Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial, económica y financiera en Alicante y en territorio valenciano - Industria, construcción,-

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

ciclistas

Valencia • Infraestructuras • 12/16

La importancia estratégica del corredor mediterráneo para potenciar la productividad del territorio

El alcalde recorre junto a Iñigo de la Serna el tramo Sagunt-València y le plantea los problemas inmediatos de colapso si no se adaptan las infraestructuras

Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha realizado esta mañana el recorrido ferroviario Sagunt-València junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y ha reiterado la reivindicación del Corredor Mediterráneo y del túnel pasante, además de plantearle al titular de Fomento el colapso en la circulación ferroviaria que ocasionará a la ciudad el tránsito conjunto de mercancías, trenes de cercanías, de larga y media distancia y de alta velocidad, al pasar por un mismo túnel (Serrería) y , en parte, en superficie per la ciudad.

“Desde el Ayuntamiento queremos entender esta visita como una inflexión, como una mayor preocupación del Ministerio de Fomento, del que esperamos, al que exigimos, que mire más al Mediterráneo en cuanto a inversiones. Le pedimos que se preocupe de un Corredor Mediterráneo que por desgracia hasta ahora ha estado muy poco en la mente y en las preocupaciones del gobierno estatal”, ha manifestado el alcalde Joan Ribó, que esta mañana ha recorrido el trayecto ferroviario Sagunt-Valencia junto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador.

corredor_mediterraneo

En una nueva reivindicación de la urgencia de que se construya el Corredor Mediterráneo, Ribó ha recordado que “a través de este Corredor pasa una gran parte de los recursos, del producto interior bruto del Estado, y además es imprescindible para la productividad de nuestra ciudad y de nuestra comunidad” Ribó ha revelado que cuando pasaban por el túnel de Serrería le ha comentado al ministro de Fomento el colapso que ocasionará el paso único por el túnel de Serrería y también en superficie por el medio de la ciudad del tránsito ferroviario de mercancías, de trenes de pasajeros de cercanía y de alta velocidad, máxime cuando el ancho internacional irá por una única vía.

“En el momento en que tengamos este tercer carril en marcha, funcionando, y esperamos, deseamos y hacemos todo lo necesario para que empiece pronto, nos vamos a encontrar con una saturación importante .Por ahí va a pasar el AVE, los trenes de mercancías y de cercanías, y se va a producir una situación que de alguna manera podemos comparar con lo que pasaba en Valencia con el famoso semáforo de Europa. Ahora lo tendremos a nivel de ferrocarril”.

Joan Ribó se ha referido nuevamente a dos reivindicaciones fundamentales para la ciudad de Valencia, la primera de las cuales es la necesidad de enterrar las vías desde la autopista del Saler hasta el rio, “una reivindicación sobre la cual ya había un anteproyecto, un estudio en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 que todavía no conocemos, y que es imprescindible ponerlo en marcha para articular la ciudad”. La segunda reivindicación es la “imprescindible” necesidad de que el túnel pasante se presupueste y se ponga en marcha.

”Es un tema que vamos a plantear el próximo día 10 de enero en la reunión de la comisión técnica Es necesario que se arregle de una vez por todas, porque de lo contrario sufriremos una situación en que los trenes de cercanías tengan que dar la vuelta y prácticamente duplicar el tiempo de llegada entre Sagunto y Valencia, generando un cuello de botella que va a perjudicar totalmente al Corredor Mediterráneo”. • 12/16

 

Valencia • Juventud • 12/16

Viaje en el tiempo por las civilizaciones que construyeron Valencia

La edición 2016 de Expojove ofrece a los y las visitantes un viaje a través del tiempo para conocer y descubrir las culturas y civilizaciones asentadas en el territorio valenciano a lo largo de la historia: iberos, romanos, árabes, época medieval y Siglo de Oro, hasta llegar a la edad contemporánea e, incluso, una incursión en lo que pueda deparar el futuro.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado hoy la nueva edición de Expojove, una de cuyas características principales será, tal como ha explicado, el refuerzo a las propuestas dirigidas a los jóvenes, como complemento a la amplia programación infantil de todos los años.

El objetivo principal de la convocatoria será, ha destacado el concejal, “combinar la diversión con el aprendizaje y la transmisión de valores”. “Un túnel del tiempo dará acceso a la Feria”, ha explicado Fuset, “transportando a padres, madres, niños y jóvenes a un viaje a través del tiempo por los diferentes momentos de la historia”.

El pabellón municipal tendrá como elementos protagonistas un barco, un faro y el mar Mediterráneo, “evocando el carácter abierto y las raíces multiculturales del pueblo valenciano”, ha explicado Fuset.

En su periplo histórico, los y las visitantes podrán disfrutar de espacios tan llamativos, especialmente recreados para la ocasión, como un teatro romano, un castillo medieval o un corral de comedias.

Como todos los años, la Feria cuenta con la participación de distintas concejalías (Comercio, Movilidad Sostenible, Protección Ciudadana, Observatorio del Centro Meteorológico, Bienestar Animal, Educación y Juventud y Fundación Deportiva Municipal) y entidades e instituciones (Diputación, IVAJ, Ejército, Universidad Politécnica de Valencia, Junta Central Fallera, federaciones deportivas, Asociación Española contra el Cáncer y numerosas empresas).

Un pasaporte del tiempo

Todos los “viajeros” dispondrán de un “pasaporte del tiempo” en el que quedará constancia de su paso y sus vivencias por los distintos momentos históricos. Además, tal como ha explicado el concejal de Cultura Festiva, “en esta edición se reforzarán especialmente los juegos interactivos, educativos y cooperativos, donde los niños y niñas podrán aprender datos históricos al mismo tiempo que juegan y se divierten”.

Para ello, los asistentes tendrán a su disposición numerosos talleres: teatro, papel y encuadernación artesanal, cuero, rakú, cacharrería, cocina, construcciones modulares, baile y radio. También se han cuidado especialmente, como en la edición anterior, las actuaciones previstas: cuentacuentos, teatro, títeres, magia y humor.

La programación cuenta con la presencia de artistas y grupos como Maduixa Teatre, Melòmans, La Jauría Teatro, Camaleón Teatro, Wilbur, La Pina Submarina, Mama Lala, Maria Abradelo, Sara Guirado, Llorenç, Almudena Francés, Carme Juan y María Zamora, Carles Cano, El Gran Jordiet, y el mago Peter Pardo; además de los habituales playbacks de las comisiones falleras.

Expojove comenzará el día 26 y se prolongará hasta el 4 de enero de 2017 sobre un total de 4 pabellones de Feria Valencia (con una superficie de 11.160 m2 por pabellón).

El horario de acceso del público será de 11:00 a 20:00, salvo los días 31 de diciembre y 1 de enero, que será de 10:00 a 14:00, el día 31, y de 16:00 a 21:00, el día 1. En cuanto a las entradas, se mantienen los precios del año pasado, con una entrada genérica de 5 euros (salvo los días 31 y 1, que será de 2,5 euros), y se establecen descuentos especiales para usuarios de Carnet Jove, familias numerosas, grupos de 15 personas o más, entidades y centros educativos y mayores de 60 años.

Los menores de 4 años y las comisiones falleras tendrán acceso libre. El presupuesto para esta edición asciende a 339.703 euros.

Intenso trababjo en redes sociales

Desde la Concejalía de Cultura Festiva ya se está trabajando de manera intensa en la proyección de Expojove a través de las redes sociales, con el hashtag #ExpojoveVLC. Además, se ha renovado la página web y se ha creado una cuenta en la red Instagram. Todo ello, con un lenguaje accesible y próximo para implicar a las y los más jóvenes en esta propuesta dirigida especialmente a ellos.

El concejal Fuset ha invitado a los ciudadanos y las ciudadanas de todas las edades, así como a las personas que visiten Valencia durante las próximas fiestas de Navidad, a disfrutar de esta nueva edición de Expojove. • 12/16

 

Valencia • Presupuestos • 10/16

Más ingresos sin subida de impuestos

El Ayuntamiento de Valencia contará con mayores ingresos sin subir los impuestos y las tasas durante el año 2017. Así se desprende de los datos provisionales que ha dado a conocer el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, quien ha informado –según sus palabras- con “la cautela presupuestaria del equipo de gobierno, que está satisfecho de haber incrementado los ingresos en una horquilla que va de los 27 a los 30 millones de euros mejorando la gestión”

“Fruto de esta mejora en la gestión e Inspección, el Ayuntamiento prevé, por ejemplo, ingresar 1,2 millones de euros más del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y unos 7 millones más de euros del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales”, ha explicado el concejal, quien también ha adelantado que la recaudación por concesión de licencias se incrementará en un millón de euros, y el cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) crecerá moderadamente, alrededor de 700.000 euros.

Por lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Ramón Vilar ha garantizado, con la inspección y la actualización de los valores del catastro, el cobro de 5 millones de euros más, y de otros 7 millones de euros en atrasos, que se podrían incrementar con otros 5 millones de euros más. Por otra parte, el Ayuntamiento ingresará unos 2 millones de euros nuevos por la tasa de telefonía móvil, que es de nueva creación.

Ramón Vilar también ha destacado que el borrador del Presupuesto Municipal de 2017 también prevé el descenso de algunos ingresos como los procedentes de las multas, que se mermará en 1 millón de euros, “aunque esta cifra está pendiente de un ajuste, ya que el Ayuntamiento firmará un convenio con la Generalitat Valenciana para poder embargar cuentas corrientes de entidades ubicadas fuera de Valencia, cuyos titulares, hasta el momento, no pagan las multas que se les impone en el término municipal”.

Según ha explicado Ramón Vilar “también está pendiente de un reajuste la previsión de recaudar 1,4 millones menos por los servicios de la Grúa”. “En este caso –ha aclarado- se revisará la gestión de la empresa que presta este servicio, porque tiene que actuar, todo y que nosotros entendemos que ni las multas ni la grúa son instrumentos de recaudación, y no tienen que servir para hinchar los ingresos, sino para fomentar el civismo y castigar a quién no lo practica”.

En su intervención, el concejal ha explicado el significado de algunos movimientos presupuestarios como, por ejemplo, la bajada de ingresos por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, “que presupuestariamente es insignificante, de 7.000 euros, pero es relevante porque indica que no hay presión fiscal sobre el sector de hostelería ni afán recaudatorio con la modificación de la ordenanza. Se ha hecho una redistribución tributaria pero no hay mayor recaudación”.

Además de facilitar estos datos, Ramón Vilar ha manifestado que no está cerrada la posibilidad de alguna transferencia de otras instituciones, y ha adelantado por lo que respecta a los gastos, el incremento de algunas partidas como la destinada a personal, que contará con 18,5 millones de euros más.

Por último, el concejal ha hablado de la deuda municipal, que este año se cifrará en 659 millones de euros, frente a los 721 millones de euros de 2015, y que en 2017 será de unos 600 millones de euros. • 10/16

Alicante • Personal municipal • 3/16

Hacia un nuevo RPT en el Ayuntamiento alicantino

Los  próximos pasos serán la aprobación en la Mesa General de Negociación, formada por todos los partidos políticos y sindicatos, y en la Junta de Gobierno Local.Carlos Giménez se muestra satisfecho del resultado de las comisiones donde “todas las estructuras se han explicado con la máxima transparencia”

El concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, informa que  ha finalizado hoy la ronda de reuniones con ediles del equipo de gobierno y miembros de la comisión técnica formada por técnicos municipales y sindicatos.

Esta mañana, ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Trabajo para la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en donde se han tratado las modificaciones que se proponen en cuanto a la organización y estructura de la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad. En concreto, en relación con el Cuerpo de la Policía Local.

A la reunión, presidida por Carlos Giménez, ha asistido el concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, el Intendente General Jefe de la Policía Local, José María Conesa, técnicos municipales y representantes sindicales.

El concejal de RRHH ha lamentado que el sindicato CCOO, que ha asistido al resto de reuniones con las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Alicante, no haya querido hoy ni siquiera escuchar la propuesta de organización y estructura de la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, en relación con el Cuerpo de la Policía Local.

A lo largo de estas reuniones, todos los concejales y sindicatos han podido ser partícipes de las nuevas estructuras municipales que se llevarán ahora a la Mesa General de Negociación para su aprobación y, posteriormente, pasarán por Junta de Gobierno Local. “Durante estos meses, técnicos municipales, responsables políticos y representantes sindicales han debatido y propuesto estas nuevas estructuras, por lo que no entendemos el posicionamiento que hoy ha mostrado CCOO. Me hubiera gustado que, al menos hubieran querido escuchar la propuesta y, de no ser de su agrado, haberla discutido. Pero es complicado negociar algo si alguien ni siquiera quiere sentarse a hablar”, ha lamentado Carlos Giménez.

El concejal ha recordado que, “por primera vez en muchos años, en este Ayuntamiento se han  citado a los ediles y a los sindicatos de cada área para abordar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de cada concejalía”. Giménez se ha mostrado satisfecho del resultado de las comisiones donde “todas las estructuras se han explicado con la máxima transparencia”. • 3/16

 

Alicante • Fondos europeos

Alicante presenta en Bruselas un plan integral para captar fondos europeos horizonte 2020

Responsables del reparto de fondos estructurales FEDER de la Unión Europea han resaltado que Alicante ha sido la primera ciudad española en presentar un plan integral, definido y concreto, para optar a las nuevas ayudas europeas para el periodo 2014-2020.

Representantes del Ayuntamiento, de la Universidad de Alicante y de cuatro empresas tecnológicas de la ciudad han trasladado a Bruselas proyectos conjuntos en el momento “oportuno”, según Jordi Torrebadella, jefe de la Unidad en España de la Comisión Europea, ya que en dos semanas se aprueban los presupuestos de la UE para los próximos siete años, por un montante total de un billón de euros.

El Ayuntamiento, a través del concejal de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, ha presentado en Bruselas un avance del Plan de Competitividad Urbana Alicante 2020, un proyecto que marca la estrategia a seguir para mejorar la posición económica de la ciudad generar empleo durante los próximos años.

Torrebadella ha resaltado que el modelo por el que ha optado Alicante para competir en Europa, partenariado público-privado (Ayuntamiento, Universidad y empresas) es el que más gusta en el seno de la UE. Según Torrebadella, el modelo de Alicante encaja perfectamente en las directrices de financiación local de la UE, en el que prima la planificación global de los territorios.

Tras conocer por boca de la vicerrectora de investigación de la UA, Amparo Navarro, los proyectos que alberga el Parque Científico, el Banco de Patentes, los planes de transferencia de investigación y el Laboratorio de I+D de la provincia, Torrebadella puso el énfasis en que el esfuerzo inversor de la UE se va a centrar en el apoyo a pymes, innovación, investigación, medio ambiente, energías renovables y proyectos de transferencia tecnológica que generen riqueza, y resaltó que el 5% de los FEDER se destinarán a proyectos urbanos en eficiencia energética.

El director general de Empleo e Industria de la Unión Europea, el español Daniel Calleja, que recibió a la delegación alicantina el pasado martes, avanzó tres prioridades en las nuevas políticas comunitarias en esa materia: reducción de la burocracia administrativa, financiación de las pymes e internacionalización y apoyo a los emprendedores. Calleja conoció los proyectos de las empresas alicantinas Foodtopia, Graphenano, Abat y Glen Biotech y se comprometió a analizarlos detenidamente y asesorarles en la obtención de financiación.

En ese sentido, avanzó que el Banco Europeo de Inversiones puede avalar operaciones de financiación que precisan en estos momentos las empresas alicantinas. En concreto se va a movilizar una garantía de 100.000 millones de euros a través del Banco Central Europeo, avalando operaciones de pymes.

La europarlamentaria Eva Ortíz, cuyas gestiones han propiciado los encuentros de los alicantinos en Bruselas, ha indicado que la cooperación europea en materia de transferencia tecnológica sigue siendo una oportunidad empresarial que ha permitido a empresas de la Comunidad comercializar en Europa sus productos.

“De ahí que nuestras empresas y universidades deban acudir de la mano a Europa en búsqueda de financiación porque se trata de un tándem fundamental para la Unión”.

“Si bien los presupuestos que aprobaremos la semana próxima en el Parlamento responden al momento que vivimos, suponen una inyección extra de financiación para el desarrollo de proyectos” ha subrayado la eurodiputada. A su juicio, “estamos ante una Unión cada vez más presente en todos los ámbitos, por eso nuestra función como eurodiputados es defender los intereses de nuestras comunidades y entidades locales en Europa".

Las empresas alicantinas tuvieron oportunidad de presentar sus proyectos a la directora de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Clara de la Torre. Ésta indicó que los planes de las empresas alicantinas pueden encajar en los fondos estructurales y avanzó que ya se está diseñando el plan de acción futura de la Comuniddad Valenciana. En este sentido anunció que el 11 de diciembre se publicarán las líneas de trabajo y las nuevas convocatorias.

Carlos Castillo ha expresado su satisfacción por los resultados de esta ronda de contactos que ha tenido como objetivo principal “hacer visible ante los responsables europeos el trabajo estratégico de la ciudad y de la Universidad y el de nuestros emprendedores”.

A su entender, “hemos cubierto nuestro objetivo de mostrar los nuevos sectores económicos de Alicante, para conseguir fondos que se destinen a proyectos institucionales y empresariales”, ha añadido el edil Castillo, quien ha subrayado la importancia de “anticiparse” a los hechos y así conseguir una mejor posición en el reparto de las subvenciones.

Además de los contactos con las autoridades europeas, la delegación alicantina ha visitado el Europarlamento, la Fundación Comunidad Valenciana en Bruselas y el Comité de Regiones. • 10/13

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Ciudadanía • Mar 2017

852 peticiones ciudadanas llegan a manos del Ayuntamiento valenciano

Sergi Campillo ha destacado la “falta de credibilidad del Partido Popular para hablar de transparencia en la tramitación de las peticiones vecinales”

La Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones ha abordado el informe de quejas y sugerencias correspondiente al período entre el 16 de enero y el 15 de febrero de este año, un mes en el que el Ayuntamiento ha recibido 852 peticiones de la ciudadanía: 54 reclamaciones o quejas, 744 sugerencias, 48 peticiones del Síndic de Greuges, tres peticiones del Defensor del Pueblo y otras tres peticiones que no entran en los anteriores apartados.

Todo esto, a través de los diversos canales que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos y vecinas de la ciudad: página web, teléfono, registro de entrada y sede electrónica.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha anunciado que se están estudiando nuevas fórmulas, que se suman a las ya implementadas el año pasado, para mejorar todo el proceso de gestión de las sugerencias y las reclamaciones de la ciudadanía.

“Estamos en período de reflexión con el personal técnico del Servicio Municipal de Evaluación de Servicios y Calidad, donde está incardinada la Oficina de Quejas y Sugerencias y de Relaciones con el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges, para continuar mejorando el servicio que ofrece la oficina a la ciudadanía y la gestión de toda la información”, ha afirmado el concejal.

“Para el Govern de la Nau es fundamental que la ciudadanía tenga un canal claro tanto para criticar la acción de los servicios municipales como para ayudar a mejorarlos. Una ciudadanía activa es una ciudadanía libre y este es el objetivo que perseguimos desde el Govern de la Nau del alcalde Joan Ribó“, ha explicado Campillo.

El dato más destacable es que la ciudadanía hace llegar al Ayuntamiento de Valencia el 78,52 por cien de sus peticiones mediante la página web municipal, un canal que desde el año pasado presenta un diseño más claro para facilitar que los vecinos y vecinas puedan acceder y enviar su petición de una forma más sencilla.

Las áreas de Medio Ambiente y Protección Ciudadana son las que han recibido más peticiones vecinales (180 y 126, respectivamente), mientras que las de Movilidad Sostenible y Participación, Derechos e Innovación Democrática son las que han recibido más peticiones de informes por parte de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, con 14 y 12, respectivamente.

Mejoras respecto a gestioners anteriores

De otra banda, Campillo se ha felicitado porque “por fino, después de 24 años al gobierno municipal, el Encuentro Popular se percata que hay posibilidades de mejora en la gestión de las peticiones vecinales, quizá ayudado por las múltiples mejoras que el año pachucho ya vàrem hacer desde el Gobierno de la Nave”.

En este mismo sentido, el regidor ha afirmado que "el Partido Popular, y en concreto su último responsable en esta materia, el señor Igual, no tiene ninguna credibilidad para hablar ahora de transparencia en la tramitación de las quejas y las sugerencias de la ciudadanía.

Este equipo de gobierno ha mejorado sensiblemente el acceso a la información de los grupos de la oposición con respecto a lo que el señor Igual permitía. Ahora, por ejemplo, y por primera vez en la historia, todos los miembros de la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias tienen acceso permanente a todos los expedientes de la oficina, sin ni siquiera necesidad de pedir permiso al gobierno municipal, cosa que evidentemente no pasaba cuando el señor Igual era el regidor responsable".

"Además –ha añadido- en el informe actual, a diferencia del anterior modelo impuesto por el PP, damos información sobre los distritos y barrios donde se hacen las quejas y además, no solo computamos todas las peticiones que nos llegan, a diferencia del que hacía el Partido Popular, computando como una única queja un correo donde había dos, cinco o veinte, o no contabilizando las que llegaban por teléfono o por sede electrónica, sino que además las clasificamos por temas y subtemas, según el contenido que abordan, por identificarlas más fácilmente”.

“Por otra parte –ha continuado el concejal- ahora hacemos una comparativa con períodos anteriores, indicamos los tiempo de respuesta a la ciudadanía y hacemos públicos inmediatamente todos los informes: unas circunstancias que nunca habríamos podido imaginar con los gobiernos del PP”, ha finalizado Campillo. • 3/17

Valencia • Movilidad • 12/16

Se resuelven más tapones urbanísticos en la ciudad

Sarrià destaca las mejoras en los barrios con las nuevas urbanizaciones

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda y responsable de Las obras de urbanización en la ciudad ha anunciado hoy la finalización de las obras de apertura y urbanización de la calle del Pintor Joan Miró, en su encuentro con la carretera de Alba, en el barrio de La Torre.

El proyecto permitirá abrir la calle Pintor Joan Miró, eliminando otro tapón urbanístico en la ciudad, con el derribo del muro existente junto a la parroquia Nuestra Señora de Gracia, lo que va a mejorar las conexiones en el barrio y facilitar la movilidad rodada y peatonal de los vecinos.

calles_abiertas

La eliminación de dicho tapón supone acabar con un antiguo problema del barrio, y completa la urbanización de un entorno importante como es el del colegio público Padre Manjón y la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

Las obras han consistido en el derribo del muro y construcción de uno nuevo que delimita la parroquia, pavimentación, aceras, saneamiento y alumbrado público. El coste del proyecto ha sido de 60.348 euros y se ha llevado a cabo en dos meses. • 12/16

 

Valencia • Finanzas • 12/16

Ayuntamiento aprueba presupuesto general para 2017

Bajo las premisas de la mejora de los servicios a la ciudadanía, el impulso a la creación de empleo, y el bienestar social

Hoy ha quedado definitivamente aprobado en el Pleno el Presupuesto general del Ayuntamiento de Valencia para el ejercicio 2017, que asciende 786.384.770 euros, y también el presupuesto consolidado, que incluye organismos autónomos y empresas municipales, cuya cuantía es de 869.925.178 euros.

En el debate previo a la votación, en la que los representantes de los grupos Popular y Ciudadanos se han pronunciado en contra, se ha resaltado por parte del equipo de gobierno que se trata de un presupuesto que tiene como premisas la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos y las ciudadanas, la creación de empleo y el bienestar social.

La propuesta elevada al Pleno incluía la resolución de los escritos y reclamaciones presentados por ciudadanos, organizaciones y entidades tras la aprobación inicial el pasado mes de noviembre de un Presupuesto en el que el capítulo de inversiones se eleva a 76 millones de euros y en el que ·de cada 10 euros, 7’6 se destinan a mejorar los servicios del Ayuntamiento a los ciudadanos, en el que se consiguen más ingresos sin aumentar la presión fiscal, ya que los principales impuestos y tasas que afectan a las vecinas y los vecinos seguirán congelados, como es el caso del IBI, que se mantiene, aunque crecen los ingresos previstos como consecuencia del aumento de la matrícula y de las cuotas resultantes del proceso de regularización llevado a cabo por el Catastro, mientras que el ICIO baja del 4 al 3 por ciento.

No obstante, las críticas a la política fiscal han centrado buena parte de las intervenciones de la Oposición, que han acusado al Equipo de Gobierno de “incrementar los impuestos”.

El portavoz popular Eusebio Monzó ha señalado que la revisión catastral ha sido pedida por el propio Consistorio, y ha asegurado que “con su gestión penalizan a empresas y familias, a quienes tienen trabajo y a quienes quieren tener hijos”. “Y todo –ha añadido- por hacer una política de gestos”. Además, el edil popular ha denunciado que no se han ejecutado la mayoría de los proyectos comprendidos en los llamados Presupuestos Participativos.

Por su parte, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, ha acusado al Gobierno Municipal de presentar unos presupuestos “opacos, sin estrategia definida, que aumentan la presión fiscal, y que no tienen en cuenta a las personas”. Giner ha asegurado que la ciudad “se estanca con esta gestión”, y se ha referido a “carencias en el gobierno, como la política de movilidad, los planes de accesibilidad o el apoyo al pequeño comercio”.

El delegado de Hacienda, Ramón Vilar, ha instado a la Oposición a concertar exactamente qué impuestos son los que suben, dado que lo que se ha aprobado es mantenerlos congelados; y en el caso del IBI, de reducir el tipo de interés para compensar la subida de la base el impuesto y que la ciudadanía no acuse en el recibo el impacto fiscal del aumento señalado por el Ministerio de Hacienda.

Según Vilar, PP y Ciudadanos mezclan datos y ofrecen informaciones sesgadas para dar impresión de lo que no es. Vilar ha defendido el carácter de herramienta de “distribución” que tiene la gestión fiscal e impositiva, y ha señalado que la voluntad del Govern de la Nau es reequilibrar y gestionar desde la base de la justicia social y el crecimiento sostenible.

El documento aprobado ha incluido dos enmiendas de adición, que han sido respaldadas por toda la Corporación, con sugerencias y aportaciones realizadas por la ciudadanía, entidades cívicas y asociaciones, que se remitirán a las concejalías competentes.

Por otra parte, el Presupuesto definitivamente aprobado hoy contempla que la deuda municipal, que en 2012 llegó a situarse en 1.046 millones de euros, quede reducida a finales de 2017 hasta los 583’5 millones, un factor que contribuye al objetivo municipal de dar prioridad a los servicios a la ciudadanía, a la creación de empleo y al gasto social.

Antes del debate plenario, ha tomado la palabra un representante de la Asociación de Vecinos de Torrefiel quien ha hablado en nombre de los empleados de la contratas de jardinería, y ha denunciado el “recorte de derechos laborales” que padecen “y el ataque al principio de igualdad, así como los descensos de categoría profesional a determinados empleados”. • 22/12/16

 

Valencia • Movilidad • 12/16

Puesta en marcha de un proyecto para lograr una red continua para ciclistas en Valencia

La Concejalía de Movilidad Sostenible ha iniciado esta semana once actuaciones de carril bici en la ciudad interconectando carriles existentes para establecer una verdadera red ciclista para que cualquiera pueda desplazarse en bici de manera segura y continuada.

Con un plazo estimado de un mes de duración, las obras se realizarán íntegramente en calzada estableciendo nuevos tramos de carril bici en doble sentido, y supondrán una perceptible mejora para todos los usuarios de la vía, pues en algunos casos dan solución a situaciones mal (o no) resueltas, que conducían a los ciclistas por carriles sobre acera o directamente hacia a las aceras o parques.

“La anterior administración, cuando se refería a la bici y los carriles que puntualmente creó, presumió durante años de cantidad, pero nunca lo hizo de calidad, porque realmente no podía hacerlo. Construían carriles bici sobre aceras, sin continuidad y quitando espacio a los peatones, generando el malestar que ahora estamos trabajando para solucionar”, apunta el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

carril_bici

“Estos nuevos tramos son un claro ejemplo del trabajo que estamos realizando para mejorar la circulación ciclista y la movilidad sostenible en general en la ciudad, además de favorecer la convivencia entre todos los usuarios de la vía”. Y lo son, añade, porque “dan continuidad a tramos existentes y lo hacen de manera óptima, sin quitar espacio a los peatones, evitando los errores del pasado, y transmitiendo a su vez a cualquier ciclista, independientemente de su grado de habilidad, que el espacio por el que se va a mover reúne las condiciones de seguridad necesarias y no le va a dejar en medio del tráfico”.

Las once actuaciones, que se reparten por toda la ciudad y han sido evaluadas por el equipo de personas que participa en la Agencia de la Bici, son:

Conexiones en Blasco Ibáñez

Concretamente, se hará nuevo carril bici sobre la calzada que une las instalaciones de Quirón con el Rectorado de Blasco Ibáñez por Jaime Roig. Este carril bici circulará paralelo, además, a un nuevo paso de peatones aprobado en los Presupuestos de Participación Ciudadana 2016 y, a su paso por la mediana de Blasco Ibáñez, ocupará un carril de la circulación sin menoscabo de la actual parada de EMT que se desplazará al carril contiguo.

Por otro lado, se instalará nuevo carril bici en los tramos de mediana de Blasco Ibáñez que actualmente no tienen, es decir: el tramo de calzada que une ambos lados de la avenida paralelo a Jaime Roig y que se sitúa justo frente a la Facultad de Medicina; también el tramo de mediana que unirá la Facultad de Psicologia con el carril bici de la calle Rodríguez Fornos y, ya por último, a la altura de la avenida Suecia, paralelo al paso de peatones, se ubicará un cuarto tramo de carril bici. • 12/16

 

Valencia • Sociedad • 12/16

Reforman siete centros de Servicios Sociales

La concejalía de Bienestar Social ha reformado ya lo largo de este año 2016 -o está en proceso de tramitación de las reformas- un total de siete centros de servicios sociales.

La partida para la mejora de estos espacios dedicados a prestar servicios a las personas que se encuentran en una situación vulnerable en la ciudad es de 173.073,79 euros, donde también están incluidas reformas en otras instalaciones dependientes de la concejalía, además de los centros de servicios sociales.

Tal y como ha señalado la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, el plan de mejora y reforma de los centros sociales se está realizando de una manera "totalmente descentralizada y por todas las partes de la ciudad".

Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) Salvador Allende (Orriols)

Siete son los centros que ya se han reformado o que el Ayuntamiento está en trámite de reformar. El CMSS Salvador Allende, en la calle San Juan de la Peña, en el barrio de Orriols, se ha beneficiado ya de una inversión de 38.485,77 euros y entre otras actuaciones se ha hecho un cambio de la iluminación y se ha instalado climatización en los despachos de este centro de atención municipal.

También se ha realizado una ampliación del Sistema de Alimentación Ininterrumpida a once puestos de trabajo, de forma que ahora pueden contar con energía si se produce algún apagón en el servicio eléctrico.

Además está tramitándose la instalación de un equipo nuevo contra incendios que supondrá una inversión extra de 1.255,27 euros.

CMSS Isabel de Villena (Malvarrosa)

En el CMSS Isabel de Villena, en el barrio de la Malvarrosa, también se ha intervenido ya, con una inversión de 21.756,72 euros.

Se han reformado los baños, se han cambiado las puertas por unas nuevas y se ha vuelto a poner en funcionamiento el agua caliente con la sustitución del antiguo termo por uno nuevo.

Por otro lado, están tramitándose en estos momentos otras reformas en este centro, como es la adaptación a personas con diversidad funcional de los baños o la sustitución de las puertas antiguas del centro por unas nuevas. Unas intervenciones de 11.942,98 euros.

CMSS Malvarrosa

Situado en la calle Beato Juan Grande, contará con una intervención de 23.618,70 euros con los que se habilitarán tres despachos nuevos y un salón de actos.

CMSS Nazaret

El CMSS de Nazaret es otra instalación que ya ha recibido la visita de los obreros, en este caso para sustituir el balcón de la cuarta planta, ya que no se encontraba en unas condiciones de seguridad óptimas, una intervención que ha contado con un presupuesto de unos 2.600 euros aproximadamente.

Además, en este centro también se ha instalado climatización en el edificio y se ha procedido a incorporar una serie de persianas venecianas para favorecer un funcionamiento más óptimo del aire acondicionado. Esta intervención ha necesitado una inversión de más de 6.000 euros.

En total, por tanto, el CMSS de Nazaret ha contado ya con unas intervenciones de 8.600 euros. Por otra parte, está en tramitación en este centro la sustitución de las ventanas viejas por unas nuevas y la sustitución también de las bocas anti-incendio por un total de 11.962,96.

CMSS Ciutat Vella

En el centro de servicios sociales del centro histórico de la ciudad, situado en la calle Mesón de Morella, comienza en breves días la pintura de todos los despachos y las dependencias de este espacio así como la aplicación de un tratamiento anti-humedades, con un presupuesto asignado de más de 929 euros.

CMSS Trafalgar

En el barrio del Grau, este centro de servicios sociales situado en la calle Trafalgar 36, también recibirá una serie de mejoras en los próximos días, como la sustitución del sistema de detección de incendios antiguo por uno nuevo o la instalación de una puerta de entrada nueva automática, con un importe total de 20.730,92 euros.

CMSS San Marcelino

Situado en la calle Salvador Perlas de nuestra ciudad, este centro ya cuenta con una nueva puerta de entrada, una intervención que ha contado con una inversión para el centro de 1.385,05 euros. • 12/16

 

Valencia • Economía • 11/16

Jornada "Claves de la Economía Valenciana"

Este encuentro es el preámbulo y presentación del que será el I Congreso “Valencia y su economía: un modelo sostenible es posible” • El Ayuntamiento y la Universitat de València han organizado conjuntamente la jornada “Claves de la Economía Valenciana”, que se celebrará el próximo día 30, y que supone el inicio de una serie de actividades en las que se cuenta con todos los agentes económicos y sociales de la ciudad

La concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, ha presentado hoy la iniciativa junto al vicerrector de Participación y Protección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla. La delegada ha explicado el objetivo de esta convocatoria, con la que el Ayuntamiento quiere “liderar el debate para la construcción de un nuevo relato de la ciudad, después del fracaso del anterior modelo”.

“Una ciudad como Valencia”, ha explicado Gómez, “tiene grandes potencialidades y posibilidades de desarrollo, pero hace años que este Ayuntamiento no reunía a todos los agentes para analizar qué modelo de ciudad queremos”. Por ello, desde la Concejalía se impulsa este debate, de la mano de la Universitat de València, que incluye una serie de actividades de reflexión, análisis y propuesta, y que se inaugurará con la jornada de trabajo el próximo día 30 (noviembre).

Esta primera sesión contará con la participación como expertos de Amparo Cervera, catedrática de Economía y directora del Instituto de Economía Internacional; José Manuel Pastor Monsálvez, decano de la Facultad de Economía e investigador del IVIE, y Julia Salom Carrasco, catedrática de Geografía y directora de la Cátedra VLC de la Universitat, que ofrecerán tres conferencias, respectivamente, sobre temas de innovación, redes y recursos.

Objetivos de futuro

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento se plantea abrir una reflexión común sobre “qué es Valencia y qué objetivos se ha de marcar para el futuro; empezar a hablar de todas las potencialidades, fortalezas y oportunidades de la ciudad; pasar página ya a ciertos episodios y empezar a hablar de futuro, de esperanza, de empleo y de desarrollo: de la Valencia que renace, se regenera y se reconstruye con un nuevo modelo que queremos liderar desde el Ayuntamiento y desde la Universitat”, en palabras de Sandra Gómez.

En parecidos términos se ha manifestado el vicerrector de Participación y Protección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, quien ha insistido en el concepto de “alianza”, y ha defendido la necesidad de “crear instrumentos para que haya participación y saber qué es lo que tenemos en recursos, en redes y en innovación”. Hermosilla ha afirmado que nuestra ciudad “carece de un gran diagnóstico”, y ha mostrado su confianza en que el Congreso de 2017 y la jornada del próximo día 30 “servirán para hacer ese diagnóstico y abrir un proceso de participación para saber qué opinan los actores locales a la hora de definir el modelo”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre cuáles han de ser esas claves de desarrollo, el vicerrector ha indicado que, lógicamente, no es posible definirlas de antemano; pero ha citado la importancia de elementos como el puerto y sus límites, el sector turístico y su modelo de proyección, o la huerta como espacio referente que hay que saber cómo transformar en espacio económico... “Lo definiremos entre todos y de manera consensuada”, ha concluido. • 11/16

 

Valencia • Turismo • 11/16

Promoción de la Ciudad del Artista Fallero

El Concejal Pere Fuset explica que todas las concejalias se reunirán con el Gremio de Artistas Falleros por concretar inversiones por revitalizar la zona

La adecuación de la señalética de la ciudad, con huellas tematizadas para distinguir los elementos falleros y convertir la Ciudad del Artista Fallero en un reclamo turístico cultural, será la primera medida que tomará el Ayuntamiento de Valencia para revitalizar esta zona. Con el mismo objetivo, el equipo de gobierno llevará a término otro intervenciones durante 2017.

Cada una de las concejalías implicadas en este proyecto se reunirá, antes de final de año con el Gremio de Artistas Falleros para dialogar y concretar las acciones. El regidor de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha informado hoy de este compromiso del que se han hecho eco los concejales y concejalas que han participado hoy en la tercera reunión Estratégica de la Ciudad del Artista Fallero.

“Hemos tomado como punto de inicio el decálogo para la revitalización de este espacio que todos los grupos políticos municipales firmaron el pasado diciembre, hemos hablado de los proyectos de futuro que tendrán reflejo en los presupuestos del año que bien y que serán una realidad en breve”, ha resumido el regidor. “Además vamos a trabajar desde el diálogo para que se cumpla el mencionado decálogo”, ha destacado Fuset, quien también ha acordado que entre los proyectos del Ayuntamiento se encuentran la mejora de los accesos de la Ciudad del Artista Fallero, la personalización puntual de autobuses de la EMT para que la gente tome conciència de los acontecimientos que se hagan en esta zona, así como la redacción de una nueva ruta para el bus turístico que contemplaría una paro en este distrito culturales.

“Y al hablar de turismo lo hacemos pensando en un turismo inclusivo, la que supone una mejora de la accesibilitat de la zona”, ha concretado el concejal. Según sus palabras, “el Ayuntamiento, que apuesta por homogenitzar el estetica de las fachadas para que sean un espejo de la creatividad de los artistas que trabajan, también colaborará para que estos profesionales puedan trabajar, cuando lo necesitan, en la calle; ayudará en el proyecto de nave industrial donde los artistas falleros están preparando un centro de actividades, que se integraria en lo ofrecer conjunta de la Ciudad Fallera; y a largo plazo abordará la senyalítica interna de este recinto, con datos curiosos e históricos de sus protagonistas.

Durante el encuentro de hoy, los responsables municipales han acordado las propuestas de todos los agentes que trabajan por hacer de la Ciudad del Artista Fallero un punto de atracción turística, y espacio emblemático para todos los valencianos y valencianas, “y con esa intención también vamos a impulsar las relaciones entre los escolares y el oficio de los artistas falleros”. • 11/16

 

Valencia • Inversiones • 10/16

El PP bloquea una declaración institucional reivindicatoria 

El Pleno del mes de octubre no pudo contar con una declaración institucional que pretendía reivindicar las inversiones necesarias para la ciudad de Valencia. A pesar del consenso entre los 3 grupos que apoyan en el gobierno municipal –Compromiso, PSPV y Valencia en Común- y el Grupo Municipal Ciudadanos, el Grupo Popular ha decidido no adherirse a la propuesta, imposibilitando así su presentación al Pleno.

“El mismo día que Pablo Casado, en representación de la dirección del Partido Popular, visita Valencia para intentar convencernos de que les interesan las inversiones y  las infraestructuras de nuestra ciudad, el Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento se niega a presentar al Pleno una declaración institucional a favor de esas infraestructuras necesarias que estaba consensuada por el resto de grupos”, ha manifestado Joan Ribó ante esta negativa a suscribir el documento por parte del PP..

El alcalde Ribó ha añadido que los representantes del Partido Popular “no tienen ninguna credibilidad y son los  únicos que se quedan a solas en querer  marginar a Valencia. Ni túnel Pasante, ni Corredor Mediterráneo ni nueva Estación dela AVE, ni nada de nada”.

La mencionada declaración institucional que mañana no irá al Pleno por la negativa de los concejales del PP empezaba afirmando que “los problemas estructurales de la ciudad de Valencia, fundamentalmente en materia de infraestructuras de movilidad y transporte ferroviario y de la red básica de saneamiento , tienen que resolverse necesariamente con la colaboración programática y financiera del Gobierno Central”.

“DESATENCIÓN SISTEMÁTICA”

Continuaba señalando que “día tras día la ciudadanía de la Valencia va  tomando conciencia de la desatención sistemática con que la administración central banaliza las solicitudes, reclamaciones y exigencias que, desde un posicionamiento unitario costosamente trabajado, realizan la administración local, tanto el gobierno como la oposición municipal, las entidades ciudadanas, universitarias y empresariales”.

 Ante esa situación el Ayuntamiento de Valencia “se encuentra en la necesidad y la obligación de denunciar nuevamente la trascendencia y la gravedad social y económica de la marginación de que es objeto la ciudad de Valencia por parte del Gobierno Central y, particularmente, del Ministerio de Fomento”.

También se apuntaba en este documento  que “el Túnel Pasante ferroviario que ha de dar la solución de futuro al actual tapón de la Estación Central con la salida sepultada hacia el norte, es una obra que dispone de proyecto técnico aprobado y financiación exclusivamente a expensas del Ministerio de Fomento, por lo que es ejecutable de manera independiente a los plazos del resto de los proyectos del Parque Central”.

 “Es esta una obra estratégica en las previsiones de Corredor Mediterráneo puesto que constituye la única alternativa a la inmediata congestión de tránsito al Túnel de Serrería. Así mismo, la prolongación del soterramiento de las vías ampliando este túnel en dirección sur hasta la CV500 es una obra imprescindible para el desarrollo urbano, largamente reivindicada y respecto de la cual ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, mantiene un inexcusable secretismo”, se afirmaba en otro párrafo de la frustrada declaración institucional, donde igualmente se hacía mención a que “queda pendiente en Valencia el acondicionamiento del nudo Intermodal de Fuente de San Luís, de relevante importancia logística  con el traslado de las actuales instalaciones de Silla”.

En otro apartado se resaltaba que “el Ayuntamiento de Valencia, junto a todos los municipios del área Metropolitana, han trabajado con intensidad y urgencia en la creación de la futura Autoridad Metropolitana del Transporte que permitirá alcanzar un Contrato Programa que garantice las condiciones de sostenibilidad de la movilidad integral de nuestro entorno, y no merece la displicencia con que desde el Gobierno Central se pretende obstaculizarla”.

Otras inversiones mencionadas se referían a “la materialización del tramo final del Colector Norte de aguas pluviales del sistema de saneamiento de la ciudad, entre el Azud del Oro y la desembocadura,  contemplada en el  plan de cuenca y comprometida financieramente por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Aun así,  la reclamación de inmediatez que repetidamente formula el gobierno municipal no ha sido nunca atendida a pesar de que representa la respuesta inaplazable a las condiciones de insalubridad de este sector final del Turia y la condición necesaria para realizar el tramo final del Jardín del Turia”.

También pedía al Gobierno Central “las medidas necesarias para hacer frente a la deuda millonaria contraída por el Consorcio Valencia 2007 con las correspondientes instituciones crediticias  y organismos dependientes de la administración central del Estado” y , finalmente, afirmaba que “en la coyuntura actual, la conformación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 es una irrenunciable oportunidad para hacer sentir nuestra voz y exigir que se reconduzca y se acabe con la profunda discriminación que los valencianos hemos venido soportando a lo largo de los últimos ejercicios”. •26-10-16

 



Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici