Neolectum - Salones y eventos - Actividad empresarial, económica y financiera en Alicante y en territorio valenciano - Industria, construcción,-

Sectors and markets

medimundi
tierrecita alacantville

Valencia • Movilidad • 12/16

Mejoras en la conexión de Malilla

La concejalía de Movilidad Sostenible, a raíz las demandas vecinales, ha realizado la ampliación de un carril de la calzada entre las calles Camino de la Cañada del Moro y la Ronda Sur, por lo que se han visto mejoradas las condiciones de salida al tráfico desde el barrio de Malilla en su incorporación a la avenida de Fernando Abril Martorell.

Además, Movilidad Sostenible también ha procedido a reajustar las isletas que forman parte de la rotonda partida, con lo cual se gana un espacio que permite que, en momentos de tráfico más intenso, la zona se libere con rapidez.

movilidad

Las obras no se ven influidas por el carril bici de Carrera de Malilla que circulará en dirección hacia el centro de la ciudad, ahora mismo en ejecución. La concejalía ha programado los trabajos de manera que no suponen ningún problema sobre la circulación de entrada al propio barrio de Malilla vez que facilitan la salida.

Por otra parte, el reajuste de las dimensiones de la mediana central y las isletas de la rotonda mejoran el cambio de sentido y eliminan el tramo de EMT que atravesaba una de las isletas a cota de calzada, actualmente en desuso.

"En definitiva, el desplazamiento de líneas de acera, columnas semafóricas, farolas y una parada de Valenbisi, forma parte de la mejora para la circulación del área en el que conforma uno de los Proyectos de Participación Ciudadana de este 2016", ha dicho Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible. • 12/16

 

Valencia • Solidaridad • 12/16

Campaña "Métele un gol a la Pobreza, tu jugada es necesaria!"

Los juguetes que la campaña logre recopilar se darán a diferentes asociaciones y ONG que trabajan en diferentes barrios de la ciudad

Consol Castillo, concejal de Bienestar Social ha explicado que el Ayuntamiento participa estas navidades en la campaña "Métele un gol a la Pobreza, tu jugada es necesaria!", del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa.

Castillo ha explicado que la campaña pretende llegar a los más pequeños a través de actividades lúdicas que llevarán a cabo pedagogos, psicólogos, técnicos en marketing y monitores de animación socio-juvenil con conocimientos y experiencias previas similares.

El objetivo final es conseguir un recaudo de juguetes para repartirlos entre los niños y niñas más necesitados. La campaña, que se ha presentado hoy en la explanada contigua al centro comercial de Nuevo Centro, y consistirá en una serie de talleres que se realizarán en una carpa ubicada junto al mercado de Colón.

Para atraer la atención de los niños y niñas habrá una serie de pajes que harán "pasacalles” por el entorno peatonal del mercado de Colon. Los monitores animarán a reflexionar sobre la importancia de implicarse en acciones solidarias que a pesar de ser muy necesarias, en ocasiones pueden no figurar en la lista de prioridades de los más pequeños.

La zona contará con talleres de dibujo donde se colorearan las acciones solidarias que la campaña considera necesarias. También habrá una zona de juegos con futbolines. Pueden participar todos los niños de entre cuatro y 14 años.

Los juguetes que la campaña logre recopilar se darán a diferentes asociaciones y ONG que trabajan en diferentes barrios de la ciudad como la Asociación Valenciana para el Síndrome de Prader-Wili, la Asociación Deporte por Educación Natzaret, la Asociación Convive Orriols y Mamás en Acción.

Castillo ha dicho que "los niños son prioritarios en nuestra acción de gobierno ya que son los más desprotegidos habitualmente por todos los estamentos y los más vulnerables, por eso desde el Ayuntamiento centramos nuestros esfuerzos a nivel de Bienestar Social con los más pequeños" y destacó otros proyectos en los que está inmerso el Ayuntamiento como es el de Proinfancia, que ofrece atención académica, de ocio y de manutención en periodos no lectivos a los niños y niñas más vulnerables de Valencia. • 12/16

 

Valencia • Urbanismo • 12/16

Apertura y peatonalización de una calle en Patraix

Sarrià destaca los buenos resultados de la gestión urbanística pública

La Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobará el próximo lunes un convenio que permitirá abrir un nuevo tapón urbanístico en la calle Salabert, en el núcleo histórico de Patraix. Así lo ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbano y responsable de la planificación urbana de la ciudad, Vicent Sarrià.

La apertura de esta calle se consigue tras el derribo de unas instalaciones obsoletas que impedían la movilidad por ella. Una vez efectuada la demolición, se procederá a urbanizar y peatonalizar la vía con el objetivo de crear un itinerario amable integrado en el núcleo histórico de Patraix.

Tal como ha manifestado Sarrià, el PEPRI de Patraix de 1993 contemplaba una unidad de ejecución que permitía el derribo de una nave y la construcción de viviendas unifamiliares, para desarrollar a través de un programa de actuación integrada que llegó a adjudicarse a una mercantil pero que, con el paso del tiempo, instó su caducidad.

callejero_dic16

Ahora, desde la Delegación de Desarrollo Urbano se ha gestionado una solución urbanística más integradora, negociando con la propiedad el mantenimiento de la nave industrial, que es un referente del pasado siglo de la actividad fabril en el barrio.

La nave que se mantiene y rehabilita será calificada en el nuevo planeamiento del NHT (núcleo histórico tradicional) de Patraix que se está redactando como dotacional privado, y que cambiará el uso residencial que tenía anteriormente, ya que la propiedad pretende destinarla a uso deportivo de un colegio concertado que se halla próximo.

Una vez que la propiedad solicite y obtenga la licencia de derribo, se eliminará la edificación obsoleta y desde el Servicio de Obras de Infraestructura se procederá a peatonalizar la citada calle.

Sarrià ha recordado que el nuevo planeamiento para el NHT de Patraix ha superado la fase de participación pública, y ahora se redactará de acuerdo con las conclusiones de los vecinos, por lo que sus determinaciones tendrán un amplio consenso. Precisamente en este proceso de participación se contemplaba la recuperación de espacio público en esta calle.

El presupuesto de esta obra de urbanización se contempla en una partida de 600.000 euros que abonó el agente urbanizador del sector Patraix como carga urbanística con carácter finalista para invertir en el barrio. Junto a esta calle, se licitará el próximo año la redacción del proyecto de ampliación del Centro Sociocultural de Patraix, en la parcela anexa, de acuerdo con las conversaciones mantenidas con la Asociación de Vecinos de Patraix.

Un nuevo equipamiento que dispondrá de aparcamiento subterráneo para garantizar una plaza de garaje a los vecinos, tras la peatonalización del NHT de Patraix que proponen los vecinos. • 12/16

 

Valencia • Patrimonio • 12/16

Ayudas para rehabilitar el patrimonio rural

Vicent Sarrià asegura que es “urgente actuar sobre estos elementos tan olvidados”

A lo largo de 2017 habrá, por primera vez en Valencia, ayudas a la rehabilitación del patrimonio rural (alquerías, barracas, molinos, casas rurales o espacios de interés etnológico).

Así lo ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbano y responsable de la planificación de la ciudad, Vicent Sarrià. El Servicio de Planeamiento elaborará en el primer trimestre del próximo año las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la rehabilitación o mejora del patrimonio rural protegido, para posteriormente abrir un plazo para presentar las solicitudes.

Tal como ha explicado Sarrià, el presupuesto municipal para 2017 contempla una primera partida de 100.000 euros para estas ayudas, cuyos beneficiarios deberán disponer de la correspondiente licencia de obras previa presentación del proyecto de intervención y del informe de evaluación del edificio.

Se podrá recibir un porcentaje del coste de las obras como subvención, que será, como máximo, de 20.000 euros en el caso de Bien de Relevancia Local o Bien de Interés Cultural y, por tanto, incluidos en el Catálogo Estructural de Bienes de Valencia, o hasta un máximo de 10.000 euros si el edificio dispone de una protección estructural, parcial o ambiental incluida en el catálogo del PGOU.

Las subvenciones se otorgarán mediante procedimiento de concurrencia competitiva, y el criterio básico para el otorgamiento de la subvención será el orden cronológico de presentación de solicitudes.

El concejal Vicent Sarrià ha recordado que solo en el Catálogo de Bienes Estructurales que incorpora los BRL y BIC, y que se aprobó definitivamente en 2015, hay unos 200 elementos incluidos, entre los elementos patrimoniales hidráulicos (34, que incluyen 11 molinos, 9 acequias históricas y dos azudes), y 153 de carácter arquitectónico y etnológico de primer grado (como barracas, áreas etnológicas, casas rurales...).

Entre las 23 barracas incluidas se incluyen las de Fifla, Blaio Navarro o la Genuina de la calle del Riu en Pinedo, que forman parte de la arquitectura típica valenciana. Y también alquerías tan significativas como la alquería del Pi; la Fonda en Poble Nou; la alquería de Ferrer en Faitanar; la alquería de Rocatí o la del Brosquil en Castellar, y el riurau Mas del Fondo en Massarrojos, único de estas características en el término municipal.

Cada uno de estos 200 elementos dispone de una ficha individualizada, donde se indica el tipo de obras permitidas. La gran mayoría de ellos se encuentran además en un entorno paisajístico de gran valor.

Por otro lado, está el catálogo en suelo no urbanizable del PGOU, que incorpora protecciones de segundo grado de carácter integral, estructural o ambiental.

En el supuesto caso que se agotara la partida inicial de los 100.000 euros previstos, se incrementarán los fondos para que ningún propietario se quede sin ayudas.

“El gobierno municipal apuesta de manera decidida por poner en valor el olvidado patrimonio rural”, ha manifestado Sarrià. “Nadie entendía que una alquería medieval, una barraca, palacios o elementos etnológicos con varios siglos de antigüedad no pudieran recibir ayudas para que sus propietarios los mantengan en condiciones de salubridad para las futuras generaciones, porque son parte de nuestra historia”, ha concluido. • 12/16

 

Voluntariado medioambiental • 10/16

La presencia de voluntarios de Cruz Roja permite resolver incidencias en el bosque de la Devesa

Desde hace al menos una década, por primera vez no se ha registrado ningún incendio en el Parque Natural

El concejal delegado de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha manifestado su satisfacción por los resultados del proyecto de voluntariado ambiental que el Ayuntamiento y Cruz Roja han desarrollado este verano en el bosque de la Devesa. La presencia de los voluntarios en la zona ha permitido que se atendieran casi 500 incidencias de distinto tipo, y se ha reflejado también en la ausencia de incendios durante toda la temporada estival. (Dossier sobre Voluntariado Medioambiental de la Cruz Roja)

En total, los 318 voluntarios y voluntarias socio-ambientales que han participado en la campaña han registrado 485 incidencias, de las que 9 fueron emergencias, 52 incidencias urgentes (que se solucionaron al momento), y el resto, registros de necesidades de mantenimiento del parque natural. Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, acompañado por la vicepresidenta provincial de Cruz Roja Española en Valencia, Amparo Noguera, y la vicepresidenta local de la entidad en Valencia, Amparo Pérez.

Tanto el edil como las representantes de la ONG han destacado la importancia de este programa, novedoso por su metodología, ya que, a las habituales labores de vigilancia del entorno, se han añadido por primera vez tareas de sensibilización y contacto humano directo con los visitantes del bosque. Para ello, desde el Ayuntamiento se formó previamente a los voluntarios, tanto en normativa aplicable a la Devesa, como en conocimiento de las características, valores evolución histórica y problemática específica de este bosque.

ONCE FINES DE SEMANA

Durante once fines de semana del verano, el voluntariado de Cruz Roja ha permanecido en distintas zonas del Parque Natural para detectar incidencias, informar a los usuarios y recoger sugerencias de los visitantes. De hecho, una de las acciones incluidas en el proyecto ha sido la realización de encuestas a las personas que acudían al entorno, a quienes también se ha entregado material divulgativo. Tal como ha explicado Campillo, ésta es una de las vertientes más interesantes del trabajo efectuado, y ahora mismo se está en fase de análisis y estudio de dichas encuestas.

Para facilitar la tarea de los voluntarios, desde el Servicio Municipal de Devesa-Albufera se dividió el ámbito en 3 áreas de norte a sur: la primera, desde la Creu hasta el tallafoc de la Rambla (la zona de menor superficie pero de mayor concentración de visitantes); la segunda, desde el tallafoc de la Rambla hasta la Gola de Pujol (la mediana en ámbito y en visitas); y la zona sur desde la Gola hasta el límite por el Parador del Saler (la mayor, pero con menor concentración de visitantes). Las personas voluntarias han trabajado en parejas: una por zona con su correspondiente coordinador/a, y en constante contacto con los guardas forestales y también con los agentes de la Policía Local que integraban el operativo especial de verano.

UN GOBIERNO MUNICIPAL COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE

Campillo ha agradecido la predisposición de Cruz Roja en el desarrollo de este proyecto, que ha calificado de “complicado de coordinar”, y ha señalado la voluntad del Ayuntamiento de “continuar en esta línea de colaboración, que ha resultado muy fructífera –ha asegurado- y que se adecúa y entronca perfectamente con la línea de trabajo impulsada desde el Ayuntamiento en este campo”. “Desde el Govern de la Nau –ha continuado- estamos convencidos de la importancia de la concienciación ambiental, y damos mucha importancia al trabajo en este campo”. De hecho, desde la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales se han impulsado ya numerosas acciones de sensibilización e información, dirigidas a la ciudadanía en este sentido, con reparto de material o distribución de carteles informativos, entre otras.

La vicepresidenta provincial de Cruz Roja Española en Valencia, Amparo Noguera, ha agradecido “el compromiso del Ayuntamiento en materia medioambiental”, y ha recordado cómo desde los años setenta del pasado siglo, Cruz Roja contempla la “transformación ambiental” como prioridad de actuación. Por su parte, la vicepresidenta local de la entidad en Valencia, Amparo Pérez, ha agradecido al concejal Sergi Campillo que “viera” la importancia “de este proyecto innovador, desde el primer momento, un proyecto totalmente distinto a todo lo que se había hecho hasta ahora”.

Este año 2016 es el primero, al menos desde hace una década, en el que no se ha registrado ningún incendio en el Parque Natural, tampoco durante el periodo estival, “y ello, sin duda, ha sido gracias también a la acción de los voluntarios y voluntarias”, ha asegurado el concejal. • 10/16

 

 

Valencia • Fundaciones • 2/16

La trayectoria profesional ha sido el principal criterio en la contratación de personal en las Fundaciones

El concejal Peris explica que este proceso ha sido “transparente y riguroso” y ha baremado solo el currículum y la trayectoria profesional de los candidatos

El concejal delegado de Innovación, Jordi Peris, ha aclarado que el proceso de selección de personal en las fundaciones InnDEA, CREA y Cambio Climático, “que, por primera vez desde su creación, se ha llevado a cabo mediante una convocatoria pública de estas características, ha sido transparente y riguroso”.

Los candidatos seleccionados han sido valorados por su formación académica y trayectoria profesional. Sus currículums responden a los nuevos perfiles técnicos que precisan estas fundaciones para impulsar la innovación social, que vinculada a la participación y con perspectiva de igualdad, pretende dar soluciones a los problemas de la ciudadanía.

“Consecuentemente”, ha explicado el concejal, “las plazas convocadas no responden a personas concretas, sino a las necesidades del proyecto y a los perfiles plasmados en el Plan de Trabajo que se aprobó en el patronato de estas fundaciones, que se van a fusionar con el objetivo de coordinar acciones e impulsar la citada innovación con cariz social”.

Jordi Peris ha recordado la voluntad del equipo de gobierno “de dar una nueva orientación a estas fundaciones para que la innovación dé soluciones a los problemas reales de la gente”. En este proceso de reorientación se comprobó que el personal que había y los perfiles de las plazas existentes no se ajustaba a la nueva política, por lo que se amortizaron 11 plazas y se convocaron 13 (7 para InnDEA, 3 para CREA y otras 3 para Cambio Climático).

Por lo que respecta al proceso público de selección, el primero de estas características en las fundaciones municipales, el concejal ha indicado que “éste ha sido absolutamente transparente y pulcro, con criterios objetivos publicados en la página web”.

“Se han presentado casi 700 personas, muchas de ellas vinculadas al sector social y al tercer sector, que por su naturaleza es gente vinculada a colectivos y movimientos sociales”, ha resaltado el concejal, que ha sido contundente al afirmar: “Hemos contado con una comisión de selección y las baremaciones han sido objetivas y cuantificables. Incluso hemos ido más allá de lo que la ley establece para el régimen de contratación en las fundaciones”.

Por último, respecto a las críticas por el hecho de no haber publicado los nombres de los seleccionados en dicha web, Jordi Peris ha justificado que esta acción responde a criterios de protección de datos y privacidad. “Y que en todo caso, sí está publicado en el acta final el nombre de la persona seleccionada”.

Tras lamentar la polémica suscitada por este proceso de selección, el concejal ha insistido en la nueva línea de trabajo de las fundaciones, que ya se ha materializado en proyectos como “Va Cabanyal!, que, con un componente social claro, ya es referente a nivel europeo como modelo de participación ciudadana en el desarrollo urbano”.

La Concejalía de Innovación también trabaja en otra convocatoria de fondos europeos sobre iniciativas urbanas innovadoras que versan sobre pobreza urbana, inmigración, empleo y vivienda.

El concejal ha comparecido acompañado del gerente de la Fundación InnDEA, Rafael Monterde, quien ha informado al detalle de los criterios y baremaciones del proceso de selección de personal. • 2/16

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

ofertopolis_336x90


Valencia • Ecología • Ene 2017

Captura controlada de aves para los palomares ecológicos

El Ayuntamiento apuesta por un control ético de la población de palomas sin sacrificio

La Concejalía de Bienestar animal ha hecho una captura puntual de palomas en Valencia con el objetivo de repoblar los palomares ecológicos urbanos ubicados en nuevo parques de la ciudad.

De esta manera, el consistorio podrá realizar un mayor control de estas aves y gestionar su población de forma ética, evitando su sacrificio.

Las capturas forman parte de un proyecto de gestión de las palomas urbanas que la Concejalía de Bienestar animal ha puesto en marcha en colaboración con la entidad protectora de animales “Nuestras amigas las Palomas”, que agrupa para este proyecto varias asociaciones interesadas en la protección de las palomas.

El proyecto empezó con la reparación y acondicionamiento de los nuevos palomares ubicados en los parques de la Ciutat (Cabecera, Polifilio, Benicalap, Orriols, Marxalenes, La Rambleta, Nazaret,Viveros y Parque del Oeste) para posteriormente reubicar en ellos las palomas capturadas.

palomar

En esta primera fase se han capturado un total de 210 palomas que serán primeramente trasladadas al centro de Avifauna Municipal de Nazaret donde se tratarán todas aquellas aves que presentan alguna enfermedad y seleccionarán las parejas de aves más adecuadas para ser ubicadas en los palomares, a razón de 30 aves por palomar.

“Para este proyecto de puesta en marcha de los palomares ecológicos hemos querido contar con las entidades que trabajan por el bienestar de las palomas, porque es importante contemplar esa sensibilidad, también para aprovechar su experiencia, y porque ellos son idóneos para trabajar con nosotros una parte muy importante del proyecto como es la campaña de sensibilización y de información dirigida a todos los ciudadanos y, en especial, a aquella parte de la población que pueda estar interesada al colaborar”, ha dicho Glòria Tello, regidora de Bienestar Animal.

En los palomares habrá alimento y agua para que permanezcan entre 5 y 7 días, tiempo necesario para su climatización y asentamiento.

El excedente de palomas será liberado. Una vez en el palomar, personal de las dos asociaciones se encargarán de alimentar las aves, tratarlas para prevenir enfermedades y anillarlas para poder hacer un seguimiento.

“Está demostrado que la captura y posterior sacrificio de palomas no disminuía la población de aves urbanas, por lo tanto no resultaba un método de control efectivo y por el contrario si causaba maltrato animal.

Con la repoblación de los palomares ecológicos pretendemos atraer esta población de aves hacia los parques y jardines para poder controlarlas tanto a nivel poblacional como sanitario y, además, ubicarlas en un lugar donde no causen molestias a los vecinos y donde se pueda producir un convivencia beneficiosa para todos y todas”, ha dicho Tello.

Los Parques donde están instalados los Palomares Ecológicos se encuentran hoy por hoy despoblados de palomas, mientras la gran mayoría de estas aves se concentran en el resto de la ciudad producido ciertas molestias a los vecinos y generando algunos conflictos. Atraer esta población de aves hacia los jardines es una medida que intenta solventar este conflicto de una manera ética y que pretende fomentar la cohabitación armoniosa entre las palomas y la ciudadanía. • 1/17

 

Valencia • Tributos • 12/16

El Concejal de Hacienda aboga por el laicismo fiscal

El Concejal del Ayuntamiento, Ramón Vilar, ha vuelto a insistir, con motivo del día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, en la necesidad de la revisión en profundidad tanto de la Ley de Régimen Fiscal de las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, como de aquella otra legislación estatal que hace imposible cobrar los tributos municipales de determinadas entidades que a su juicio, sí tienen ánimo de lucro.

Vilar ha afirmado: “no se trata de cobrar impuestos a los inmuebles destinados al culto de ninguna confesión religiosa, ni tan siquiera de aquellos que puedan estar destinados directamente a la atención social, sino de aquellos inmuebles que puedan tener un uso residencial o comercial no ligados ni al culto ni a la atención social”.

Asimismo, Ramón Vilar ha manifestado su satisfacción porque la Junta de Gobierno del pasado viernes saludara la celebración del día Internacional del Laicismo con, entre otros actos, el Homenaje al “Mestre Ripoll”, última víctima de la Inquisición que fue ejecutado en València.

Por otra parte, y en cuanto a la modificación de ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento, tal como hizo en el año 2016, en que realizó una bajada del tipo de gravamen alrededor del 9% para absorber la actualización catastral del 1.10%, procederá a modificar la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, “con una rebaja en torno al 3’8% de tipo de gravamen que absorba la subida realizar por el Ministro Montoro, que para la ciudad de València sería el 1’04%”.

Vilar ha manifestado que el “Gobierno de La Nau mantiene su acuerdo de congelar el IBI en su totalidad, ya que la subida planteada por el gobierno del Partido Popular, sería de carácter lineal, afectando en el mismo porcentaje, tanto a los valores catastrales más bajos, como a los más altos sin hacer, por otra parte, discriminación de los usos.

El Concejal de Hacienda se ha mostrado “partidario, en caso de tener que subir algún tipo de gravamen, de hacerlo de forma selectiva, y que no afecte indiscriminadamente al conjunto de propietarios de inmuebles de la ciudad”. • 12/16

 

Valencia • Energía • 11/16

Un proyecto de eficiencia energética que crece

Valencia avanza en el proyecto CEPPI2 de compra pública innovadora para mejorar la eficiencia energética

* Los socios de este proyecto europeo, entre los que se encuentra InnDEA València, se han reunido durante dos días en la ciudad para detectar necesidades sobre eficiencia energética. Entre los campos de pruebas que están analizando se encuentra el parque de Bomberos.

* InnDEA València forma parte del proyecto CEPPI2 junto con cuatro ciudades más: Birmingham, Castelló de la Plana, Budapest, y Wroclaw (Polonia), con las cuales pondrá en práctica un programa formativo orientado a ofrecer a sus respectivas administraciones públicas los conocimientos esenciales para el diseño y la implantación de procesos de compra pública que mejoren la eficiencia energética de las ciudades.

El mecanismo de la Compra Pública Innovadora (CPI), importante instrumento de política de innovación, permite a las administraciones públicas estimular la I+D+i y la investigación de soluciones innovadoras puestas al servicio de las necesidades de la ciudadanía.

CEPPI2 tiene como reto desarrollar y mejorar la capacidad de las ciudades para conseguir sus objetivos de eficiencia energética a través de la optimización de los procedimientos de contratación y adjudicación publicas.

Con este objetivo, el proyecto ha iniciado una exploración en nuestra ciudad para encontrar esos retos y necesidades que requieren de bienes o servicios que aporten soluciones mediante la innovación.

Los socios de CEPPI2 visitan hoy el parque de Bomberos de la ciudad con el objetivo de estudiar las posibilidades de realizar una auditoría sobre eficiencia energética y crear una metodología para elaborar licitaciones de compra pública innovadora que cumplan con ese reto del ahorro y la eficiencia energética.

En la misma línea, otros proyectos pilotos que están desarrollándose en el marco de CEPPI2 es por ejemplo el de la disminución del consumo energético en las fotocopiadoras del Ayuntamiento de Castelló.

Este proyecto europeo tiene por encima de todo la meta de convencer a las administraciones públicas de la necesidad de introducir la compra pública innovadora como mecanismo para conseguir y mejorar objetivos medioambientales, sostenibles, sociales y económicos. • 11/16

Valencia • Sociedad • Jul 16

Oficina de Igualdad contra la Violencia machista

La Unidad de Igualdad del Marítimo es la primera en ponerse en marcha en la ciudad de Valencia, la cual tiene asignadas dos técnicas de igualdad que ya trabajan a pie de calle en la detección y prevención de los casos de violencia machista desde el pasado mes de mayo.

Ahora la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asignado un espacio para que también puedan hacer atención personalizada en una oficina que estará situada en la biblioteca de la calle la Reina. Las mujeres de los barrios de la Malvarrosa, Beteró, Cabanyal, Canyamelar, Grau y Nazaret, con una población de 57.710 habitantes (de los cuales 29.653 son mujeres) serán las primeras en contar con un centro de referencia que trabajará cada día con dos técnicas especialistas en la erradicación de la violencia machista.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha recordado que la labor de las dos técnicas de igualdad que han comenzado a trabajar en el marítimo en la detección y prevención de casos de violencia machista "es una tarea de calle", pero que también "es importante que puedan disponer de una oficina". En ella contarán con espacios para poder hacer atenciones individualizadas. Además también se prevé que en las instalaciones se realizan cursos, talleres y charlas de concienciación y prevención a la población de los barrios del marítimo.

Además, Lozano destaca la importancia de un centro físico con cartelería que lo identifique, donde los vecinos y vecinas del barrio tengan presente ese espacio como un referente en la lucha contra la violencia machista al que poder dirigirse para recibir asesoramiento o pedir información de cualquier tipo.

Lozano ha dicho que esta oficina es "un paso adelante importantísimo, impensable hace sólo unos años". Y ha añadido que "la Unidad de Igualdad de barrio debe convertirse en un referente, un punto de encuentro de mujeres, hombres y entidades, en el que se impulsan y promuevan acciones destinadas a fomentar la igualdad, la no violencia y la diversidad".

El objetivo de las técnicas es establecer una plataforma de entidades para trabajar en red, con reuniones periódicas en la oficina. Su nombre será la Red de Entidades para la Igualdad del Marítimo y hará una planificación de las acciones a realizar anualmente que también deberá evaluar posteriormente.

Las técnicas de igualdad, por tanto, recogerán todas las demandas e iniciativas de los agentes sociales del barrio y harán una propuesta de acciones que se aprobará de forma anual. Se dará publicidad de la línea de subvenciones de Igualdad, estableciendo formas de colaboración entre las iniciativas sociales y el Ayuntamiento que permitan abordar el objetivo común de fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres.

Lozano también ha destacado que "para ofrecer un servicio de calidad se velará para que las profesionales reciban una formación continua en materia de igualdad y género, incorporando nuevas técnicas y metodologías de intervención".

"Cuando desde el gobierno municipal hablamos de la necesidad de invertir recursos para luchar contra la violencia machista, nos referimos a acciones como ésta, totalmente innovadoras y que sitúan la igualdad como un eje central de nuestras políticas", ha comentado Lozano.

Otro aspecto importante es la coordinación que las técnicas de igualdad tendrán en todo momento con otros departamentos municipales. Así, entre sus funciones están mantener reuniones de coordinación con el Grupo Gama de Policía Local del distrito para establecer criterios de derivación y seguimiento de casos.

Coordinación, también,  con el Centro Municipal de la Mujer para realizar acciones conjuntas y con el Centros Municipales de Servicios Sociales en los casos de víctimas de violencia de género que son atendidas desde allí.

Por último, coordinación con el Centro de Salud para detección de casos y derivación si es necesario. Atención directa a víctimas de violencia machista, orientación, información y derivación a los servicios que correspondan e informar, dar difusión y animar a la participación en los talleres dirigidos a estudiantes para prevenir la violencia de género.

 

 

Albufera valenciana • Turismo y naturaleza

Torre mirador del Racó de l'Olla

La Torre Mirador del Racó de l’Olla, mirador sobre el Lago de la Albufera que permite admirar la Devesa desde arriba y que fue cerrado por la falta de seguridad de la escalera, ya está abierta a la ciudadania • Más de un año después de su cierre y tras una actuación que ha costado 4.000 euros, vuelve a dar servicio a todos los visitantes del Parque.

El Centro de Interpretación del Racó de l’Olla está abierto de lunes a domingo de 9 a 14 horas y cuenta con una zona de uso público y una zona de reserva integral. El Centro de Información contiene una exposición con la historia del Racó y el valor de la zona. Desde la terraza, ahora accesible, se pueden ver panorámicas del Racó, Devesa y Albufera.

En la zona de uso público se encuentra el Centro de Información dedicado a la recepción de visitantes y grupos, la Torre-mirador con vistas panorámicas, la laguna de aproximadamente 5 hectáreas, donde se ha asentado la vegetación y la fauna de la Albufera, el Observatorio de Avifauna, espacio adaptado para la observación, en función de la época del año, de diferentes especies de aves principalmente acuáticas y una senda, la finalidad de la cual es dar a conocer directamente al visitante la diversidad de ecosistemas presentes en el conjunto Devesa-Albufera: dunas fijas, malladas, lagunas, etc

La zona de reserva integral está restringida al público puesto que se trata de un área destinada a la nidificación y refugio de importantes especies de aves acuáticas.

El centro está ubicado en el Racó de l’Olla, en la carretera El Palmar s/n. Tiene entrada libre y para grupos se tiene que concertar visita previa. Para pedir más información se puede consultar en los teléfonos 961 627 345 y 961 610 021. •

 



Bookmark and Share



patanes_comentarios
alicante_bici