Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial, económica y financiera en Alicante y en territorio valenciano - Industria, comercio

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Valencia • Ciudadanía • 12/16

Dos nuevos centros de día para jóvenes

La concejalía aumentará el número de equipos municipales que se dedican a la atención a la familia y la infancia en situación de riesgo

La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha dicho que el Ayuntamiento licitará este 2017 dos nuevos centros de día para jóvenes. Los dos serán de nueva construcción. Uno estará ubicado en las naves de Ribes del Parque Central y el otro estará en el Cabanyal, en Llorenç de Flor.

De este modo, el actual centro de jóvenes situado en la Malvarrosa se trasladará al primero de los dos centros que se ponga en marcha. Castillo ha explicado que de esta manera se dignificará la situación de los jóvenes que están en el centro municipal. Consol Castillo, además, ha hecho balance de todas las atenciones a los menores que se han tramitado a través de los once Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) del Ayuntamiento de Valencia durante el año 2016.

El Ayuntamiento tiene concedidas para el curso 2016/2017 un total de 1.155 becas de comedor escolar de las que se están beneficiando los niños y niñas matriculados en educación infantil de 0 a 6 años así como los matriculados en colegios concertados de 0 a 3 años. Además, ha recordado que la cantidad diaria por beca que se aporta por parte del consistorio es de 4,5 euros, frente a los 4,25 euros de la convocatoria anterior.

Por otra parte, 334 familias se han beneficiado de las becas destinadas a la cobertura de las necesidades básicas de los menores en los períodos de vacaciones escolares, que cubren actividades académicas, de ocio y de comedor. En total, la concejalía ha invertido 165.000 euros en este concepto.

Menores en situación de riesgo

En cuanto al registro de menores de la ciudad de Valencia en riesgo, Castillo ha explicado que la concejalía tiene en funcionamiento una comisión de valoración del riesgo que estudia y valora cada caso que entra en los CMSS y diseña un plan de intervención familiar adaptado a cada casuística.

En este momento hay 289 casos de menores en riesgo censados ​​por el Ayuntamiento con los que se trabaja para resolver su situación de especial vulnerabilidad. En ese sentido, Castillo ha dicho que la concejalía aumentará en 2017 en una unidad más los dos equipos existentes a día de hoy que hacen intervención y atención a la familia y la infancia. Se trata de unas unidades que atienden a los menores declarados en riesgo.

"De esta manera el Ayuntamiento podrá ampliar la atención a familias sin la necesidad de tener en posesión un dictamen de riesgo, lo que supondrá que, por fin, podremos actuar en un plano de prevención y no sólo ponernos a solucionar los casos de los menores que ya se encuentran en una difícil situación, un aspecto importantísimo para nosotros y que conllevará muchos beneficios para la ciudad ", ha dicho Castillo.

Los equipos de intervención y atención que hay actualmente, en todo caso, han empezado a trabajar con 66 nuevos casos este 2016, a los que hay que sumar los que ya empezaron a atenderse en 2015. • 12/16

 

Valencia • Transporte • 12/16

Más de 1.500 niños participan en las rutas de Mercavalencia y la EMT

Tres son las rutas que ofrece Mercavalencia a través de la concejalía de Comercio a los escolares de la ciudad de Valencia a través de un convenio de colaboración con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y en las que, según el balance hecho público hoy, han participado 1.553 niños y niñas de más de 20 colegios diferentes.

En estas rutas la concejalía de Comercio acerca a los más pequeños a conocer diferentes instalaciones municipales como son Mercavalencia y Mercaflor, así como los mercados municipales de los barrios "con una gran acogida por parte de los centros educativos de Valencia, como hemos sabido hoy", ha indicado Carlos Galiana, concejal de Comercio.

En la visita a Mercaflor los niños y niñas visten las instalaciones, y disfrutan de un taller que imparten profesionales del arte floral. Los participantes llevan los ramos y centros florales que han hecho ellos mismos en sus casas. Además, la concejalía de Comercio organiza una comida con productos frescos de las mismas instalaciones de Mercavalencia. En la ruta a los mercados municipales los escolares visitan el mercado de su barrio y pueden conversar con los comerciantes los cuales les cuentan los productos que venden y en que consiste su trabajo.

Al finalizar la visita, la ruta continúa y un autobús de la EMT les espera para trasladarlos hasta el Mercado Central de la ciudad. "Para el Gobierno de la Nau promocionar el comercio de proximidad y el producto de la huerta de Valencia, así como una comida y una dieta saludables, son objetivos irrenunciables que responden a nuestro modelo de ciudad.

Por eso consideramos tan importante dar a conocer estas instalaciones a los más jóvenes, quienes el día de mañana tendrán que elegir qué productos comprar y donde quieren adquirirlos. Estamos muy ilusionados con estas actividades y con la gran respuesta que están teniendo cuando ha pasado tan sólo un año desde que el Ayuntamiento las ofrece".

Además, la concejalía de Comercio también participa en una tercera ruta, la que traslada los estudiantes hasta el Parque Natural de la Albufera.

Allí, la concejalía ofrece un desayuno saludable con unas brochetas de fruta fresca para los participantes. "Se trata de mostrar a los más jóvenes que la fruta es un alimento dulce y perfecto para comer en diferentes momentos del día, mucho más sano y adecuado que los típcs snaks de máquina".

En ese sentido, Galiana ha recordado que desde la concejalía se trabaja para que, una vez termine la licencia actual de las máquinas de vending que hay en las instalaciones municipales, el nuevo convenio incorpore ofertar a los clientes también productos con fruta fresca. • 12/16

 

Valencia • Año Nuevo • 12/16

Los DJ valencianos y los espectáculos pirotécnicos protagonizan la fiesta de fin de año

Fuset ha presentado el espectáculo “que está previsto para disfrutar en todos los sentidos” y quiere ser “un aliciente en la estrategia para dotar de atractivos la ciudad durante la Navidad” • En Nochevieja, la plaza del Ayuntamiento se convertirá, de nuevo, en una pista de baile y el balcón del consistorio en una pista de DJ.

El espectáculo musical se completará con una “iluminación espectacular” y la animación de una pantalla que reflejará los mensajes que la ciudadanía envía al mundo para explicar cómo celebra Valencia la despedida del 2016 (#campanadesvlc). Además, la pirotecnia Caballer FX “nos hará disfrutar este año del espectáculo que el año pasado se les vetó”.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha resumido con estas palabras el protagonismo de pirotécnicos y DJ en la fiesta de Nochevieja, que el Ayuntamiento ha vuelto a organizar “como una apuesta estratégica para completar la oferta festiva, de ocio y cultural de la ciudad de Valencia” y con la intención “de consolidar el acontecimiento que el año pasado disfrutaron unas 15.000 personas, y convertirlo en un referente más de la nueva política festiva de la ciudad”.

“Estamos seguros que este año la respuesta ciudadana será igual o más positiva. El espectáculo ha sido pensado para disfrutar con todos los sentidos, para todas las edades, para los valencianos y valencianas, para los y las visitantes, y para convertir Valencia en polo de atracción también en la última noche del año”, ha explicado el regidor.

La fiesta empezará a las 22.45 horas de la noche del 31 de diciembre, un cuarto de hora antes que el año pasado, y se prolongará hasta las 1.30 horas del día 1 de enero, “para que la gente continúe la diversión en salas valencianas. Así actuamos como aliados del sector hostelero y la fiesta se convierte en motor económico para la ciudad”.

El formato del espectáculo será parecido al del año pasado, “con mejoras”, entre las que el concejal ha destacado el espectáculo pirotécnico que se disparará desde la azotea del Ayuntamiento.

A este respecto, Pere Fuset ha valorado “muy positivamente” que la Subdelegación del Gobierno haya rectificado “su criterio político de no dejar que se disparara desde la azotea. Esta decisión fue política, y no técnica ni legal”. Otra mejora es que se incrementa el número de DJ que participan, que pasan de ser 3 a 4.

“Contamos con la colaboración del sector PRODJ, y disfrutaremos de Kostrok, Boccachico, Miss Yuls y Salva Faus”. En cuanto a las características técnicas del espectáculo, Pere Fuset ha resaltado que habrá 80.000 vatios de sonido y 70 cabezas móviles de luz, efectos especiales y pirotecnia, además de la mencionada pantalla LED de 12 metros cuadrados de máxima resolución. Pere Fuset ha asegurado que este año “habrá más fiesta con menos dinero”. En total, el Ayuntamiento destinará un presupuesto de 28.986 euros.

De la parte técnica y logística se encargará Gamma Sound y la parte artística, que incluye el espectáculo pirotécnico, lo coordinará Ivan Labarta. Por último, Pere Fuset ha recordado que el Ayuntamiento organizará un dispositivo policial y de seguridad igual que el del año anterior, que no permitirá la entrada de vidrio a la plaza, y que habrá urinarios en varios puntos de la plaza y seguridad para garantizar que no haya desperfectos en la zona central de la plaza (pistas de hielo, árbol y carrusel). • 12/16

 

Valencia • Playas • 12/16

Ayuntamiento denuncia pasividad de Gobierno central para proteger las playas de la Albufera

El temporal del domingo 27 de noviembre ha dejado patente nuevamente la situación de desprotección de las playas del sur de la ciudad de València, una circunstancia para la cual el Govern de la Nau ha reclamado en diversas ocasiones soluciones definitivas.

El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha asegurado que “resulta inadmisible la pasividad del gobierno central para proteger y reforzar las playas del parque natural de la Albufera”.

gola_pujol

Campillo ha recordado que desde el Ayuntamiento de València se ha reclamado reiteradamente una solución definitiva para las playas del sur “porque no podemos fiar el estado de nuestras playas a la ausencia de temporales que climatológicamente son normales en estas épocas del año”.

Además, ha lamentado que “en muchos casos la respuesta ha demostrado una voluntad nula del gobierno del Partido Popular para resolver estos problemas” y ha puesto como ejemplo la recibida por el director general de Costas de València hace unas semanas, cuando justificó la falta de actuaciones por el estado de provisionalidad del entonces gobierno en funciones.

“Como ahora ya no están en funciones ya no les quedan excusas para no tratar esta situación. Por eso pediremos una nueva reunión con el gobierno central y enviaremos una carta a la ministra para que nos dé una solución definitiva”, ha añadido Campillo, que ha destacado la posibilidad de incorporar una partida presupuestaria para la regeneración de las playas del sur justo ahora que están elaborándose las cuentas generales del Estado para 2017.

La concejala delegada de Playas, Pilar Soriano, ha destacado que en noviembre del año pasado ya reclamó soluciones para la regeneración de las playas del sur, por lo que “el problema no es la provisionalidad del gobierno central durante 10 meses sino su permanente carencia de voluntad para resolver los problemas de los valencianos y las valencianas”.

Dragado de las golas

Como medida de urgencia, Campillo ha explicado que el Ayuntamiento de València ofrece la arena que está dragando de las golas del Pujol y del Perellonet para que sea trasvasada a la zona de la urbanización de La Casbah.

“Este dragado tendría que estar haciéndolo el gobierno central, pero ante su inacción lo estamos haciendo desde el Ayuntamiento y proponemos una solución urgente a la espera de las propuestas que pueda hacer el gobierno central de una vez por todas”, ha explicado el concejal.

Las golas del Pujol y del Perellonet son las dos vías principales de drenaje de la laguna de la Albufera y evacuan cerca del 90 por ciento de los caudales que llegan a la cubeta, por lo que representan la ruta de paso principal de especies de peces entre el ecosistema del lago y el mar, como anguilas, llobarros y lisas.

Estas especies necesitan encontrar abiertas tanto la desembocadura de la gola como las compuertas del extremo más próximo a la Albufera.

gola

Esa situación ha sido la normal durante mucho tiempo. Desde la conexión de la ciénaga con los grandes sistemas de regadío del bajo Júcar (entre los siglos XVI y XVIII) el sistema ha funcionado en régimen de desembocadura fluvial, con un importante caudal de agua fluyendo de manera prácticamente continua, que dificultaba el cegado de las desembocaduras por la arena y, en cualquier caso, los taponamientos ocasionales se podían remover fácilmente de forma manual con la ayuda de la propia corriente.

Los volúmenes de los caudales derivados hacia la ciénaga se han reducido progresivamente, de tal modo que en la actualidad el régimen de apertura prácticamente se ha invertido. Las compuertas se encuentran cerradas la mayor parte del tiempo y solo ocasionalmente se levantan, lo que conlleva que las desembocaduras de las golas se vean cegadas con mayor frecuencia, lo que dificulta considerablemente el drenaje del sistema por gravedad.

“Con el objetivo de limitar el uso de los sistemas de bombeo a momentos de urgencia y prolongar consecuentemente los períodos de contacto entre el mar y el lago resulta necesario mantener la boca de las golas limpias de arena. Por eso hemos procedido a hacer la extracción mecánica de la arena”, ha explicado Campillo. El coste de estos trabajos alcanza los 21.538,80 euros, que han sido sufragados en su totalidad por el Ayuntamiento de València. • 12/16

 

Valencia • Autonomía ciudadana • 11/16

Smart Living para envejecer mejor

València pone en marcha el proyecto que monitoriza a personas mayores para mejorar su autonomía • El proyecto europeo «Smart Living para envejecer mejor», en el que participan las concejalías de Innovación y Bienestar Social del Ayuntamiento de València, ha sido aprobado este verano y cuenta con una dotación de 1'4 millones de euros.

La iniciativa hará uso de las tecnologías de la información -a través de sensores y aplicaciones- para hacer un seguimiento constante de las actividades diarias de las personas mayores y facilitarles más grado de autonomía.

El proyecto «Smart Living para envejecer mejor» desarrollará un piloto en nuestra ciudad, tomando una muestra de aproximadamente un millar de personas de más de 65 años, que vivan a solas o pasen mucho tiempo sin compañía.

Serán personas con grados de fragilidad previos a los de dependencia precisamente para prevenir ésta, y se les conectará sensores inalámbricos dentro y fuera de sus domicilios para hacer seguimiento de sus actividades de manera continuada.

El concejal de Innovación Jordi Peris ha explicado que este sistema «supervisará constantemente a la persona, con la intención de recoger datos con los que se identificarán patrones y rutinas de comportamiento que permitirán detectar desviaciones y cambios significativos. Esas desviaciones podrían ser síntoma de alguna incidencia, por lo cual su detección temprana ayudará a organizar una actuación rápida de asistencia”.

Ayer tuvo lugar una reunión en Las Naves entre InnDEA València, entidad líder del piloto en la ciudad, y las diversas entidades que también participarán y que están especializadas en teleasistencia, ayuda a domicilio, servicios sociosanitarios para personas mayores, así como en la parte tecnológica que confeccionará el sistema de seguimiento constante a las personas que formen parte del proyecto.

Esta primera reunión ha permitido empezar a profundizar en el plan de trabajo e identificar las primeras tareas a desarrollar a partir de enero.

Se espera que el piloto se inicie a finales del próximo año 2017, y antes las entidades socias trabajarán en el desarrollo de la tecnología, así como en la definición y perfil de las personas usuarias, los diferentes casos de uso y en el proceso de cocreación con las personas usuarias finales, sus familias y personas cuidadoras.

La responsable de Bienestar Social, Consol Castillo, ha subrayado que este proyecto «tendrá muchos beneficios, entre otros, facilitará tranquilidad a los usuarios y usuarias, apoyará su movilidad y autonomía, mejorará el trabajo a sus cuidadoras y cuidadores, dándoles también tranquilidad e información, así como detectará de manera precoz posibles deterioros de capacidades físicas y cognitivas».

Castillo ha remarcado que se respetará estrictamente la intimidad de las personas mayores que participen en el proyecto y se garantizará la privacidad de los datos. La Unión Europea destinará 25 millones de euros a la totalidad del proyecto, de los cuales 1'4 millones de euros se asignarán a la ciudad para desarrollar el piloto.

Además de València, participarán en otros proyectos pilotos Madrid, varias localidades de Galícia, y ciudades y regiones de Francia (Grenoble), Alemania (Ober-Ramstadt), Grecia (Attica, Grecia Central y la región de Macedonia), Italia (Emilia Romagna), Finlandia (Espoo, Tampere y Turku) y el Reino Unido (Leeds).

El objetivo final de esta iniciativa es aumentar los años de vida saludable y autónoma de la ciudadanía europea, con impacto en la calidad de vida, el ahorro en el sistema de bienestar social y la generación de innovación local. • 11/16

 

 

Valencia • Limpieza • 10/16

Medidas para mejorar la limpieza en la ciudad

El Ayuntamiento celebrará reuniones trimestrales entre la Delegación de Gestión de Residuos y las entidades ciudadanas  con la finalidad de informar, evaluar y acordar acciones que mejoren la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos en la ciudad. Estas reuniones se realizarán en el ámbito de las Juntas Municipales y en coordinación con los grupos de trabajo con competencias en la materia.

Así lo ha acordado hoy el Pleno, al aprobar una propuesta que la concejala de Medio ambiente, Pilar Soriano, ha defendido como alternativa a la moción presentada por la regidora del Partido Popular María Àngels Ramón-Llin “para aumentar el presupuesto municipal para la limpieza de la ciudad en el ejercicio de 2017, y hacer una nueva planificación de los servicios que hace falta para mantener las calles de la ciudad en perfectas condiciones de limpieza y salubridad”.

En la misma línea que los populares, se ha manifestado el concejal Santiago Benlliure del Grupo Ciudadanos, quien ha solicitado “un plan de choque para que las calles de la ciudad sean un reflejo de la tarea diaria de los valencianos y valencianas”.

La concejala de Medio ambiente, Pilar Soriano, ha explicado que el Ayuntamiento el año pasado incrementó 2,6 millones de euros el presupuesto de limpieza y recogida de residuos sólidos, y ha explicado algunas de las acciones más significativas que ha realizado el equipo de gobierno para mejorar este servicio.

“Todo puede ser mejorable”, ha asegurado Pilar Soriano, quien ha destacado, entre otras medidas la instalación de 250 nuevas papeleras ecológicas, 85 de las cuales se han ubicado este verano en las playas de la ciudad, la adecuación de los solares de los distritos de Rascanya, la habilitación de nuevos contenedores en los pueblos del Norte, donde nunca se habían cambiado, o la recogida selectiva de materia orgánica. • 10/16

Alicante • Parque Científico • 3/16

El Ayuntamiento de Alicante y la UA establecen un convenio para desarrollar el Parque Científico

El acuerdo permite activar el planeamiento y acciones urbanísticas de un proyecto paralizado durante años

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han suscrito este mediodía un convenio para el planeamiento y desarrollo urbanístico del Parque Científico de Alicante, situado en el entorno del campus universitario, situado en el polígono 44 de la partida de la Cañada del Fenollar. 

El acuerdo permite activar el proyecto, durante años paralizado. El alcalde de Alicante ha asegurado que “es una satisfacción establecer este convenio con la Universidad de Alicante porque la entrada en funcionamiento del Parque Científico supondrá nuevas oportunidades para la ciudadanía ya que ahí se emplazarán instalaciones de investigación, innovación y transferencia tecnológica”. 

En convenio contempla la apertura al uso público de los viales y las infraestructuras de servicios del Plan de Reserva de Suelo Dotacional de la Universidad de Alicante (PERSDUA).  

El Ayuntamiento de Alicante habilita a la Universidad de Alicante para convocar los concursos públicos para la licitación de obras y su dirección facultativa, el replanteo y el comienzo de las actuaciones, el pago de sus costes y la gestión de las fases del proceso, según establece el proyecto de urbanización aprobado por el Consistorio el 24 de diciembre de 2014. 

Manuel Palomar, por su parte, ha agradecido a Gabriel Echávarri  su interés por el Parque Científico de Alicante y ha anunciado que “este convenio permitirá dar un importante impulso y, además, posibilita inversiones para la sociedad alicantina en su conjunto”. 

La Universidad de Alicante deberá asumir las contrataciones de mantenimiento y conservación de las infraestructuras, la seguridad y vigilancia, así como los costes derivados de seguros de responsabilidad civil. Las acciones en el Parque Científico estarán controladas y supervisadas por el Ayuntamiento. • 3/16

 

alicante_carnaval

carnaval_2014


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Valencia • Movilidad • 12/16

Se aprueba impulsar un plan de seguridad vial y un pacto por la movilidad

Polémica entre el portavoz del grupo Popular i la concejala de Igualdad por la campaña de igualdad de género en los juguetes

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las propuestas del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi para impulsar la adopción de un Pacto por la Movilidad y un Plan de Seguridad Vial con el concurso de todos los agentes sociales de la ciudad “que ya están mayoritariamente representados en la Mesa de la Movilidad. En ambos estarán representados además todos los partidos con representación institucional en el Ayuntamiento”.

Del mismo modo, y también a instancias del concejal Grezzi, se ha acordado “dar apoyo a todas las acciones y medidas que sean necesarias para que en la ciudad de Valencia sea cada vez más seguro y más accesible desplazarse, especialmente por las calles y grandes avenidas que presentan situaciones singulares de movilidad que requieren actuaciones para mejorar la seguridad de todas las personas”.

En ambos casos han sido propuestas alternativas a mociones presentadas por la oposición municipal, en uno de los casos por Narciso Estellés, de Ciudadanos, y en el otro de Alberto Mendoza, del Partido Popular, que han decaído ante las alternativas de Grezzi, apoyadas por el equipo de gobierno y votadas en contra por Ciudadanos y el grupo Popular tras sendos debates en los que han abundado las críticas a la gestión de Grezzi, que ha defendido las medidas de su delegación para mejorar la movilidad en Valencia y ha recordado que esas medidas han sido premiadas por el Gobierno de España.

En una de las mociones, la de Alberto Mendoza, se pedía que se adoptasen medidas urgentes e inmediatas en la Avenida Barón de Cárcer “en el tramo en que la circulación es de doble sentido, para garantizar la seguridad de los peatones con el objetivo de reducir el número de accidentes a cero”.

En caso de no llevarse a cabo esas medida, se proponía que “se proceda a la reversión de la medida y dejar la Avenida Barón de Cárcer en un solo sentido, tal y como existía con anterioridad”. Grezzi ha acusado de “desmemoria, negación permanente y demagogia” a la oposición, y ha recordado que el número de accidentes mortales en Valencia se ha reducido a la mitad.

La propuesta alternativa de Grezzi pidiendo un Pacto por la Movilidad con la más amplia participación, finalmente aprobada, ha llegado tras decaer la moción en la que el concejal Narciso Estellés proponía aprobar que el modelo de Grezzi “está perjudicando a la movilidad de la ciudad” y también que la movilidad tuviese consideración de “cuestión de estado municipal”.

En el debate previo a la votación se ha producido un nuevo cruce de acusaciones. A Grezzi le han reprochado “mala gestión”, y éste ha respondido resaltando el apoyo ciudadano a la nueva política de movilidad emprendida por el Ayuntamiento.

“En transporte urbano el porcentaje de pasajeros de la EMT ha crecido un 9’1% en octubre a pesar del poco dinero que tenemos y que estamos administrando bien. Estamos creando la estructura para que sea fácil ir en bicicleta mediante una red de carril bici segura e interconectada. Vamos a hacer un pacto y os proponemos que os suméis.”

Grezzi ha lamentado finalmente que el gobierno central continúe “discriminando” a Valencia en cuestiones como el contrato programa de movilidad, que recibe financiación en otras ciudades del estado pero no en la nuestra.

Juguetes para la igualdad

A lo largo del pleno se ha encendido la polémica en varias ocasiones a propósito de la campaña promovida por la Concejalía de Igualdad que invita a evitar el sexismo a la hora de comprar los regalos de Navidad. Así, durante el debate previo a las mociones, el portavoz del PP Eusebio Monzó ha criticado la campaña “Juguetes para la Igualdad”, argumentando que hay que dejar elegir a los padres qué juguetes quieren comprar a sus hijos.

La concejala Isabel Lozano ha recordado que el material didáctico utilizado matiza, precisamente, que lo que se hace no es “decir qué juguetes comprar, sino que se invita a evitar el sexismo en la compra de juguetes”.

La polémica se ha reproducido en el turno de ruegos y preguntas, cuando Eusebio Monzó ha indicado que consideraba “inapropiado” que se regalen muñecas a los niños. La concejala responsable de Igualdad, Isabel Lozano, le ha hecho llegar expresamente un ejemplar de la campaña gráfica por la igualdad en los juguetes para niñas y niños.

Lozano ha explicado ante los medios de comunicación que el objetivo de la campaña “es abrir la reflexión sobre cómo juegan nuestros niños y niñas, introduciendo elementos igualitarios para que practiquen a la hora del juego, porque el juego es una parte fundamental de la formación y construcción de la personalidad, e ir ensayando formas de relación para el futuro; que niños y niñas estén en un ambiente de igualdad, porque así es como se relacionarán cuando sean personas adultas, hombres y mujeres”.

“Y esa es la intención de la campaña, que ha sido estupendamente acogida por las entidades, por la sociedad, por los medios de comunicación, y parece que el PP no entiende este sentido”, ha añadido.

En cuanto a las manifestaciones de Monzó sobre lo innecesario de la iniciativa porque “ya tenemos igualdad de género en la sociedad”, Lozano ha lamentado las “tantas evidencias que tenemos de que eso no es así: la brecha salarial, los índices de paro, las horas que dedican las mujeres a cuidar de la infancia y de las personas mayores, la objetualización del cuerpo femenino … y, sobre todo, la violencia machista en todas sus formas, y especialmente en la más brutal y atroz, que es la muerte, el asesinato de mujeres”.

La delegada ha concluido afirmando que “afirmaciones como éstas no ayudan nada en la toma de conciencia y en la sensibilización de la sociedad”.

Convenio colectivo

Durante la sesión, se ha aprobado el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, con el respaldo del Equipo de Gobierno y el Grupo Ciudadanos, mientras que el Grupo Popular se ha abstenido.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha reiterado su postura favorable al diálogo con los agentes sindicales, y también con los Grupos Políticos, y ha subrayado que “ésta es una administración valiente, que trabaja para recuperar los derechos laborales y con un concepto moderno”. • 22/12/16

 

Valencia • Información • 12/16

Iº Premios Periodísticos de la Policía Local

La concejala de Protección Ciudadana destacó que$ los medios “pueden generar la conciencia social necesaria para acabar con la violencia contra las mujeres” • Once trabajos difundidos en prensa, radio y televisión han sido galardonados por la Fundación de la Policía Local de Valencia en la primera edición de sus premio01s periodísticos, que se han entregado en una ceremonia celebrada en el Salón de Cristal del Ayuntamiento

Estos premios aspiran a hacer visibles cada año las prioridades sobre las que trabaja la Policía Local y en su primera edición se ha elegido destacar la lucha contra la violencia de género.

En su intervención tras entregar uno de los galardones, la responsable de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha subrayado la necesidad de la información “para que la violencia machista pase de problema social a problema social de primer orden.

Lo que no se combate, aumenta”. La concejala ha destacado además que “la única buena noticia sobre la violencia de género es que se puede evitar y los medios pueden generar la conciencia social para lograrlo”.

La concejala ha entregado uno de los premios al periodista Carlos Pla, por su reportaje emitido en Noticias Cuatro sobre el trabajo del grupo GAMA de la Policía Local en el Marítimo. Otras distinciones han recaído en reportajes y artículos publicados en los principales periódicos locales, reportajes emitidos en Telecinco y Canal 7 y un programa especial de la cadena SER en Valencia.

Entre los temas tratados figuran los maltratos no denunciados, el machismo ambiental y las consecuencias de la violencia de género en las familias que la sufren.

El jurado encargado de conceder los premios ha estado formado por el Juez Titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valencia, José María Gómez Villora; la fiscal Susana Gisbert; la abogada Herminia Royo, de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de la Comunidad Valenciana; el periodista José Antonio Burriel, autor de más de mil artículos sobre violencia doméstica y Marta Guerrero, una superviviente de la violencia, galardonada con la Orden del Mérito Civil por el rey Felipe VI por su trabajo de apoyo a otras víctimas. • 12/16

 

Valencia • Turismo • 12/16

Valencia incrementa notablemente tanto la oferta de plazas internacionales como nuevas rutas aéreas en 2017

La concejala Gómez considera la mejora en 2016 de la conectividad aérea internacional con 450.000 plazas como un “reflejo del interés y el atractivo que ofrece Valencia”

El próximo año Valencia contará con 200.000 plazas aéreas internacionales nuevas y un total de 76 rutas. Además, a partir de esta temporada otoño/invierno 2016/2017, el aeropuerto de Valencia cuenta con 14 nuevas conexiones internacionales que están contribuyendo a desestacionalizar el turismo en una ciudad que este año cerrará el ejercicio con 4’5 millones de pernoctaciones y que el próximo verano tendrá 76 rutas aéreas, 60 internacionales y 16 nacionales, según ha informado en rueda de prensa la concejala de Turismo, Sandra Gómez.

“El año 2016 ha sido excelente desde el punto de vista de la conectividad aérea de nuestra ciudad, con un crecimiento de más de 450.000 nuevas plazas internacionales, lo que conecta Valencia con más destinos, tanto europeos como intercontinentales, sobre todo en Asia y en América, lo que viene a situar a Valencia como un destino turístico que crece año a año y la convierte en la primera capital europea que más ha crecido en tráfico aéreo a nivel intercontinental.”

Sandra Gómez ha añadido que esas más de 450.000 nuevas plazas internacionales se suman a las 100.000 de incremento que hubo en 2015 frente al año anterior, lo que supone superar el medio millón de plazas nuevas en dos años: un incremento del 20% en conectividad internacional.

En el desglose de este aumento de destinos aéreos durante el otoño invierno 2016/2017 destacan las 8 nuevas conexiones puestas en marcha por Ryanair, que suma Varsovia, Craiova, Malta y Lanzarote a las cuatro que ya operaba el pasado verano (Oporto, Manchester, Turín y Bari).

Por su parte KLM y Aeroflot mantienen sus destinos a Amsterdam o Moscú, del mismo modo que Transavia, su vuelo directo a Múnich. También Ukraine International Aerolines continúa operando a Ivano-Frankovsk, y Vueling alarga al invierno la ruta a Argel.

La concejala Sandra Gómez ha resaltado que “con estas aperturas sumamos en dos años 29 rutas en temporada otoño-invierno, lo que ayuda a desestacionalizar la actividad turística, que es una cosa muy importante de cara al impacto económico”. Ese aumento de catorce vuelos internacionales “nos va a permitir conectar Valencia con eventos tan importantes como la prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo, la Maratón, Cevisama o incluso las Fallas”.

El próximo años, 200.000 plazas más De cara a la próxima temporada estival, y después de los anuncios de 12 nuevas rutas a ciudades como Glasgow, Copenhague, Nápoles, Iasi, Chisinau, Londres-Luton y Orán..., además de las antes citadas, Valencia contará con un total de 76 rutas aéreas, de las cuales 60 son internacionales y 16 nacionales, lo que supone otro incremento de 200.000 plazas y consolida el crecimiento de pasajeros internacionales del aeropuerto de Valencia.

En opinión de Sandra Gómez, estas cifras tan positivas “ponen a Valencia en la vanguardia de la conectividad aérea”, además de convertirla en la ciudad europea con mayor crecimiento en tráfico intercontinental, especialmente con Asia y América.

De julio a septiembre el incremento fue del 12,9 %, y para el trimestre actual las reservas han crecido un 23,4 % en conectividad.

Estas buenas cifras en conectividad aérea en una ciudad que se espera cierre el año turístico con 4,5 millones de pernoctaciones “es un buen reflejo del interés y el atractivo que ofrece Valencia para las compañías aéreas y los agentes turísticos, pero no ha de ser motivo de complacencia, sino de estímulo para seguir trabajando duro y aprovechando al máximo todas las oportunidades”, ha asegurado Sandra Gómez, que ha destacado también que esta exitosa labor de promoción turística “se está haciendo mediante una estrecha colaboración entre todas las administraciones y, muy especialmente, con el conjunto de las empresas y los agentes turísticos”. • 12/16

 

 

Valencia • Participación • 11/16

AppValencia y participación ciudadana

Las características innovadoras de la renovada AppValencia facilitarán aún más la comunicación directa entre la administración y el ciudadano

La AppValencia que inicialmente fue desarrollada íntegramente por técnicos municipales para las principales plataformas móviles, y que cuenta con diferentes galardones a nivel nacional, renueva su diseño y usabilidad para hacerla más intuitiva, amigable y participativa a través de su integración con las principales redes sociales.

La nueva AppValencia mejorará la comunicación personalizada ciudadano-ayuntamiento para que éste disponga en tiempo real de toda la información de su interés y pueda convertirse en un actor activo en la mejora de la ciudad.

AppValencia estará disponible en los principales idiomas y accesible desde los principales dispositivos móviles, incluyendo smartwatches.

AppValencia incorporará más de 100.000 elementos georrefenciados e información en tiempo real como la ocupación de puntos de alquiler de bicicletas, estado del tráfico, próximas llegadas de autobús, paradas de taxi, plazas libres en aparcamientos, gasolineras más baratas, contenedores para pilas o aceite usado más cercanos, actividades culturales, Fallas, trámites municipales, etc.

La iniciativa AppValencia, premio a la “mejor App Pública 2015”, se enmarca en la Estrategia 2020 del consistorio y en el Pacto Local por la Innovación, que tiene entre sus objetivos "lograr que Valencia se considere una ciudad smart, más sostenible, tecnológica, conectada, social, participativa y que cada día ofrece una mayor calidad de vida".

Una vez lanzada la nueva AppValencia se realizarán diferentes acciones de difusión y comunicación para que ciudadanos y visitantes puedan utilizarla gratuitamente. • 11/16

 

Valencia • Servicios • 10/16

La app oficial de Valencia se adapta a la diversidad funcional

La app Valencia, la aplicación oficial para móviles del Ayuntamiento de Valencia, incluirá toda la información útil para personas con diversidad funcional. Así lo ha aprobado el Pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos, un acuerdo que alcanzará también a las actividades del mundo fallero, como comisiones o sector pirotécnico.

Además, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se ha comprometido ante el Pleno a impulsar la creación de una comisión especial integrada por representantes de la Administración local, agentes del mundo festivo, y miembros de los colectivos de personas con diversidad funcional, cuya tarea será precisamente estudiar las acciones dirigidas a mejorar la presencia y accesibilidad de estos colectivos en la vida ciudadana en general y festiva en particular.

El debate plenario ha comenzado con la propuesta de creación de una app específica, planteada por la concejala Amparo Picó, del Grupo Ciudadanos, que ha sido complementada con la propuesta del concejal popular Félix Crespo de crear una comisión técnica específica.

El concejal Fuset ha subrayado su compromiso con los colectivos de personas con diversidad funcional, y ha recordado algunas de las medidas de inclusión ya impulsadas por el equipo de gobierno, como la ampliación de la zona acotada en las mascletadas para personas con movilidad reducida, la creación de un área específica para dichas personas en los actos de la Fira de València, la presencia de intérpretes del lenguaje de signos en la Crida, o la creación de un Área de Participación Ciudadana y Solidaridad en la Junta Central Fallera.

En este contexto, y en su doble calidad de delegado de Cultura Festiva y de delegado de Administración Electrónica, ha defendido su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de este colectivo, y ha planteado una moción alternativa, que ha sido respaldada por el Pleno. La concejala de Ciudadanos, Amparo Picó, ha tomado la palabra para defender su apoyo a la alternativa, aunque ha especificado que lo apoya porque la moción es “idéntica” a la suya inicial. • 10/16

carnaval

semana_santa

moros_cristianos

fogueres



Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici