de los mercados municipales de València por un importe de 829.290,11 euros, que sumados a los 1.240.743,70 euros de las subvenciones al comercio de proximidad suma un total de 2.070.033,81 euros para rescatar el comercio de la ciudad.

"Se trata de unas ayudas muy importantes, que contribuirán a paliar los efectos económicos que ha generado la COVID-19 en los autónomos y el pequeño comercio de la ciudad", ha explicado Carlos Galiana. "Estas ayudas son muy fáciles de justificar y, por ello, animo a solicitar ya mismo esta línea de subvenciones de la Concejalía de Comercio a todos aquellos autónomos que tienen una parada en los múltiples mercadillos extraordinarios que se celebran en los barrios de València y a aquellas personas que regentan una parada en alguno de nuestros mercados municipales, que tanto esfuerzo han realizado durante los días más duros de la pandemia garantizando el abastecimiento de alimentación a toda la ciudadanía", ha añadido.

Además, Galiana ha indicado que el Ayuntamiento "ha aumentado de manera muy significativa la dotación inicial de estas ayudas por las circunstancias especiales generadas por la COVID-19 y por la importancia que las ayudas tendrán para paliar los efectos negativos en el sistema económico local. Apoyamos al comercio de proximidad de València y por eso hacemos un llamamiento para que todas las personas interesadas soliciten estas líneas de subvenciones del Ayuntamiento de València".

Las ayudas servirán para cubrir gastos comunes como las cuotas de seguros de responsabilidad civil, de suministro de servicios telefónicos u otros gastos relativos a su actividad comercial, de los que se subvencionará el 100% del total.

Se trata "de una propuesta municipal que tiene por objetivo el apoyo a las actividades comerciales de los barrios para hacer frente a sus gastos corrientes. Apoyamos al comercio de proximidad porque es un potente generador de empleo en nuestra ciudad y, además, un dinamizador de la vida en nuestros barrios. Por ello, hemos más que multiplicado por cinco las ayudas a este sector, llegando a más de 2 millones de euros que se destinarán al comercio de proximidad, los mercados municipales y en las asociaciones de comerciantes", ha concluido Galiana. •

Ciudadanía • Prevención • Jun 2020

Campaña "Contágiate de prevención"

El 26 de junio se conmemora el "Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas" • Este día, celebrado a propuesta de la ONU con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas, es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de la prevención local en conductas adictivas, visibilizando la labor que realizan las Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Comunidad Valenciana como activos clave de la salud local, junto a las familias, las escuelas y las comunidades en la lucha contra las adicciones.

Este 2020, las 86 UNIDADES DE PREVENCIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, compuestas por más de 100 profesionalescomo servicios locales competentes para el desarrollo de actuaciones encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas o a otras conductas adictivas, respaldan y participan plenamente en la conmemoración de este día que representa el esfuerzo cotidiano de las diferentes instituciones en sus competencias para conseguir los objetivos que representa. La UPCCA de Mancomunidad la Vega, se une de este modo, a las diferentes UPCCAS de la Comunidad Valenciana, para informar a la ciudadanía de forma clara y cercana de las implicaciones e importancia de la prevención local.

La campaña Contágiate de Prevención, incluye un vídeo realizado de forma conjunta y con un mensaje unívoco: Las Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas son los servicios profesionales y acreditados por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública para trabajar firmemente con y por las familias, las escuelas y las comunidades, apoyando especialmente a las personas jóvenes, a fin de, en palabras del secretario general de la OMS "prevenir el consumo de drogas y ayudar a las nuevas generaciones a llevar una vida más sana y a elegir su camino con fuerza y resiliencia."

Las UPCCAS, realizan una intensa y variada labor en los ámbitos educativo, sanitario, social y comunitario. Desde diferentes perfiles profesionales y a distintos niveles de prevención. Desarrollando y coordinando planes municipales de drogas y otras actuaciones de forma transversal y con un nexo común:  reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como promover hábitos de vida saludables. La diversidad, transversalidad y amplitud de sus funciones y actuaciones son una fortaleza indiscutible de estos servicios.

Desean, en definitiva, seguir siendo el instrumento para promover que la población se Contagie de Prevención y entre todos y todas evitemos problemas de salud relacionados con las adicciones. • 6/20

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Ciudadanía • Comercio • Sep 2020

La tarjeta virtual València On estimula el turismo y el consumo local

El Ayuntamiento de València presenta la València On • Se trata de una aplicación gratuita y dirigida a personas empadronadas en la provincia de Valencia, quienes podrán disfrutar de descuentos en locales y establecimientos

Todas las personas mayores de edad y empadronadas en cualquier localidad de la provincia de Valencia pueden disfrutar desde hoy mismo de la Tarjeta València On, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento a través de Visit Valencia, que supone una herramienta para estimular el turismo local y la actividad de los establecimientos de la ciudad y de las comarcas. El concejal delegado de Turismo,

Emiliano García ha presentado la iniciativa, acompañado por el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer; el diputado provincial de turismo Jordi Mayor; y el director gerente de Visit Valencia, Antoni Bernabé.

La Tarjeta València On es una tarjeta virtual y gratuita que funciona como aplicación móvil, y que permite a todas las personas mayores de edad empadronadas en la provincia de València disfrutar de la oferta turística de sus comarcas, mediante descuentos o promociones en establecimientos culturales, restaurantes, tiendas, actividades turísticas y lugares de ocio. Desde hoy mismo, la tarjeta está disponible para ser descargada a través de la App Valéncia (compatible tanto para Android como para IOS), y para hacer uso es necesario registrarse a través de su sede web.

Las personas usuarias podrán utilizarla en los establecimientos que se vayan adhiriendo a la iniciativa, que se irán actualizando y podrán ser consultados en la web. Hasta el momento, ha explicado Emiliano García, ya participa un centenar de empresas, entre tiendas, locales de ocio, actividades de movilidad sostenible y turísticas, cultura (museos, galerías de arte…), restaurantes y bares, y salud y belleza.

Las personas usuarias deberá siempre validar a través del QR el uso del descuento o promoción para que quede registrado.

La web recoge detalladamente toda la información sobre el proceso de registro, sobre los establecimientos adheridos, y asimismo incluye un mapa de la provincia con la localización geográfica de los locales. Además, de manera periódica se irán subiendo y proponiendo planes, actividades y sugerencias que las personas usuarias podrán realizar en las poblaciones y establecimientos participantes.

Tal como ha explicado Emiliano García, «desde el Ayuntamiento de València estamos trabajando para acercar la actividad turística la ciudadanía, no solo a los habitantes de la ciudad, sino también de la provincia y del resto de la comunidad».

El concejal ha subrayado la importancia de incentivar el consumo local, al que ha definido como «pieza clave para paliar el impacto de la Covid-19 sobre el sector turístico».

De hecho, el edil ha destacado la importancia del turismo en la ciudad de València (supone un 13% del PIB) y de la necesidad de reactivar este sector de una manera ágil y segura. «Y en esta reactivación las personas residentes son las piezas fundamentales».

Conciencia de sector

En parecidos términos se ha manifestado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha señalado la idea sobre la que se asienta la iniciativa: «la conciencia de sector, de causa común que relaciona la actividad del comercio, de la cultura, de la movilidad, de la restauración…».

Y ha destacado el «enorme esfuerzo que ha hecho el sector turístico por la seguridad, que hay que poner en valor». Por su parte, el diputado provincial de turismo Jordi Mayor; ha señalado la «clara voluntad de buscar sinergias por parte de las administraciones participantes».

Finalmente, el director gerente de Visit Valencia, Antoni Bernabé, ha explicado que la tarjeta, que es personal e intransferible (las personas menores de edad podrán disfrutar de las ofertas acompañadas de personas adultas) estará en vigor hasta fin de año, aunque la idea es prorrogarla más allá. «Lo importante era sacarla y darla a conocer, de manera que cada vez se sumen más establecimientos y pueda ser utilizada por más personas», ha afirmado.

La Tarjeta València On forma parte del «esfuerzo impulsado desde el Ayuntamiento a través de Visit València, en coordinación con las otras administraciones, para impulsar acciones qué sirvan de gancho y ayuden a dinamizar la actividad de los establecimientos», ha explicado el concejal Emiliano García, quien ha recordado otras propuestas en la misma línea como la Semana de la Paella y el Word Paella Day, o València Cuina Oberta. «El objetivo es doble: buscar nuevos consumidores desde la perspectiva local, y generar negocio y apoyar a las empresas valencianas con iniciativas que estimulen el consumo y que dinamicen la oferta», ha concluido. • 9/20

Ciudadanía • Innovación • Sep 2020

València preseleccionada entre las mejores ciudades innovadoras de Europa

La ciudad de València ha sido reconocida como una de las 6 mejores ciudades innovadoras de Europa por la Comisión Europea, con un premio de 100.000 euros • Este es un primer paso antes de poder ser elegida como Capital Europea de la Innovación 2020. A finales de septiembre se conocerá cuál de las finalistas es la que ostenta el título y gana el premio de 1 millón de euros para invertir en acciones de innovación social y urbana, mejorando su capacidad para conectar a individuos, sector público, academia y empresas para brindar beneficios sociales para sus comunidades.

València ha sido seleccionada esta mañana entre las 6 mejores de Europa junto a ciudades europeas como Viena (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Helsingborg (Suecia) y Lovaina (Bélgica). La Comisión anunciará el ganador y los finalistas de Capital Europea de la Innovación 2020 en los Días Europeos de Investigación e Innovación que se celebrarán del 22 al 24 de septiembre de 2020.

Tras conocer este noticia, el alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado «que València está haciendo un enorme esfuerzo para que la innovación sea una estrategia de ciudad, no únicamente del equipo de gobierno, y que, además, esté consensuada por casi todos los partidos políticos, así como por el sector público, el privado, la Academia y la sociedad civil».

El alcalde ha asegurado que, concretamente, la «estrategia Missions València 2030, que concibe la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas, y trabajar la sostenibilidad de la ciudad, es la que nos ha llevado a estar entre las seis mejores ciudades innovadoras de Europa». Y ha mostrado su confianza para que este trabajo nos sirva para ser Capital Europea de la Innovación”.

Por su parte, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha expresado su «confianza ya que este primer reconocimiento es síntoma de que tener una estrategia de innovación a diez años vista como Missions València 2030 es muy valorado por la Comisión Europea. Trabajar centrándonos en misiones de innovación es lo que está reclamando Europa, y vamos a ser la primera ciudad en hacerlo». «Si podemos, además, ser Capital Europea de la Innovación sería todo un honor porque podríamos ser ejemplo para muchas otras ciudades».

El centro de innovación Las Naves fue el escenario donde un equipo técnico defendió el viernes pasado telemáticamente ante la Comisión Europea la candidatura de València a Ciudad Europea de la Innovación, a la que ha accedido gracias a la estrategia ‘Missions València 2030’. Al acto asistió el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Innovación, Carlos Galiana, acompañados de una nutrida representación institucional.

Financiado por Horizon 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, el premio reconoce a las ciudades europeas que desarrollan vibrantes ecosistemas de innovación para abordar los desafíos públicos y mejorar la vida de las personas. • 9/20

En el mismo evento en el que se conocerán los premiados, la Comisión otorgará el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras 2020, el Premio EIC Horizon de alta tecnología asequible para la ayuda humanitaria, y el Premio Horizon Impact 2020.

Ciudadanía • Coyuntura COVID-19 • Jun 2020

Balance de la siuación de usuarios del Proyecto Hombre Alicante

El 26 de junio fue el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas • En este día tan señalado para las personas que forman parte de PROYECTO HOMBRE ALICANTE se ha querido hacer balance de la situación actual del colectivo al que atienden frente a la CRISIS COVID19 • De igual manera y de forma paralela se ha realizado dicho balance a nivel nacional por parte de la Asociación Proyecto Hombre a la que pertenece la institución alicantina

Como OBJETIVO

Más concretamente, desde Proyecto Hombre Alicante, la respuesta ante la crisis ha sid atender durante estos meses de confinamiento, de forma presencial y por medio de recursos telemáticos (en entorno seguro) a:

Presentado un Perfil de vulnerabilidad socioeconómica de un 55% y sanitaria de un 33%. Con una media de edad en personas adultas atendidas de 42,4 en hombres y 42,1 mujeres y en jóvenes - adolescentes de 16,5 en hombres y 15,5 en mujeres.

Su distribución porcentual por franja de edad y sexo en personas adultas ha sido

La vulnerabilidad del colectivo ha mostrado no sólo la urgencia de seguir manteniendo los recursos sino también reforzarlos, tanto durante el confinamiento como en la actualidad a corto y largo plazo donde la necesidad de tratamiento se va acrecentando.

Nuestro recurso de Comunidad Terapéutica Residencial, no ha registrado ningún contagio por COVID19, debido fundamentalmente a la adopción de medidas de prevención, higiene y desinfección que se han ido adaptando conforme a las recomendaciones sanitarias. Se ha mantenido la atención presencial y se ha incorporado la terapia online y mixta, conforme al número de plazas existentes.

Los Programas Ambulatorios de tratamiento y de Prevención, de igual forma, han seguido dando atención de manera ininterrumpida conforme a las fases de desescalada.

Durante este período las sustancias - conductas más representativas por la que se ha demandado tratamiento han sido: 54% por Cocaína, 19% por Hachís, 11% por Alcohol y por Juego Patológico un 10%. Como NOVEDAD, durante el período de pandemia, se ha visto la necesidad de crear un Programa específico en el tratamiento de Juego Patológico.

La continuidad de la Asistencia Terapéutica en un colectivo de USUARIOS/AS TAN VULNERABLE es especialmente importante en una situación de pandemia, dado que cuanto más se ha prolongado el confinamiento más se han agravado los factores de riesgo, siendo necesario incrementar la urgencia en la asistencia a las personas que sufren un trastorno adictivo.

Desde Proyecto Hombre Alicante de la C.V. se ha alcanzado el OBJETIVO y razón de ser en el sentido de mantener sin interrupción alguna, y sin merma sustancial en su eficacia, y atención INDIVIDUALIZADA, trabajado aquellos aspectos terapéuticos de forma individual, especialmente el mantenimiento de la abstinencia y se ha conseguido la adherencia a la terapia online como mecanismo temporal, incorporando cuestiones relativas al momento en el que nos encontrábamos (impacto psicológico del confinamiento, manejo de la ansiedad ante la situación de crisis de salud pública, adquisición de hábitos de higiene y medidas de seguridad frente al COVID, conflictos familiares…), éste instrumento además nos ha permitido mantener una visión integral de cada caso en todas sus dimensiones, especialmente la familiar.

Proyecto Hombre Alicante ha afrontado este reto con gran esfuerzo a nivel organizativo y desde todos los programas y servicios que lo conforman tanto de forma directa como indirecta (Patronato, Dirección, Voluntariado, Área Terapéutica, Servicios Generales).

Se han tomado decisiones con entrega y compromiso, teniendo en cuenta la situación y perfil de las personas usuarias y sus familias, y su reporte respecto a esta nueva metodología de atención, sin olvidar que la ESENCIA de Proyecto Hombre Alicante es la asistencia PERSONAL Y PRESENCIAL, tanto individual como grupal. • 6/20

 



Bookmark and Share

debates