Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial, económica y financiera en Alicante y en territorio valenciano - Industria, construcción,-

Sectors and markets

no_fumador
tierrecita alacantville

Valencia • Ahorro energético • 12/16

Nuevas medidas para continuar reduciendo el gasto energético

“La voluntad del Govern de la Nau es aprovechar y reciclar todo lo que se pueda para no malgastar ni un euro de la ciudadanía”

Para continuar en la línea que ya ha permitido ahorrar 1.828.947 euros anuales en alumbrado público mediante el Plan de Eficiencia energética o 500.000 más con el Plan de Apagado, mañana se formalizará la constitución de una comisión técnica cuya tarea será impulsar nuevas medidas para reducir la factura energética que supone todavía el 4’2 % del presupuesto municipal, según han informado esta mañana en rueda de prensa los concejales Jordi Peris, de Cambio Climático y Participación, y Sergi Campillo, de Gobierno Interior, que han presentado el Diagnóstico Energético y Plan de Actuación del Ayuntamiento.

“Mañana en la junta de gobierno lo que aprobaremos es la constitución y la formalización de un grupo de trabajo en tema de eficiencia energética, del que forman parte técnicos municipales, que abordará de manera integral y transversal la cuestión de la energía en todos los edificios municipales con la intención de , a partir de la auditoria energética que hemos hecho y que nos ha permitido dotarnos de una visión de conjunto de todos los consumos, establecer las medidas y prioridades más oportunas para avanzar hacia una reducción del consumo y un modelo de consumo energético más sostenible”, ha asegurado el concejal Cambio climático y Participación, Jordi Peris, en la presentación de los resultados del diagnóstico energético que va a dar paso a un plan de actuación para seguir reduciendo la factura gracias a una eficiencia y destinar el ahorro a otras necesidades ciudadanas.

En similar sentido se ha manifestado el responsable del área de Gobierno Interior, Sergi Campillo, que ha afirmado que “desde el Govern de la Nau pensamos que cada euro que paga la ciudadanía a través de las tasas e impuestos se ha de gastar con mucho cuidado y con mucho conocimiento.

Por eso hemos iniciado este proceso de eficiencia energética con el que estamos reduciendo la factura de la luz mediante el impulso de mejores soluciones de alumbrado público y de consumo energético para los edificios municipales y para la ciudad de Valencia, de forma que el importe de esa bajada de la factura de la luz se pueda destinar a otras partidas donde sea más necesario, como ayudas sociales o inversiones en los barrios” Sergi Campillo ha destacado los resultados del Plan de Eficiencia Energética, financiado con 4 millones de euros a interés cero a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que va a suponer una reducción del 30% del consumo y un ahorro anual de 1.828.947 euros.

En ese mismo sentido la aplicación presupuestaria de energía contempla para 2017 una reducción de las partidas, entre alumbrado público (2.599.399 euros) y dependencias municipales (237.429 euros), de más de 2.800.000 euros con respecto a 2016. “A través del Plan de Apagado estamos reutilizando farolas de algunos lugares donde sobraba luz para llevarlas a otros barrios donde las que había eran mucho más antiguas.

“Este gobierno no quiere malgastar ni un euro. Todo lo vamos a aprovechar y a reciclar con el único objetivo de gastar adecuadamente el dinero de la ciudadanía”

Ahorro y reducción de emisiones

Jordi Peris ha puesto de relieve que esta auditoria energética, en lugar de encargarla a una empresa externa, “lo que hemos hecho ha sido constituir este grupo de trabajo para que sean los propios técnicos municipales, los empleados públicos quienes tengan toda la información disponible y armonizada para poder comparar la situación de cada uno de los edificios, y sea desde dentro de la casa donde se establezcan las prioridades en términos de inversiones para una eficiencia energética. Con ella nos dotamos de una herramienta básica para armonizar la gestión”.

Tanto Campillo como Peris han destacado el aspecto de que cara al futuro los procesos de ahorro energético “incorporan un aspecto de potencial pedagógico y elementos de participación ciudadana” que están en sintonía con las iniciativas de lucha contra el cambio climático en cumplimiento del Pacto de alcaldes para reducir en un 40% las emisiones de C02 antes de 2030, aplicadas también a los edificio municipales y al alumbrado público.

Peris ha insistido en el “carácter estratégico de la gestión energética con decisiones integrales y globales”. Este diagnóstico es el punto de partida para continuar con las iniciativas de ahorro y eficiencia energética. En este sentido, Sergi Campillo ha informado de que la factura de energía y agua (alumbrado y riego supone una de las partidas más importantes del presupuesto municipal, concretamente un 4’2%.

Para el año 2017 se contempla una previsión de 11’33 millones para alumbrado público, 1’7 millones para consumo en las escuelas y 5’4 para las dependencias municipales, pese a que el descenso registrado desde 2010 a 2015 se eleva a 6.275.000 euros, de los cuales 6.105.000 corresponden a alumbrado público.

En el equipo de trabajo constituido están representados trabajadores de Servicios Centrales Técnicos, Ciclo Integral del Agua, Palau de la Música, Inndea, Servicio de Energías Renovables u EMIVASA, “que serán los encargados de hacer un seguimiento mensual de suministros con una metodología orientada a transformar los costes energéticos y realizar propuestas de inversiones para la mejora energética que puedan incorporarse a todas las obras y proyectos del Ayuntamiento”, ha señalado Peris, que ha añadido que la labor de este equipo cuya constitución se formaliza mañana en la Junta de Gobierno ”será muy fructífera para definir prioridades”

Hasta un 40% en alumbrado público

Campillo ha matizado que, también en el ámbito energético, son los técnicos municipales “quienes mejor pueden darnos las indicaciones para mejorar esta administración”. Ha recordado el concejal que el Plan de Eficiencia energética afecta al 20% de los puntos de alumbrado público, y se ha referido al Plan de Apagado iniciado en diciembre de 2015, “con un coste mínimo y un ahorro de cerca de medio millón de euros”, a la introducción de nuevo software para compensación de energía reactiva, con un ahorro anual estimado de 17.000 eros, al Programa de Gestión de Ahorro y Eficiencia energética y a la evolución del consumo de energía en el periodo 2010-2015, con ese descenso ya señalado de más de 6 millones de euros.

En cuanto al destino del ahorro generado ha resaltado es dinero no gastado en energía permite poder acometer “inversiones en barrios o proyectos participativos”, además de destinar 500.000 euros a la reposición de instalaciones de cable de cobre que ha sido sustraído e instalación de detectores para evitar e intervenir ante nuevos robo, acometer nuevas medidas de ahorro energético en el alumbrado público.

“A partir de mañana todas las decisiones sobre ahorro energético pasarán por esta comisión que se crea, que será la encargada de estudiar las mejores medidas y actuaciones para seguir bajando la factura de la luz”.

Ha contado que de la factura energética municipal un 40%, que supone 8.800.000 euros corresponde al consumo en alumbrado público, mientras que el 10% corresponde a las escuelas y colegios. Los edificios municipales suponen el 7’9 % del consumo y las instalaciones deportivas el 6’34.

En cuanto a los edificios municipales, el de mayor consumo “por ser el que tiene mayor número de funcionarios” es Tabacalera, al que le siguen el Palau de la Música, el Palau de Congresos, el Centro la Petxina y la Casa Consistorial, en este mismo orden.

Este diagnóstico plantea también medidas para mejorar los hábitos, prácticas y comportamientos en materia de consumo energético que sumen ahorro, e incluso propuestas para que el ahorro conseguido en centros escolares “mediante propuestas energéticas que valoren la situación del colegio” se reparta al 50%; la mitad para dedicarlo a nuevas medidas de mejora de la eficiencia energética, y la otra mitad para el destino que acuerde el propio centro. • 12/16

 

Valencia • Patrimonio UNESCO • 12/16

Las Fallas ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO ha acordado, por unanimidad, que la fiesta de las Fallas sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Esta decisión–en palabras del alcalde de Valencia, Joan Ribó- es un premio para toda la ciudadanía de Valencia y para las ciudades y pueblos que celebran las fallas y, en especial, para todas las personas que hacen posible esta fiesta”.

El alcalde Joan Ribó ha hecho estas reflexiones al hacerse pública esta concesión, al término de la undécima asamblea que esta organización ha celebrado en la sede de la ONU, en la capital de Etiopía, Adís Abeba, desde donde el regidor de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, le ha dado la noticia.

“Este premio supone un reconocimiento de las fallas a nivel mundial”, ha manifestado Joan Ribó, quien, al comparecer ante los medios “ha destacado el carácter cultural de la fiesta fallera”, y ha agradecido la tarea “del mundo fallero, de los artistas falleros y todos los profesionales que trabajan alrededor de esta fiesta, así como al regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, y a todos los responsables públicos que lo han precedido en el cargo”.

Para celebrar que las Fallas forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el Salón de Cristal del Ayuntamiento se han dado cita el Presidente y la Vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra; el Consejero de Cultura, Vicent Marzà; la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, y el Artista Mayor del Gremio, José Ramón Espuig, acompañados de los concejales de la Corporación.

Todos ellos han compartido la “alegría y satisfacción” con los miembros del equipo de Gobierno Municipal y resto de Corporación. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado “lo que hay detrás de esta concesión, que es el trabajo del mundo fallero, la convivencia, el hermanamiento y los valores que se viven a las Fallas, un hecho cultural, social y solidario y de extraordinaria proyección internacional que ahora tiene la oportunidad de revivir a los actores fundamentales de la fiesta”.

En representación del mundo fallero, la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, también ha agradecido “el trabajo del colectivo fallero para mantener viva la fiesta y la cultura”, y ha manifestado “que ser patrimonio de la humanidad es un camino en el que el mundo fallero tiene que estar más unido que nunca para continuar trabajando por la fiesta”.

Por último, en nombre de los artistas falleros, el Artista Mayor del Gremio, José Ramón Espuig, ha afirmado que este reconocimiento mundial “es la recompensa al trabajo del nuestros antepasados y es el regalo que dejamos a nuestros nietos”.

Por otro lado, la vicepresidenta del Consejo, Mónica Oltra, que ha hablado también “como fallera”, ha felicitado “a todos los valencianos y valencianas y a toda la humanidad porque acaba de recibir un regalo que es una fiesta, una identidad, un hecho cultural extraordinario y grandioso”.

Los portavoces del gobierno municipal, Sandra Gómez y Jordi Peris también se han referido a este hito. Así, Gómez ha destacado que “las fallas son patrimonio de la humanidad gracias a los falleros y falleras, a los artistas y a todas las personas que han ayudado estos años para llegar en su punto que estamos hoy”.

Peris ha añadido que “estamos ante un triunfo de la sociedad valenciana, que ha trabajado incansablemente las fallas tengan este reconocimiento que es un estímulo para continuar mejorando”. • 12/16

 

Valencia • Transporte • 11/16

Impulso de la Ley del Transporte Público

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha mantenido una reunión con la concejala de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, en la que han "tejido una alianza" para reclamar al gobierno central una Ley para el transporte público metropolitano.

Una de las acciones que han acordado es celebrar una jornada municipalista con otras ciudades del Estado en el Congreso para reivindicar la necesidad de elaborar esta Ley. Los dos concejales han coincidido en que el "transporte público colectivo urbano es un elemento clave del funcionamiento de las ciudades, uno de los principales motores de las grandes urbes, dado que garantiza la movilidad de todos los ciudadanos.

Un buen sistema de transporte público, que es cuatro veces más económico que el privado, significa una movilidad urbana más eficiente y un mayor y mejor desarrollo económico en las ciudades. Asimismo, es el garante de la equidad social, ya que es el único medio que asegura el derecho a desplazarse libremente y en igualdad de condiciones, independientemente de las circunstancias del usuario", según ha explicado Grezzi.

Así, Valencia y Barcelona junto con otras ciudades solicitarán al Congreso que establezca un marco legal estable "lo más pronto posible" ya que España es el único país de la Unión Europea que no cuenta con una ley de financiación del transporte público, lo que provoca que no haya una ordenación racional de recursos.

Esto quiere decir que no está establecido qué parte de los costes deben soportar los usuarios, las corporaciones locales, las comunidades autónomas y la administración estatal, que son los cuatro actores sobre los que se sostiene el sistema. "Es necesaria la existencia de una norma que establezca qué peso debe asumir cada uno de ellos".

Otro de los problemas derivados de no disponer de Ley de financiación del transporte público que han detectado los concejales a través de la reunión que han mantenido es la “imprevisibilidad”. Y es que, en el actual sistema, los ayuntamientos desconocen las cifras que el Estado reflejará hasta finales de año, cuando los presupuestos municipales deben estar elaborados con antelación.

Jornadas 2020 Citi Mobility

Por otra parte, Valencia ha estado presente por primera vez en las Jornadas "2020 City Mobility". El concejal de Movilidad Sostenible ha participado en ellas con una ponencia sobre la plataforma "Smart City VLCi" y todas las aplicaciones integradas que tiene la ciudad de Valencia: la App Vlc, la App de la EMT, y todos los asuntos referentes a la administración electrónica.

"Ha causado muy buena impresión. Además ha habido contactos muy interesantes con las ciudades presentes (Amsterdam, Londres, Berlín, Bristol, Bruselas, Chicago, Dublín, Hamburgo, Madrid, Marsella, Milán, Nueva York o Riga, entre otros) de cara al futuro, para organizar actos y conferencias sobre medidas y proyectos para avanzar en el cambio de modelo urbano y de movilidad, que ya está en otras ciudades, y que Valencia está promoviendo. La reunión ha servido para dar a conocer Valencia, ya que es la primera vez que participaba. Una señal que nos indica que las cosas que hacemos empiezan a ser conocidas a nivel internacional", ha comentado. • 11/16

 

Alicante • Sede comunitaria • Jul 2016

Alicante quiere convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Alicante acuerda por unanimidad proponer al Gobierno central su candidatura como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, anuncia que el próximo miércoles 3 de agosto se celebrará el acto de firma de la 'Declaración de Alicante'. Un documento que recogerá las adhesiones de las distintas instituciones y organismos que apoyan la instalación de la sede de la Agencia Europea de Medicamentos en nuestra ciudad.

Esta firma se producirá después de que el Pleno municipal haya aprobado hoy por unanimidad una iniciativa para instar al Gobierno central a que realice los trámites necesarios para que la agencia se instale en Alicante.

La 'Declaración de Alicante' cuenta ya con el respaldo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de los rectores de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, además del Colegio de Médicos de Alicante y del Colegio de Farmacéuticos de Alicante.

Se va a solicitar también el apoyo de la Diputación para que se adhiera a esta propuesta, así como de otros colegios profesionales e instituciones públicas y privadas.

La Agencia Europea del Medicamento se encarga de la evaluación de las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos en Europa y su supervisión, tanto para uso humano como veterinario. La sede de la EMA se encuentra en Londres pero, tras la salida de Reino Unido de la UE, se va a trasladar de forma temporal a Bruselas. Otras ciudades españolas que desean convertirse en sede de esta agencia son Barcelona, Granada, Málaga y S.C. de Tenerife.

La intención del Ayuntamiento es que la sede permanente de la agencia se ubique en el entorno de la EUIPO, antigua OAMI, con lo que se conseguiría un importante ahorro al aprovechar las infraestructuras de la actual oficina europea y los servicios comunes que pudieran ser utilizados por ambas instituciones. • 28-7-16

 

Valencia • Operación "Taula" • 2/16

Comisión de investigación sobre Operación "Taula"

El Pleno del Ayuntamiento aprobará la constitución de la comisión de investigación sobre la denominada “Operación Taula” que determinará las posibles responsabilidades políticas derivadas de los hechos de carácter ilícito que se hayan podido cometer en el Consistorio por los miembros del Grupo Popular Municipal que son investigados en los tribunales. La propuesta de acuerdo de esta comisión se ha acordado hoy, unánimemente, en la Comisión de Participación y Transparencia.

El teniente de alcalde y concejal delegado del área de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, ha explicado, al término de esta reunión, que la comisión no comenzará con sus actividades de investigación y estudio hasta que no se levante el secreto de sumario. La formará un representante de cada grupo político y se reunirá, con una periodicidad de 15 días, en dos tipos de sesiones, unas cerradas de carácter deliberativo y de preparación de trabajo, y otras abiertas al público, que además se grabarán, en las que participarán expertos y comparecerán informantes que puedan aportar datos importantes para la investigación.

Jordi Peris ha resaltado que la propuesta de esta comisión ha sido aprobada con el respaldo de los cinco grupos políticos del Consistorio y que la única discrepancia ha sido planteada por el Grupo Ciudadanos por la fecha en el que se iniciarán los trabajos. Finalmente, tal como había propuesto el equipo de gobierno, comenzarán cuando se levante el secreto de sumario “por razones obvias, porque hasta ese momento no contaremos con información fidedigna de los hechos investigados, ni podremos solicitar a nadie que aporte datos al respecto, porque esto sería ilegal.

Por último, el concejal ha recordado que el objetivo de esta comisión es depurar las responsabilidades políticas, revisar los mecanismos de control y supervisión de las adjudicaciones y contratos relacionados con la Operación Taula, y hacer propuestas para que los hechos investigados no se vuelvan a producir. “El objetivo es ir más allá y tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a pasar”, ha concluido Peris. • 2/16

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Alicante • Deportes • Ene 2017

Ayudas al transporte de equipos deportivos

El Ayuntamiento de Alicante concede por primera vez ayudas económicas con criterios objetivos para el transporte a equipos deportivos.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante destina una partida presupuestaria especial de 50.000 euros en ayudas al transporte para dieciocho equipos senior de clubes deportivos de la ciudad en competición Nacional y Autonómica.

Con la partida presupuestaria especialmente creada para este fin, el Ayuntamiento de Alicante sufragará parte de los los gastos realizados en sus desplazamientos en autobús a otras ciudades de la provincia y del territorio nacional, con motivo de la disputa de partidos oficiales en sus respectivas ligas durante 2016.

Equipos deportivos que recibirán la ayuda al transporte son los siguientes:

Para otorgar las citadas ayudas económicas, la Concejalía de Deportes ha empleado criterios objetivos ( algo que no se había hecho en las anteriores legislaturas) y ha solicitado a los clubes una memoria explicativa de los viajes realizados durante el 2016, así como las facturas de transporte correspondientes a los desplazamientos de sus equipos senior a nivel nacional y autonómico, para la disputa de partidos oficiales dentro del calendario de sus respectivas federaciones.

La Concejalía de Deportes dirigida por Eva Montesinos (PSOE) pone fin, con la citada subvención, a una deuda pendiente y también a una reivindicación histórica de los clubes deportivos de Alicante. • 1/17

 

Valencia • Cultura • 12/16

Plan de racionalización de las carpas en Fallas

La concejalía de Cultura Festiva ha comenzado una ronda de contactos por las diferentes comisiones de falla de la ciudad de Valencia para informarles de su plan de racionalización de las carpas en fallas y para detallarles las fechas en que podrán instalarlas en la temporada de fallas de 2017.

Básicamente, y como norma general, la concejalía de Cultura Festiva dará las autorizaciones a partir del 9 de marzo si la carpa no afecta al paso de los vehículos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y el 10 de marzo para el resto de casos.

Aún y con esta norma general, Cultura Festiva podrá estudiar algunos casos particulares y, de manera extraordinaria, podrá otorgar licencias el día 8, si la carpa se instala en calles sin afección a la circulación de vehículos o en solares municipales, de manera que tienen menos impacto en la ciudad.

O, también, posponer la licencia hasta el día 14 (coincidiendo con la plantà de los monumentos) en aquellas carpas que generan especiales problemas de circulación para las líneas de la EMT en puntos estratégicos de la ciudad. Se trata de las calles de Barón de Cárcer, Brasil y Castán Tobeñas.

Además, este año también se procederá a reubicar las carpas de Corona y Mercado Central con el objetivo de reducir las molestias y facilitar la circulación de los vehículos de emergencia. Unas gestiones que se han hecho en colaboración y coordinación con la concejalía de Movilidad Sostenible.

"Desde el Ayuntamiento hemos hecho una labor importante de evaluación en profundidad de la situación de las carpas en la ciudad. Con el análisis ya realizado ahora podemos actuar, siempre desde el sentido común y buscando ante todo conciliar los intereses de todas las partes. Hay que caminar hacia la limitación de la ocupación del espacio público por parte de las carpas en los próximos años, siempre desde el diálogo con todos los colectivos implicados, como ya hemos hecho este año", ha dicho Pere Fuset, regidor de Cultura Festiva.

Finalmente, también se ha dado a conocer que la carpa de la calle Xàtiva este 2017 ya no estará localizada en ese punto, ya que ocupaba una vía rápida y según las ordenanzas municipales que hacen referencia a la seguridad no está permitido que se dé esta circunstancia. • 12/16

 

Valencia • Turismo • 12/16

Promoción turística conjunta de la ciudad

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la primera teniente de alcalde y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, Sandra Gómez, han firmado hoy el convenio para impulsar Valencia como referente en turismo urbano, cultural, gastronómico, deportivo y familiar.

A través de este acuerdo la Agencia Valenciana del Turisme y Turismo Valencia desarrollan acciones conjuntas que evitan duplicidades, ahorran inversión y consiguen ser más eficaces.

Este acuerdo contempla acciones conjuntas entre ambas entidades en Londres, Múnich, Berlín, Tel Aviv, Tokio o Düsseldorf Según ha explicado Sandra Gómez, en el ejercicio que ahora termina se han desarrollado diversas actividades de promoción y marketing como presentaciones gastronómicas y culturales en Berlín, Tel Aviv, Tokio, Múnich, Düsseldorf o Londres, la participación conjunta en ferias de productos específicos, como Seatrade (cruceros) o IBTM (MICE), acciones inversas como el viaje de prensa realizado en Fallas con 30 medios de comunicación de 13 países diferentes, la creación de perfiles en redes sociales de Rusia y China; o la edición de nuevos materiales y soportes como la guía de espacios singulares.

“El trabajo conjunto de estas entidades y la positiva coyuntura turística han permitido que el turismo en la ciudad esté registrando cifras tan positivas –ha explicado Gómez-.

Las pernoctaciones en Valencia entre enero y octubre han crecido un 9,2%, superando los 3.881.400, con especial impulso de la demanda internacional, que ha crecido un 15,7% respecto al pasado ejercicio. También la rentabilidad mejora, con buenas cifras en el aeropuerto, que acumula entre enero y noviembre un crecimiento del 14’3% en llegadas de pasajeros respecto a 2015”.

La primera teniente de alcalde ha destacado también la apuesta que las compañías aéreas están llevando a cabo en Valencia, con 450.000 nuevas plazas internacionales estrenadas este año y el anuncio de 21 nuevas conexiones para la próxima temporada primavera-verano, que supondrá un incremento de 300.000 plazas internacionales y 100.000 nacionales.

“Estos buenos resultados nos animan a continuar trabajando en la misma línea, con el objetivo de que nuestro turismo crezca de un modo sostenible y sea una actividad cada vez más rentable para Valencia y los ciudadanos.

El convenio que hoy firmamos es un buen ejemplo de colaboración que evita duplicidades, ahorra inversión y consigue que nuestras entidades de promoción turística sean más eficaces”, ha afirmado Gómez. • 12/16

 

 

València • Comerç • 12/16

La importància del xicotet comerç

l regidor Carlos Galianan ha presentat la renovació de la web de Comerç i la campanya de Nadal per a promoure el sector

La regidoria de Comerç ha renovat la seua web per acostar a la ciutadania tota la informació sobre els comerços de la ciutat, els mercats muncipals, i les parades de venda extraordinària.

Este suport informatiu es fa ressò, entre altres novetats, de la campanya organitzada per a promoure l’activitat comercial amb motiu de les festes de Nadal que inclou accions com el repartiment de 40.000 bosses reutilitzables i 2.000 carrets de la compra amb el lema “Este Nadal el xicotet comerç fa gran ciutat”.

El regidor de Comerç, Carlos Galiana, ha presentat hui esta campanya “que s’emmarca en la política municipal de donar suport al xicotet comerç, que és el verdader generador d’ocupació”.

Amb el mateix objectiu, l’Ajuntament ha actualizat el portal www.comercvlc.com dirigit tant als venedors com als clients que poden consultar-hi des de les últimes notícies d’interés per a la ciutadania i el comerç en general fins a dades del xicotet comerç i els mercats extraodinaris i ordinaris, que a més disposaran d’una área privada.

En l’apartat dedicat a les campanyes de promoció comercial destaca l’última iniciativa municipal que premiarà els clients dels xicotets comerços amb elements que els facilitaran la compra.

A més, amb motiu de les festes de Nadal, la Regidoria de Comerç, amb la col·laboració d’altres delegacions, ha organitzat altres accions per a promoure l’activitat comercial com, per exemple, el Festival de Cors que es desenvoluparà el dia 17 de desembre en tots els mercats municipals.

Carlos Galiana també ha destacat altres atractius que motiven les compres, com ara la instal·lació d’arbres de Nadal al costat dels mercats de venda no sedentària del Mercat Central, avinguda de l’Oest i del Cid, el Cabanyal, el Grau i Benimàmet, o la informació que donen els autobosos de l’EMT per acostar la ciutadania als mercats.

El regidor també ha destacat el suport que l’Ajuntament de València dóna a les propostes impulsades per les asocicions de comerciants que –tal com ha reiterat– “contribuïxen a la difusió del missatge municipal que diu que invertir en el xicotet comerç fa gran la ciutat”.

Entre estes campanyes hi ha la impulsada per l’Asociació de Comerciants del Centre de València, que segons ha explciat el seu president, Rafael Torres, “ha aconseguit dinamitzar el centre amb l’activitat de la pista de gel, que enguany compta amb l’atractiu del carrussel i del tren que recorre les diferents zones comercials”. • 12/16

 

Valencia • Seguridad vial • 12/16

Campaña para prevenir accidentes leves

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha anunciado el próximo inicio de una campaña de prevención de los accidentes “leves”, los causados por despistes de conductores y peatones, así como por un consumo moderado de alcohol.

El objetivo es reducir las cifras de heridos leves, igual que ya se ha conseguido rebajar los datos de heridos graves y de fallecimientos en la ciudad. La concejala ha realizado este anuncio tras el encuentro que ha mantenido en la plaza del Ayuntamiento con los representantes de la asociación SIN Riders, una agrupación de moteros que defiende la pasión hacia el motor y a la cerveza SIN, que se han dado cita hoy en Valencia para recordar su mensaje de incompatibilidad entre el alcohol y la conducción.

“Queremos apoyar esta iniciativa que, además”, ha subrayado Menguzzato, “coincide con la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, y apoyar estos modelos de prevención que está promoviendo SIN Riders para que cuando uno circule y vaya a coger el coche o la moto lo haga con todos los sentidos puestos en la carretera”.

Especial énfasis merece la sugerencia de cara a los festivos y puentes de la próxima semana, que favorecerán el aumento de los desplazamientos por carretera.

La concejala ha destacado como, en los últimos años, se ha conseguido reducir significativamente la cifra de heridos graves por accidentes en la ciudad de Valencia: de los 133 heridos graves y 16 fallecidos registrados por esta causa en el año 2014 a los 63 heridos graves y 9 fallecidos en 2016.

“Pero también es realidad que los heridos leves por accidentes fruto del despiste ha incrementado un poco, de 2.520 en 2014 a 2.750 este año”. Meguzzato ha establecido la relación entre los accidentes y un uso inadecuado del móvil o el consumo de alcohol.

“Así que vamos a impulsar una campaña dirigida a que la gente ponga todos los sentidos en la conducción, para tratar de rebajar también las cifras de accidentes leves”. • 12/16

 

Valencia • Urbanismo • 12/16

Se resolverá un tapón urbanístico

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda y responsable de las obras de urbanización en la ciudad, Vicent Sarrià, ha anunciado la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del proyecto de apertura y urbanización de la calle Salvador en su confluencia con la calle del Caroig, en Castellar-l’Oliveral.

El proyecto permitirá abrir la calle Salvador y eliminar un nuevo tapón urbano, así como derribar las edificaciones obsoletas. Ello repercutirá directamente en una mejora de las conexiones en el barrio y de la movilidad rodada y peatonal de los vecinos.

Además, el proyecto incluye también la urbanización de la calle del Caroig con nuevas aceras, renovación de red de saneamiento y renovación integral del viario. También se prevé la construcción de una pequeña zona verde colindante.

El coste total del proyecto alcanza los 174.341 euros, y el plazo de ejecución previsto será de dos meses. Tal como ha añadido el concejal Sarrià, previsiblemente las obras comenzarán a ejecutarse a partir del segundo semestre de 2017. • 12/16

 

Valencia • Ciudadanía • 11/16

La convivencia en El Cabanyal

Joan Ribó: “El objetivo es que lograr que los vecinos y vecinas del Cabanyal puedan vivir como en cualquier otro barrio”

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado su satisfacción por la constitución de una comisión de trabajo específica sobre el Cabanyal, que está integrada por el Ayuntamiento, la Generalitat y la delegación del Gobierno, y cuyo objetivo es abordar y actuar para resolver los problemas de convivencia en el barrio.

El alcalde se ha reunido esta mañana con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en un encuentro que ha contado con la presencia también de la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato; del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; del jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera,y del jefe superior de Policía, José Javier Cuasante, y en el que se ha acordado la constitución de la comisión.

“Se trata de una reunión importante, esperada y trabajada –ha explicado Ribó- porque la situación del Cabanyal lo merece, ya que es un barrio que necesita todo un proceso de reconstrucción”. El alcalde ha recordado las acciones e inversiones que ya se están efectuando en distinos campos: proyectos europeos, ARRU, proyectos de servicios sociales e inserción sociolaboral...

“Pero en estos momentos –ha explicado- tenemos un cuello de botella, que es garantizar la seguridad y que se respeten las normas de convivencia”.

Por eso, la nueva comisión abordará estos temas de manera conjunta, “con el objetivo de hacer respetar las normas de convivencia para que la gente del Cabanyal pueda vivir como en cualquier otro barrio, con normalidad”, ha defendido el alcalde de Valencia.

Ribó ha explicado que será una comisión participativa, ya que contará con la presencia y colaboración de las principales asociaciones del barrio y del Marítimo “para poder abordar los problemas, analizarlos y que todas las actuaciones sean lo más acordes posible con las necesidades del barrio”.

El primer edil ha señalado los principales problemas “que dificultan la vida normal en el Cabanyal y que han de eliminarse: menudeo de droga, ruidos a altas horas noches, problemas por la falta de civismo que provocan suciedad, niños con definciencias de escolarización... Y hay que coordinarse para actuar, porque en el Cabanyal las normas se han de cumplir”.

Disuadir, intermediar y actuar

Ribó ha recordado que los problemas del barrio “hace muchos años que existen”, pero desde el Ayuntamiento, y a partir de ahora con el apoyo de la Generalitat y la Delegación del Gobierno “vamos a plantear y a abordar una mayor presencia de las fuerzas de seguridad, siempre desde la premisa de disuadir, intermediar y, llegado el caso, actuar para evitar que los problemas se produzcan”.

“Queremos trabajar siempre desde un planteamiento de presencia disuasoria, intermediación y acción. El compromiso está claro y las comisiones técnicas irán analizando los temas y definiendo las actuaciones y los medios concretos”, ha añadido.

A preguntas de los periodistas, el alcalde se ha referido a los problemas por la ocupación de viviendas, aunque su recorrido pasa por los tribunales y la fiscalía, y no tanto por la gestión municipal.

En cuanto a la posibilidad de disponer de un retén policial estable, Ribó ha recordado que ya se ha explicado a los vecinos que “hoy por hoy no es una posibilidad inmediata, pero el aumento notable la presencia policial sí lo es”. • 11/16

carnaval_alicante

Alicante • Partidas rurales • 3/15

El Ayuntamiento creará un mapa de potencialidades para detectar las fortalezas de las partidas rurales

'Diálogos apreciativos' reunió ayer en la Finca Lo Boligni a más de 60 personas en estos talleres participativos y plurales

La Finca Lo Boligni acogió ayer el acto inicial de los 'dialogos apreciativos' un proyecto de la Concejalía de Participación Ciudadana para poner en valor los aspectos distintivos de las partidas rurales. Para ello, el propósito de la Concejalía es implicar al máximo a las personas que mejor conocen las partidas, sus habitantes, con dinámicas de cooperación y colaboración con los agentes sociales.

En la Finca Lo Boligni se reunieron ayer más de 60 personas de múltiples colectivos, sociales, culturales, vecinales, medioambientales, empresas, alcaldes de las partidas, miembros de la Junta de Distrito cinco... Un quórum que causó gran satisfacción a la edil de Participación Ciudadana, Mari Angeles Goitia,  "por la respuesta de los colectivos a esta primera reunión en la que ha habido voces plurales, de vecinos y colectivos de toda índole con una actitud muy positiva".

De estas reuniones, distribuidas en tres grupos (Bacarot, Rebolledo y Fontcalent; Alcoraya, la Cañada del Fenollar, Verdegás y Moralet; y Monnegre y Tángel) saldrán propuestas que desde la Administración local se impulsarán con el objetivo de dotar del máximo atractivo turístico y de poner en valor la riqueza patrimonial que tienen estas partidas rurales. Los talleres para dar forma a estos proyectos arrancan el próximo sábado, 21 de marzo, también en la Finca Lo Boligni.

Otro de los objetivos de los 'diálogos apreciativos' es poner sobre la mesa las experiencias anónimas que han potenciado las partidas, en algunos casos basadas en el cuidado del medio ambiente, en otros en la conservación de los recursos naturales y el patrimonio, o bien han buscado potenciar la cultura y el deporte. El fin último es recoger los valores con mayor atractivo y diferenciación de estos enclaves para diseñar su futuro.

El objetivo de la Concejalía de Partidas Rurales es elaborar un documento estratégico, que recogerá las fortalezas y los valores de las partidas rurales del municipio. El mapa de potencialidades que se pretende confeccionar con la opinión de los vecinos, asociaciones y agentes sociales tiene como fin detectar los valores, experiencias de éxito y fortalezas de cada una de las once pedanías de Alicante para protegerlas y ponerlas en valor.

Se trata de crear un documento de investigación que detecte y recabe los espacios y valores diferenciadores de cada partida rural. El estudio se realizará mediante el uso de la metodología de "diálogos apreciativos", una técnica de búsqueda que trata de producir una visión compartida, desarrollar proyectos alineados y llevarlos a la práctica. Esta metodología se basa en descubrir que da vida a una organización, comunidad o grupo humano.

El estudio contempla la realización de cuatro sesiones que se estructurarán en el taller de prospectiva, el taller de factores de éxito, el taller de destino y el taller de devolución. En ellos se abordarán cinco ámbitos estratégicos diferenciados: educativo-cultural, medioambiental, turístico-deportivo, económico-social e infraestructuras-servicios.

Mari Ángeles Goitia ha señalado que "las potencialidades que detectemos en este estudio nos van a permitir concretar y establecer la líneas estratégicas que debemos tener en cuenta a la hora de promover el conocimiento de nuestras partidas rurales". En este sentido, Goitia apunta que, además de crear espacios de diálogo, este estudio "ayudará a fomentar el empoderamiento de los vecinos y las personas que trabajan en las partidas". • 3/15



Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici