Neolectum - Noticias sobre Valencia - Eventos culturales y deportivos - Exposiciones - Anuncios - Castellón, Villarreal, Alicante, Elche, Alcoy, Elda, Villena, Xàtiva,,-

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Valencia • Ciudadanía • Feb 2017

Islas de contenedores de reciclaje

El barrio de Sant Marcel·lí ha sido el primero en el que el Ayuntamiento de València ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar el impacto visual de las islas de contenedores de reciclaje.

La Concejalía de Gestión de Residuos Sólidos ha señalizado con un color llamativo 65 islas del barrio para que empiecen a ser percibidas como puntos limpios de la ciudad.

“Las islas de contenedores de recogida selectiva de residuos lejos de ser considerados como puntos de suciedad han de ser percibidos como puntos verdes limpios en los que todas y todos los vecinos de la ciudad podemos colaborar para conseguir una ciudad más sostenible”, ha explicado la concejala de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano.

Al barrio de Sant Marcel·lí le seguirán a partir de la semana que viene los barrios de Benimaclet y Montolivet, donde serán señalizadas 175 i 85 islas de contenedores de reciclaje, respectivamente.

reciclaje

Esta medida incide en la decisión del Govern de la Nau de mejorar el impacto visual de estas agrupaciones de contenedores en la ciudad.

En el mes de diciembre ya se colocaron vallas, con las imágenes de la campaña de concienciación ciudadana diseñada por la Concejalía, para rodear algunas islas de contenedores de Ciutat Vella y en los autocompactadores del Passeig de Neptú y de los mercados del Cabanyal y Castilla.

“Continuamos dignificando espacios de nuestra ciudad porque queremos mejorar la vida en los barrios y con actuaciones como estas también conseguimos que los vecinos y las vecinas se encuentren más a gusto en las calles y las plazas de nuestra ciudad”, ha añadido para finalizar Soriano. • 2/17

 

Valencia • Movilidad • Ene 2017

Las obras del carril bici urbano podrán seguirse por la web

La infraestructura estará concluida antes de las próximas fiestas de Fallas • La Concejalía de Movilidad Sostenible ha puesto en marcha una nueva página web para informar sobre el desarrollo de las obras del denominado Anillo Ciclista, la nueva vía urbana para uso en bicicleta que abraza todo el perímetro del centro histórico de la ciudad

Ciudadanos y ciudadanas podrán conocer con detalle las fases de las obras, su punto exacto y las fechas de realización de cada actuación, comprobar el estado de los trabajos mediante las imágenes de cada tramo, y contactar de manera directa con la Delegación para obtener información o sugerir propuestas.

De manera progresiva, se irán incrementando los datos y herramientas a disposición de la ciudadanía en la nueva web, www.anellciclista.com, como planos, planes de obra o incluso los puntos de interés histórico-artístico próximos a los itinerarios establecidos.

Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien ha subrayado que la previsión es que todo el conjunto de la infraestructura esté finalizado antes de las próximas fiestas de Fallas. Ayer mismo se retomaron las obras tras la pausa de Navidad (establecida para no interferir en la actividad de los comercios).

A lo largo de las próximas tres semanas se actuará en dos tramos: los previstos entre las calles de la Paz y de Colón, por delante del Palacio de Justicia; y en la calle de Guillem de Castro, entre la calle Cuenca y plaza de San Agustín. El concejal ha subrayado el cumplimiento de los plazos de los tramos ya ejecutados, por parte de la empresa adjudicataria de la obra, Pavasal, incluso pese a los episodios de lluvias intensas de hace unas semanas.

También la web se ha desarrollado con la colaboración de la citada empresa. Asimismo, Grezzi ha destacado la “estrecha colaboración” con los comerciantes de las zonas por las que transcurre el Anillo Ciclista, con quienes se ha “trabajado de manera muy próxima, ofreciendo información de primera mano”.

De hecho, se prevé que la web incluya también información sobre los establecimientos cercanos al recorrido ciclista. Y también se incluirán datos sobre los momentos de cada actuación, de manera que la ciudadanía pueda incorporar esta información a sus previsiones de desplazamiento por la ciudad.

“Siempre que hay una obra, se generan pequeñas molestias al vecindario, pero son asumibles”, ha explicado el concejal. Finalmente, la nueva web prevé también un apartado para el contacto directo con las personas que así lo deseen, a través de correo electrónico. Y también se ofrecerá información activa en las redes sociales, bajo el hashtag #AnellCiclista.

El concejal Grezzi ha subrayado la importancia del Anillo Ciclista, que evidenciará “no sólo que la bicicleta es el vehículo más rápido y cómodo para desplazarse por València, sino que por su centralidad, tendrá enorme utilidad para toda la ciudadanía y su capacidad como palanca de cambio hacia la sostenibilidad que en los próximos meses vamos a vivir y disfrutar, está llamado a convertirse en uno de los hitos de la nueva València”. • 1/17

 

Valencia • Ciudadanía • 12/16

Primeros presupuestos con perspectiva de género

Igualdad busca que los recursos municipales afecten equitativamente a hombres y mujeres así como a otros colectivos que hasta ahora no se habían tenido en cuenta en el diseño de la ciudad

Un total de diez doctoras de la Universidad de Valencia en materias de Sociología, Derecho, Filología Hispánica, Periodismo y masters en Agentes de Igualdad y Políticas de Igualdad formarán al personal técnico y político del Ayuntamiento de Valencia para incorporar la perspectiva de género en las actuaciones municipales. El plan formativo comienza en enero de 2017 y durará hasta el mes de mayo.

Se abordarán cuestiones tan importantes como la incorporación de la perspectiva de género en las subvenciones y los contratos públicos, por lo que se formará al personal técnico a redactar las cláusulas teniendo en cuenta a partir de ahora los aspectos de igualdad.

La concejala de Igualdad, Isabel Lozano, ha explicado que "el programa conjunto del Gobierno de la Nau incluye un acuerdo transversal que es la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas municipales y, por lo tanto, damos cumplimiento a esa voluntad política".

El objetivo que se ha marcado Lozano es que los presupuestos municipales de 2018 sean los primeros de la historia que contemplan la perspectiva de género. La formación, que se dividirá por clases temáticas, adoptará una orientación eminentemente práctica con la resolución de casos de trabajo real, precedidos del contenido legal y teórico correspondiente.

"Desde la concejalía de Igualdad queremos garantizar que todas las políticas que desarrollamos -y fundamentalmente los presupuestos municipales- tengan perspectiva de género, es decir, que todo el dinero que gaste el Ayuntamiento tengamos la seguridad que afecta de manera equitativa tanto a los hombres como a las mujeres, así como también a otros colectivos que hasta ahora no se habían tenido en cuenta en el diseño de nuestra ciudad. A partir de esta acción podremos decir, por fin, que Valencia es una ciudad que apuesta por ser igualitaria", ha dicho Lozano.

Así, durante las cuatro sesiones formativas el profesorado dotará al personal de la casa consistorial de las herramientas necesarias para valorar el efecto que previsiblemente causará el desarrollo de una norma, programa o proyecto en la vida de las mujeres y los hombres, y en qué medida se estima que contribuirá al avance hacia un municipio más igualitario.

El informe de impacto de género es el documento donde se recogerá este análisis con el objetivo de identificar, prevenir y evitar la producción o el incremento de las desigualdades de género, en cumplimiento con la Ley 3/2007. • 12/16

 

Concurso de ideas • Hasta 23/12/2016

Segunda ronda del Concurso de Ideas Transition Cities 2016 dedicada a la innovación energética

Este concurso, que celebró una primera edición este año (en julio) centrada en proyectos que luchaban contra el cambio climático, abre ahora una segunda ronda exclusivamente para proyectos innovadores relacionados con la energía y que tengan un enfoque social. • Las personas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 23 de diciembre.

InnDEA València destina un total de 42.000 euros para los proyectos ganadores. «La reducción de la pobreza energética, la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, serán los temas sobre los que tengan que girar los proyectos que se presenten a este concurso, el proceso de selección del cual tendrá en cuenta especialmente, aquellos que tengan un enfoque social y que puedan aplicarse en la ciudad de Valencia», ha explicado el concejal de Innovación y vicepresidente de InnDEA Valencia, Jordi Peris.

Este concurso forma parte del proyecto Transition Cities impulsado por Climate-KIC, iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología que impulsa la innovación en la batalla contra el cambio climático. En este proyecto europeo participa Valencia junto con las ciudades de Birmingham, Bolonia, Módena, Budapest, Castelló, Frankfurt y Breslavia.

El Concurso de Ideas Transition Cities 2016, según ha explicado Peris, “es una iniciativa importantísima en la implicación de todos y todas en la lucha contra la pobreza energética en esta segunda ronda del concurso, y en general también en la concienciación de la batalla contra el cambio climático.

Los proyectos innovadores que se seleccionarán nos ayudarán a construir nuestra estrategia y a aplicarla en nuestra ciudad».

El concurso tiene dos categorías: “Experiment” para proyectos que desarrollan ideas innovadoras completamente nuevas; y “Service Innovation Grant” para proyectos que demuestran la aplicabilidad de la tecnología ya existente en otros contextos, ya sean: geográficos, sociales, económicos, etc.

Las personas ganadoras conseguirán la financiación para desarrollar sus trabajos con presupuestos de un máximo de 21.700€ para la modalidad “Experiment”, y de 20.250€ para la categoría de “Service Innovation Grant”.

Quienes deseen participar en esta convocatoria, podrán encontrar las bases y la solicitud para presentarse en el perfil del contratante de la página web de InnDEA• 12/16

 

Valencia • Refugiados • 12/16

Cumbre sobre refugiados en el Vaticano

Joan Ribó intervendrá junto a unos setenta alcaldes de ciudades como París, Madrid o Roma

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, participa el próximo viernes y sábado en el Vaticano en un encuentro de alcaldes propuesto por el papa Francisco, bajo el lema “Europa: las personas refugiadas son hermanas nuestras”.

El encuentro, en el que participarán alrededor de 70 ciudades de toda Europa, tiene previsto analizar la situación de los millones de refugiados en el mundo y dar alternativas a la situación de crisis humanitaria.

La cumbre comenzará el viernes, día 9, con el inicio de la intervención de los distintos alcaldes y alcaldesas. Valencia figura entre las 7 primeras ciudades, juntamente con Madrid, Roma, Barcelona, Londres, Berlín y Atenas. Así, hasta completar la nómina completa de ciudades participantes, está previsto que el encuentro se alargue hasta el sábado, cuando tendrá lugar una audiencia papal con los alcaldes.

La cumbre de alcaldes, que se desarrollará en la Casina Pio IV del Vaticano es una llamada de atención sobre la situación de los más de 125 millones de personas refugiadas en la actualidad a causa de las guerras y distintas formas de violencia, el hambre y los desastres naturales, muchos de ellos originados por factores humanos.

El alcalde, Joan Ribó, se ha mostrado satisfecho “por la unión de las ciudades a la búsqueda de un bien común, como es le ayuda a las personas más vulnerables del planeta; aquellas que no tienen más remedio que huir de su casa”. En este sentido, Ribó ha recordado que esta cumbre arranca con unas “perspectivas coincidentes con la encíclica papal Laudato Si, que muestra las preocupaciones por la crisis humanitaria que hoy día sufren millones de personas”.

Joan Ribó también ha destacado la apuesta del Papa Francisco “por pactos universales como el Acuerdo de París, para evitar el cambio climático, en el que muchas ciudades, entre ellas Valencia, ya trabajamos para hacer realidad”.

En la cumbre está previsto que se adoptan alternativas ante la crisis de los refugiados, que pasan por poner fin a la guerra de Siria, atender como es debido a las personas refugiadas y garantizar el derecho de asilo, crear corredores humanitarios, poner fin a las formas de esclavitud y trata de personas, implementar programas de gasto social financiado con el cierre de los paraísos fiscales, y fomentar el desarrollo económico de los países que sufren la pobreza.

El alcalde ha recordado cómo Valencia ha impulsado en el último año diversas propuestas para sensibilizar y aportar ayuda a la crisis humanitaria de las personas refugiadas. Así, ha destacado “la solidaridad demostrada por los vecinos y vecinas de Valencia, que rápidamente se implicaran con el proyecto ‘Valencia, ciudad refugio', incluso poniendo a disposición de las instituciones sus propias casas”.

También se ha referido a la iniciativa de auspiciar las jornadas Solimed, con las que Valencia se convirtió, hace escasos días, “en centro de debate entre las dos riberas del Mediterráneo para encontrar soluciones al drama de las personas que huyen de la guerra, el hambre y la muerte”. Además, Ribó ha destacado “la implicación de la Generalitat para ayudar a resolver la situación, frente a otras administraciones que ha preferido poner trabas”. • 12/16

 

Valencia • Innovación • 12/16

La innovación como herramienta de transformación social

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha participado en el edificio de Las Naves en el acto de firma del Pacto Local por la Innovación, impulsado por InnDEA, al que también han asistido los concejales Jordi Peris y Sandra Gómez

Ribó ha considerado este Pacto como una herramienta muy valiosa para la transformación y mejora de la ciudad a través de la innovación y ha resaltado el amplio respaldo que ha recibido por parte de administraciones, universidades, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y otros actores del ecosistema innovador.

“El desarrollo de la innovación es muy importante para Valencia, es un elemento clave en el que basamos muchos de los objetivos que han de ser el motor de esta ciudad. Sin innovación, sin desarrollo, es imposible avanzar en este mundo global, y lo que queremos es que nuestra ciudad avance”, ha afirmado Joan Ribó en el acto de firma del Pacto Local por la Innovación, promovido por el Ayuntamiento de Valencia, que sella el compromiso común de las partes que lo suscriben de promover la innovación como una herramienta de transformación social al servicio de todos.

El alcalde ha añadido que, a partir de ahora, “tenemos que llenar de realidades, de contenido y de sustancia este pacto, para que la innovación sea una herramienta que nos ayude a mejorar Valencia y la vida de las personas que viven aquí, un objetivo común que entre todas las partes firmantes tenemos que conseguir. Innovar, crear, desarrollar, poner los frutos de la inteligencia, del trabajo, del conocimiento, en beneficio de las personas, contando con ellas, buscando su participación y su implicación con la incorporación de las entidades que representan a la sociedad civil”.

Ha destacado la dimensión colaborativa de este pacto, “con la implicación de todos los sectores: las universidades, las empresas, las grandes instituciones como el Puerto, Ayuntamiento, Generalitat…, lo hemos de hacer entre todos. En estos momentos tenemos miles de jóvenes que están fuera de España desarrollando una potencialidad que no se está rentabilizando aquí, que es donde ellos querrían estar.

Hemos de generar las estructuras para poder ir hacia delante, trabajar para que Valencia desarrolle su potencialidad en esta dirección y lo que hemos de hacer es articularla, coordinarla e impulsarla”. Ribó, que ha estado acompañado en esta firma por los concejales de Innovación, Jordi Peris, y Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha agradecido el respaldo a este acto de “los principales actores del ecosistema innovador” y ha resaltado que “queremos que sea cuanto más abierto mejor, para avanzar, para transformar nuestra realidad con el objetivo común y la prioridad de aumentar la calidad de vida de las personas que viven en Valencia, de buscar y encontrar soluciones innovadoras que permiten hacer frente a todos los retos a los que se enfrenta la ciudad en diferentes niveles: el social, el tecnológico, el económico o el medioambiental, entre otros”.

Ha añadido que la voluntad común que se manifiesta en el Pacto Local por la Innovación “nos hace más fuertes como ciudad, avala y consolida todo lo que hasta ahora se ha hecho en el ámbito de la innovación, pero sobre todo manifiesta una vocación de futuro compartida y la necesidad de continuar invirtiendo recursos económicos y humanos, y también tiempo, en el diseño y desarrollo de proyectos de innovación social”.

“En esta labor”, ha añadido, “las ciudadanas y ciudadanos tienen que ser la brújula que guíe nuestra acción innovadora, quienes confirmen que estamos recorriendo el camino en la dirección adecuada, para convertir la innovación en un potente motor de dinamización económica y social, generar conocimiento que contribuya a crear empleo de calidad e impulsar la formación y el desarrollo de las empresas, la cohesión social y un desarrollo justo y equilibrado.”

Ha enumerado Joan Ribó los grandes retos a los que ha de contribuir este Pacto: “promover y consolidar la actividad emprendedora, impulsar y desarrollar la I+D+i, apoyar el cambio de modelo de hábitos de consumo y movilidad hacia otros más sostenibles y eficientes, promover la inteligencia creativa y la cocreación, el trabajo en red, la eficiencia energética, económica y política y el impulso de esa imprescindible dimensión social de la innovación en base a una cultura ciudadana de compromiso y participación”. • 12/16

 

Valencia • Movilidad • 11/16

Mejoran la seguridad de caminos vecinales

El Servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia mejora las conexiones por carretera mediante pintura que se refleja y marcas viales con resaltes • Tres decenas de vías que conforman el entramado de conexiones entre los diferentes pueblos del norte y sur de Valencia son ahora más visibles y más seguras a la circulación, sobre todo en horario nocturno, dado que la nueva señalización sobre el asfalto que se ha instalado se refleja cuando se ilumina por los faros de los vehículos

En algunas de ellas, además, se han añadido marcas viales con resaltes, lo que hace que el vehículo tiemble ligeramente llamando la atención del conductor para no salirse de la calzada. Por lo que respecta a los Poblados del Norte, en el Camino Viejo de Godella, las vías que conectan Borbotó con Godella y Massarrojos, la avenida del Palmaret que pasa cerca de Carpesa, el camino de Carpesa a Moncada, el del Molino de los Canyars, el Camino Farinós, la calle del Padre Barranco y la vía de servicio de Vistabella-Rafalell, han sido reforzadas con estas medidas de seguridad extra mencionadas.

También el Camino Azagador -que se ubica entre la Carretera de Godella y la de Montcada-, así como el Camino de Carpesa a Bonrepòs, el vial Huerta Vera, la Partida de Arriba, el Camino de Meliana, la entrada a Mahuella, el camino que va de Calvario hasta la Alquería de Chilet y l’Assagador del Puig, completan el mapa de mejoras en los Poblados del Norte.

En cuanto a las mejoras en los Poblados de Sur -que finalizarán en pocos días- podemos encontrar la incorporación de pintura reflectante en el Camino vericuetos, en la calle del Cura Palanca -entre Ausiàs March y Fuente d’En Corts-, el Camino Molino de la Campanilla -adyacente a la carretera de Picanya-; la avenida de Europa -paralela a la V-30-; la entrada a Casa el Viner; el Camino Ribas y la Carretera Pi, cercanas a Alfafar.

También el Camino de Tres Cruces –en el Barrio de La Torre-, la carretera Alba, Guadiana -perpendicular al Camino del Tremolar que une Alfafar con Pinedo- y Senda de las Vacas.

Para el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi "los caminos rurales son elementos esenciales para el desarrollo social y económico de los pueblos de Valencia, por ello desde la concejalía hacemos una apuesta decidia por mejorar su seguridad". • 11/16

 

Valencia • Museos • 11/16

Relación entre las fallas y diversas épocas de la historia

El Museo Fallero de València ha preparado toda una serie de actividades con el lema ‘Los Tesoros del Museo Fallero’ con el objetivo de dar a conocer el valioso patrimonio fallero que custodia.

“Con esta iniciativa queremos difundir las colecciones principales del Museo Fallero, como las relacionadas con ninots, carteles, insignias falleras y retratos de las falleras mayores de València”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Las actividades seguirán un criterio cronológico y serán participativas y descentralizadas en buena medida, con la intención que cada casal fallero pueda transformarse en una especie de subsede temporal del Museo Fallero y acojan actividades e iniciativas suyas. Además, serán de acceso libre y gratuitas y cuentan con el concurso de diversos especialistas en el estudio de la fiesta fallera.

El ciclo que inaugura este proyecto llevará por título ‘Tiempo de República’ y se centrará en profundizar en la relación entre las Fallas y la última época republicana, que es el período con que comienza el Museo Fallero. Estará conformado por cuatro actividades, la primera de las cuales se hará este jueves, día 3 de noviembre a las 19 horas. Los carteles falleros republicanos de 1931 a 1936 serán protagonistas de una visita guiada por el cartelista y diseñador Ibán Ramón por las instalaciones del Museo Fallero.

Las tres actividades siguientes se han programado en diversos casales de comisiones falleras. “Queremos descentralizar la promoción del Museo Fallero y queremos conseguir el apoyo de las comisiones falleras para difundir nuestro extenso patrimonio cultural festivo”, ha indicado Fuset, que entiende el Museo Fallero “como una entidad cultural dinámica que quiere estar permanentemente vinculada al asociacionismo fallero”.

La segunda actividad se hará el próximo 24 de noviembre, a las 19 horas, en el casal de la Falla Plaça del Mercat Central y consistirá en una charla del historiador del arte y guía turístico Alejandro Lagarda sobre los ninots indultados de Vicent Benedito (1934-1936).

La tercera actividad está programada para el día 13 de diciembre, a las 19 horas, en el casal refugio de la Falla Ripalda-Soguers y prevé una charla-coloquio del historiador Javier Mozas y el ingeniero topógrafo Lluís Fernández sobre las comisiones falleras en la Segunda República.

Este primer ciclo del proyecto ‘Los Tesoros del Museo Fallero’ finalizará el próximo 12 de enero, a las 19 horas, con una charla del especialista en la figura de la fallera mayor Kepa Llona en el casal de la Falla Plaça de la Reina bajo el título ‘Las falleras mayores de la Segunda República’.

El siguiente ciclo se programará entre los próximos meses de mayo y julio y llevará por título ‘Tiempo de Postguerra’. • 11/16

bebidas_consumo


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Valencia • Ciudadanía • Feb 2017

Valencia elaborará un informe anual de delitos de odio

La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha creado, en coordinación con las concejalías de Seguridad Ciudadana, Cooperación al Desarrollo y Migrantes, Servicios Sociales y Educación, un grupo local de prevención de la radicalización violenta en la ciudad de Valencia

Este grupo de trabajo llevará a cabo, a partir de ahora, una actuación coordinada para hacer frente a cualquier generador de violencia a nivel local de manera eficaz desde el punto de vista de la prevención. Según ha explicado Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, "se trata de garantizar una sociedad plural, cohesionada y con una buena convivencia".

El grupo de prevención trabajará en favor de la integración social, el respeto a la diversidad y la no discriminación; de manera que las comunidades y colectivos sensibles tengan opción de expresar sus necesidades y quejas, así como el ejercicio de sus derechos, a través de la participación social, la cual fomentarán las administraciones.

Aquí juegan un papel clave espacios como los centros de servicios sociales municipales, las escuelas y colegios de la ciudad, así como la labor de la Policía Local de Valencia, entre otros. La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas quiere fomentar que desde estos espacios se trabajen aspectos de prevención y detección de posibles casos de violencia.

Ahora bien, la idea fundamental del proyecto, que se lleva a cabo en colaboración con el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, es la de garantizar la pluralidad ideológica, política y el ejercicio de los derechos y libertades de toda la población como la mejor forma de prevención de situaciones de intolerancia o discriminación.

La creación del grupo de trabajo es el primer paso de este proyecto, que en los próximos meses llevará a cabo otros pasos, como formación, específica para determinados trabajadores de la administración y de entidades sociales, la creación de un protocolo de actuación adaptado a la realidad y las necesidades de Valencia y, finalmente, la elaboración de un Plan Estratégico Municipal.

Lozano ha expresado que Valencia elaborará un informe anual de delitos de odio y que trabajará para crear un Observatorio para la Igualdad, Diversidad y Convivencia. "El objetivo final de este proyecto es siempre erradicar la exclusión social", ha dicho Lozano.

Cabe destacar, también, que se trata de una iniciativa en la que participan 13 ciudades de España, como Madrid, Málaga, A Coruña, Fuenlabrada, Cartagena, Castellón, Sevilla o Valladolid, con las que se pretende compartir información e experiencias. • 2/17

 

Valencia • Transporte • Ene 2017

La EMT de Valencia cumple 31 años

El 17 de enero de 1986 la Sociedad Anónima Laboral de Transporte Urbano de Valencia (SALTUV) se transformaba en la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) como la encargada de dar los servicios de transporte colectivo dentro de la ciudad. Hace 31 años de esa municipalización y por ese motivo la concejalía de Movilidad Sostenible quiere volver a hacer patente su compromiso para que sea la empresa pública la que siga dando el servicio de calidad que piden los valencianos.

"Para conseguir este objetivo debemos continuar con la buena gestión del último año y medio dotando a la empresa de más recursos, más autobuses, más conductores y con la apuesta decidida de este Ayuntamiento para hacer de la EMT el eje central de la movilidad en la ciudad de Valencia", ha destacado el concejal de movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El concejal ha recordado que el presupuesto de la EMT para 2017 será de 105,8 millones de euros, 1,3 millones más de lo presupuestado en el año anterior, con una aportación del consistorio de un millón más que el año pasado. Hay que recordar que del año 2011 al 2015 el presupuesto cayó de los 109,7 millones de euros hasta los 99,3, produciéndose ahora una recuperación de 6,6 millones en dos años.

Aparte del presupuesto, el Ayuntamiento también incrementará este año la partida para el pago de la deuda de la EMT acumulado durante las últimas legislaturas del PP. Si el año pasado -gracias a una carencia de los acreedores- se hizo una aportación de 800.000 euros, este año el importe subirá hasta los 3,2 millones de euros.

Con los 60 millones de euros el Ayuntamiento tiene que hacer frente en solitario a la financiación del transporte colectivo por la negativa del gobierno estatal de sufragar los transporte público valenciano, al contrario de lo que hace en otras ciudades como Barcelona y Madrid. • 1/17

El 17 de enero de 1986 del Ayuntamiento de Valencia y la SALTUV, concesionaria hasta esa fecha del servicio de transportes urbanos de viajeros de la ciudad, llegaron al acuerdo de constituir la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, con una plantilla de 1.109 trabajadores/as y un parque móvil de 335 autobuses. A lo largo de estos 31 años la empresa ha evolucionado y se ha convertido en un referente del sector donde su activo más importante son las personas que trabajan en ella. Por este motivo se ha llevado a cabo un vídeo conmemorativo: "365 días de marcha", que representa un día completo en la vida de la EMT, con la participación de trabajadoras y trabajadores de la empresa.

 

Valencia • Cooperación •12/16

Un millón de euros para proyectos de cooperación

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia también ha aprobado ayudas de emergencia y otras subvenciones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la concesión de las ayudas que destina el Ayuntamiento a los proyectos de cooperación internacional por un importe de 1 millón de euros. Además, el consistorio ha acordado la concesión de una subvención de 14.000 euros para 6 proyectos de sensibilización social y otra de 100.000, con carácter de ayuda de emergencia, a favor de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA-Comunidad Valenciana) y la Asamblea de Cooperación por la Paz.

El concejal de Cooperación al Desarrollo y Migrantes, Roberto Jaramillo, ha explicado hoy, al término de la mencionada Junta de Gobierno Local, el trabajo que el Ayuntamiento desarrolla en materia de cooperación y, “en este marco, se ha firmado el convenio de colaboración con la Coordinadora Valenciana d‘ONGD para impulsar el trabajo conjunto entre la Administración local y la sociedad civil organizada, potenciando recursos y relaciones que no existían antes”.

Por lo que respeta a las subvenciones de carácter anual destinadas a proyectos de cooperación, el concejal ha explicado que la evaluación de las propuestas ha sido realizada por los técnicos de la Universitat Politècnica de València, que han considerado prioritarios las iniciativas desarrolladas, por ejemplo, para garantizar la educación básica, inclusiva, gratuita y de calidad.

El concejal ha manifestado que la voluntad municipal “es contribuir al fortalecimiento de los países del Norte y del Sur, porque buscamos luchar contra la pobreza, ofreciendo oportunidades a las personas para que generan sus propias capacidades, y conseguir un desarrollo sostenible, económico, social y ambiental”.

Acompañado de la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Trini Blanch Marín, el concejal se ha hecho eco de este convenio, según el cual el Ayuntamiento aporta 30.000 euros anuales para financiar diferentes acciones como, por ejemplo, la Feria del Comercio Justo, que iba a desarrollarse este fin de semana pero, por motivos meteorológicos, se pospondrá a otro fecha.

Por su parte, Trini Blanch ha destacado “que esta colaboración está generando un espacio de representación y convivencia que está reforzando actividades que se hacían, pero con menor calidad por la falta de recursos”. • 12/16

 

Valencia • Transporte • 12/16

La nueva red de la EMT genera más demanda de usuarios

El aumento de la demanda se acompaña de la contratación de 122 nuevos conductores por la Empresa Municipal de Transportes • La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia está consolidando la primera fase de mejora de su red con siete meses consecutivos de aumento de la demanda

De hecho, el mes de octubre se cerró con 718.512 pasajeros más, lo que supone un incremento de 9,06% hasta llegar a los 8.653.397 de validaciones en el mes de octubre.

A fecha del 31 de octubre, la EMT ha llevado en 2016 a 76.911.130 personas, cuatro millones y medio más de viajeros que en el mismo periodo del año pasado. En los últimos siete meses la subida de viajeros respecto a 2015 es del 7,88%.

Desde la EMT se felicitan del incremento de viajeros que, recuerdan, se soporta sin ninguna aportación del estado central. "Que los valencianos elijan la EMT para viajar en un número cada vez mayor supone un estímulo para seguir trabajando en la mejora del servicio de transporte público para que sea un referente del nuevo modelo de movilidad de Valencia", ha destacado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Con esa intención "se ha hecho una fuerte inversión y esfuerzo en la parte del personal", sobre todo en la contratación de conductores y conductoras. Este año se ha contratado a 122 conductores, que han permitido el reemplazo de jubilaciones y bajas indefinidas.

Además, se ha incrementado la plantilla hasta las 1.174 personas, lo que supone 76 conductores más que a principios de año, momento en que el número de conductores era de 1.108.

Cabe destacar que en los cuatro años que van de mayo de 2011 a mayo de 2015 las cifras de contratación fueron "claramente mucho más bajas y llegaron tan solo a 69 personas. Esto significa que en un año ya hemos sobrepasado la cifra de contrataciones de los últimos cuatro años del PP ", ha dicho Grezzi.

El otro gran objetivo para hacer frente a esta demanda que va en aumento es disminuir la edad media de los autobuses. Por eso en 2016 se han comprado 40 nuevos vehículos y este año se renovará la flota con 37 nuevos autobuses de tecnología híbrida, 14 de ellos articulados, y dos eléctricos. • 12/16

 

Valencia • Vida • 11/16

Valencia se adhiere a la red de ciudades contra la pena de muerte

El Ayuntamiento respalda la propuesta de la Comunidad de San Egidio

El Ayuntamiento de Valencia ha sellado con una declaración institucional leída en el pleno de noviembre su adhesión a la propuesta de la Comunidad de San Egidio, fundadora de la Red de Ciudades por la Vida / Contra la Pena de Muerte, y cada 30 de noviembre se celebrará una jornada ciudadana de rechazo a la pena capital.

Con este respaldo, el Ayuntamiento de Valencia se compromete a que esta adhesión “se convierta en un motivo de mayor responsabilidad, y a trabajar en todos los ámbitos de su competencia para que se creen espacios de información y sensibilización adecuados sobre los motivos del rechazo de la pena de muerte y sobre el avance de la campaña abolicionista alrededor del mundo”.

Esta adhesión, “que puede contribuir a aumentar el respeto a la vida y a la dignidad humana en cualquier lugar del mundo”, comporta también que cada 30 de noviembre sea declarado Jornada Ciudadana de Ciudades por la Vida / Ciudades contra la Pena de Muerte”. • 11/16

 

Valencia • Movilidad • 11/16

Nuevas plazas de estacionamiento para personas con diversidad funcional

La Concejalía de Movilidad Sostenible creará en los próximos meses 193 plazas de aparcamiento reservadas para personas con diversidad funcional. Según ha explicado Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, “se trata de una cifra tan elevada debido a la decisión tomada en 2013 por la anterior corporación municipal de no instaurar este tipo de plazas, lo que supuso que durante años se acumularan las solicitudes sin atender en las dependencias municipales”.

“Con este plan, que se llevará a cabo antes de que acabe el año, se instalará la totalidad de las solicitudes que los vecinos y vecinas de la ciudad llevaban haciendo desde hace años”, ha señalado Grezzi, sobre un proyecto que ha estudiado la demanda y las peticiones de entidades y particulares recibidas en la Sección de Señalización.

parking

De estas peticiones se deduce la necesidad de implantar nuevas plazas reservadas para atender de manera adecuada las necesidades del colectivo de personas con modalidad reducida.

En concreto, se ubicarán tres en Ciutat Vella; siete, en l’Eixample; tres, en Extramurs; cinco, en Campanar; once, en La Saïdia; siete, en el distrito del Pla del Real; 13, en L’Olivereta; 16, en Patraix; 13, en Jesús; 23 plazas, en el distrito de Quatre Carreres; 26, en Poblats Marítims; 12, en Camins al Grau; 12 más, en el distrito de Algirós; nueve, en Benimaclet; nueve, en Rascanya; 14, en Benicalap; una plaza, en el distrito de Poblats del Nord; tres, en Poblats de l’Oest, y 6, en Poblats del Sud.

Accesibilidad en los museos

Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible se ha impulsado un plan para garantizar “los mejores accesos posibles” a los museos de Valencia para las personas con diversidad funcional. De este modo, a petición de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Valencia (COCEMFE), el Ayuntamiento ha iniciado un proyecto para acercar y facilitar el acceso de las personas con diversidad funcional y movilidad reducida a diferentes contenedores culturales.

Tras reunirse el concejal Grezzi con representantes de estas entidades, se ha procedido a equipar cuatro museos de la ciudad de Valencia con plazas de estacionamiento específicas para personas con diversidad funcional, situadas frente a la puerta de las instalaciones o en ubicaciones próximas a ellas.

La medida ya se ha hecho efectiva en cuatro museos de la ciudad, habiéndose creado en cada uno de ellos dos plazas de estacionamiento PMR. Se atienden así las demandas efectuadas por la Federación. Las localizaciones seleccionadas son la avenida de San José Artesano, donde se ubica el Museo del Artista Fallero; en la plaza de Monteolivete, sede del Museo Fallero; la calle Mariano Cuber, por el Museo del Arroz, y en la avenida Blasco Ibáñez, un espacio muy cercano a los Jardines de Viveros, donde se localiza el Museo de Ciencias Naturales.

“Desde el Govern de la Nau avanzamos hacia una sociedad más respetuosa con las personas con movilidad reducida, facilitamos su vida y les acercamos la cultura”, explica Grezzi. “La Concejalía de Movilidad Sostenible considera fundamentales las reuniones con el vecindario de la ciudad, para nosotros escuchar sus propuestas es prioritario”, ha explicado. • 11/16

 

Valencia • EMT • 10/16

Nuevos vehículos en 2017 para la EMT

En 2017 se comprarán 37 nuevos vehículos, dos de ellos eléctricos y el resto de tecnología híbrida

El presupuesto total de la EMT para 2017 será de 105,8 millones de euros, 1,3 millones más del presupuestado el año anterior. La aportación del Consistorio será de un millón más que el año pasado. Hay que recordar que del año 2011 al 2015 el presupuesto cayó de los 109,7 millones de euros hasta los 99,3, produciéndose ahora una recuperación de 6,6 millones en dos años. Además del presupuesto, el Ayuntamiento también incrementará este año la partida para el pago de la deuda de la EMT acumulado durante las últimas legislaturas del PP. Si el año pasado —gracias a un periodo de carencia de los acreedores— se hizo una aportación de 800.000 euros, este año el importe destinado a este fin subirá hasta los 3,2 millones de euros.

La Empresa Municipal de Transportes presentó en su Consejo de Administración el presupuesto para 2017 que consolida la apuesta del Gobierno Municipal para aumentar la partida presupuestaria. Frente a la negativa del gobierno presidido por Mariano Rajoy de sufragar los transporte público valenciano, al contrario del que hace en otras ciudades como Barcelona o Madrid, el Ayuntamiento de Valencia destinará en solitario 60 millones a su transporte colectivo. 

MÁS PERSONAL Y NUEVOS AUTOBUSES

Por lo que toca estrictamente al presupuesto, la partida destinada a gastos de personal aumenta 1,6 millones hasta llegar a los 73,3 millones de euros, lo que permitirá continuar la senda de contrataciones para asegurar una óptima calidad del servicio. En 2016 la EMT ha contratado a 87 conductores, a los que hay que añadir los 44 que se contrataron en 2015; un cambio notable en comparación con el periodo de la última legislatura del PP (2011-2015) donde sólo se contrató a un total de 69 personas.

Del mismo modo, también este año, por segundo año consecutivo, el presupuesto contempla una renovación de la flota con la adquisición de 37 nuevos vehículos: por primera vez, dos autobuses eléctricos y el resto con tecnología híbrida, 14 autobuses articulados de 18 metros y 21 convencionales de 12 metros. Para valorar la mejora de la flota sólo hay que recordar que en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 únicamente se compraron 2 autobuses.

Con este presupuesto la EMT quiere dar un paso adelante en su consolidación como referente de la movilidad sostenible en la ciudad de Valencia. De enero a septiembre del presente año, la demanda ha alcanzado los 68,2 millones de viajeros, un 5,8 % más que el año anterior.

SIN AYUDA DEL GOBIERNO CENTRAL

“Todas las actuaciones realizadas y las que contempla el nuevo presupuesto suponen la continuación de nuestro plan para consolidar la nueva EMT aumentando el número de viajeros y acompañando este aumento de una mejora significativa del servicio”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi que ha querido destacar cómo este presupuesto subraya la firme defensa que desde el equipo de Gobierno municipal se hace de la EMT.

Por el contrario, ha lamentado, “el Ejecutivo de Rajoy y Montoro ya ha anunciado que el próximo año marginará a los valencianos en sus presupuestos para el transporte público, a diferencia del buen trato que da a Barcelona y Madrid. Así que de nuevo nos toca al gobierno municipal de Joan Ribó y a todas las valencianas hacer el esfuerzo en solitario para tener el buen servicio de EMT que una ciudad como nuestra se merece. Esperamos que el resto de partidos del arco municipal, incluso los imputados del PP, nos acompañan en nuestra reclamación a Rajoy de que deje de perjudicar a los valencianos también con el transporte público y nos dé la financiación que Valencia merece por justicia”.

Por otro lado Grezzi ha recordado el interés de su Concejalía por la introducción de vehículos con la tecnología más respetuosa con el medio ambiente. “Es la primera vez que un Gobierno municipal hace una compra de vehículos íntegramente eléctricos. La nuestra es una apuesta por la tecnología menos contaminante”, ha asegurado el regidor. • 10/16

 



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici