territorio valenciano tierrecita alacantville

Deporte • Ciudadanía • Sep 2020

Actos conmemorativos por el XXIX Día de la Pilota Valenciana

El Ayuntamiento ha dado inicio a la programación con motivo del XXIX Día de la Pilota Valenciana, una serie de actos tradicionales que se prolongarán hasta el próximo 23 de septiembre • A lo largo de la semana, se disputarán las Supercopas, se entregarán los Premios Anuales de la Federación de la Pilota Valenciana y se organizarán talleres de nuestro deporte autóctono.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, ha presentado las actividades de este año que, a diferencia de las anteriores ediciones, y por razones de prevención y seguridad sanitaria, no se inauguran en la plaza del Ayuntamiento, como era habitual. Tal como ha explicado la concejala, el Día de la Pilota Valenciana «se ha reinventado en esta ocasión para adaptarse en seguridad a las circunstancias extraordinarias de este año».

Las últimas ediciones se habían realizado en formato de semana cultural para dotar a la celebración de toda la dignidad e importancia que reviste este deporte tradicional valenciano. «Como sabéis —ha recordado Bernabé— no se trata de un solo día, sino de toda una semana cultural que se ha convertido en una cita reivindicativa de nuestro deporte autóctono».

«En estas fechas, todos los estamentos de la pilota valenciana se reúnen para compartir unas jornadas festivas y de reconocimiento hacia las personas, organismos e instituciones que más han trabajado en su promoción, cuidado y difusión», ha añadido.

Durante el acto de apertura, la concejala de Deportes ha evocado los Premios al Mérito Deportivo del año 2018, en los que se reconoció la labor de la Federación de Pilota Valenciana como la entidad que ese año más había apoyado la igualdad de género en dicho deporte a través de los juegos deportivos municipales.

«Por esta razón —ha explicado— dos años después, es un buen momento para reseñar que, si el curso pasado por cada tres chicos había una chica, este curso esa proporción se ha reducido a una chica por cada dos chicos. A la vez, ya son casi 200 los alumnos y alumnas que eligen la pilota en las Escuelas Deportivas Municipales».

Programa deportivo

El programa de actos programados continuará mañana miércoles en el complejo de La Petxina, donde, a partir de las 19:30 horas, se celebrará la entrega de los Premios Anuales de la Federación de la Pilota Valenciana (ver listado de ganadores y ganadoras en la web oficial de la Federación https://fedpival.es.

El jueves 17, en la calle de la pilota de Borbotó, tendrá lugar el primer acto deportivo con las Supercopas de «raspall», tanto en la categoría femenina como masculina. La primera enfrentará a los equipos de Bicorp y Beniparrell mientras que en la categoría masculina disputarán la Supercopa los equipos de Xeraco A y Castellonense A. Los partidos arrancarán a partir de las 18 horas. Por su parte, el turno de las Supercopas de «escala» y «corda» se jugará el viernes en el trinquete de Pelayo.

El sábado se celebrará un doble acto: por la mañana, la entrega de premios de los JECV 2019-20 en la Alquería de Baloncesto; mientras que por la tarde se jugará la Supercopa de «ratlles a perxa». La mañana del domingo, será el turno de las Supercopas de «galotxa» en Borbotó.

Lunes y martes, días 21 y 22 de septiembre, se realizarán dos talleres para los alumnos de las escuelas municipales de València. Finalmente el 23 por la mañana al trinquete de Pelayo será la final del Campeonato Autonómico de «Raspall» Adaptado.

La concejala de Deportes ha animado a todos los aficionados y aficionadas a disfrutar de esta programación, y ha concluido señalando que «siguiendo en todo momento las medidas de prevención y seguridad, vamos a disfrutar de una semana emocionante y repleta de actos que ponen en valor nuestro deporte». • 9/20

 

València • Movilidad • Feb 2019

La infraestructura ciclista retoma su marcha

El Ayuntamiento acuerda la continuidad de las obras de la infraestructura ciclista que ya se contemplaba en el Pla de Movilidad de 2013 • El Pleno aprobará la ordenanza de movilidad «que es un avance hacia el reparto equitativo de la vía pública»

Esta normativa, que en palabras del regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, «es un avance hacia el reparto equitativo de la vía pública», no ha contado con el apoyo de los grupos políticos de la Oposición, uno de los cuales ha presentado diferentes propuestas para la paralización y reversión de algunas obras del carril bici; unos trabajos, que según ha explicado el edil, «ya estaban contemplados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado el 2013, y continuarán adelante».

Al dar cuenta de la aprobación del proyecto de normativa que sustituirá la anterior ordenanza de Circulación, aprobada en 2010, Giuseppe Grezzi ha agradecido el trabajo desarrollado por los técnicos del Servicio de Movilidad, así como las aportaciones realizadas por los diferentes grupos municipales que han presentado un total de 136 enmiendas, de las cuales 53 han supuesto modificaciones en el proyecto inicial.

Concretamente, 13 han sido aceptadas y reproducidas en su integridad, y 40 estimadas parcialmente. Seguidamente, el concejal ha destacado que se trata de una normativa que se enmarca en las ordenanzas de otras ciudades españolas, como por ejemplo la de Madrid, los planes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Ley de Tráfico y otros reglamentos en vigor, y ha resaltado que entre los objetivos de la nueva normativa «se encuentran la recuperación, la promoción y el respecto del espacio público».

Plan de Movilidad

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo ha sido el foro de debate de diferentes propuestas y preguntas presentadas por los concejales de la Oposición en torno de las obras del carril bici de Regne de València y avenida de Burjassot, entre otros trabajos correspondientes a la infraestructura ciclista de la ciudad.

A este respecto, el concejal Giuseppe Grezzi ha recordado «que el plan de movilidad aprobado por el anterior equipo de gobierno municipal ya contemplaba estas obras para la pacificación del tráfico en determinadas zonas de la ciudad y para favorecer el uso de la bicicleta».

«De hecho, hablaba de 39 nuevos carriles bicis, entre los cuales se encontraban todos los que el Govern de la Nau está realizando con conexiones, que es un detalle que no se consideraba», ha añadido.

Giuseppe Grezzi, que además ha destacado la participación de la ciudadanía en el PMUS y ha mostrado el plan de previsiones de carriles bicis, ha explicado algunas de las recientes intervenciones.

Así ha hablado del tramo de la avenida Burjassot, «donde hay un carril bici con un separador franquejable que permite utilizar el espacio reservado para las bicicletas en caso de emergencia».

El regidor también ha destacado los trabajos del carril bici, como las de Regne de València, que han sido financiadas por la Unión Europea. «Nosotros hemos recibido el 50% del coste de estas obras y si pedimos la reversión o paralización de estas estaríamos haciendo una cosa ilegal, una malversación del dinero público».

«Además hablamos de unas obras que ya están adjudicadas», y por tanto, ha añadido el edil, revertirlas implicaría generar una inseguridad jurídica y echar el dinero público». Finalmente, Giuseppe Grezzi, que ha anunciado que trasladará estas peticiones, «próximas a la ilegalidad» a Europa, ha asegurado «que el Ayuntamiento impulsa el PMUS, que planteaba la pacificación del tráfico y la investigación de alternativas al transporte privado».

EMT Grezzi también se ha hecho eco de los cambios que se estudian para agilizar la renovación del carné de la EMT para las familias numerosas y, ante las preguntas de los periodistas, ha manifestado «que las obras del carril bici no generan tensión social, más allá de la que hablan determinados colectivos».

También ha hablado de la huelga de los trabajadores y trabajadoras de la EMT. «Nosotros tenemos un documento propuesto que mejora mucho las condiciones de trabajo e intenta paliar la cuestión de la prejubilación ofreciendo alternativas, pero es una cuestión que excede la competencia de la EMT, de este regidor, del alcalde y de la ciudad de València.

La ley, que entró en vigor en 2013, cambió las condiciones de la prejubilación. Es una ley del estado que nosotros no podemos cambiar, y esperamos que cambie porqué los trabajadores de la EMT, desarrollan un trabajo duro y sacrificado, y lo hacen de una manera responsable para dar un servicio de calidad». •

 

alicante_carnaval

carnaval_2014


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

 

carnaval

semana_santa

moros_cristianos

fogueres



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici

debates