Neolectum - Precauciones y consejos ante emergencias

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Valencia • Ciudadanía • Feb 2017

Las propuestas de los vecinos en la estrategia Nazaret

Las propuestas incluyen espacios públicos de transición y un plan para el comercio local

Jordi Peris: “La estrategia integral participativa para el barrio de Nazaret establecerá un conjunto de directrices para el desarrollo del futuro parque verde de la zona. Este proceso participativo, en marcha desde el pasado mes de octubre, ha recogido diferentes propuestas de los y las vecinas para guiar el desarrollo de la nuevas zonas verdes”.

Tras el acuerdo conseguido entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para liberar 8,8 hectáreas en la frontera entre el Puerto y la ciudad, la participación de los vecinos y vecinas definirá cuestiones claves que atender en el desarrollo del nuevo plan para Nazaret.

La estrategia integral para Nazaret es uno de los tres procesos participativos en barrios que la concejalía de Participación Ciudadana ha puesto en marcha, los otros dos son Benimaclet y Orriols.

Cómo explica el regidor Jordi Peris: “Se trata de que sea la ciudadanía quien establezca las principales líneas de trabajo y acciones para orientar de forma integral la intervención del Ayuntamiento en los barrios en los próximos años. En el caso de Nazaret, las demandas vecinales buscan un barrio sostenible, amable y respetuoso con las características de la zona”.

Entre las acciones, los vecinos demandan el escalamiento de la edificabilidad de los nuevos equipamientos metropolitanos deportivos y formativos con el tejido residencial inmediato. Con ese objeto, se propone la creación de espacios públicos de transición. Así mismo, se considera que la reordenación del área tiene que acabar con los problemas de inundaciones y contaminación asociadas a la misma.

La estrategia integral también establece criterios parar que el barrio en su conjunto se beneficie de la futura zona verde y de los equipamientos deportivos, con un plan para que el comercio local aproveche el nuevo contexto.

En el ámbito de la vivienda, los vecinos piden ensayar fórmulas que prevengan el riesgo de desplazamiento residencial en aquellos entornos más cercanos al futuro parque de la desembocadura, algunos de ellos de alta vulnerabilidad social.

La estrategia de Nazaret ha sido desarrollada por un equipo técnico formado por el estudio La Dula, el arquitecto David Estal y el sociólogo Raúl Beltrán. • 2/17

 

 

Valencia • FAO • 12/16

Contenido y objetivos de la capitalidad mundial de la alimentación

“La alimentación, además de un derecho, es cada vez un problema social más importante”

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado por Vicent Domingo, se ha reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat con Ximo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta del Consell, respectivamente, a los que les ha explicado el contenido, programa y objetivos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación que Valencia va a ostentar en 2017 tras ser elegida por la FAO, en el primer convenio de estas características firmado por esta agencia de las Naciones Unidas.

Se ha hablado en este encuentro de la reunión de alcaldes de todo el mundo que acogerá Valencia en octubre, del trabajo de las distintas comisiones y de los aspectos más relevantes de este protagonismo que nuestra ciudad tendrá en un ámbito, la alimentación, del que ha dicho Ribó que “además de un derecho, es un problema social cada vez más importante”.

“El objetivo de esta reunión era presentar a Vicent Domingo, que es el coordinador de todos los eventos del año en que Valencia será Capital Mundial de la Alimentación. Hemos estado explicando todo lo que vamos a hacer y lo que significa que Valencia se haya convertido en la primera capital del mundo que tiene firmado un acuerdo de colaboración con la FAO”, ha afirmado Joan Ribó tras su reunión con Ximo Puig y Mónica Oltra en el Palau de la Generalitat.

“A lo largo del próximo año vamos a tener varias citas importantes: la primera es que el 20 y el 21 de octubre del 2017 tendrá lugar en Valencia una reunión de alcaldes de todo el mundo. Queremos hacer un esfuerzo para que vengan alcaldes de los cinco continentes, también de Asia, porque nos parece muy importante que las capitales de China, de India y de Japón participen, y vamos a trabajar para aumentar la colaboración con Sudamérica”, ha destacado Ribó, que se ha referido también a otra segunda cita de ciudades de ámbito estatal.

“También queremos hacer un encuentro de alcaldes de ciudades españolas para difundir nuestras apuestas y propuestas en el ámbito de la alimentación, y organizar un simposio sobre la alimentación como un derecho de todas las personas y vincular la alimentación con la sostenibilidad, con una agricultura potente, ecológica y de kilómetro cero, y vincularla igualmente con algo que es fundamental en nuestra ciudad: la industria agroalimentaria, que no en vano es la segunda industria más exportadora de la Comunitat Valenciana”.

Tras su encuentro con el President y la vicepresidenta del Consell, el alcalde de Valencia se ha referido del mismo modo al trabajo que se va a desarrollar en distintas comisiones. “Vamos a trabajar en una comisión de producción relacionada con todo el mundo agrario y con el mundo local, a través de los huertos urbanos; una segunda comisión que es la de la comercialización, donde entran desde los mercados hasta la distribución a través de redes de Internet y de kilómetro cero, que supone una distribución directa a través de mercados locales y otras vías”.

Igualmente ha destacado Ribó otro aspecto, el de la nutrición. “Me parece muy importante en estos momentos abrir un debate social en torno a cómo ha de ser la nutrición. Nos encontramos en el mundo con dos plagas, la de la gente que pasa hambre, y la plaga de la gente que come mal y tiene graves problemas de obesidad, con todas las enfermedades que eso genera. La alimentación, además de ser un derecho, es cada vez un problema social más importante” Otra vertiente de la Capitalidad Mundial de la Alimentación al que se ha referido es el de la proyección educativa.

“Queremos trabajar con todas las instancias educativas en una defensa de la dieta mediterránea para que llegue a los colegios y a los centros educativos”. Por su parte, la vicepresidenta del Consejo y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la importancia de esta capitalidad “por la implicación que tiene en los ámbitos de la producción, la comercialización y el consumo.

Es la primera vez que un ayuntamiento firma un convenio de estas características con la FAO, y esto pone a Valencia y a toda la Comunidad Valenciana en el mapa de los valores. Estas, precisamente, son las políticas del cambio que nos guían, y con ellas ponemos a las pesones en el centro de la política”. • 23/12/16

 

Valencia • Movilidad • 12/16

Protección del carril EMT/Taxi para mejorar la circulación del transporte público

Este miércoles se ha concluido el proceso de segregación del carril reservado a EMT y Taxi en las calles de los Centelles y Maties Perelló, paralelos a Peris y Valero, con la introducción de señalización horizontal y la instalación de dispositivos de caucho reciclado adheridos al suelo, con la finalidad de garantizar la agilidad del transporte público y evitar el estacionamiento indebido.

La demanda de medidas para instaurar el respeto al normal funcionamiento del carril de uso exclusivo de EMT y Taxi, ha sido una de las más reiteradas en las diversas Mesas de Movilidad Sostenible por parte de entidades sociales y vecinales, así como por representantes del sector del Taxi y la propia EMT, debido a las molestias que genera al normal y eficiente funcionamiento del transporte público colectivo y al acceso de los ciudadanos al mismo, especialmente los que por el motivo que sea tienen mermadas sus condiciones para hacerlo.

carril_bus

La elección de estas calles para la instalación de estas primeras de medida de segregación —que en cualquier caso garantizar el acceso a los vados ubicados en ellas— se ha tomado por consenso entre los técnicos municipales y los responsables de la EMT, por reunir tanto las dimensiones necesarias para poder albergarlas, como por ser unas vías en las que se producía especialmente la parada y el estacionamiento ilegal durante las 24 horas del día.

Cabe recordar en este sentido que el aparcamiento en carril bus solo está permitido donde se indica explícitamente con señalización y no era el caso de estas vías, por lo que no cambia su naturaleza: ni estaba permitido aparcar hasta ahora ni tampoco se permite en adelante.

Antes de la instalación definitiva de la segregación, los técnicos del Ayuntamiento de València realizaron las pruebas oportunas y finalmente la señalización definitiva consiste en una banda de pintura amarilla para separar el carril reservado del resto y, paralelos a ella, los delimitadores de plástico con bandas reflectantes y capacidad de absorción de impactos y una segunda banda blanca. Los dispositivos, empleados también en la delimitación de algunos carriles bici de la ciudad, “se pueden sobrepasar en caso de necesidad y son desmontables”, tal y cómo indican desde el Servicio.

Del mismo modo, cabe señalar que —como se ha transmitido desde la delegación a las asociaciones más representativas del sector— en estas vías los taxis podrán circular tanto por fuera como por dentro del carril, dependiendo de su situación y necesidades en cada momento, aunque la parada para recogida y descarga de pasajeros deberá hacerse de acuerdo a lo recogido en las ordenanzas municipales.

La intención de la concejalía de Movilidad, siguiendo la petición emanada de la Mesa de Movilidad y el deseo de los usuarios de EMT de disponer de un servicio público de transporte óptimo, es seguir extendiendo esta medida de segregación por otros puntos de la ciudad, siempre teniendo en cuenta que las dimensiones de la vía lo permitan.

“El transporte público es el único que es de todos y, desgraciadamente, las actitudes incívicas de unos pocos, ignorando las normas que nos marxcamos entre todos, han perjudicado durante años a la colectividad, por lo que nos hemos visto obligados a atender esta petición de la ciudadanía para mejorar el funcionamiento del transporte público”, ha señalado el concejal Giuseppe Grezzi.

“Esta medida no es óbice”, ha añadido el concejal, “para que la Policía Local haga cumplir la ley en el resto de carriles EMT-Taxi de la ciudad estén segregados o no, como los representantes de la sociedad civil vienen reclamando en la Mesa de Movilidad, pues al final el que se detiene o aparca indebidamente en el carril bus atenta contra el bienestar de toda la ciudadanía, contra la colectividad, y nada —como señalan vecinos y usuarios del transporte público— justifica esa actitud incívica e insolidaria”. • 12/16

 

Valencia • Infraestructuras • 12/16

Valencia en FERRMED exige el túnel pasante para el corredor mediterráneo

Ribó: “No permitiremos que València vuelva a ser el semáforo de Europa, ahora del ferrocarril”

El alcalde de Valencia , Joan Ribó, ha intervenido hoy en la clausura de la jornada “El corredor Mediterráneo en España: acciones a desarrollar, potencial industrial, agrícola, turístico y logístico”, organizado por la asociación FERRMED, donde ha afirmado que el Ayuntamiento no permitirá que Valencia vuelva a ser el semáforo de Europa y ha señalado que el Ayuntamiento se ha incorporado a esta asociación multisectorial, a través de Inndea, con la exigencia de conseguir la construcción en Valencia del túnel pasante que necesita el Corredor Mediterráneo, una prioridad para todo el tejido social valenciano.

En este acto en el que también han intervenido el President de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de FERRMED, Joan Amorós, y el presidente de Pro AVE, Federico Félix, Ribó ha recalcado que el corredor Mediterráneo “es trascendental para el futuro de nuestra ciudad y de toda la Comunidad Valenciana.

“Tenemos muy claro que la conexión de todo el Arco Mediterráneo por ferrocarril con ancho europeo es vital para nuestra competitividad empresarial, para nuestros puertos y para la creación de empleo estable y de calidad”

El alcalde de Valencia, que ha elogiado el trabajo que FERRMED lleva realizando desde hace años para conseguir la conexión ferroviaria con Europa, ha señalado que el corredor Mediterráneo “es el trazado ferroviario más inteligente, más productivo y el que más beneficios puede aportar al conjunto del Estado” y ha criticado la política de infraestructuras del Ministerio de Fomento: “radial, centralizada y centralizadora, y la voluntad de dejar arrinconada a la Comunidad Valenciana como si volviéramos de nuevo al siglo XVIII”

Ha hecho mención al rescate de 5.700 millones de euros para rescatar las autopistas radiales de Madrid, para preguntarse cuál es el interés general que se defiende desde el Gobierno del Estado, y afirmar que “el corredor Mediterráneo representa el interés general frente a casos como el de esas autopistas radiales madrileñas que obedecen a intereses particulares con un tufo centrípeto”.

El alcalde ha señalado que es necesario transmitir a la opinión pública y a las administraciones estatal y europea “una visión de unidad de todo el tejido social valenciano con un objetivo muy claro: el Corredor Mediterráneo ha de ser una prioridad”, para añadir a renglón seguido que el Estado no lo entiende así y nos han intentado vender el tercer carril como una solución, pero no, no nos conformamos con un tercer carril que además de no satisfacer las necesidades del tráfico de mercancías, ha provocado el colapso del tránsito de pasajeros entre valencia, Castellón Alicante” Ribo exige una dotación presupuestaria plurianual en los próximos Presupuestos del Estado “para que el corredor Mediterráneo pase de ser un proyecto para convertirse en una realidad”.

En su opinión, “los valencianos no podemos permitir más retrasos que nos dejen fuera del eje ferroviario europeo, donde está el principal mercado de nuestras exportaciones”

El túnel pasante es la única solución

Ribó ha esbozado el panorama de colapso que, en su opinión, se generará durante los próximos meses en nuestra ciudad y ha señalado que para evitarlo “la única solución viable es la construcción del túnel pasante por las grandes vías y la liberación del túnel de Serrería para mercancías, y su ampliación fuera del ámbito urbano, con conexión con el puerto de Valencia mediante ancho europeo, que además- ha dicho- es la solución contemplada en el convenio firmado en 2003 por parte del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento.

Tras recordar que en Madrid están acabando el tercer túnel pasante por la ciudad y en Barcelona van a inaugurar el segundo túnel pasante, “mientras en Valencia todavía estamos esperando un proyecto viable de túnel y de estación pasante por la ciudad”, ha resaltado la afectación de esta carencia de infraestructuras “en el puerto español con mayor tráfico de contenedores, el de Valencia, la factoría de Ford, y la conexión de Alicante, Murcia, Almería y Algeciras con el resto de Europa”.

Ribó ha manifestado que, como alcalde, reivindicará “hasta la extenuación” el mejor para el futuro de esta ciudad, “y voy a exigir al Ministerio de Fomento el mismo trato para Valencia que para otras ciudades del Estado. Mañana mismo tendré una nueva oportunidad de explicárselo directamente a los máximos responsables, ya que nos acaban de trasladar que harán una visita Al tramo Sagunto-Valencia”

El alcalde ha pedido la colaboración de todas las entidades empresariales, profesionales, sindicales y académicas del Arco Mediterráneo para reivindicar “un verdadero Corredor Mediterráneo: para no perder el futuro, sino para ganarlo”

“No podemos permitir que Valencia se vuelva a convertir en el semáforo de Europa, en este caso de ferrocarril. Ya lo fuimos hasta los años 90 por carretera. No podemos permitir un agravio como este y perder la oportunidad de estar conectados por unas infraestructuras de calidad que aseguren el futuro de nuestro tejido productivo”, ha afirmado Ribó en la parte final de su intervención. • 12/16

 

Valencia • Patrimonio • 12/16

Rehabilitación de edificios en la Ciutat Vella

Este proyecto urbanístico conforma un objetivo prioritario para el Ayuntamiento

La Delegación de Desarrollo Urbano y Vivienda ha tramitado en estos dos últimos años más de 330 licencias de obra en Ciutat Vella a través del Servicio de Licencias de Obras de Edificación, de las que más de 50 corresponden a rehabilitaciones integrales de los edificios, muchos de ellos con algún nivel de protección.

Así lo ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, quien ha añadido que el resto son, en su mayoría, reformas integrales en viviendas particulares.

Las licencias, cuyas obras previsiblemente comenzarán durante todo el año 2017, son para todos los barrios del Centro Histórico, para edificios residenciales excepto el palacio de Valeriola, en la calle del Mar, en el que se realizarán actuaciones previas a su rehabilitación; la Casa de la Dona de la Generalitat en la calle Náquera; o el cambio de uso terciario a hotelero en la calle ciudad de Brujas, además de alguna petición para alojamientos turísticos.

También es de destacar un nuevo edificio con 10 viviendas en la calle Mallorquins, que incluye en la planta baja y primera un equipamiento dotacional para uso público, que el promotor cederá al Ayuntamiento, tal como se acordó cuando se adjudicó el Programa de Actuación Integrada de la zona. Al margen de todas estas viviendas, la Junta Municipal de Ciutat Vella tramita todas aquellas reformas de obras menores en las viviendas.

Para el concejal Sarriá, este importante incremento de licencias va a suponer un impulso en la rehabilitación de Ciutat Vella. De hecho, la población en este Distrito ha crecido por primera vez desde que en 1991, fecha de la llegada al gobierno Municipal del PP, “comenzara una caída imparable, como consecuencia del abandono al que fue sometido el Centro Histórico en las políticas municipales y a la falta de inversión”, en palabras del edil.

La población del conjunto de los seis barrios de la Ciutat Vella se sitúa en 26.769 habitantes a 31 de diciembre de 2015, a punto de recuperarse la población de 27.100 habitantes del año 1991. En este último año se ha pasado de los 26.368 habitantes a 26.769 habitantes, con un incremento de 401 habitantes más.

Para Sarriá, éste es el inicio de la recuperación y rehabilitación de una manera decidida del Centro Histórico de nuestra ciudad, ya que en 2017 se iniciará obra pública a través de la empresa municipal AUMSA en la calle de Tapineria, y se pondrán en marcha las obras de urbanización de programas de actuación como el de la calle Eixarchs en el solar ubicado junto a la Iglesia de los Santos Juanes y el mercado Central, en un espacio monumental, y cuya reparcelación se aprobó recientemente.

Desde la iniciativa pública están en marcha numerosos proyectos como la construcción de un edificio de viviendas en la calle Tapineria, que gestiona la empresa municipal AUMSA; la rehabilitación para viviendas de los edificios de Doctor Collado junto a La Lonja que antes de finalizar el año se licitarán; la rehabilitación y reconstrucción de la Casa del Relojero para Centro Sociocultural; o un nuevo equipamiento sociocultural para jóvenes, que permitirá también conectar la calle de Guillem de Castro con la plaza del Pilar.

Estos últimos proyectos son con cargo al Plan Confianza de la Generalitat. De la misma manera, se pondrá en valor la muralla y torreón árabe de la plaza del Ángel, donde se realizarán excavaciones; se rehabilitará el patrimonio y se construirá un jardín arqueológico, también con cargo al Plan Confianza, con una inversión en este caso de 4,5 millones de euros. Pero además, se están tramitando dos programas de actuación integrada en la calle Beata, uno de los entornos más degradados de Velluters; y en Zapateria de los Niños, en el barrio del Mercat, en el solar ubicado junto al edificio ADEIT-Empresa de la Universidad, con una nueva edificación que taparía las medianeras y un aparcamiento subterráneo para los residentes de cerca de 60 plazas, lo que permitirá generar también una nueva plaza ajardinada.

Sarriá ha recordado a los propietarios de edificios vacíos que tienen el deber de rehabilitarlos o proceder a la reconstrucción de los solares: Y en este sentido, ha manifestado que el Ayuntamiento está siendo “implacable con esta dejadez sin sentido”.

rehabilitado

También se están emitiendo órdenes de ejecución e incluyendo los solares en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar RMSER.

“Algo se está moviendo en el Centro Histórico –ha señalado Sarriá- como consecuencia del trabajo realizado estos 18 meses de gobierno municipal, donde hemos sido capaces de transmitir a los ciudadanos, propietarios y promotores la importancia de que Valencia disponga de una Ciutat Vella rehabilitada, con vecinos, comercios, actividad cultural y lugares para caminar con recuperación de espacio público.

Revalorizar el corazón de la ciudad como objetivo

“Estamos poniendo en valor el corazón de la ciudad” ha dicho Sarriá, quien considera que ha habido tres decisiones importantes que están haciendo posible su rehabilitación. Por un lado, la rebaja de la tasa urbanística para rehabilitación de edificios en un 90%; por otro lado, el impulso de la empresa pública AUMSA que dispone de recursos para cumplir con su objetivo social en actuaciones en el Centro. Y, por último, la decisión del gobierno municipal de “apostar por la ciudad consolidada y proteger la huerta dejando sin efecto la recalificación de este espacio natural para orientar el crecimiento de la ciudad en la rehabilitación de los barrios y la mejora de equipamientos y espacios públicos”.

“Los propietarios y promotores han entendido que la situación de Ciutat Vella no puede esperar por más tiempo, y todos estamos haciendo un esfuerzo por poner en valor uno de los mejores centros históricos de Europa, que dignificarán el patrimonio de todos los valencianos y evitará solares y edificios abandonados”, ha asegurado el concejal.

Pero además, Sarriá ha recordado a los propietarios de dos unidades de ejecución en el barrio del Carmen (calles Llíria y Guillem de Castro) UA-22, y del entorno de la calle Conde Montornés que deben presentar los programas de actuación integrada, PAI, con carácter inmediato, o se les encargará a la empresa municipal AUMSA por gestión directa, ya que se trata de dos espacios muy degradados y los ritmos edificatorios en estos espacios singulares no pueden estar sujetos a intereses especulativos. • 12/16

 

 

Valencia • Alimentos • 11/16

"Valencia, capital mundial de la alimentación"

El alcalde de Valencia ha defendido ante el Pleno la creación del Comisionado Especial ‘Valencia, Capital Mundial de LA Alimentación’ después de explicar detalladamente los grandes objetivos e iniciativas que persigue el Ayuntamiento tras su designación por la FAO, en aspectos como producción de alimentos de proximidad y ecológicos, comercialización, educación alimentaria o disminución de los niveles de desperdicio de alimentos Anteriormente los concejales Amparo Picó y Cristóbal Grau han pedido información sobre los cometidos, ”responsabilidades y planificación de las funciones” del Comisionado Especial ‘Valencia, Capital Mundial de la Alimentación” que se proponía crear.

Ambos han apuntado la posibilidad de que se pudiese nombrar a alguien del mundo de la universidad para este cometido derivado de la elección de Valencia como Capital Mundial de la Alimentación durante 2017. Grau ha señalado que apoyaba el proyecto “porque es estratégico, pero seguimos pidiendo información. Nos felicitamos por el éxito de la designación, pero nos sorprende que el primer paso sea la elección del comisionado.

Pensamos que dentro de la política de patrocinios, se podría buscar un profesional de prestigio en las universidades”. Ante esa necesidad de “conocer con detalle qué es lo que queremos hacer”, expresada por Grau, Ribó ha explicado el proceso que llevó a la presentación de la candidatura de Valencia y su elección. Respecto a la figura del comisionado ha señalado que hoy “se crea el comisionado, no definimos la persona que va a trabajar con nosotros en un evento que será muy importante para la ciudad.

En una posterior intervención, el alcalde de Valencia ha insistido en la necesidad de una persona dedicada a desarrollar las iniciativas previstas y en algunos casos ya puestas en marcha, “con el objetivo de articular y hacer un planteamiento serio”.

Tras destacar que “cada vez se habla más del papel de las ciudades en el ámbito de la alimentación” y señalar que el acuerdo con la FAO “es el primero que se firma en inglés, en castellano y en valenciano”, Ribó se ha referido al cometido del comisionado de establecer un plan de trabajo y lazos internacionales para que el proyecto y la reunión de alcaldes que se celebrará en Valencia “sean un éxito”.

“Esta es una idea barata; ha habido otras que nos han costado mucho más”, ha añadido. Posteriormente ha dicho que la Capitalidad Mundial de la Alimentación “es una gran oportunidad que le dan a Valencia”, y ha enumerado las iniciativas de producción de alimentos agrícolas “de proximidad y ecológicos”; la comercialización de alimentos con proyectos como el Kilómetro Cero; educación alimentaria para evitar enfermedades como la obesidad infantil y la hipertensión; alimentación para quien la necesita, comedores escolares o acciones contra el desperdicio de alimentos “para lo cual vamos a conectar con las grandes cadenas de alimentación” La creación del Comisionado Especial ha salido adelante con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de Ciudadanos y Partido Popular. • 11/16

 

 

 

Seguridad ciudadana

Consejos y sugerencias ante una Preemergencia Naranja

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha dado instrucciones a los servicios municipales de emergencias -Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Policía Local y Protección Civil- para que estén alerta ante la Preemergencia naranja por fuentes vientos decretada hoy miércoles 23 de diciembre  por la Generalitat Valenciana.
Según las previsiones de la Generalitat, en la costa alicantina pueden alcanzarse vientos de hasta 80 kilómetros hora, por lo que el SPEIS realiza los siguientes consejos:

Fuente: Concejalía de Seguridad Ciudadana (Alicante)
Actuaciones preventivas con nivel de preemergencia naranja
¿Qué hacer cuando se inicia la emergencia?
Recomendaciones para los automovilistas
Vuelta a la normalidad
Ante tormentas

Fuente: Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes (Ayuntamiento de Alicante)

Alicante - Concejalía de Seguridad Ciudadana

La normativa municipal (Ordenanza Reguladora de la Actuación Municipal en Relación a la Venta, Dispensación, Suministro y Consumo Indebido de Bebidas Alcohólica) establece sanciones económicas de 90 euros por cada infracción por consumo de alcohol en la vía pública. • 25-10-10

Abierto a debate en Alacantville.


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Valencia • Cultura • 12/16

El Ayuntamiento se pone manos a la obra por el Año Blasco Ibáñez

Se colaborará con todas las entidades, administraciones y particulares que lo deseen • Se resaltará todo el legado que la ciudad posee del escritor valenciano Vicent Blasco Ibáñez con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

La concejala del área de Cultura, Glòria Tello, ha explicado que desde hace meses se han mantenido conversaciones con entidades y otras administraciones para poder rendir el homenaje que merece la figura del escritor.

Cómo es conocido el Ayuntamiento de Valencia es depositario del legado de Vicente Blasco Ibáñez mediante la propiedad y la gestión de la Casa Museo que trae el nombre del novelista valenciano.

“Desde hace ya varios meses hemos comenzado conversaciones para abrir las puertas de este año de conmemoración a varias entidades y administraciones y estamos muy satisfechos por las respuestas de plena colaboración que hemos recibido, por ejemplo, de la Universitat de València, la Universidad Politécnica, la Universidad Internacional, la Consejería de Cultura, el Consejo Valenciano de Cultura, el Ateneo Mercantil, la Real Académica de Cultura Valenciana o el Instituto Francés entre otros”, ha explicado Tello.

blasco_ibanez

Entre las líneas de trabajo que se abren está la de la programación de toda una serie de actividades y acontecimientos que ponen en valor el legado de Blasco Ibáñez “a partir del conocimiento y la experiencia de los agentes más próximos a la histórica colaboración del Ayuntamiento respecto a la figura de Blasco Ibáñez”.

Para dotar de coherencia y equilibrio a toda esa programación desde hace unos meses se han producido varias reuniones a la Casa Museo Blasco Ibáñez con un grupo de trabajo conformado por los responsables de la gestión de la Casa Museo, miembros de la Fundación de Estudios Blasco Ibáñez e integrantes de la asociación que trae el nombre del escritor.

Entre los trabajos hechos está la calendarización de muchas de iniciativas públicas y privadas que ya se han planteado para el 2017, como por ejemplo conferencias o coloquios, a las que habrá que sumar todos los acontecimientos que el comité organizador concreto en las próximas semanas.

“Queremos que el 150é aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez incluya acciones de visibilización, difusión, diseminación e investigación tanto desde el ámbito institucional, como desde el divulgativo, el científico y el educativo”, ha añadido para acabar Tello. • 12/16

 

Alicante • Educación • 12/16

Reunión por los horarios de jornada continua

El Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se ha reunido con diferentes directores de los Colegios públicos de enseñanza infantil y primaria de la ciudad de Alicante, para tratar de encontrar una solución ante la polémica surgida a raíz del horario del cierre de los centros, tras la implantación este curso de la jornada lectiva continua.

En la reunión, en la que se encontraba también presente un representante de la Dirección Territorial de Alicante de la Consellería de Educación, el primer edil ha confirmado que el Ayuntamiento está trabajando para encontrar una solución a un problema que no ha creado.

Además, ha recordado que la difícil situación económica que vive el consistorio, como consecuencia de gestiones anteriores, hipoteca, más de lo deseado, la gestión municipal. Pese al talante poco conciliador del representante de la Dirección Territorial de Educación, Echávarri ha reiterado a los directores su intención de alcanzar un acuerdo y los ha emplazado a una reunión la próxima semana para contemplar alternativas. • 12/16

 

Valencia • Inversiones • 11/16

Solicitan las grandes inversiones que Valencia necesita

La moción del equipo de gobierno incorpora una enmienda de Ciudadanos

La moción conjunta presentada el alcalde y los portavoces de los grupos municipales que integran el equipo de gobierno sobre el déficit de inversiones del Estado en Valencia y solicitando que los presupuesto del año 2017 incluyan dichas inversiones, ha sido aprobada por el Pleno tras incorporar una enmienda de Ciudadanos que añade un séptimo punto a los seis del texto original, en el sentido de puntualizar que esas inversiones se realicen “teniendo en cuenta en todo momento la disposición presupuestaria y los criterios de equidad y solidaridad, así como la redistribución territorial”.

Esta moción ha sido debatida conjuntamente, aunque votada por separado, con otra moción donde se solicitaba que “el Ayuntamiento inste a la consellería de Obras Públicas a que se reanuden las obras de la T-2 antes de la finalización de la presente legislatura”.

En este caso se ha presentado una moción alternativa por parte del equipo de gobierno en el sentido de incluir un segundo apartado solicitando cofinanciación del Estado también para la línea T-2, del mismo modo que ha ocurrido con otras infraestructuras similares acometidas en diferentes ciudades españolas.

Alfonso Novo ha intervenido en el debate para señalar que “hoy nos traen otra de reclamaciones al Ministro de Fomento, al que se le reclaman hasta competencias que no son de su competencia” .

Frente a ese planteamiento, Ribó le ha recordado que “intentamos sacar una declaración unánime que no pudo ser por la oposición del Grupo Popular”, y le ha achacado que en su discurso, “para disminuir el peso de la reivindicación al Estado se aumenta la reivindicación a la Generalitat”

El alcalde ha reiterado al hablar de estas inversiones necesarias para Valencia; túnel Pasante, soterramiento de las vías, corredor Mediterráneo, Contrato Programa, Colector norte y deuda del Consorcio València 2007, que “no queremos ser más que los demás pero tampoco menos, y ahora estamos a la cola de inversiones. Todas las grandes ciudades tienen Túnel Pasante menos Valencia”.

Respecto al contrato Programa ha recordado que “fue un presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el que se cargó el Contrato Programa.

El alcalde también ha añadido, dirigiéndose al Grupo Popular, que “siempre ponen cortinas de humo para no votar a favor de una reivindicación justa como esta, siempre anteponen los intereses de su partido a los de su ciudad. Valencia existe y tiene que financiarla igual que al resto de las ciudades.

Defensa de los agricultores

Por otro lado, el Pleno ha acordado, por unanimidad, la propuesta presentada por la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, Consuelo Castillo, “para instar el Gobierno del Estado a hacer los trámites necesarios para que el acuerdo económico europeo que permite la entrada de naranjas de Suráfrica a la Unión Europea sin pagar aranceles no se haga efectivo, “porque esto crea una competencia desleal a la naranja valenciana y pone en una situación todavía más vulnerable el sector citrícola valenciano”. En el debate previo a esta votación el concejal del grupo Ciudadanos, Narciso Estellés ha defendido que sería necesario un diagnóstico del problema, mientras que la concejala del grupo Popular María Àngels Ramon-Llin, “que ha detectado una serie de errores en la propuesta, ha lamentado “las contradicciones de la misma”.

“Defendemos la producción de nuestros agricultores para que pasen por todos los controles y que se regule el acceso de los productos en iguales condiciones”, ha explicado Consuelo Castillo, quien ha recordado que el pasado 14 de septiembre el Pleno del Parlamento Europeo aprobó ampliar mes y medio el periodo que permite la entrada a la Unión Europea de cítricos procedentes de varios estados de África del Sur sin pagar aranceles. Hasta ahora el privilegio arancelario para las naranjas sudafricanas comprendía desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre. “La extensión de este plazo hasta el 30 de noviembre discrimina la cosecha valenciana y amenaza la economía del sector.

Las asociaciones agrarias señalan que el acuerdo pone en peligro ingresos por valor de 124 millones de euros”, ha aclarado Castillo. El perjuicio económico no es el único riesgo que comporta el acuerdo europeo, puesto que a este peligro se suma el riesgo de la citrus black spot o plaga de la “mancha negra”, que actualmente no ha entrado a Europa y sobre la cual ya advierte la Agencia Europea de Salud Alimentaria.

Por eso, la moción presentada y aprobada hoy también insta el gobierno del Estado a “exigir a la Unión Europea que garantice los controles fitosanitarios a todos los puertos de la Unión Europea y que cumpla la normativa fitosanitaria, que incluye controles sobre la entrada de nuevas plagas y enfermedades”.

Otra de las exigencias que trasladará el Ayuntamiento de Valencia al Gobierno del Estado a través de esta moción es que la Unión Europea realizo las acciones oportunas “para compensar económicamente mediante ayudas los agricultores que cultivan cítricos a nuestro territorio”.

Tasa Tamer

El Pleno ha aprobado igualmente una propuesta alternativa a la moción del Grupo Popular, defendida por María Ángels Ramón Llin, para que el Ayuntamiento de Valencia exigiese al EMTRE la bajada de Tasa Tamer para el ejercicio 2017, y también pidiendo que ese iniciasen los trabajos para que continúe reduciéndose en ejercicios presupuestarios posteriores.

En la alternativa presentada por la concejala Pilar Soriano, que es también presidenta de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), que se financia exclusivamente con la Tasa Tamer, se ha propuesto que “el Ayuntamiento de Valencia, a través de sus representantes, continúe trabajando en la optimización de recursos económicos con la finalidad de reducir la Tasa Tamer”. Ha sido sometida a votación y aprobada.

El concejal Benlliure, de Ciudadanos, ha insistido en la necesidad de que la Tasa Tamer deje de cobrarse a través del recibo de agua potable, mientras que Pilar Soriano ha recordado que la Tasa se rebajó el pasado año en diferentes tramos y porcentajes según el consumo de agua. También ha señalado que ese consumo de agua ha descendido, por los que los ingresos del EMTRE se han visto reducidos, lo que dificulta rebajar esta tasa” .

“Ha disminuido el consumo de agua, y con ello se ha producido un previsión de ingresos de 1'5 millones de euros. La propia reducción de ingresos no permite la reducción de la tasa porque hay que mantener la estabilidad presupuestaría”, ha señalado Soriano, que ha recordado que el Ayuntamiento no puede rebajar la tasa porque esa potestad la tiene la asamblea del EMTRE.

Planes de empleo

La última moción debatida antes de la lectura de las declaraciones institucionales ha sido la presentada por Beatriz simón en relación con los Planes de Empleo y Emprendimiento, el I y el II, cuya tramitación y puesta en marcha solicitaba, del mismo modo que requería que se diese cuenta del balance de ejecución del I Plan de Empleo 2013-2015.

Esta moción ha decaído tras la presentación y aprobación de una alternativa por parte de Sandra Gómez en la que se acuerda finalizar los trámites ya iniciados para la aprobación del II Plan de Empleo y emprendimiento, así como su posterior puesta en marcha, dar cuenta de la ejecución del I Plan de Empleo a través del Portal de Transparencia del Ayuntamiento , dotar de manera adecuada las medidas a ejecutar una vez aprobado el II Plan, convocar la Comisión de Seguimiento del V Pacto por el Empleo y “seguir trabajando con la Generalitat para dar cumplimiento a de todos los objetivos previstos en el II Plan de Empleo y emprendimiento, bien con financiación municipal o a través de financiación autonómica”. • 11/16

 

Alicante • Transporte • 11/16

Servicio de transporte a la demanda con taxis en las partidas rurales de Alicante

La Concejalía de Movilidad y la Consellería se reúnen para acordar un servicio de transporte a la demanda con taxis en las partidas rurales de Alicante. El Concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, se ha reunido con el Subdirector General de Transporte de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, José Moltó, con el objetivo de buscar la mejor solución para la puesta en marcha del servicio de transportes a la demanda con taxis en las partidas rurales de Alicante con el que ofrecer una comunicación más eficaz y rápida a los vecinos a través del sistema TAM.

El edil de Movilidad, Fernando Marcos, ha destacado que ya se está más cerca de conseguir cerrar un sistema adecuado para dar respuesta a una 'demanda histórica de los alicantinos que viven en las partidas rurales y poder ofrecerles así un transporte digno con un servicio que se gestionará a través de taxis a la demanda'. 'Llevamos trabajando desde el inicio de la legislatura para poder cerrar un acuerdo y dar forma administrativa a un sistema de transporte mejor a través de una red de rutas de taxi a la demanda que comunicarán con el Sistema TAM las partidas rurales de nuestro municipio', aseguró Marcos.

Además en este sentido el edil de movilidad manifestó también su satisfacción por poderlo realizarlo cuanto antes porque con el proyecto también se ayudará a dinamizar el sector del taxi en nuestra ciudad. Para ello, se creará una plataforma donde los usuarios deberán inscribirse para poder hacer uso de este servicio por vía telefónica, aplicación móvil, sms o web, y se mantendrán reuniones con las asociaciones del taxi para cerrar un acuerdo con ellos. • 11/16

 

Alicante • Mascotas

Limpieza de la boca

La dentadura del perro y del gato, al igual que la de las personas, también es sensible a la placa dental y al sarro. Con una correcta higiene bucal se evitará el mal aliento de la mascota y mejorará su calidad de vida. Si no nos preocupamos de la higiene bucal de las mascotas, la placa dental y las bacterias se acumulan en los dientes y muelas. Esta placa inicial se transforma en sarro, una formación calcárea mucho más dura, y el depósito constante de la placa y el sarro culmina con la aparición, inicialmente, de gingivitis y una infinidad de problemas más. 

¿Por qué mi mascota tiene sarro?
Antes de su domesticación, los antepasados caninos y felinos que vivían en la naturaleza silvestre no tenían estos problemas; al cazar a sus presas y al masticar la carne, los pelos, las plumas, los tendones… hacían las veces de cepillo de dientes natural.
Hoy en día conviven con nosotros, y para alimentarlos les damos unas dietas que, aunque mejor nutricionalmente, generalmente no les aportan la fricción suficiente a los dientes como para evitar la formación de sarro

En perros y gatos
Tanto los gatos como los perros pueden sufrir los problemas derivados del sarro.
Perros: Existen razas más predisponentes a acumular sarro, por la composición de su saliva y del esmalte de sus dientes. Hay que tener especial cuidado con las razas de pequeño tamaño.
Gatos: Los gatos también se ven afectados por estos problemas, aunque es menos frecuente que en los perros. En ocasiones, diversos virus felinos se acompañan de problemas bucales que requieren tratamientos especiales.
Con el paso de los años, el sarro se va acumulando y por eso cuanto más mayor sea la mascota se deberán tomar más precauciones.

Consecuencias
Los efectos derivados del depósito de sarro son:
-Mal aliento (halitosis).
-Molestias durante la masticación, por lo que prefieren engullir la comida.
-Saliveo abundante.
-Gingivitis (inflamación de las encías).
-Sangrado de encías.
-Pérdida de piezas dentales.
-Infecciones dentales profundas.
-Extensión de las infecciones dentales a otras partes del organismo.

Soluciones
Las posibles soluciones a estos problemas comprenden un amplio rango, desde la prevención hasta el tratamiento quirúrgico.
Prevención
-Un cambio a una alimentación específica.
-Cepillado dental.
-Uso de juguetes o alimentos que eviten el depósito de sarro.
-Aplicación de espráis, geles, etc. en la dentadura y las encías.
-Administración de productos específicos en el agua o en la comida.
Tratamientos
-Empleo de fármacos o antibióticos.
-Limpieza dental.
-Cirugía oral.

Desde pequeños
Se debe educar en la higiene bucal desde cachorros. Los más pequeños aceptan mejor los nuevos hábitos e incluso los pueden adoptar como un juego. Aunque a estas edades no suelan aparecer problemas de sarro, el objetivo es establecer una rutina de limpieza de dientes.
Cuanto mayor es una mascota más difícil es enseñarle nuevas costumbres, pero los cuidados bucales serán necesarios, sobre todo, a edades más avanzadas.
Si no se consigue acostumbrar a la mascota a unas pautas de aseo bucal, no se podrá prevenir la aparición del sarro, y las limpiezas de boca en el veterinario se deberán realizar con más frecuencia.

Sugerencias veterinarias
-Acostumbrar a la mascota desde pequeña a cepillarle los dientes.
-Utilizar un cepillo de dientes y una pasta dental específicos para animales, con un sabor especial y que pueda ser tragada sin peligro.
-Si el animal de compañía no acepta el cepillado dental, utilizar otros métodos para prevenir el sarro.
-Lo ideal sería limpiarle los dientes después de cada comida, pero como mínimo dos o tres veces a la semana.
-Comprar de vez en cuando juguetes o alimentos que le ayuden a evitar el sarro.
-Observar de forma habitual la dentadura de la mascota y solicitar revisiones veterinarias periódicas. • 8/16

Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante

Valencia • Museos • 12/16

Reforma museográfica del Museo del Corpus

La actuación complementa el proceso para conseguir la homologación oficial como museo • La línea de trabajo iniciada desde la Concejalía de Cultura Festiva para reformar, mejorar y poner en valor el patrimonio de los museos de cultura festiva de la ciudad de València, continúa con los trabajos ya iniciados en el Museo del Corpus – Casa de las Rocas, donde ya se han pintado las instalaciones con un color que permite subrayar las piezas expuestas y las imágenes de la fiesta.

“Queremos poner en valor el patrimonio cultural vinculado con la festa grossa de nuestra ciudad, el Corpus. Los trabajos que ya hemos iniciado para mejorar las instalaciones del Museo del Corpus van acompañados por todas las actuaciones necesarias para conseguir su reconocimiento y su consideración como museo oficial, una homologación importante para reforzar todas sus potencialidades”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Los trabajos pendientes de la reforma museográfica del Museo del Corpus – Casa de las Rocas consistirán en instalar focos leds para mejorar la eficiencia y la precisión de la iluminación. Además, se instalarán pantallas táctiles con subtítulos en seis idiomas diferentes (valenciano, castellano, inglés, francés, italiano y alemán) para mostrar clips audiovisuales en alta definición de las diversas partes de la fiesta actual del Corpus Christi.

También habrá una gran pantalla donde se proyectará un audiovisual sobre el Corpus, en el que se mostrará toda la fiesta en su conjunto. Complementariamente, se cambiarán todos los paneles explicativos con un nuevo formato muy visual y en tres idiomas (valenciano, castellano e inglés). También se recolocarán diversas piezas y vitrinas del museo y se generará una nueva imagen corporativa.

Además, también se habilitará una sala para exposiciones temporales fotográficas relacionadas con la festa grossa. Se estima que los trabajos habrán finalizado a comienzos de la primavera. “Esta reforma museográfica complementa la restauración de las rocas del Corpus que finalizó el pasado mes de septiembre y nos permite destacar no solo el valor patrimonial, sino también el turística, de la que durante siglos fue la fiesta más importante de la ciudad”, ha destacado Fuset, que para acabar ha recordado que esta actuación “permite continuar con la línea de trabajo de la Concejalía de Cultura Festiva que ya realizó una reforma museográfica del Museo Fallero y consiguió su homologación como museo oficial de la Generalitat”. • 12/16

Valencia • Residuos • 11/16

Recogida selectiva domiciliaria de materia orgánica

Se trata de un programa piloto en Benimaclet y Sant Marcel.lí que arrancará en la noche del 13 al 14 de noviembre y que se complementa con la recogida a grandes productores en Quatre Carreres y Poblats Marítims

El Ayuntamiento va a poner en marcha un programa piloto de recogida selectiva de materia orgánica que se desarrollará en dos direcciones: la recogida domiciliaria, en Benimaclet y Sant Marcel·lí, y la recogida a grandes productores, es decir, centros escolares, mercados, centros de salud y supermercados, que se pondrá a prueba en los barrios de Quatre Carreres y Poblats Marítims antes de su aplicación en toda la ciudad.

Desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre se va desarrollar una campaña de información y comunicación personalizada en Benimaclet y Sant Marcel.lí, que incluirá el reparto de cartelería de comercios y familiar, así como tarjetas de uso familiar para la recogida orgánica. A partir de la noche del 13 se podrán utilizar los nuevos contenedores selectivos denominados de fracción orgánica, materia que podrá ser reutilizada posteriormente para fabricar compost y abono de alta calidad.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha presentado esta mañana el programa piloto a las entidades vecinales de Benimaclet y Sant Marcel·lí, así como a representantes de los centros escolares, mercados, centros de salud y supermercados de los distritos Poblats Marítims y Quatre Carreres.

Se trata de una iniciativa de reutilización de recursos y reducción de residuos que viene definida en la normativa de la Unión Europea y que constituye una exigencia del Plan Zonal de Residuos de la Ciudad de Valencia, dentro del Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunidad Valenciana.

Tal como ha subrayado la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, “en 2020 ha de estar implementado, pero el anterior gobierno municipal no había hecho los deberes, y era un reto que se tenía que abordar”.

Para ello, se instalarán nuevos contenedores específicos, identificables por su color marrón, que los distingue de los selectivos azules (papel y cartón), amarillos (envases), verdes (vidrio) y gris (basura no selectiva). A partir de la madrugada del próximo día 14 estarán operativos estos nuevos depósitos, y la carga recogida se trasladará a la planta de tratamiento de Los Hornillos de la EMTRE (Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos), donde ya están hechas todas las adecuaciónes técnicas necesarias para la correcta gestión de la materia orgánica, con una línea propia de tratamiento.

En total, se instalarán aproximadamente 180 contenedores en la Zona Norte, y otros 70 en la Zona Sur de la ciudad, además de los previstos para los grandes productores. “Se trata de un proyecto piloto pero de dimensiones considerables”, ha señalado la concejala.

De hecho, los barrios elegidos, Benimaclet, con sus 25.000 habitantes, y Sant Marcel·lí, con unos 10.000, ofrecían las características técnicas adecuadas para probar los nuevos contenedores, tanto los de carga lateral, como los de carga trasera.

Y asimismo, las zonas de grandes productores se han elegido pensando en la mayor homogeneización posible, ya que incluyen 5 hospitales, entre ellos La Fe, 22 centros escolares, 3 mercados municipales, 16 supermercados... “Todo ello para luego poder extrapolar las máximas variables de cara al dimensionamiento de toda la ciudad”, en palabras de la concejala.

Los vecinos de Benimaclet y Sant Marcel·lí recibirán un kit de recogida orgánica y selectiva para el hogar compuesto por un cubo de 10 litros fracción orgánica, un rollo de 30 bolsas biocompostables, 3 bolsas de rafia de 20 litros para reciclado en el hogar de vidrio, envases y papel, y 1 embudo para reciclado de aceite usado domiciliario.

Los contenedores de fracción orgánica se recogerán separadamente con una frecuencia inicial de 4 veces por semana, mientras que los restantes se seguirán recogiendo con la frecuencia actual anterior al plan piloto.

Diseño de Ortifus

El diseñador gráfico y dibujante valenciano Ortifus ha diseñado el cartel de la campaña, una imagen con la que ha pretendido, según ha explicado él mismo durante el acto de presentación del programa, “transmitir la necesidad del reciclaje y de la limpieza, de una forma humorística que llegue a los usuarios”.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha agradecido la presencia de las distintas agrupaciones de Benimaclet y Sant Marcel·lí, así como de representantes de los centros escolares, mercados, centros de salud y supermercados de los distritos Poblats Marítims y Quatre Carreres, y también de las empresas concesionarias de la recogida de residuos de la ciudad, cuya colaboración es imprescindible.

Asimismo, ha señalado que ya se ha firmado un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de Valencia para conocer la valorización económica del subproducto resultante de la materia orgánica tratada: un compost de alta calidad. “Es muy importante que Valencia lleve a cabo esta iniciativa, a la que ya se están sumando varios municipios”, ha asegurado Soriano. • 11/16

 



Bookmark and Share

Neolectum on Facebook


patanes_comentarios
alicante_bici