acnur_unhcr
stats tierrecita ideas_recursos

Noticias – EMEA – Coyuntura – Rehabilitaciones – Proyectos

ODS • Movilidad • Nov 2020

Se licita el Plan Director de la Bicicleta

El Ayuntamiento de València ha sacado a licitación el Plan director de la Bicicleta de València, concebido como la herramienta que planificará el impulso a la bicicleta durante los próximos 10 años • La convocatoria se puede consultar en la plataforma de contratación del Sector Público y el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 3 de diciembre

Se trata de un «plan ambicioso», en palabras de concejal Grezzi, «que nos puede consolidar como una ciudad puntera y de referencia en todo el ámbito europeo». El documento de planificación estratégica debe establecer las líneas de acción para los próximos 10 años en la ciudad, un periodo en el que «el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento activo y sostenible debe normalizarse e incrementarse aún más de lo que ha crecido hasta el momento en nuestra ciudad y en toda el área metropolitana», ha explicado el delegado de Movilidad.

El concejal Grezzi ha comentado que se busca «crear un marco de estudio y de impulso a la bicicleta durante la próxima década». Se ha destacado el impulso que se ha realizado en los últimos años, desde 2015, en varios ejes: en primer lugar, en las infraestructuras ciclistas, que ha sido el más visible y que ha generado gran debate en la ciudad. Pero que ha permitido, 5 años después, que València sea la ciudad mejor valorada por sus infraestructuras ciclistas y por el número de usuarios y usuarias del carril bici. València fue reconocida el año pasado con el premio Bike Friendly a la mejor infraestructura ciclista de toda España.

El concejal ha explicado también que las políticas ciclistas «no son un fin en sí mismas, sino uno de los principales elementos transformadores de la ciudad en sus modos de desplazamiento y de uso del espacio público: un cambio de paradigma dirigido a invertir la pirámide de movilidad en la que hasta ahora la base eran los vehículos motorizados».

De hecho, toda la red de infraestructuras ciclistas desarrolladas en estos años y las líneas de movilidad urbana ya estaban previstas y planificadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de València, PMUS, aprobado en 2013.

Se quiere ir transformando la ciudad e ir más allá porque las condiciones de base de Valencia son muy buenas por su orografía plana, por su clima y porque se lleva desarrollando una cultura de la bicicleta desde hace más de tres y cuatro décadas.

Tal como ha manifestado Grezzi, «el proceso acaba de empezar y, para ello, se requiere establecer las líneas básicas que creen los pilares sobre los que establecer las estrategias de crecimiento y mejora de la red ciclista, pero también las líneas y necesidades de actuación para animar a más personas a utilizar la bicicleta en más desplazamientos y con mayor asiduidad».

Un año de ejecución

El contrato para el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta sale a licitación con un valor estimado de 74.380,16 € (sin impuestos) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las entidades licitadoras deberán presentar una memoria en la que se reflejen los objetivos a alcanzar con el Plan, y entre los puntos a destacar, se propone la realización de un diagnóstico, tanto del viario como social, que destaque los diferentes perfiles de las personas usuarias y no usuarias, habituales y esporádicas de la bicicleta en València.

«Queremos conocer la sociología de las personas usuarias, pero también de aquellas que no hacen uso de la bici y cuáles son sus dificultades o reticencias», ha explicado Grezzi. Para ello, el concurso prevé también la premisa de realización de una encuesta y un proceso de participación, que deberán proponer las entidades en su oferta.

Asimismo, se han publicado los contenidos mínimos que deberá trabajar el PDBV, que giran en torno a los siguientes puntos: Infraestructuras ciclistas, Intermodalidad, Aparcamiento, Robo, Programas sectoriales para el fomento de la movilidad sostenible, Agencia Municipal de la Bicicleta y Transporte de mercancías, además una memoria económica, una programación de las propuestas, y la definición de los indicadores de seguimiento del plan.

Finalmente, en la propuesta se indicarán también los medios humanos mínimos que la empresa adjudicataria deberá poner a disposición de la asistencia técnica y que constituyen el equipo de redacción del plan.

El concejal ha concluido su intervención señalando que estamos ante un «plan amplio, que definirá el modelo de movilidad urbana en los próximos años». «El PDBV debe combinar medidas, tanto de estímulo de los desplazamientos en bicicleta como de disuasión del uso irracional del vehículo privado a motor, siempre creando mejora del espacio público y fomentando los desplazamientos saludables, activos y sostenibles, como es caminar, el medio por excelencia a priorizar y el transporte público», ha concluido. • 11/20

Ciudadanía • Vivienda • Sep 2020

Ingresos que se destinarán a la rehabilitación de viviendas

PLAN CABANYAL (València) prevé ingresar 1,8 millones que destinará a la rehabilitación por la venta de locales comercialesLa vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y el vicepresidente de la Generalitat y Conseller de Vivienda, Rubén Dalmau, han anunciado que Plan Cabanyal va a poner a la venta naves, bajos y locales comerciales que forman parte de la sociedad para “fomentar el renacimiento del tejido comercial, que desapareció con el proyecto de la ampliación”

La medida ha sido aprobada esta mañana por el Consejo de Administración de la sociedad Plan Cabanyal, que se ha reunido con el objetivo de “recuperar la vida de barrio e impulsar la iniciativa económica en la zona”. Por eso, Gómez y Dalmau han precisado que se podrán a la venta numerosos locales para que vuelvan a llenarse de iniciativas comerciales.

Según la estimación realizada por Plan Cabanyal, la sociedad podría ingresar por la venta de estos locales alrededor de 1,8 millones que tanto Gómez como Dalmau han indicado que se destinarán “íntegramente a la rehabilitación de patrimonio” lo que permitirá “aumentar el parque público de vivienda y ofrecer más alquileres asequibles a las familias del barrio”. La vicalcaldesa de València y el vicepresidente de la Generalitat han resaltado que mediante esta operación, la sociedad Plan Cabanyal “obtendrá liquidez que le permitirá da un nuevo impulso a la rehabilitación del Cabanyal-Canyamelar y llenar de vida casas que hoy están cerradas”.

El Consejo de Administración ha aprobado también hoy su presupuesto para el ejercicio 2021, que ascenderá a 4,1 millón de euros, 850.000 euros más que en 2020. Un aumento que contempla la encomienda de gestión para que Plan Cabanyal se convierta en una ventanilla única a través de la cual coordinar y canalizar las iniciativas de rehabilitación y regeneración del barrio.

Esta ventanilla facilitará la gestión unitaria del patrimonio público en las viviendas y parcelas, de manera que a través de Plan Cabanyal se gestionará tanto el ARRU2 como proyectos que forman parte del programa EDUSI, se coordinarán contenidos y equipamientos socioculturales y actuará como pretende hacer de esta entidad un centro de divulgación y formación en punto de red de infovivienda. 

Igualmente, contempla la redacción del proyecto de ejecución del edificio de la calle Astilleros para el realojo del Bloque de Portuarios. Al respecto, la vicealcaldesa ha recordado que “este proyecto responde al acuerdo alcanzado con los vecinos y vecinas”. De esta manera, se construirá un nuevo edificio de 100 viviendas y posteriormente, en el suelo de los bloques se levantarán cuatro edificios de planta baja y dos alturas que sumarán 144 nuevas viviendas destinadas a uso social, es decir, que quedarán a disposición del Ayuntamiento y la Generalitat para atender situaciones de exclusión social o emergencia. • 9/20

Sociedad • València • Ago 2020

Más de 33.000 mujeres mayores de 64 años viven solas en València

Un total de 44.293 personas residentes en València de más de 64 años viven solas, de las que 33.524, esto es, un 75,7 %, son mujeres, según los últimos datos ofrecidos por la Oficina Municipal de Estadística • El porcentaje de población de la tercera edad en el municipio supone un 21 % del total, un 1,5 % más que en 2019 y un 9,8 % más que en 1981, y casi el 60 % son vecinas • Por distritos, Algirós es el más envejecido, con una proporción del 24,7 % de mayores respecto de la población total, seguido de Pla del Real (23,6 %) y Extramurs (23,4 %). “Nuestros mayores son la memoria viva de València, y gracias a su esfuerzo hemos conseguido vivir en una sociedad mejor • Por eso, desde el Ayuntamiento, lo tenemos que agradecer con políticas públicas que velen por su bienestar y su autonomía personal”, ha dicho el alcalde Joan Ribó al respeto.

El alcalde de València ha destacado, asimismo, “la perspectiva de género como un factor importante a tener en cuenta”. En este sentido, ha recordado que “la revalorización de las pensiones es un asunto siempre pendiente que, en el caso de las mujeres, es doblemente relevante, porque históricamente, en muchas ocasiones, las mujeres han sufrido una situación laboral no reglada o han trabajado en el hogar y en el cuidado de los hijos sin poder cotizar como tendría que haberle correspondido”.

De las 801.545 personas residentes en València, un 21 % son mayores de 64 años, lo cual supone un 1,5 % más que en 2019 y un 9,8 % más que en 1981. Una constante en este período (1981-2020) es que la cifra de mujeres en esta franja de edad es superior a la de hombres; este año, el padrón registra 100.274 vecinas frente a 68.054 vecinos, es decir, casi el 60 %. Son datos de la publicación sobre población mayor de 64 años en la ciudad de València relativa a 2020, que ya está disponible en la web de la Oficina Municipal de Estadística.

El estudio tiene en cuenta el sexo, distrito, nacionalidad y situación de convivencia, entre otras variables de clasificación. Así, 44.293 mayores de 64 años viven solos y de ellos 33.524 son mujeres —el 75,7 %—. Por distritos, Algirós es el más envejecido, con una proporción del 24,7 % de gente de más de 64 años respecto de la población total, seguido de Pla del Real (23,6 %) y Extramurs (23,4 %). En el otro extremo se sitúan Rascanya (17,7 %), Benicalap (18 %), Camins al Grau (18,3 %) y Pobles de l’Oest (18,3 %).

En cuanto al lugar de nacimiento, el 38 % de mayores de 64 años son de València; el 37,9 % proceden del resto de España; el 18,6 %, de otros municipios de la Comunitat Valenciana, y un 5,5 % es de origen extranjero.

Serie monográfica

La Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València se encarga de elaborar la serie monográfica ‘Personas mayores de 64 años en la ciudad de València’. El último número de la serie, publicado en el mes de agosto, está basado en la información del Padrón Municipal de Habitantes de la ciudad de València a 1 de enero de 2020.

La población mayor es cada vez más un sector importante de la sociedad, tanto desde el punto de vista demográfico, como económico y social. Supone un subconjunto de la población con unas necesidades de atención específicas (económicas, sanitarias o de ocio), que los diferentes agentes sociales han de tener en cuenta en el momento de planificar y cuantificar sus actividades. La información que proporciona la Oficina Municipal de Estadística pretende ser de utilidad para los diferentes agentes que trabajan con este sector de población en València. • 8/20

 

Ciudadanía • Vivienda • Jun 2020

El 60% de los valencianos considera que una vivienda energéticamente eficiente reduce la factura de luz y gas

El 53% de los españoles cree que las viviendas eficientes son más caras que las viviendas no acondicionadas • Un 67% considera que las viviendas eficientes incrementan el confort y un 75% cree que ayuda a conservar la temperatura interior • En las CC.AA. de Cataluña y de Madrid es donde más conciencia hay respecto al ahorro energético y el confort • Los propietarios son más conscientes y se posicionan más a favor de este tipo de viviendas que los inquilinos

El tema del impacto económico de este tipo de viviendas es uno de los temas que más preocupa a los españoles: tanto desde el punto de vista del ahorro que comportan en los suministros como desde el punto de vista del precio de venta que suelen tener.

En este sentido, el 53% de los españoles cree que las viviendas eficientes son más caras que una vivienda no adaptada, aunque en general aprecian con mayor intensidad el ahorro mensual que se obtiene mes a mes en las facturas. Entonces, el 67% de los españoles considera que las viviendas eficientes incrementan el confort y un 75% cree que ayuda a conservar la temperatura interior y la vivienda aclimatada.

Si nos fijamos en estos datos por comunidades autónomas, se observa que es en las CC.AA. de Cataluña y de Madrid donde más conciencia hay respecto al ahorro y confort que aportan estas viviendas. El 70% de los catalanes y madrileños considera que las viviendas eficientes reducen la factura de la luz y el gas, porcentaje que baja hasta el 65% en el caso del País Vasco, un 63% en el caso de la Comunidad Valenciana y un 56% en el caso de Andalucía.

Diferencias entre propietarios e inquilinos

A la hora de analizar las ventajas que ofrecen las viviendas energéticamente sostenibles se observa que los propietarios son más conscientes y se posicionan más a favor de este tipo de viviendas que los inquilinos.

Así, mientras el 69% de los propietarios considera que las viviendas eficientes ayudan a reducir las facturas, esta afirmación es secundada por el 59% de los inquilinos. Respecto a si este tipo de viviendas ayudan a conservar la temperatura y a tener una vivienda más aclimatada, el 78% de los propietarios creen que sí, frente al 71% de los inquilinos.

Qué se valora en la vivienda energéticamente eficiente

A la hora de incentivar la demanda de vivienda energética, las acciones que están centradas en el incentivo económico o en beneficios fiscales o el ahorro son los más valorados por los españoles.

“Estos datos muestran que las campañas económicas a favor del ahorro para aquellos que compran vivienda energética tendrían en la sociedad mayor relevancia que las campañas de concienciación. Y es que, frente a los altos porcentajes a favor de la reducción de impuestos o a favor de ofrecer subvenciones, nos encontramos con un porcentaje más bajo, un 52%, que considera importante informar sobre el impacto positivo que ofrecen estas viviendas para el medio ambiente”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Qué reformar para hacer más eficiente a una vivienda

Muchos españoles se plantean hacer reformas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas en las que viven.

Respecto a los electrodomésticos, un 44% cambiaría la caldera por una más eficiente y tan sólo un 34% cambiaría el aire acondicionado por uno que fuese mucho más eficiente que el que tiene actualmente. • 6/20

Relacionado: Urgencia por ampliar las soluciones de energía sostenible en todo el mundoPrimera comunidad energética de ValènciaArranca el programa educativo ‘Llars Verdes’

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ideas


Ciudadanía • Acervo cultural • Sep 2020

Línea de subvenciones para los comercios de la ciudad que fomentan el valenciano

El Ayuntamiento de València tiene previsto subvencionar el uso del valenciano en los comercios de la ciudad a través de una convocatoria de ayudas que aprobará la Junta de Gobierno Local • La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha anunciado que los comercios del término municipal de València que fomenten el uso y la normalización del valenciano se podrán beneficiar de una línea de subvenciones cuya cuantía total alcanzará los 50.000 euros

Consideramos de especial importancia el desarrollo de unas políticas municipales tendentes al fomento del uso del valenciano tanto en el ámbito interno como de cara a la ciudadanía”, ha explicado Notario, entre cuyas competencias está la de la gestión del Gabinete de Normalización Lingüística (GNL) del Ayuntamiento de València. Entre las funciones de este GNL se encuentra la propuesta de acciones de sensibilización en cuanto al uso del valenciano en todos los ámbitos de la vida ciudadana y una de ellas es potenciar, valorar e impulsar los comercios del término municipal de València que quieran participar en la promoción del valenciano como lengua de uso habitual mediante la concesión de ayudas económicas para su realización.

Podrán optar a estas ayudas los establecimientos comerciales de València, que sean autónomos, pequeñas empresas o microempresas, y que hagan rotulación interior y/o exterior y de vehículos; los que se publicitan con anuncios en medios de comunicación e impresos publicitarios y comerciales, etiquetas, carteles, envoltorios, bolsas o pegatinas; los de hostelería y restauración que promuevan el valenciano a través de sus cartas de menú, y los que creen, adecuen o traduzcan sus páginas web. En todo caso, con ayudas máximas de hasta 1.000 euros por cada acción subvencionable (hasta un máximo de 2.000 euros por empresa). Se tendrán en cuenta todas las acciones llevadas a cabo desde el 1 de julio del año pasado hasta que concluya el plazo de presentación de solicitudes, 20 días después de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de València.

Nuevos técnicos lingüístas

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también aprobará el nombramiento de dos nuevos técnicos lingüistas para el GNL, como resultado de la última convocatoria de oposiciones celebrada en 2019 correspondiente a la Oferta Pública de Empleo de 2016, la primera que diseñó íntegramente el Govern de la Nau. “En 2015 el gobierno de Joan Ribó apostó claramente por la preservación y dignificación de nuestra cultura y por el uso y normalización de nuestra lengua creando el GNL como servicio propio y reforzó su estructura con personal interino”, ha explicado Notario. En la actualidad, el GNL cuenta con tres técnicos lingüistas, una TAG (técnica de administración general) y un auxiliar administrativo. • 9/20

 

Medioambiente • Caudal • Ago 2020

Más aporte del Júcar para l'Albufera

Una mayor aportación hídrica del río Júcar para garantizar la cantidad y la calidad del agua de l’Albufera. Esa ha sido una de las peticiones que el alcalde de València, Joan Ribó, ha expuesto a la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno central y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Los dos se han comprometido a mantener un encuentro presencial a lo largo del próximo septiembre para analizar la situación de l’Albufera, así como las soluciones que eviten la pérdida de arena de las playas del Sur de València, con un proyecto del gobierno central todavía no ejecutado. El alcalde también ha esbozado las líneas generales del proyecto Llit nou, riu nou de renaturalización del nuevo cauce del río Túria.

El alcalde ha valorado positivamente el interés mostrado por la ministra Teresa Ribera hacia estos tres asuntos, que son “parte fundamental de la agenda verde del Ayuntamiento de València para el presente y para los próximos años”.

El alcalde Ribó ha puesto de manifiesto la amenaza que sufre l’Albufera por la carencia de aportaciones hídricas durante los meses en que no hay cultivos de arroz. Por eso, ha explicado a la ministra, “tenemos la necesidad imperiosa de una solución definitiva a la cuestión hídrica de l’Albufera. Una solución que en ningún caso puede pasar por la reducción de las asignaciones a nuestros agricultores, que con su trabajo mantienen viva l’Albufera, sino que hay que encontrarla en la regulación de la actual sobreexplotación del Júcar, y el aumento de las aportaciones de agua de calidad del río en el lago de una manera definitiva, sostenible y a largo plazo”. El alcalde, además, apuesta por otras soluciones complementarias, como por ejemplo, que se acometa una “reforma legislativa para que sea viable el uso de las aguas depuradas para usos agrícolas”, de forma que se podría liberar agua del Júcar para el mantenimiento de los espacios naturales”.

Por otro lado, el alcalde ha presentado a la ministra la problemática de las playas del Sur de la ciudad: “perdemos playa y dunas como efecto de los temporales, cada vez más frecuentes; una situación que se agrava por el efecto barrera del puerto. Hay que implementar ya el proyecto de aportación de arena del Departamento de Costas del Gobierno de España, una iniciativa de regeneración de las playas de València de 28 millones de euros, que debe hacer frente a unas cifras de espanto: en solo 10 kilómetros de playa analizados, en el Sur de València, se ha perdido medio millón de metros cúbicos de arena entre los años 2015 y 2020”.

Por último, el alcalde ha esbozado a la ministra el proyecto “Llit nou, riu nou” de renaturalización del nuevo cauce del río Túria. “La sensibilidad de Teresa Ribera hacia la sostenibilidad y la ecología es evidente, y quiero invitar a la ministra a conocer de cerca este proyecto, que combina el uso de drenaje ante eventuales avenidas de agua para el que fue creado el cauce nuevo del Túria, con unos usos ciudadanos de este espacio, que contemple zonas verdes, deportivas y de conexión medioambiental entre el Parque Natural del Túria y l’Albufera”.

Joan Ribó ha defendido el Plan Verde y de la Biodiversidad de València que ha impulsado el Ayuntamiento y el mismo alcalde de la mano del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, como un referente en todo el Estado por el objetivo de frenar el impacto del cambio climático sobre el entorno urbano.• 8/20

 

 

Transporte público • Jun 2020

Reclaman un fondo específico para el transporte público municipal

El Ayuntamiento de València reclama al Gobierno central “la creación de un fondo específico para transporte público municipal” y la presentación ante las Cortes Españolas de un proyecto de ley que plantee de forma adecuada la financiación del transporte público • Así lo ha aprobado el Pleno Municipal en la sesión del jueves 25 de junio con los votos a favor del Equipo de Gobierno y de los grupos municipales Popular y Ciudadanos • El grupo Vox ha votado en contra

Según el texto de la moción planteada, el Fondo Específico para el Transporte Público, que deberá incluir a Valencia, tendrá la finalidad de dotar de recursos suficientes para cubrir la pérdida de ingresos sufrida como consecuencia de la crisis de la COVID-19. El Pleno del Ayuntamiento de Valencia insta también al Gobierno del Estado a la presentación en las Cortes Españolas de “un proyecto de ley que plantee de forma adecuada la financiación del transporte público y las intervenciones necesarias para avanzar hacia el transporte sostenible en las distintas áreas metropolitanas españolas”.

La moción, planteada y defendida por el alcalde, Joan Ribó, se ha presentado como alternativa a una moción inicial del concejal del Grupo Municipal Popular Carlos Mundina que, además de la petición del fondo específico para el transporte, proponía un tema anexo: que entidades como el Consell Valencià de Cultura o la Real Academia de Bellas Artes San Carlos elaboren un dictamen sobre las afecciones de tres BIC ubicados en la Calle Marqués de Dos Aguas-Poeta Querol, “por el incremento de la Intensidad Media Diaria (IMD), desvío del tráfico privado y de varias líneas de la EMT, y por el consiguiente aumento del nivel de polución, así como un pronunciamiento sobre el diseño, intervención, reordenación y mobiliario instalado en la plaza del Ayuntamiento".

La moción del alcalde se ha centrado en la financiación y legislación sobre el transporte urbano, que ha hecho extensible a todas las ciudades del Estado “por lealtad personal a todos los alcaldes, de todos los colores políticos, que estamos en la misma reclamación”, ha afirmado. • 6/20

 

 



Bookmark and Share
ofertopolis_200sq

debates