acnur_unhcr
neolectum_goods ideas_recursos

Coyuntura europea - Reglamentos – Empresas – Proyectos

ODS • Territorio valenciano • Nov 2020

La Comunitat Valenciana presenta una situación desigual en cuanto a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

Al igual que en el conjunto de España, el grado de alineación de Comunitat Valenciana con los ODS es muy desigual • La Comunitat Valenciana destaca especialmente en la erradicación de la pobreza (ODS 2) • AIS Group, Esri y el Observatorio de Sostenibilidad lanzan ODS Maps, una solución que permite a los ayuntamientos medir su grado de cumplimiento de los ODS y analizar su evolución mediante mapas inteligentes

Según el informe 17x17, un análisis de la sostenibilidad en España en las 17 comunidades autónomas realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad y la consultora AIS Group, España presenta una situación desigual en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El informe se basa en casi 200 indicadores que tratan de dilucidar la aproximación a las metas de cada ODS y evalúa su desempeño comparativo por CC.AA. Las principales conclusiones apuntan una falta de homogeneidad en el cumplimiento y un gran desequilibrio territorial. Ninguna de las Comunidades Autónomas de España es totalmente sostenible y no todas avanzan a un mismo ritmo para lograr los objetivos marcados por la Agenda 2030.

Al igual que en el conjunto de España, el grado de alineación de la Comunitat Valenciana con los ODS es muy desigual dependiendo del ámbito. Su posición no es especialmente destacada en ninguno de ellos frente al resto de regiones. Donde está mejor posicionada es en cuanto al ODS 2 relativo a la lucha contra el hambre y la productividad agrícola.

Por otro lado, allí donde hay más distanciamiento respecto a la alineación es con el ODS 16, relativo a paz, justicia y solidez de las instituciones; así como en la conservación de ecosistemas marinos (ODS 14) y en la economía circular (ODS 12).

ODS Maps para ayuntamientos y organismos locales

Para poder evaluar la situación y favorecer la alineación con los ODS, AIS Group, empresa especialista en el cálculo de indicadores sociodemográficos, Esri, líder global en location intelligence y sistemas de información geográfica, y el Observatorio de la Sostenibilidad han anunciado el lanzamiento de ODS Maps, una herramienta cuyo objetivo es facilitar a ayuntamientos y organismos locales el desarrollo de aplicaciones, mapas y soluciones de consulta pública que permitan hacer seguimiento del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La solución está basada en ArcGIS, el sistema de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) más extendido del mercado, tecnología que permite registrar, analizar y compartir datos geoespaciales.

ODS Maps para promover el progreso en España

Cada vez más instituciones españolas se están adhiriendo a la iniciativa de las Naciones Unidas y tratan de alinear sus políticas sociales, económicas y medioambientales con los ODS, sus metas e indicadores. La solución de Esri, AIS Group y el Observatorio de Sostenibilidad nace con la finalidad de apoyar y promover el seguimiento del progreso en la consecución de los ODS y sus metas en la Administración Pública.

ODS Maps es una solución extensible y configurable, es decir, se puede adaptar y ajustar a las necesidades concretas de cada territorio. Ofrece un índice que mide el grado de cumplimiento del municipio con cada uno de los 17 ODS, además de la posibilidad de acceder a más de 300 variables e indicadores, calculados específicamente para esa localidad.

Estos datos e información, plasmados en un mapa o un cuadro de mandos, brindan a la Administración el conocimiento necesario para centrar los recursos. Por ejemplo, a través de los indicadores, un Ayuntamiento será capaz de identificar cuáles son las zonas, barrios o incluso secciones censales, con mayor riesgo de pobreza y tomar decisiones más rápido para poder cubrir las necesidades de la población más vulnerable de una forma eficaz.

Y no solo eso, sino que a través del cuadro de mandos podrá monitorizar si se está produciendo una mejora en el desempeño de cada ODS y determinar si se da un impacto real de mejora de los indicadores.

Asimismo, el objetivo es que cada consistorio o administración sea capaz de caracterizar, medir y calibrar el grado de cumplimiento de los 17 ODS, centrados en facilitar el camino hacia el fin de la pobreza, la protección del planeta y la paz y la prosperidad de los ciudadanos.

Entre otras características, ODS Maps facilita información del municipio a nivel de sección censal. Analizando esos datos, la administración podrá comprender de una forma más rápida y sencilla dónde se encuentran las zonas más sensibles y vulnerables para ser capaces de diseñar unas políticas territoriales que respondan a las verdaderas necesidades de la ciudadanía.

Además, la solución facilita la interpretación de los datos por parte de todos los usuarios a través de un GIS, una plataforma que aglutina y permite poder combinar dichos datos con información municipal para crear mapas, informes, aplicaciones y cuadros de mando geográficos preconfigurados.

Según Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España, “los Ayuntamientos ven cada vez más necesaria la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para conducir a su ciudad hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente y más justo con la ciudadanía. Los datos son esenciales para tomar buenas decisiones en este sentido y, a través de esta nueva solución, esperamos contribuir a la consecución de los ODS”.

Nausica Trias, directora general de AIS Group, declara que “la preocupación principal de las administraciones públicas deben ser sus ciudadanos y su calidad de vida. Ser capaz de medir qué tal están funcionando sus políticas y su grado de alineación con los ODS va a facilitarles mucho la tarea, y esa ha sido nuestra prioridad al desarrollar ODS Maps.”

Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad, señala que “lo que no se mide, no se puede mejorar; un mayor grado de sostenibilidad es mejor para todos. Las ciudades que sean más sostenibles tendrán mejores condiciones de vida para los ciudadanos, para la economía y contribuirán a solucionar los grandes problemas que tiene la humanidad como la emergencia climática”. • 11/20

ODS • Ciudadanía • Sep 2020

Hacia unos espacios públicos «sostenibles, inclusivos y de convivencia»

El Ayuntamiento de València cuenta con un documento que reúne los criterios paisajísticos para desarrollar proyectos de urbanización en la ciudad con el fin de que estas intervenciones impliquen una transformación sostenible del espacio público • Estos criterios, que se aplicarán, con la participación activa del vecindario, en la “supermanzana” del barrio de La Petxina delimitada por las calles Palleter i Calixte III, «facilitarán la recuperación y renaturalización del espacio público para la ciudadanía y favorecerá la inclusión, la convivencia y la relación intergeneracional» • Así lo ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, al presentar los principios de la futura “Guía de Diseño para la Transformación Sostenible del Espacio Público de València”

«Esta nueva guía se encontrará al servicio de cualquier profesional «para implementar los planes estratégicos de València de manera ágil, progresiva, con un coste limitado y atendiendo a las necesidades de ciudadanía», ha detallado la edil «tras explicar que esta nueva herramienta también dará coherencia a las intervenciones urbanísticas que serán un reflejo de la identidad de la ciudad».

La vicealcaldesa Sandra Gómez ha indicado que, además, de la citada obra del barrio de La Petxina, que se recogerá en la guía definitiva como ejemplo de actuación, el Ayuntamiento aplicará estos criterios en la intervención prevista para pacificar la avenida Pérez Galdós. En el caso de la primera “supermanzana” de València, «en octubre será objeto de un proceso de participación en el que el vecindario podrá plasmar sus necesidades, y al mismo tiempo el Ayuntamiento procederá a la contratación del proyecto, por lo que la obra podría empezar a principios de 2021».

Por lo que respecta a la obra de 5 kilómetros de Pérez Galdós, «la maquinaría también está en marcha», ha aclarado tras explicar que ahora mismo el Ayuntamiento trabaja en la redacción de los pliegos de condiciones para su licitación, con un coste de unos 700.000 euros.

Sandra Gómez ha resaltado que la guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público no afecta a espacios emblemáticos que ya han sido recuperados para la ciudadanía como son la plaza del Ayuntamiento, o la de San Agustí. «Estas actuaciones eran muy concretas y se han llevado a cabo en entornos BIC (Bienes de Interés Cultural), con diseño específicos, acordes paisajísticamente a la zona»

«Pero en otros espacios de la ciudad sí que queremos contar con la guía hoy anunciada, un documento que responde a la pregunta: “¿Qué espacio público queremos?” y, tras realizar un análisis urbano, establece pautas para incidir, entre otros aspectos, en la naturalización y la movilidad sostenible».

Esta guía, elaborada por técnicos municipales y la empresa Leku studio, ofrece directrices de diseño, con, por ejemplo, baldosas que evocan la antigua cerámica valenciana, diferente intensidad de colores para diferenciar el uso de las zonas, y uso de elementos y mobiliario urbano lúdico, sensorial, accesible, y detalles relacionados con el agua y la naturaleza como juegos de agua, hoteles de insectos o nidos colgantes.

Sandra Gómez ha subrayado «la importancia de transformar los espacios en los que los vehículo tienen el protagonismo en plazas de barrio», y ha matizado que «la guía no será un documento cerrado, pues estará abierto y será flexible». De hecho, «el primer documento cuenta con una ficha para que la ciudadanía responda a la pregunta “¿Cómo lo hacemos?” para que el cambio sea progresivo y consensuado». • 9/20

 

Legislatura 2009-2014 • PE en temas sociales

Programas sociales y derechos de los trabajadores

Ayudas para trabajadores en paro, autónomos y temporales. Asistencia a jóvenes en paro

El Parlamento ha evitado los recortes en una serie de proqrarrias sociales financiados por la UE. Por ejemplo, ha reivindicado que la dotación del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 equivalga como mínimo a una cuarta parte de los fondos rebionales de la UE. El PE también ha insistido en que las ayudas comunitarias a los trabajadores en paro continúen más allá de 2013.

Igualmente, ha podido salvar, pese a la oposición de algunos Estados miembros, el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados, que sustituye al antiguo programa de distribución de alimentos de la UE y que estará dotado con 3.500 millones de euros, mil millones más de lo inicialmente propuesto por la Comisión.

Gracias al Parlamento, las ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización se ampliarán a nuevos grupos de trabajadores, como los autónomos y los temporales. El Parlamento también ha podido asegurar la continuidad de otros tres programas actuales: el programa PROGRES para el empleo y la inclusión, el fondo para los Servicios Europeos de Empleo (EURES) y el Instrumento Europeo de Microfinanciación, perteneciente al Programa para el Cambio y la Innovación Sociales.

Garantía Juvenil

El Parlamento Europeo fue el primero en proponer la introducción de programas de Garantía Juvenil a nivel europeo, aprobados posteriormente por los Jefes de E~tado y de Gobierno, con el objetivo de que ningún joven en la UE permanezca más de cuatro rneses sin trabajo, educación o formación. Estos programas deben poder beneficiarse de financiación del Fondo Social Europeo.

Trabajar o estudiar en el extranjero

Con el fin de promover la movilidad entre los paíJes de la UE [para trabajar o estudiar, el Parlamento ha aprobado nuevas normas sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales y ha propuesto la creación de una tarjeta profesional online con información sobre las cualificaciones y experiencia del titular.

Asimismo, el PE han insistido en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores destinados a otro país de la UE. El objetivo es prevenir el dumping social y combatir la creación de "empresas buzón".
Los empleadores europeos y sus trabajadores extranjeros se beneficiarán de una autorización única de residencia y de trabajo que reducirá la carga burocrática y simplificará los procedimientos. Las autoridades nacionales de cada país seguirán ¡siendo las responsables de decidir si admiten a trabajadores de fuera de la UE y a cuántos permiten la entrada.

El Parlamento también han aprobado legislación para promover la movilidad laboral en la UE, prohibiendo la discriminación y el tratamiento injusto de los trabajadores inmigrantes.

Durante esta legislatura, los parlamentarios han intentado convencer a los Estados miembros de que las personas deben poder transferir los derechos de pensión puando van a trabajar a otro país de la UE.

Respecto al nuevo programa Erasmus Plus para la juventud, la educación y el deporte, que aunará todos los programas actuales en estos ámbitos con el programa Erasmus de enseñanza superior. Se permitirá a más de cinco millones de estudiantes de entre 13 y 30 años disponer de más posibilidades para estudiar en el extranjero.

Madres trabajadoras y mujeres en puestos directivos

El PE votó a favor de ampliar la baja por maternidad con sueldo completo de 14 a 20 semanas, con cierto margen de flexibilidad para los países que ya disponen de un régimen de permiso familiar. También propusieron introducir una baja por paternidad de dos semanas. El PE también ha aprobado normas para prohibir el despido de trabajadoras embarazadas desde la fecha de comienzo del embarazo y garantizar a la madre el regreso a su puesto de trabajo o a un puesto equivalente.
El Parlamento adoptó asimismo normas dirigidas a incrementar la proporción de mujeres en puestos directivos y ha propuesto un plan para que haya más mujeres en los órganos de dirección de las empresas.

Salud y seguridad

El Parlamento Europeo también ha contribuido a la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo. Los conductores autónomos de autobuses y camiones han sido incluidos en la normativa sobre tiempo de trabajo que ya se aplicaba a los conductores que trabajan por cuenta ajena. Los diputados han hecho valer razones de salud y seguridad vial, además de insistir en la necesidad de garantizar condiciones de competencia equitativas en el transporte por carretera.

El PE ha aprobado una nueva norma que mejora la seguridad de los trabajadores expuestos a riesgos elevados de radiación por campos electromagnéticos, por ejemplo en la industria siderúrgica, en acerías o en el sector metalúrgico, y de personas que trabajan muchas horas cerca de emisoras de televisión o de radio, instalaciones de radar o repetidores de telefonía móvil.

Las nuevas reglas fijan límites máximos y la obligación para los empleadores de evaluar los niveles de exposición a radiaciones y adoptar medidas para reducirlos.


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


ODS • ITU • València • Jul 2020

València ya es Ciudad Sostenible e Inteligente

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha publicado los resultados de la certificación sobre la conversión de València en “Ciudad Sostenible e Inteligente” • València se consolida como una de las primeras ciudades europeas y del mundo que mide de manera estandarizada su avance en los Objetivos del Desarrollo Sostenible como Ciudad Inteligente

El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha explicado que “los resultados obtenidos en el estudio “Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) en el contexto de las ciudades inteligentes y sostenibles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, permitirán establecer un nuevo marco de referencia en base a las mejores prácticas y normas estandarizadas que facilitará la comparación con otras ciudades y favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en València.

Los diferentes informes publicados se recogen dentro de la Iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC) impulsado por la UIT y con la colaboración de más de 16 agencias de Naciones Unidas que la apoyan. La iniciativa U4SSC celebró el pasado mes de octubre en València la IX edición de la Semana de las Normas Verdes y fue también en ese foro en el que el alcalde de València, Joan Ribó, recibió de manos de Chaesub Lee, director de la Oficina de Normalización de la UIT, el Certificado de Implementación Satisfactoria de la United 4 Smart Sustainable Cities, cuyos resultados se publican ahora en este primer informe que permite medir el nivel de sostenibilidad y digitalización de València de acuerdo con los mejores estándares internacionales.

Fuset ha explicado que la certificación de la UIT obtenida se suma a otro importante hito relacionado “ya que València dispone desde 2016 de la certificación ISO 37120 con nivel Platinum sobre desarrollo sostenible en las ciudades, siendo también la primera ciudad europea y la tercera a nivel mundial en lograr la Certificación ISO e ITU”. Un hito que València comparte con Dubai y Singapur.

Los resultados de dicho análisis se pueden consultar ya en la sede web de la ITU.

El concejal, que ha felicitado al equipo técnico municipal por este logro, ha indicado que “la certificación permite demostrar con total transparencia el compromiso de València por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por una estrategia Smart City orientada a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Fuset ha recordado también que precisamente la Oficina Ciutat Intel·ligent del Ayuntamiento de València ha sido recientemente seleccionada por la ITU para liderar un subgrupo de trabajo internacional sobre la respuesta Smart City a la pandemia de la COVID-19, una responsabilidad que se suma a la coordinación del grupo de trabajo global sobre plataformas de ciudad inteligente. • 7/20

 

 

Legislatura 2009-2014 • PE en temas sociales

Una atención sanitaria más barata y accesible

El Parlamento ha aprobado una actualización de las normas de asistencia médica transfronteriza que refuerza el derecho de los pacientes a recibir tratamiento en otro país de la UE y ser reembolsados del mismo modo que en el suyo.

Las autoridades nacionales podrán exigir una autorización previa cuando los pacientes deban ingresar en el hospital al menos una noche o en el caso de tratamientos especializados.

En la actualidad, los Estados miembros gastan alrededor de un 1 % de sus presupuestos de sanidad en tratamientos realizados en el extranjero.

El PE también adoptó un endurecimiento del control y de los procedimientos para garantizar la total conformidad y trazabilidad de productos médicos como los implantes de pecho o de cadera.

Se reforzaron las exigencias de información y requisitos éticos de los productos sanitarios para diagnóstico in vitro, utilizados, por ejemplo, en los test de embarazo o de ADN.

Respecto a los medicamentos, se aprobaron nuevas normas con el fin de establecer plazos más cortos para la aprobación de genéricos y proporcionar a los pacientes un acceso más rápido a los medicamentos más baratos.

Los diputados proponen un límite de 60 días para decidir la fijación de precios y el reembolso de medicamentos genéricos en la UE, con el fin de acelerar su disponibilidad y ahorrar dinero a los pacientes y a los sistemas de seguridad social.

Las decisiones relacionadas con los nuevos medicamentos tendrán que respetar la fecha límite actual de 180 días.

De las pandemias al tabaco: refuerzo de la prevención

En respuesta a las pandemias de gripe A (H1 N1) Y de E-coli, se ha fortalecido el sistema de alerta y reacción de la UE frente a amenazas sanitarias transfronterizas, lo que ha permitido a los Estados miembros comprar vacunas conjuntamente y reducir así su coste ante una posible pandemia.

El Parlamento Europeo también aprobó esta Legislatura nuevas propuestas legislativas sobre la presentación y venta del tabaco, con el objetivo de disuadir a los jóvenes de empezar a fumar.

Los aromas de frutas y mentolados, así como los paquetes pequeños deben prohibirse, mientras que las advertencias sanitarias ocuparían un 65% de la superficie del envase.

Por otro lado, los eurodiputados proponen que los cigarrillos electrónicos solo se autoricen como medicamentos si se presentan con propiedades curativas y preventivas.



Bookmark and Share
ofertopolis_200sq