territorio valenciano   tierrecita alacantville

Ciudadanía • Educación • Sep 2020

Educación de los niños, niñas y adolescentes en un uso saludable, responsable y seguro de las TICs

En los Ayuntamientos de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas se inicia esta semana un ciclo de actividades gratuitas para padres, madres, educadores/as, niños, niñas, jóvenes y familias, incluidas dentro del Proyecto Control@, desarrollado por la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Mancomunidad la Vega y cuyos Ayuntamientos han sido subvencionados or la Diputación de Alicante para llevarlo a cabo

Unicef señala en su último informe que, en la actualidad, la demanda principal de las familias y los centros escolares se centra en la información y orientación en la prevención de riesgos por el uso de videojuegos, móviles, Internet y redes sociales. Internet aumenta la vulnerabilidad de los niños y las niñas a riesgos y peligros de todo tipo, entre ellos: el uso indebido de información privadael acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético. La presencia generalizada en el ámbito personal, familiar, escolar y social de dispositivos móviles, según el informe, ha hecho que el acceso en línea para muchos/as niños/as esté menos supervisado y sea potencialmente más peligroso cada año que pasa.

Por ello, es fundamental que las familias estén informadas y dispongan de recursos para enfrentar los riesgos y desafíos que genera el uso de las TICs por parte de los niños, las niñas y adolescentes, integrándose ese uso de forma saludable y segura a la vida diaria. 

El proyecto Control@ aborda la realidad de los riesgos en nuevas tecnologías, favoreciendo espacios de aprendizaje lúdico-formativos tanto para jóvenes como para sus familias, orientados al cambio de actitudes y a la adquisición de una información más adecuada, con una oferta anual, adaptada este año al formato online, debido a las circunstancias de la COVID-19, y que incluye actividades como:

●      Taller online interactivo ¡Yo decido!: educación digital para familias con hijas e hijos de entre 8 y 12 años, quienes, a través de una actividad interactiva y personalizada de juego online, aprenderán cómo tomar buenas decisiones en el uso de internet, móviles, redes sociales y videojuegos.

●      Escape Room online el Ciber-rastro del crimen: la Policía necesita ayuda para analizar una muerte sospechosa, que no ha dejado rastro físico, pero sí rastro en la red. A través de las redes de la víctima y los/as sospechosos/as, saldrán a la luz varias conductas delictivas relacionadas con el mal uso de las TICs, que pondrán en manifiesto la verdad que esconde el caso: ciberacoso, sexting, grooming... Una historia que muestra lo complejo del mundo virtual en determinadas ocasiones.

●      Webinar Familias Creativas Contola@ #ConTalento: taller online de creatividad para reducir el uso de TICs, dirigido a familias y educadores/as de niños y niñas de 3 a 9 años: estimular la creatividad, el talento y la inteligencia emocional a través del juego.

La inscripción a todas las actividades se realiza a través de la web  www.mancomunidadlavega.es y para más información se puede contactar con la UPCCA a través de upcca@mancomunidadlavega.es

Para Pilar Díaz "la importancia de un adecuado uso de las tecnologías se ha demostrado esencial en los últimos meses, en los que todos y todas nos hemos visto expuestos a un uso intensivo de la tecnología, fundamental para seguir estudiando, trabajando o comunicándonos con nuestros seres queridos. Pero es cierto, que un mal uso puede acabar teniendo serias consecuencias en la salud, especialmente en aquellas personas más vulnerables como son los y las jóvenes. Es una prioridad para nosotros seguir actuando de forma preventiva y educativa para que ese impacto sea lo menos negativo posible."  • 9/20

Ciudadanía • Formación online • Jun 2020

Formación València Activa exprés

La concejala de Formación y Empleo, Pilar Bernabé, ha informado de que el Ayuntamiento de València, a través de València Activa, “refuerza el programa formativo València Activa Exprés, que se realiza este año en formato en línea, lo que permitirá que más de 2.200 personas puedan acceder a esta formación, ampliando así en 500 personas el número de plazas”.

Así lo ha anunciado Pilar Bernabé, quien ha explicado que “debido a la nueva situación provocada por la COVID-19, desde el Ayuntamiento de València y València Activa hemos adaptado este programa formativo que teníamos previsto en modalidad presencial a formato en línea, ya que consideramos fundamental seguir ofreciendo este servicio para que los valencianos y valencianas puedan acceder a formación gratuita y de calidad con total seguridad”.

Este programa contará con más de 100 cursos sobre competencias profesionales técnicas, competencias digitales, competencias lingüísticas, formación para mayores de 55 años, enmarcada en el programa Oportunitats, y formación específica para mujeres. Asimismo, como novedad, esta edición en línea del programa València Activa Exprés incluye dos certificados de profesionalidad relacionados con la creación y gestión de microempresas y la atención al cliente, personas consumidoras o usuarias.

“Con esta nueva modalidad formativa en línea queremos que la ciudadanía pueda seguir mejorando sus competencias y optimizando sus posibilidades en el proceso de búsqueda de empleo, algo fundamental en este nuevo contexto”, ha afirmado Bernabé, quien ha asegurado que “queremos que todos los valencianos y valencianas puedan tener su oportunidad, especialmente aquellos grupos que más lo necesitan”.

Esta formación estará disponible en la plataforma de la agencia de empleo València Activa a principios del mes de julio. Los requisitos básicos de la persona interesada para poder acceder: estar en situación de desempleo y estar empadronada en el término municipal de València.

Formación en línea exitosa

Asimismo, la concejala ha destacado “la gran acogida” que ha tenido la formación en línea puesta en marcha por València Activa el pasado mes de enero a la que, tal y como ha informado, “han accedido 8.500 personas en cinco meses”.

En ese sentido, Bernabé ha recordado que “el pasado mes de marzo reforzamos esta formación en línea para que todos los valencianos y valencianas pudieran seguir aprendiendo y mejorando sus competencias durante el periodo de aislamiento generado por la expansión de la COVID-19”.

Se trata de una formación abierta dirigida tanto a personas que están en situación de desempleo como a emprendedores y emprendedoras o personas que trabajan que quieran profundizar en alguna materia de las que se imparten.

En concreto, esta oferta formativa se plasma en cuatro cursos MOOC (cursos masivos abiertos en línea) de entre 20 y 30 horas y 35 píldoras formativas de entre cuatro y cinco horas de diferentes áreas como competencias digitales, habilidades personales para la búsqueda de empleo, marketing digital, comercio electrónico y tecnologías habilitadoras. • 6/20

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter


bolardos_no

alicante_carnaval

calle_quintana

florecen



Bookmark and Share
patanes_comentarios
alicante_bici

debates