Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial en territorio valenciano - Industria, construcción

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Valencia • Movilidad • Mar 2017

Aniversario de FGV

“FGV ha de continuar desempeñando un papel estratégico en la transformación de una realidad metropolitana que el gobierno central no puede ignorar ni negar.” • Joan Ribó ha participado en el acto conmemorativo del 30 aniversario del inicio de la explotación por parte de la Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana de las líneas que hasta ese momento gestionaba FEVE, una fecha que marcó el inicio de la expansión de este sistema de transporte público que, a partir de aquel momento, comenzó a atravesar la ciudad y del que el alcalde de València ha dicho “que tiene que seguir siendo un elemento fundamental de vertebración y cohesión metropolitana” • Ribó se ha referido a la necesidad de concluir la línea de tranvía T2, y ha reivindicado una vez más la necesidad de un contrato programa que “atienda nuestras necesidades de financiación de transporte público”

La conmemoración del 30 aniversario de FGV, presidida por Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha reunido a responsables autonómicos y municipales actuales, como el alcalde Ribó y la consellera María José Salvador, junto a quienes lo eran hace tres décadas, como el expresidente Joan Lerma o el exalcalde de València, Ricard Pérez Casado, y otros alcaldes actuales, o que lo eran en 1987, de poblaciones como Torrent, l’Eliana o Mislata, a las que llegan las líneas de FGV.

Después de subir a un vagón de la antigua línea de trenet València-Llíria “aparcado” ante la estación de Pont de Fusta, los asistentes a este acto conmemorativo han visitado en el vestíbulo de la antigua estación la exposición “Del Trenet a FGV”.

Más tarde ha tomado la palabra el máximo responsable de FGV, y se ha rendido homenaje a tres protagonistas de aquella transición de un medio de transporte “que durante los últimos 30 años ha tenido una gran contribución al desarrollo y la modernización de la Comunidad Valenciana”, según Ángel García de la Bandera, director gerente de FGV.

El reconocimiento a cuantos lo han hecho posible se ha personalizado de forma singular en quien fuera presidente de la Generalitat, Joan Lerma, el entonces conseller de Obras Públicas, Eugenio Burriel, y el primer director general de FGV, José María del Rivero, antes de dar paso a los parlamentos iniciados por la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, quien ha señalado, entre otras cosas, que estos 30 años de FGV “enmarcan una época de modernización de infraestructuras llevada a cabo con una clara voluntad política de apostar por el transporte público”.

Valor de la autogestión del transporte

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha resaltado la “enorme repercusión para la ciudad y la transformación urbana” que trajo consigo aquella asunción de la gestión por parte de la Generalitat Valenciana, así como su influencia en la “percepción de la ciudadanía de un autogobierno que se llenaba de competencias reales al asumir la gestión de un sistema de transporte público con enormes posibilidades para mejorar la vida de las personas”.

Además de señalar que “se abrió el camino a una nueva forma de desplazarse por la ciudad cuando el trenet se hizo urbano” y se abrieron nuevas líneas, Ribó ha remarcado que “el metro y el tranvía han sumado beneficios a la vida en la ciudad de Valencia, de mejora de la conectividad entre los barrios y de la ciudad con su área metropolitana, en su contribución a una movilidad más sostenible, de comodidad, de alternativa al transporte privado, sin olvidar la regeneración urbanística que ha acompañado su expansión”.

Para el alcalde, las nuevas líneas de FGV “han servido para acercar a los valencianos, para hacer de la nuestra una ciudad más permeable, más Cap i Casal, y con más usuarios del transporte público.

Pero, además de un sistema de transporte, ha sido, y tiene que seguir siéndolo todavía más en el futuro, un elemento fundamental de vertebración y cohesión metropolitana que pone a muy pocos minutos de viaje la distancia entre el centro de Valencia y los municipios del área metropolitana”.

Tras una referencia al accidente del 3 de julio de 2006 y a la actitud de algunos gobernantes del Partido Popular, Joan Ribó se ha referido al papel que FGV ha de continuar teniendo en el futuro. “Hemos de mirar hacia adelante para que en el menor tiempo posible lleguen infraestructuras de movilidad que necesitamos, como esa T2 que se adentre en el corazón de la ciudad.”

Ribó ha recordado la reciente constitución de una Autoridad Metropolitana del Transporte “para coordinar y unificar la movilidad de 1,7 millones de habitantes de Valencia y 60 municipios de su entorno urbano”, y ha reiterado la petición de que Valencia “reciba el mismo trato que Madrid, Barcelona y otras ciudades para poder mejorar y hacer viable nuestros proyectos de movilidad.

Exigimos un contrato programa que atienda nuestras necesidades de financiación de un transporte público que, junto a otras realidades como las nuevas líneas de EMT, como la red de carril bici, como el anillo ciclista que en muy poco tiempo va a estar en funcionamiento en su totalidad, conforme una verdadera alternativa al vehículo privado”.

El turno de parlamentos lo ha cerrado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha asegurado que durante estas tres últimas décadas “FGV ha sido instrumento que ha plasmado de manera bien evidente lo que significa el autogobierno de los valencianos”.

El presidente ha recordado que aquella apuesta por el transporte público de la Generalitat de 1987, “contrastaba en aquel momento con la tendencia privatizadora que se estaba dando por ejemplo en el Reino Unido”. Además, Puig ha vuelto a pedir perdón por el accidente en la Línea 1 del Metro “porque, por encima de cualquier otra consideración, los servicios públicos fallaron” y ha recordado que Valencia es la única gran ciudad que no tiene el soporte de financiación como área metropolita.

Frente a esa situación, ha afirmado que “la Generalitat tiene una alianza firme con el mundo municipal para conseguir los recursos que pongan fin a la infrafinanciación”. • 3/17

 

Valencia • Movilidad • Feb 2017

Conexión de La Torre con Sociópolis

Benifaraig también ve satisfecha la instalación de equipamientos que han solicitado los vecinos y vecinas

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Movilidad Sostenible, ha señalizado un paso de peatones en la Avenida Real de Madrid con la Calle Eduardo Dato para facilitar el acceso desde la zona de Sociópolis hasta el núcleo central de La Torre.

La calle Eduardo Dato es un eje vertebrador entre Sociópolis y los puntos más neurálgicos de la Torre que cuentan con establecimientos, comercios, la parada del autobús y otros servicios públicos. Por otro lado, el consistorio ha constatado que, tal y cómo habían comunicado algunos vecinos, la Avenida Real de Madrid al paso por La Torre tenía una velocidad rodada alta, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios como Benetúser o Alfafar.

Así que también se han ubicado los pasos de peatones que se habían solicitado por parte de los vecinos y se le ha conferido en la zona una mayor pacificación. De esta manera, si antes las distancias entre los pasos de peatones eran de entre 100 a 200 metros, con esta actuación la ciudadanía cuenta con un paso de peatones cada 80 metros.

Los pasos, que el Ayuntamiento ha pintado están protegidos con aparcamientos de moto en los laterales, también de nueva creación. En cuanto a la población de Benifaraig el Servicio de Movilidad Sostenible ha instalado esta semana los bolardos que habían pedido los vecinos y vecinas para impedir a algunos conductores el estacionamiento sobre la acera.

Los bolardos se han ubicado, en concreto, en el cruce entre la calle de Venta del Moro con Palma de Gandía. Con esto se da continuidad a un itinerario peatonal que conecta ambos lados el pueblo y una parada de EMT mediante un paso semaforizado.

La intervención también permite mantener el espacio de calzada adecuado para la correcta maniobra y circulación de los vehículos que acceden, así como para la correcta recogida de los contenedores de residuos situados en el cruce.

Presentan el Anell Ciclista en las jornadas de CIDEU

Giuseppe Grezzi participó en las jornadas organizadas por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), celebradas esta vez en Barcelona.

CIDEU es una asociación de ciudades iberoamericanas integrada por 149 miembros: 123 ciudades, 24 instituciones colaboradoras y 2 miembros de honor. CIDEU tiene por finalidad promover la manera estratégica de planificar los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para conseguir el desarrollo sostenible de las ciudades.

En las jornadas, el concejal presentó en público el anillo ciclista de la ciudad y pondrá en valor las oportunidades de ocupación que puede generar la bicicleta en la ciudad de Valencia. • 2/17

 

Valencia • Movilidad • 12/16

Nuevo paso para peatones y ciclistas desde la pasarela del Cuc de Llum al Grau

Los vecinos de Natzaret y Les Moreres podrán cruzar por el antiguo cauce del Turia desde Natzaret o Les Moreres hasta el barrio de El Grau •

actualizado• En pocas semanas estarán terminadas estas obras, que consisten en habilitar la pasarela peatonal conocida como Cuc de Llum para garantizar el paso seguro de las personas hasta el otro lado del antiguo cauce del Turia.

La pasarela, “que se construyó con todo lujo de detalles para acceder al graderío del circuito de la Fórmula 1, ha supuesto un quebradero de cabeza y un gasto de mantenimiento excesivo durante años, ya que tan solo se utilizaba los días de carreras cuando estaba en funcionamiento el circuito, y después quedaba totalmente aislada en un lugar intransitable, sin comunicarse con ninguna parte y sin posibilidad de controlar, salvo que se le hubiera destinado vigilancia permanente las 24 horas”, ha explicado el concejal.

Sarrià ha lamentado que, de esta manera, “el anterior gobierno municipal gastó recursos públicos para reparar los desperfectos y robos que se producían, quedando totalmente inservible tras la última carrera de Fórmula 1”.

pasos

La Delegación de Desarrollo Urbano, para evitar además riesgos innecesarios, ha decidido desmantelar la poca madera que quedaba y los techos de la pasarela, que estaban totalmente destrozados y podían caer causando daños físicos a las personas.

Asimismo, se ha optado por habilitar un camino urbanizado para personas y ciclistas, que conectará esta pasarela, a través del antiguo cauce del Turia y junto al cementerio, con el barrio de El Grau, y garantizar un acceso seguro a establecimientos, equipamientos, colegios e institutos de la zona.

pasarela

Todo ello, tal como ha explicado Sarrià, hasta que se desarrolle el sector urbanizable de El Grau, que está pendiente de que los propietarios presenten su programa de actuación integrada, PAI, que permitirá adjudicar la urbanización de todo el ámbito, la construcción del viario y jardines y el tramo final del Jardín del Turia.

“Estamos convencidos de que este sector, que tiene una ubicación privilegiada, será pronto objeto de propuestas de urbanización y permitirá regenerar una zona estratégica de la ciudad”, ha asegurado el concejal de Desarrollo Urbano.

Vicent Sarrià ha criticado la “lamentable herencia recibida con el circuito de la Fórmula 1 y el despilfarro que todavía supone para las arcas públicas del Ayuntamiento y la Generalitat”.

El edil ha recordado que tanto la ciudad como toda la comunidad “aún están pagando deudas por esta infraestructura inútil y pretenciosa impulsada por los anteriores gobernantes del PP, fruto de un modelo de ciudad y de gestión absurdo y especulativo que ha arruinado durante décadas a las administraciones valencianas”. • 12/16

Valencia • Aniversario • 12/16

Ribó reivindica el sector público y el compromiso por prestar servicios de calidad a la ciudadanía

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha intervenido junto al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, la vicepresidenta del consejo, Mónica Oltra, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig en el acto organizado por CCOO PV con motivo de su 50 aniversario

Ribó ha recordado su larga militancia en el Sindicato y ha puesto el convenio laboral recientemente firmado en el Ayuntamiento de Valencia como modelo y ejemplo del objetivo de hacer de la administración local de Valencia "una administración moderna en que se profesionalizan los trabajadores, se forman y se valoran por su labor al servicio de los valencianos".

"No exagero cuando digo que Comisiones Obreras es una parte de mi vida, que mi trayectoria profesional como educador ha estado muy ligada a este sindicato de clase del cual he sido delegado y al cual he representado en numerosas ocasiones", ha recordado Joan Ribó al Polideportivo El Cabanyal. El alcalde ha dicho que la trayectoria de Comisiones Obreras "ha estado marcada por medio siglo de lucha y de conquistas sociales antes y después de la llegada de la democracia.

Una tarea que fue heroica y especialmente arriesgada durante los años de la dictadura franquista, cuando muchos de los militantes del sindicato fueron arrestados y encarcelados, y que después de recuperadas las libertades democráticas ha sido encaminada a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, a defender sus reivindicaciones, a dignificar sus salarios, sin dejar enarbolar ni un solo día la bandera de la libertad, de la solidaridad, de la reivindicación, del movimiento vecinal o de la lucha feminista".

ribo_ccoo_dic16

Ribó ha puesto de manifiesto la necesidad de revertir los retrocesos en los derechos de los trabajadores a raíz de la última crisis global "en que se han instalado la precarización, los sueldos de miseria, la desregularización, la inestabilidad, mientras que en paralelo asistíamos al vergonzoso espectáculo que en lugares como el País Valenciano hizo la clase política gobernando, con sucesivos y muy escandalosos casos de corrupción y asalto al dinero público en beneficio propio y con el desprecio más grande hacia todos los demás".

El alcalde ha defendido la necesidad de seguir luchando "para mantener aquello que se ha conseguido, para conservar el estado de bienestar en un marco de relaciones laborales justas y equitativas, en una sociedad con unos servicios públicos de calidad y un sistema de derechos y libertades que no puedan ser conculcados por ninguna ley mordaza", y ha dicho que el actual "es un tiempo de reflexión en que tenemos que afrontar nuevos debates y alternativas para que la labor de los sindicatos de clase como Comisiones Obreras continúe siendo tanto imprescindible como necesaria".

En la parte final de su intervención se ha referido al acuerdo laboral recientemente aprobado por el Ayuntamiento de Valencia con el apoyo unánime de todas las fuerzas sindicales con representación municipal, "un convenio en favor de los intereses de los trabajadores, especialmente los del servicio del sector público, del que me siento muy orgulloso porque pone fin a la política de reducción de personal de los últimos años y favorece la igualdad desde una estrategia de ofrecer y prestar a la ciudadanía unos servicios públicos con calidad, eficacia, eficiencia y atención a las demandas sociales para garantizar el derecho de la ciudadanía a una mejor administración".

Según Joan Ribó, el convenio firmado en el Ayuntamiento "supone la recuperación de derechos perdidos por los trabajadores y un auténtico cambio de modelo en la gestión del servicio público, fundamentado en la mejora de la calidad de vida laboral y en los principios rectores de transparencia, objetividad, imparcialidad, no-discriminación, igualdad, capacidad y mérito". • 12/16

 

Valencia • Urbanismo • 12/16

Asfaltado en cuatro barrios

Sarrià recuerda que la mejora del espacio público “es una prioridad para el gobierno municipal”

La Delegación de Desarrollo Urbano y Vivienda, a través del Servicio de Coordinación y Mantenimiento de Infraestructuras, ha concluido las obras de asfaltado en cuatro barrios de la ciudad.

Concretamente, esta actuación que ha permitido la renovación del pavimento se ha llevado a cabo en la calle de Aiora del barrio de Patraix; en la calle Julián Peña, en Nou Moles; en Arxiduc Carles y en la calle de San Vicent Màrtir, en la parte sur de la ciudad, hasta la Creu Coberta.

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, ha recordado que la mejora del espacio público “es una prioridad para el gobierno municipal”, y ha anunciado que, por otra parte, el Servicio de Coordinación y Mantenimiento de Infraestructuras está preparando proyectos para el próximo año y, entre ellos, se intervendrá en algunos tramos más deteriorados de la avenida de Tres Forques. • 12/16

 

Alicante • Turismo • 11/16

Casi un centenar de propuestas para crear la nueva marca turística de Alicante

Tras el reconocimiento oficial como marca turística de la ciudad de Alicante por parte del Gobierno Valenciano, el Patronato Municipal de Turismo y Playas cierra el concurso de ideas para el diseño de la nueva imagen de marca turística con noventa y cuatro propuestas procedentes de diferentes lugares de España

La imagen de marca turística será presentada en el nuevo stand con el que la ciudad de Alicante participará en FITUR 2017, la feria turística internacional más importante de España que tendrá lugar en Madrid del 17 al 22 de enero del próximo año. La concejala responsable del área, Eva Montesinos, ha mostrado su satisfacción por “la magnífica acogida de la iniciativa”.

benacantil

El concurso, dirigido a personas mayores de dieciséis años y a diferentes tipos de entidades, sin distinción de nacionalidad o lugar de residencia, está dotado con la cantidad de diez mil euros en premios a las tres propuestas mejor valoradas (1º premio con 8.000 euros, y 2º y 3º premios con 1000 euros respectivamente) e incluye en sus bases el eslogan “CITY & BEACH”, el diseño del manual básico de identidad corporativa y propuestas comerciales de la marca.

Los participantes han podido presentar sus trabajos desde el 16 de octubre hasta las 14:00 del 14 de noviembre y según fuentes del propio Patronato Municipal de Turismo de Alicante, la difusión del mismo a través de medios oficiales y el llamamiento a través de las redes sociales del propio organismo y de otras entidades han propiciado una elevada participación.

El concurso se cerraba a la hora prevista del pasado lunes con un total de 96 propuestas procedentes de diferentes lugares de España; Alicante, Valencia, Murcia, Zaragoza, Ciudad Real, Sevilla, Burgos y Madrid.

El jurado encargado de valorar las propuestas estará formado por un presidente, un secretario, y cinco vocales de reconocido prestigio en el ámbito turístico y del diseño gráfico, y valorará la creatividad, calidad y originalidad de los trabajos, así como el acierto en el diseño a la hora de representar las señas de identidad de la ciudad como destino turístico. • 11/16

 

Valencia • Arte • Hasta 5-frb-2017

El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo

La muestra ofrece al público piezas de diferentes colecciones públicas y privadas, así como numerosos dibujos inéditos del autor

Un total de 60 piezas, entre óleos y dibujos, gran parte de ellos nunca expuestos y todos en torno al desnudo como eje temático y compositivo principal. Este es el contenido de la exposición “El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo”, que será inaugurada esta tarde en l’Almodí, y que podrá verse hasta el próximo 8 de enero.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha presentado hoy la muestra y ha manifestado su voluntad de prorrogarla más allá de la fecha de clausura prevista, dado el interés de los lienzos expuestos y la importancia de la figura de Pinazo en la historia del arte.

Tello ha expresado su deseo de que 2016 se recuerde “como el año en el que la pintura de Ignacio Pinazo llenó los museos de Valencia, y el año en el que pudimos disfrutar de la obra de uno de los pintores valencianos más interesantes de todos los tiempos”.

“En definitiva”, ha añadido la delegada, “el año en el que Ignacio Pinazo halló el lugar que merece en nuestra historia”. De hecho, el Ayuntamiento ya se sumó en su momento a la declaración del Año del Pintor Ignacio Pinazo, con motivo de la conmemoración del primer centenario de su muerte y, en ese contexto, ya se habían impulsado algunas acciones menores, como la corrección de los errores ortográficos en la placa de la plaza dedicada junto a la calle Colón, o la asistencia de la concejala Tello al acto de reconocimiento al pintor, el pasado 20 de octubre, al que asistieron familiares del artista.

“Un pintor siempre habla a través de su obra, que perdura en el tiempo”, ha asegurado la delegada, “y estamos seguros de que la obra de Pinazo perdurará más allá de este año de tanta actividad”.

Por ello, y como conclusión de este Año Pinazo, el Ayuntamiento realiza su aportación principal con esta exposición, “El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo”, que será inaugurada esta tarde en l’Almodí. Previamente, Glòria Tello ha presentado la muestra a los medios de comunicación, acompañada por el coordinador general del Año Pinazo, Carlos González Triviño, y por el comisario de la exposición, Javier Pérez Rojas.

Tal como ha explicado la delegada, la exposición “acoge el tema del desnudo como hilo conductor: el cuerpo humano como fuente tanto de aprendizaje técnico como de inspiración”.

En total, pueden contemplarse más de 60 obras entre óleos y dibujos, cedidos para la ocasión por importantes instituciones culturales, como el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación Banco de Santander, la Diputación Provincial de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Casa Pinazo de Godella, además de numerosos coleccionistas privados. Tello ha agradecido a todos su aportación y su apoyo para la realización de la exposición plástica.

“El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo” ofrece las aportaciones del autor al desnudo pictórico, centradas en dos tiempos: la etapa que el artista pasó en la ciudad de Roma, una fase marcada por su aprendizaje académico y la autoría de obras tan conocidas como Baco niño, Friné o Las hijas del Cid; y una segunda etapa, a su regreso a Valencia, cuando se convierte en un artista de moda entre la clase pudiente valenciana, a la cual decora sus palacetes y casas con desnudos en clave simbolista y de gran sensualidad.

La muestra exhibe por primera vez algunos de sus dibujos realizados en academias romanas, tomados del natural, así como ejemplos de su arte decorativa, como es el caso de los techos del palacete de la familia Orellana.

La exposición permanecerá abierta al público de martes a sábado, en horario de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 , y los domingos, de 9:30 a 15:00. • 11/16

 

Valencia CF • Convenio • 10/16

Convenio urbanístico sobre ATE en Benicalap

El Valencia CF aportará 464.863 euros al Ayuntamiento para actuaciones urbanísticas en el barrio de Benicalap • El Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF SAD han firmado el convenio de colaboración por el que se define el compromiso de ejecución de proyectos de desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de los vecinos de Benicalap, previstos en la ATE.

Han rubricado el documento el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, en nombre del Ayuntamiento de Valencia, y el consejero y el director de operaciones del Valencia CF SAD, Kim Huat Koh y Luis Cervera, respectivamente, en nombre del club.

Según el texto, el Valencia CF aportará al Ayuntamiento un total de 464.863 euros, equivalente al 2 % del coste de las obras públicas de urbanización, tal como establece la normativa sobre ATE. Las cuantías se satisfarán en cinco anualidades de 92.972 euros cada una, y la primera deberá ser ingresada nada más el Ayuntamiento notifique al club la correspondiente liquidación.

Los proyectos se llevarán a cabo teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los vecinos afectados por esta ATE en el barrio de Benicalap, donde se ubica el nuevo estadio de Cortes Valencianas. El concejal Sarrià ha manifestado su satisfacción por la firma de este convenio, que supondrá mejoras para la calidad de vida de los vecinos de Benicalap. • 10/16

Valencia • Seguridad peatonal • 3/16

Trabajos para reforzar la seguridad peatonal en los carriles bici sobre acera

La Concejalía de Movilidad Sostenible ha reforzado la señalización de las zonas habilitadas para el paso de peatones en los carriles bici sobre acera, para reforzar la protección de los viandantes, destacando las zonas en que su paso es prioritario al de las bicicletas.

Esta intervención, que responde a una demanda vecinal y de colectivos representados en la Mesa de la Movilidad dedicada a la bicicleta, se ha llevado a cabo esta semana en el barrio de la Zaidía, donde se han repintado estos carriles, señalizando pasos de peatones en los tramos de carril bici contiguos a estos pasos en la calzada, con el fin de que esta vía de preferencia peatonal en calzada se prolongue sobre la acera hasta superar el carril bici.

El concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha manifestado que los carriles bici sobre acera “son un error de Rita Barberá que, como ya hemos indicado en más de una ocasión, no vamos a repetir, ya que no construiremos un solo metro más de carril bici sobre las aceras de Valencia”. No obstante, ha añadido, “dado que en su día se produjo ese mal reparto viario que empujó a la acera a los ciclistas, trabajamos para que la convivencia de dos de los actores más débiles del espacio urbano se produzca con las menores molestias posibles”.

La nueva señalización se suma a los ceda al paso ya existentes en estos carriles bici, que señalan que los ciclistas deben respetar escrupulosamente el paso de los peatones, que tienen preferencia para atravesarlo.

carril_bici

“Las bicicletas nunca se tendrían que haber subido a las aceras, porque su espacio es la calzada, pero el anterior equipo de gobierno en el reparto viario decidió quitar espacio a ciclistas y peatones para favorecer a los coches. Ese mal está hecho y ahora nos toca minimizarlo y ser muy respetuosos con las señales”, ha apuntado el concejal, que quiere que esta novedad sirva también para que, por un lado, los ciclistas recuerden que deben respetar las señales de prioridad de paso de los peatones y circular a una velocidad más moderada por estos carriles, y por otro para que los viandantes recuerden que los carriles bici no son espacios por los que circular andando.

Esta novedad señalética se ha realizado con un tipo de pintura antideslizante y se irá introduciendo paulatinamente en todos los carriles bici sobre acera de la ciudad, al tiempo que se revisa y refuerza la señalización actual en estos trazados, también protegiendo los accesos peatonales a paradas de EMT y taxi. “Nuestra intención, y en lo que llevamos trabajando desde el primer día, es —a diferencia de lo que se ha hecho hasta ahora— democratizar el espacio público, realizando un reparto más equilibrado de la vía entre peatones, bicis y vehículos de motor, y generando así espacios de vida y movilidad mucho más seguros para todos”, ha concluido Grezzi. • 3/16

 

 

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Turismo • 12/16

Crecimiento del turismo en la capital del PV

Las pernoctaciones en la ciudad de Valencia durante el año 2016 se han incrementado un 9,2% con respecto a 2015 (3.881.403 personas se han alojado en la ciudad, y la estancia media ha aumentado un 6,5% (2,36 noches).

Además, entre enero y noviembre llegaron 2.689.254 pasajeros al Aeropuerto, un 14,3% más que el año anterior, y ha habido un destacado incremento en las conexiones aéreas.

Con estos y otros datos, la concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha explicado hoy la mejora que ha experimentado el sector turístico en la ciudad de Valencia “gracias a una estrategia de promoción económica de la ciudad y a una estrecha colaboración con el resto de las Administraciones, el sector empresarial y los profesionales”.

La concejala ha aprovechado su intervención para resaltar la importancia del turismo como motor de crecimiento económico, y como medio para poner en valor de nuestro patrimonio cultural, natural e identitario y para recordar que el equipo de gobierno trabaja para impulsar “un modelo sostenible, participativo e innovador”.

Sandra Gómez ha manifestado “que hasta hace un tiempo el turismo se contemplaba desde un punto de vista sectorial y muy centrado en la actividad promocional.

Pero para que un destino sea competitivo, requiere un enfoque integral. Debe englobar todas las áreas de gestión municipal que inciden en su desarrollo: cultura, seguridad, transportes, equipamientos urbanos, deportes, agenda cultural y deportiva, playas, medio ambiente, señalización, limpieza, etc”.

PROMOVIENDO UNA MAYOR COLABORACIÓN

“Y en esa línea estamos trabajando”, ha afirmado la responsable de Turismo, convencida “de que el éxito del destino depende de que el ciudadano, las empresas y las administraciones se involucren positivamente”.

Por esta razón, “y con el objetivo de recabar la participación de todas las áreas de gestión del Ayuntamiento y promover una estrecha colaboración entre todos, constituimos a finales del pasado año esta Comisión y a lo largo de 2016 hemos trabajado para reforzar la colaboración entre las Áreas y hemos creado el Servicio de Promoción Económica, Internacionalización y Turismo, que se ocupa del impulso y desarrollo de la Comisión. Dicho servicio ha organizado numerosas reuniones para hacer seguimiento de la acción coordinada en materia de turismo”.

Por otra parte, Sandra Gómez ha dado cuenta de los convenios firmados con otras administraciones y del incremento de participación de las empresas en la Fundación Turismo Valencia a través de la estrategia de programas de producto. • 12/16

 

Valencia • Movilidad • 12/16

La EMT crece más del 9% en número de pasajeros

El Pleno aprueba mantener las tarifas de los bonos sociales para garantizar un transporte público universal • Valencia es la ciudad de España que ha registrado un mayor incremento de pasajeros, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), con un aumento del 9,1% durante el mes de octubre

Así lo ha señalado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, durante la sesión del Pleno municipal en el que se han aprobado las tarifas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para el próximo año. Según el INE, la EMT registró el citado incremento del 9’1, con un total 8.653.000 pasajeros transportados.

Si nos atenemos al conjunto del año, el incremento medio acumulado en el transporte urbano en autobús público en nuestra ciudad era del 6’1%, el segundo mayor, tras Madrid, registrado entre las grandes ciudades españolas.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las nuevas tarifas para 2017, que prevén mantener las tarifas de los Bonos Sociales (Bono Oro, Amb Tu, Familia Numerosa, EMTJove y Bono Infantil) y ampliar la cobertura del título de transporte destinado a los pensionistas.

También se incluirá a todas las personas con una discapacidad de más del 65 %, y se pondrá en marcha una herramienta de control “para evitar el fraude y garantizar que el transporte en la ciudad de Valencia sea universal”.

Tal como ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, las nuevas tarifas de la EMT entrarán en vigor el próximo día 1 de enero, e incluyen el incremento únicamente de un título de transporte, el Bono 10, que aumenta 50 céntimos por viaje.

El edil ha reiterado que “este incremento se ha hecho para soportar los cambios de mejora del servicio que la EMT presta a la ciudadanía sin ayuda del Gobierno estatal”.

Con el aumento de pasajeros en autobús urbano del 9’1 % y este pequeño aumento en el Bono 10, el Ayuntamiento “espera compensar la falta de financiación que nos corresponde y no nos dan, y supondrá un incremento de ingresos de la EMT que repercutirá en más autobuses y más conductores (de los 1.109 que eran en enero de 2016, a 1.181 en diciembre de 2017) y, por supuesto, en un mejor servicio”.

El concejal ha recordado que, a falta de un contrato programa como el que tienen otras ciudades, el presupuesto de la EMT para 2017 es de 105,8 millones de euros, 60 millones de los cuales los aporta el Ayuntamiento, “mientras que la contribución del Estado es de cero euros”.

Tanto el Grupo Popular como el Grupo Ciudadanos han mostrado su “total rechazo” a este incremento del Bono 10, y han criticado la gestión del concejal Grezzi al frente del transporte urbano.

El concejal popular Alberto Mendoza ha acusado al equipo de gobierno de “perjudicar, mediante una subida de impuestos encubierta, la opción del transporte público, que”, ha defendido, “debería seguir siendo una alternativa atractiva al transporte privado”.

El edil ha calificado la previsión tarifaria para el próximo año de “abusiva y desproporcionada”, y ha asegurado que “no hay ninguna justificación para llevarla a cabo”. Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, ha acusado al concejal Grezzi de llevar a cabo una “pésima gestión de la EMT”, y ha afirmado que “el año pasado se falló porque se realizó una previsión de ventas excesiva, y ahora se vuelve a fallar al incrementar la previsión de crecimiento sobre lo que no se ha crecido”.

El concejal ha criticado que se “repercutan esos errores sobre la ciudadanía, que ya sufre la falta de personal de la EMT”.

El concejal de Movilidad ha defendido su labor al frente de la empresa pública, “que actualmente tiene una dirección experta y cualificada”, y ha indicado que “se está dando un primer paso para recuperar la gestión en movilidad después de 24 años cuyo balance fue la pérdida de pasajeros y la falta de contratación de personal”.

Durante 2017 “el autobús continuará siendo el medio de transporte más barato en Valencia, con nuevas medidas y ayudas a quien tenga derecho a ellas para garantizar la universalidad del servicio”, ha añadido. A principios de este mes de diciembre eran 113.473 los usuarios de la EMT que viajan con Bono Oro, 23.410 personas cuentan con la tarjeta Amb Tu, 12.834 con Bono Joven y 8.965 con Bono Infantil.

Grezzi ha concluido denunciando la falta de financiación estatal para la movilidad en la ciudad, como sí tienen ciudades como Barcelona o Madrid, “que desde 2002 han recibido 2.000 millones de euros en este concepto, mientras nuestra ciudad”, ha concluido, “no recibía ni un céntimo”. Las nuevas tarifas han sido aprobadas con el voto a favor del equipo de gobierno, mientras que los partidos de la Oposición han votado en contra. • 22/12/16

 

Valencia • Participación • 12/16

Presupuestos participativos de 7 millones de euros

La ciudadanía puede apoyar estas propuestas iniciales de los presupuestos participativos hasta el 15 de diciembre • El Ayuntamiento prevé 7 millones en los presupuestos participativos 2017

. “Los grupos de trabajo de los Distritos ya han consensuado las propuestas para sus barrios i éstas, junto con las que se han presentado de manera individual, ya están disponibles en la web para ser refrendadas por la ciudadanía.

Después vendrá el análisis de viabilidad y, a partir de enero, la votación general de las propuestas definitivas” ha detallado el concejal de Participación, Jordi Peris. Desde el pasado 20 de octubre ha estado abierto el proceso para presentar las propuestas de inversión.

En paralelo a este proceso participativo individual, se configuraron los Grupos de Trabajo en cada distrito para “propiciar el debate en clave de distrito, la creación de tejidos sociales en los barrios y la presentación conjunta de propuestas consensuadas”, ha explicado Peris. Esta fase, la de presentación de les propuestas iniciales, es la que finaliza el miércoles.

A las reuniones de los Grupos de Trabajo que se han producido durante este largo mes en cada distrito, han participado un total 717 personas. “Los grupos de trabajo han debatido durante estos días las propuestas que han ido poniéndose sobre la mesa y, fruto del consenso colectivo, han subido a la web #decidimVLC las que ellos mismos han decidido”.

Así, 14 de los 19 distritos de la ciudad han cerrado el máximo de propuestas a las que se podía llegar, según las Bases de la convocatoria del #decidimVLC, que son 7 iniciativas.

En cambio, a Pla del Real, Extramurs, Patraix y Olivereta se pactaron entre 4 i 6 propuestas. Pero como también se han podido presentar propuestas individuales, directamente en la web, sin necesidad de participar en los Grupos de Trabajo, en estos momentos, en la web #decidimVLC hay un total de 422, de las cuales 116 pertenecen a los grupos de trabajo i el resto (és decir, 306) a propuestas individuales que, tal como recogen las Bases, tendrán que de recabar el apoyo de 30 votaciones para que puedan pasar a la siguiente fase, la de recibir el apoyo necesario para que los técnicos municipales puedan hacer la valoración.

Así, hasta el 15 de diciembre estas propuestas iniciales podrán continuar recibiendo apoyos de la ciudadanía. A partir del 15 de diciembre hasta el 23 de enero, será el turno de los servicios técnicos municipales que valorarán la viabilidad de las iniciativas propuestas. Y ya des de ese día y hasta el 13 de febrero serán las votaciones generales y definitivas de las propuestas que se llevarán a cabo durante el año que viene en cada barrio. • 12/16

 

Valencia • Zonas públicas • 10/16

Zonas de socialización de perros en Valencia

Esta semana se ha abierto para su uso la nueva zona de socialización de perros del barrio de Vara de Quart, en el distrito de Patraix, entre la calle de Torrent y la avenida de les Tres Creus. La superficie alcanza los 667 metros cuadrados y tiene dos accesos, uno de ellos adaptado para el acceso de vehículos para la poda de los árboles.

El nuevo espacio cuenta con una fuente para beber, seis bancos y dos papeleras con dispensador de bolsas. El presupuesto, de 40.641,71 euros, ha permitido también para instalar en esta área una red de riego por aspersión para dispersar orines y evitar mala olor. Además, se desinfectará periódicamente y se desodorizará todo el recinto.

Este espacio, que no dispone de un horario de apertura ni de cierre, se ha de utilizar con respeto por las normas lógicas de convivencia, como evitar la generación de molestias al vecindario próximo en horas de descanso. Además, hay que seguir las indicaciones que se exponen en los carteles que hay junto  a los accesos a esta zona de esparcimiento.

perros

“Con estas zonas estamos satisfaciendo una necesidad social al dar servicio a muchísimas personas que hasta ahora no sabían dónde llevar a sus perros tranquilamente y al mismo tiempo no generar ninguna molestia o inconvenientes a otras personas. Estas zonas de esparcimiento para perros redundan en una convivencia mejor y en un bienestar mayor tanto para los perros como para las personas que los cuidan”, ha destacado la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano.

Otra zona en funcionamiento está en el distrito de Campanar, con más de 800 metros cuadrados en la calle de la Alqueria de Ricós del barrio de Sant Pau. Esta intervención ha tenido un presupuesto de 54.587,52 euros.

También se acaba de abrir la nueva zona de socialización de perros en el parque de la Rambleta, en el distrito de Jesús, con cerca de un millar de metros cuadrados de superficie y un presupuesto de 48.204,55 euros. • 10/16

 

 

Alicante • Movilidad • 3/16

La Concejalía de Movilidad constituye la Mesa de la Bicicleta 

Se trata de una iniciativa que aglutina a distintas áreas municipales y colectivos relacionados y que pretende desarrollar medidas que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible

Ayer se constituyó la Mesa de la Bicicleta de Alicante. Una mesa que está presidida por el concejal de Movilidad, Fernando Marcos, y compuesta por técnicos de la administración local de las áreas de Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad, y también, en la parte social, por dos asociaciones de usuarios de la bicicleta, Alicante en Bici y MINKA, y la Plataforma Comarcal por la Movilidad. 

Se trata de una iniciativa que pretende desarrollar medidas que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. En la sesión de ayer, que sirvió de toma de contacto entre todas los miembros de la mesa, se analizaron las normas de organización y funcionamiento de la misma y las líneas estratégicas de la bicicleta en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). 

La Mesa de la Bicicleta revisará en próximas reuniones el antiguo Plano de Itinerarios Ciclistas de Alicante (PICA) para realizar uno nuevo y se tratarán las distintas sugerencias y necesidades que surjan, tanto por la parte social como de la administración. 

El concejal Fernando Marcos ha señalado que “es un gran avance para que la adopción de políticas sobre movilidad relacionadas con la bicicleta que surjan de esta mesa se vean plasmadas en el día a día de la ciudad”. Marcos ha agradecido la buena predisposición de todos los actores que forman parte de la mesa y espera que sirva para canalizar sus propuestas y necesidades en esta materia. “Desde el Ayuntamiento estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar la movilidad en Alicante, y la bicicleta debe de ser uno de los pilares fundamentales de nuestras políticas”, ha concluido el concejal. • 3/16

 



Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici