Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial en territorio valenciano - Industria, construcción

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Alicante • Movilidad • Marzo 2018

Transporte público y otras mejoras en el barrio de Urbanova

El Ayuntamiento de Alicante invierte en el barrio de Urbanova atendiendo las peticiones vecinales • Entre otros hechos, se dota de una nueva farmacia permanente al barrio ampliando su horario de apertura en temporada alta

El proyecto de la senda peatonal y el carril bici sigue en marcha para conseguir una mejor accesibilidad para peatones y vehículos a las playas La Línea 27 de autobús mejora su recorrido Alicante-Urbanova.

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante ha realizado los trámites con la Generalitat Valenciana para la concesión de la apertura de un botiquín farmacéutico permanente en el barrio de Urbanova para dar respuesta a las peticiones vecinales.

La edil Vara, afirma que " con esta actuación las peticiones vecinales son escuchadas y atendidas, ya que los residentes de Urbanova, merecen disponer de un servicio farmacéutico que atienda todas sus necesidades sanitarias" y añade que "desde todas las áreas del Ayuntamiento se están sumando esfuerzos para que todos los barrios de la ciudad cuenten con los servicios necesarios para los ciudadanos"

Desde Sanidad informan que el establecimiento contará con la presencia de un farmacéutico durante todo el horario de apertura, siendo autorizada por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana previa petición por parte de la concejalía.

La farmacia estará situada en el local número 2 de la calle Músico Juan Latorre Baeza, 1 de la urbanización Urbanova y tendrá un horario de atención al público de lunes a viernes de 11:30 a 14:00 y sábados de 11:30 a 14:00 en el periodo que comprende del 15 de septiembre hasta la segunda quincena de junio.

Durante el periodo estival -del 15 de junio al 15 de septiembre- que comprende la temporada alta de residentes en la zona, se ampliará el horario para proporcionar un mayor servicio, pasando a ser de lunes a viernes de 09:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y sábados de 10:00 a 14:00.

Desde el Ayuntamiento de Alicante, recuerdan que este botiquín farmacéutico permanente se suma a las actuaciones que la concejalía de Urbanismo que ocupa la concejala Eva Montesinos, está poniendo en marcha para la mejora del barrio.

Cabe recordar que entre los proyectos, se encuentra el acondicionamiento de la senda peatonal e incorporación del itinerario bici para el acceso a las playas de la zona, un paseo peatonal y un carril destinado a bicicletas, actuación que actualmente se encuentra en contratación y cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 5 de febrero.

El presupuesto total de la actuación asciende a 855.137,69€ y se ha enmarcado dentro de las inversiones financieramente sostenibles. La nueva vía contará con una senda peatonal y ciclista a ambos lados y la plataforma estará protegida mediante una barrera de seguridad hecha de madera y acero para dotar de una mayor seguridad a los peatones, ciclistas y conductores.

Además, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, se incorporan puntos de luz de alumbrado público, con luminarias led de bajo consumo energético en su último tramo, en las inmediaciones del núcleo urbano.

Así mismo, se preserva el entorno natural que rodea la zona, incorporando a lo largo de todo el trazado y junto a la travesía, una hinca de postes de madera unidos de forma continua con una maroma o cabo de fibra natural con alma de acero, para delimitar y proteger el Saladar de Agua Amarga.

Por su parte, la concejalía de Movilidad y Accesibilidad ha extendido el recorrido de la línea 27 de autobús que realiza el trayecto desde Oscar Esplá a Urbanova ampliando su recorrido hasta la Plaza de los Luceros (con cinco paradas nuevas en Avenida Oscar Esplá N35, Avenida Maisonnave N47 y 6, Federico Soto N6 y Luceros N8). (Relacionado: otros cambios vigentes desde 12/16). Con esta medida, se pretende mejorar el servicio para todos los usuarios que utilizan este medio de transporte así como incrementar los viajeros que lo utilizan. •

 

Valencia • Movilidad • Mar 2017

Aniversario de FGV

“FGV ha de continuar desempeñando un papel estratégico en la transformación de una realidad metropolitana que el gobierno central no puede ignorar ni negar.” • Joan Ribó ha participado en el acto conmemorativo del 30 aniversario del inicio de la explotación por parte de la Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana de las líneas que hasta ese momento gestionaba FEVE, una fecha que marcó el inicio de la expansión de este sistema de transporte público que, a partir de aquel momento, comenzó a atravesar la ciudad y del que el alcalde de València ha dicho “que tiene que seguir siendo un elemento fundamental de vertebración y cohesión metropolitana” • Ribó se ha referido a la necesidad de concluir la línea de tranvía T2, y ha reivindicado una vez más la necesidad de un contrato programa que “atienda nuestras necesidades de financiación de transporte público”

La conmemoración del 30 aniversario de FGV, presidida por Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha reunido a responsables autonómicos y municipales actuales, como el alcalde Ribó y la consellera María José Salvador, junto a quienes lo eran hace tres décadas, como el expresidente Joan Lerma o el exalcalde de València, Ricard Pérez Casado, y otros alcaldes actuales, o que lo eran en 1987, de poblaciones como Torrent, l’Eliana o Mislata, a las que llegan las líneas de FGV.

Después de subir a un vagón de la antigua línea de trenet València-Llíria “aparcado” ante la estación de Pont de Fusta, los asistentes a este acto conmemorativo han visitado en el vestíbulo de la antigua estación la exposición “Del Trenet a FGV”.

Más tarde ha tomado la palabra el máximo responsable de FGV, y se ha rendido homenaje a tres protagonistas de aquella transición de un medio de transporte “que durante los últimos 30 años ha tenido una gran contribución al desarrollo y la modernización de la Comunidad Valenciana”, según Ángel García de la Bandera, director gerente de FGV.

El reconocimiento a cuantos lo han hecho posible se ha personalizado de forma singular en quien fuera presidente de la Generalitat, Joan Lerma, el entonces conseller de Obras Públicas, Eugenio Burriel, y el primer director general de FGV, José María del Rivero, antes de dar paso a los parlamentos iniciados por la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, quien ha señalado, entre otras cosas, que estos 30 años de FGV “enmarcan una época de modernización de infraestructuras llevada a cabo con una clara voluntad política de apostar por el transporte público”.

Valor de la autogestión del transporte

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha resaltado la “enorme repercusión para la ciudad y la transformación urbana” que trajo consigo aquella asunción de la gestión por parte de la Generalitat Valenciana, así como su influencia en la “percepción de la ciudadanía de un autogobierno que se llenaba de competencias reales al asumir la gestión de un sistema de transporte público con enormes posibilidades para mejorar la vida de las personas”.

Además de señalar que “se abrió el camino a una nueva forma de desplazarse por la ciudad cuando el trenet se hizo urbano” y se abrieron nuevas líneas, Ribó ha remarcado que “el metro y el tranvía han sumado beneficios a la vida en la ciudad de Valencia, de mejora de la conectividad entre los barrios y de la ciudad con su área metropolitana, en su contribución a una movilidad más sostenible, de comodidad, de alternativa al transporte privado, sin olvidar la regeneración urbanística que ha acompañado su expansión”.

Para el alcalde, las nuevas líneas de FGV “han servido para acercar a los valencianos, para hacer de la nuestra una ciudad más permeable, más Cap i Casal, y con más usuarios del transporte público.

Pero, además de un sistema de transporte, ha sido, y tiene que seguir siéndolo todavía más en el futuro, un elemento fundamental de vertebración y cohesión metropolitana que pone a muy pocos minutos de viaje la distancia entre el centro de Valencia y los municipios del área metropolitana”.

Tras una referencia al accidente del 3 de julio de 2006 y a la actitud de algunos gobernantes del Partido Popular, Joan Ribó se ha referido al papel que FGV ha de continuar teniendo en el futuro. “Hemos de mirar hacia adelante para que en el menor tiempo posible lleguen infraestructuras de movilidad que necesitamos, como esa T2 que se adentre en el corazón de la ciudad.”

Ribó ha recordado la reciente constitución de una Autoridad Metropolitana del Transporte “para coordinar y unificar la movilidad de 1,7 millones de habitantes de Valencia y 60 municipios de su entorno urbano”, y ha reiterado la petición de que Valencia “reciba el mismo trato que Madrid, Barcelona y otras ciudades para poder mejorar y hacer viable nuestros proyectos de movilidad.

Exigimos un contrato programa que atienda nuestras necesidades de financiación de un transporte público que, junto a otras realidades como las nuevas líneas de EMT, como la red de carril bici, como el anillo ciclista que en muy poco tiempo va a estar en funcionamiento en su totalidad, conforme una verdadera alternativa al vehículo privado”.

El turno de parlamentos lo ha cerrado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha asegurado que durante estas tres últimas décadas “FGV ha sido instrumento que ha plasmado de manera bien evidente lo que significa el autogobierno de los valencianos”.

El presidente ha recordado que aquella apuesta por el transporte público de la Generalitat de 1987, “contrastaba en aquel momento con la tendencia privatizadora que se estaba dando por ejemplo en el Reino Unido”. Además, Puig ha vuelto a pedir perdón por el accidente en la Línea 1 del Metro “porque, por encima de cualquier otra consideración, los servicios públicos fallaron” y ha recordado que Valencia es la única gran ciudad que no tiene el soporte de financiación como área metropolita.

Frente a esa situación, ha afirmado que “la Generalitat tiene una alianza firme con el mundo municipal para conseguir los recursos que pongan fin a la infrafinanciación”. • 3/17

 

pasos

pasarela

benacantil


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

flat_ad_350sq

ideas


ofertopolis_336x90


València • Ciutadania • Jul 2018

La Unitat d’Igualtat del Marítim ha fet 371 atencions presencials en el seu any i mig de vida

700 persones han participat en diverses accions formatives a les escoles i tallers de formació i empoderament • 57.710 habitants (dels quals 29.653 són dones) compten des de fa un any i mig amb un centre de referència que treballa cada dia amb dos tècniques especialistes en l'eradicació de la violència masclista.

Es tracta de la Unitat d’Igualtat del Marítim, gestionada per la Regidoria d'Igualtat i Polítiques Inclusives, que ha realitzat des del seu inici 371 atencions presencials Situada a la biblioteca del carrer de la Reina, esta oficina atén a les dones dels barris de la Malva-rosa, Beteró, Cabanyal, Canyamelar, Grau i Natzaret, uns barris que comprenen una població de més de 57 mil habitants.

La Unitat d’Igualtat del Marítim té a disposició de la ciutadania una oficina d’informació, orientació i assessorament amb perspectiva de gènere, que informa de recursos socials, jurídics, sanitaris i activitats en matèria d’igualtat i de violència de gènere.

La regidora d'Igualtat i Polítiques Inclusives, Isabel Lozano, ha recordat que la labor de les dos tècniques d'igualtat que treballen en el Marítim en la detecció i prevenció de casos de violència masclista «és una tasca de carrer», però que també «és important que disposen d'una oficina».

En ella compten amb espais per poder fer atencions individualitzades i a més també es duen a terme en les instal·lacions cursos, tallers i xerrades de conscienciació i prevenció a la població dels barris del Marítim. Pel que fa a les atencions, 269 han sigut individualitzades, 67 han sigut a professionals i 35 a associacions.

De les individuals, 259 han sigut a dones (d’estes, 122 han patit violència de gènere) i les deu restants, a homes. Per edats, a persones menors de 18 s’han realitzat tres atencions; de 18 a 28 anys s’han fet 34 atencions; de 29 a 39 anys s’han realitzat 54 atencions; de 40 a 50 han sigut 59 les atencions; de 51 a 65 s’han fet 92 atencions; de 66 a 75 anys se n’han dut a terme 18, i, finalment, a majors de 75 anys han sigut nou atencions. També es pot destacar que 207 atencions han sigut a persones d’origen espanyol.

Pel que fa a les accions de formació, promoció i empoderament, s’han realitzat un total de 12 accions formatives dirigides a centres educatius amb un total de 270 participants i 23 activitats formatives i de creixement personal, amb una participació total de 427 persones.

D’altra banda, també s’han fet 58 accions de seguiment de dones que disposen del Servici Telefònic d'Atenció i Protecció per a víctimes de la violència de gènere (ATEMPRO) del districte del Marítim. Lozano ha dit que esta oficina és «un pas endavant importantíssim, impensable fa només uns anys».

I ha afegit que «la Unitat d'Igualtat de barri és ja un referent, un punt de trobada de dones, homes i entitats, en què s'estan impulsant i promovent accions destinades a fomentar la igualtat, la no-violència i la diversitat». «Quan des del Govern municipal parlem de la necessitat d'invertir recursos per lluitar contra la violència masclista, ens referim a accions com esta, totalment innovadores i que situen la igualtat com a un eix central de les nostres polítiques», ha conclòs Lozano. • 7/18

 

 

Valencia • Saneamiento • Jun 2017

Desdoblan la red arterial entre Pinedo y Perellonet

Sarrià: Se invierten muchos millones en saneamiento y agua potable para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Hoy lunes, día 19 de junio, comienza la obra de desdoblamiento de la tubería de la red arterial entre Pinedo y El Perellonet (Valencia), tramo Plexi-Devesa, en el tramo de Plexi. Así lo ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y responsable del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià. Las obras de la primera fase del proyecto “Desdoblamiento tubería red arterial entre Pinedo y El Perellonet (Valencia) - Tramo Plexi-Devesa”, en el tramo de Plexi, comienzan hoy. Se trata de una obra incluida dentro del capítulo de redes arteriales del plan de inversiones del abastecimiento de agua del Ayuntamiento de València, que ejecuta Emivasa.

El plazo de ejecución previsto para esta actuación es de 26 meses, y el presupuesto aprobado, de 5.636.456,79 euros (IVA incluido). El objeto de la obra es el desdoblamiento de la actual tubería que alimenta a las pedanías situadas en el extremo sur de Valencia (El Saler, El Palmar y El Perellonet), y está previsto que sea ejecutada en varias fases. Con esta actuación mejorará sustancialmente la garantía de suministro de agua potable a los pueblos del sur de València.

En la primera fase, que es la que ahora se inicia, la obra consiste en el desdoblamiento de un tramo de tubería situada a la altura de la antigua factoría de Plexi, con tubería de fundición dúctil DN 400. La segunda fase, que se prevé iniciar en el mes de octubre, consistirá en la sustitución de la actual tubería DN 400 de hormigón armado que discurre por el interior del Parque de la Devesa, por otra de fundición dúctil del mismo diámetro.

En el caso del desdoblamiento del tramo de Plexi, la tubería a instalar discurrirá por la carretera de la entrada a la Casa Don Carlos y la entrada Romuald, e interconectará las tuberías del mismo diámetro ya existentes.

En el caso de la tubería que discurre por el interior del Parque de la Devesa, en la actual, de hormigón armado y 400 mm de diámetro, se ha detectado corrosión producida por el terreno muy agresivo en el que se encuentra instalada, lo que ha dado lugar a un número importante de roturas en los últimos años. Los trabajos de reparación, además de costosos, suponen una afección importante al arbolado, al encontrarse parte de la tubería actual en zona boscosa.

La tubería, en este tramo, además de doblar a la que discurre por la carretera CV-500 alimenta la red de hidrantes del Parque de la Devesa, de ahí la importancia de su sustitución.

Con esta nueva tubería mejorará sustancialmente la garantía de suministro de agua potable a los pueblos del sur de València, así como la protección contra incendios de la Devesa. “Se está realizando un importante esfuerzo inversor en este tipo de infraestructuras para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha explicado el concejal Sarrià. • 6/17

 

Valencia • Movilidad • Feb 2017

Conexión de La Torre con Sociópolis

Benifaraig también ve satisfecha la instalación de equipamientos que han solicitado los vecinos y vecinas

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Movilidad Sostenible, ha señalizado un paso de peatones en la Avenida Real de Madrid con la Calle Eduardo Dato para facilitar el acceso desde la zona de Sociópolis hasta el núcleo central de La Torre.

La calle Eduardo Dato es un eje vertebrador entre Sociópolis y los puntos más neurálgicos de la Torre que cuentan con establecimientos, comercios, la parada del autobús y otros servicios públicos. Por otro lado, el consistorio ha constatado que, tal y cómo habían comunicado algunos vecinos, la Avenida Real de Madrid al paso por La Torre tenía una velocidad rodada alta, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios como Benetúser o Alfafar.

Así que también se han ubicado los pasos de peatones que se habían solicitado por parte de los vecinos y se le ha conferido en la zona una mayor pacificación. De esta manera, si antes las distancias entre los pasos de peatones eran de entre 100 a 200 metros, con esta actuación la ciudadanía cuenta con un paso de peatones cada 80 metros.

Los pasos, que el Ayuntamiento ha pintado están protegidos con aparcamientos de moto en los laterales, también de nueva creación. En cuanto a la población de Benifaraig el Servicio de Movilidad Sostenible ha instalado esta semana los bolardos que habían pedido los vecinos y vecinas para impedir a algunos conductores el estacionamiento sobre la acera.

Los bolardos se han ubicado, en concreto, en el cruce entre la calle de Venta del Moro con Palma de Gandía. Con esto se da continuidad a un itinerario peatonal que conecta ambos lados el pueblo y una parada de EMT mediante un paso semaforizado.

La intervención también permite mantener el espacio de calzada adecuado para la correcta maniobra y circulación de los vehículos que acceden, así como para la correcta recogida de los contenedores de residuos situados en el cruce.

Presentan el Anell Ciclista en las jornadas de CIDEU

Giuseppe Grezzi participó en las jornadas organizadas por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), celebradas esta vez en Barcelona.

CIDEU es una asociación de ciudades iberoamericanas integrada por 149 miembros: 123 ciudades, 24 instituciones colaboradoras y 2 miembros de honor. CIDEU tiene por finalidad promover la manera estratégica de planificar los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para conseguir el desarrollo sostenible de las ciudades.

En las jornadas, el concejal presentó en público el anillo ciclista de la ciudad y pondrá en valor las oportunidades de ocupación que puede generar la bicicleta en la ciudad de Valencia. • 2/17

 

Valencia • Turismo • 12/16

Crecimiento del turismo en la capital del PV

Las pernoctaciones en la ciudad de Valencia durante el año 2016 se han incrementado un 9,2% con respecto a 2015 (3.881.403 personas se han alojado en la ciudad, y la estancia media ha aumentado un 6,5% (2,36 noches).

Además, entre enero y noviembre llegaron 2.689.254 pasajeros al Aeropuerto, un 14,3% más que el año anterior, y ha habido un destacado incremento en las conexiones aéreas.

Con estos y otros datos, la concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha explicado hoy la mejora que ha experimentado el sector turístico en la ciudad de Valencia “gracias a una estrategia de promoción económica de la ciudad y a una estrecha colaboración con el resto de las Administraciones, el sector empresarial y los profesionales”.

La concejala ha aprovechado su intervención para resaltar la importancia del turismo como motor de crecimiento económico, y como medio para poner en valor de nuestro patrimonio cultural, natural e identitario y para recordar que el equipo de gobierno trabaja para impulsar “un modelo sostenible, participativo e innovador”.

Sandra Gómez ha manifestado “que hasta hace un tiempo el turismo se contemplaba desde un punto de vista sectorial y muy centrado en la actividad promocional.

Pero para que un destino sea competitivo, requiere un enfoque integral. Debe englobar todas las áreas de gestión municipal que inciden en su desarrollo: cultura, seguridad, transportes, equipamientos urbanos, deportes, agenda cultural y deportiva, playas, medio ambiente, señalización, limpieza, etc”.

PROMOVIENDO UNA MAYOR COLABORACIÓN

“Y en esa línea estamos trabajando”, ha afirmado la responsable de Turismo, convencida “de que el éxito del destino depende de que el ciudadano, las empresas y las administraciones se involucren positivamente”.

Por esta razón, “y con el objetivo de recabar la participación de todas las áreas de gestión del Ayuntamiento y promover una estrecha colaboración entre todos, constituimos a finales del pasado año esta Comisión y a lo largo de 2016 hemos trabajado para reforzar la colaboración entre las Áreas y hemos creado el Servicio de Promoción Económica, Internacionalización y Turismo, que se ocupa del impulso y desarrollo de la Comisión. Dicho servicio ha organizado numerosas reuniones para hacer seguimiento de la acción coordinada en materia de turismo”.

Por otra parte, Sandra Gómez ha dado cuenta de los convenios firmados con otras administraciones y del incremento de participación de las empresas en la Fundación Turismo Valencia a través de la estrategia de programas de producto. • 12/16



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici