acnur_unhcr palais de glace
stats tierrecita alacantville

Ciudadanía • Vivienda • Jun 2020

El 60% de los valencianos considera que una vivienda energéticamente eficiente reduce la factura de luz y gas

El 53% de los españoles cree que las viviendas eficientes son más caras que las viviendas no acondicionadas • Un 67% considera que las viviendas eficientes incrementan el confort y un 75% cree que ayuda a conservar la temperatura interior • En las CC.AA. de Cataluña y de Madrid es donde más conciencia hay respecto al ahorro energético y el confort • Los propietarios son más conscientes y se posicionan más a favor de este tipo de viviendas que los inquilinos

El tema del impacto económico de este tipo de viviendas es uno de los temas que más preocupa a los españoles: tanto desde el punto de vista del ahorro que comportan en los suministros como desde el punto de vista del precio de venta que suelen tener.

En este sentido, el 53% de los españoles cree que las viviendas eficientes son más caras que una vivienda no adaptada, aunque en general aprecian con mayor intensidad el ahorro mensual que se obtiene mes a mes en las facturas. Entonces, el 67% de los españoles considera que las viviendas eficientes incrementan el confort y un 75% cree que ayuda a conservar la temperatura interior y la vivienda aclimatada.

Si nos fijamos en estos datos por comunidades autónomas, se observa que es en las CC.AA. de Cataluña y de Madrid donde más conciencia hay respecto al ahorro y confort que aportan estas viviendas. El 70% de los catalanes y madrileños considera que las viviendas eficientes reducen la factura de la luz y el gas, porcentaje que baja hasta el 65% en el caso del País Vasco, un 63% en el caso de la Comunidad Valenciana y un 56% en el caso de Andalucía.

Diferencias entre propietarios e inquilinos

A la hora de analizar las ventajas que ofrecen las viviendas energéticamente sostenibles se observa que los propietarios son más conscientes y se posicionan más a favor de este tipo de viviendas que los inquilinos.

Así, mientras el 69% de los propietarios considera que las viviendas eficientes ayudan a reducir las facturas, esta afirmación es secundada por el 59% de los inquilinos. Respecto a si este tipo de viviendas ayudan a conservar la temperatura y a tener una vivienda más aclimatada, el 78% de los propietarios creen que sí, frente al 71% de los inquilinos.

Qué se valora en la vivienda energéticamente eficiente

A la hora de incentivar la demanda de vivienda energética, las acciones que están centradas en el incentivo económico o en beneficios fiscales o el ahorro son los más valorados por los españoles.

“Estos datos muestran que las campañas económicas a favor del ahorro para aquellos que compran vivienda energética tendrían en la sociedad mayor relevancia que las campañas de concienciación. Y es que, frente a los altos porcentajes a favor de la reducción de impuestos o a favor de ofrecer subvenciones, nos encontramos con un porcentaje más bajo, un 52%, que considera importante informar sobre el impacto positivo que ofrecen estas viviendas para el medio ambiente”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Qué reformar para hacer más eficiente a una vivienda

Muchos españoles se plantean hacer reformas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas en las que viven.

Respecto a los electrodomésticos, un 44% cambiaría la caldera por una más eficiente y tan sólo un 34% cambiaría el aire acondicionado por uno que fuese mucho más eficiente que el que tiene actualmente. • 6/20

Relacionado: Urgencia por ampliar las soluciones de energía sostenible en todo el mundoPrimera comunidad energética de ValènciaArranca el programa educativo ‘Llars Verdes’

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ideas


Transporte público • Jun 2020

Reclaman un fondo específico para el transporte público municipal

El Ayuntamiento de València reclama al Gobierno central “la creación de un fondo específico para transporte público municipal” y la presentación ante las Cortes Españolas de un proyecto de ley que plantee de forma adecuada la financiación del transporte público • Así lo ha aprobado el Pleno Municipal en la sesión del jueves 25 de junio con los votos a favor del Equipo de Gobierno y de los grupos municipales Popular y Ciudadanos • El grupo Vox ha votado en contra

Según el texto de la moción planteada, el Fondo Específico para el Transporte Público, que deberá incluir a Valencia, tendrá la finalidad de dotar de recursos suficientes para cubrir la pérdida de ingresos sufrida como consecuencia de la crisis de la COVID-19. El Pleno del Ayuntamiento de Valencia insta también al Gobierno del Estado a la presentación en las Cortes Españolas de “un proyecto de ley que plantee de forma adecuada la financiación del transporte público y las intervenciones necesarias para avanzar hacia el transporte sostenible en las distintas áreas metropolitanas españolas”.

La moción, planteada y defendida por el alcalde, Joan Ribó, se ha presentado como alternativa a una moción inicial del concejal del Grupo Municipal Popular Carlos Mundina que, además de la petición del fondo específico para el transporte, proponía un tema anexo: que entidades como el Consell Valencià de Cultura o la Real Academia de Bellas Artes San Carlos elaboren un dictamen sobre las afecciones de tres BIC ubicados en la Calle Marqués de Dos Aguas-Poeta Querol, “por el incremento de la Intensidad Media Diaria (IMD), desvío del tráfico privado y de varias líneas de la EMT, y por el consiguiente aumento del nivel de polución, así como un pronunciamiento sobre el diseño, intervención, reordenación y mobiliario instalado en la plaza del Ayuntamiento".

La moción del alcalde se ha centrado en la financiación y legislación sobre el transporte urbano, que ha hecho extensible a todas las ciudades del Estado “por lealtad personal a todos los alcaldes, de todos los colores políticos, que estamos en la misma reclamación”, ha afirmado. • 6/20

 

 



Bookmark and Share
ofertopolis_200sq

debates