territorio valenciano   tierrecita ideas_recursos

Sociedad y empresa - Proyectos en territorio valenciano

Cultura • Ciudadanía • Oct 2020

Homenaje a Jane Goodall
con un “impactante” mural
en el
Bioparc de València

El proyecto “Mujeres de Ciencia”,en el que participan la Universitat Politècnica de València y Las Naves ha creado un mural que ocupa toda la pared del Bioparc, en el que aparece la etóloga británica Jane Goodall. Con este, son ya doce los murales que han cobrado vida gracias a este proyecto.

Una Jane Goodall mirando hacia el futuro, con una expresión amable y esperanzadora. Así define la ilustradora gallega el mural con el que, en el marco del proyecto Mujeres de Ciencia, de la UPV y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, rinde tributo a la etóloga británica en las instalaciones de Bioparc deValència.

En el mural destaca la figura de Jane Goodall quien, libreta en mano, rodeada de vegetación y acompañada por un chimpancé, dirige hacia el futuro esa mirada cargada de expresividad. Remite también de esta forma Lidia Cao a uno de esos innumerables instantes presentes en la vida de Goodall: esas largas horas de observación de los chimpancés, que le permitieron otorgar emociones a estos animales e incluso ver cómo eran capaces de fabricar y utilizar herramientas. Y lo hace Lidia Cao con un dominio absoluto de la línea; con ella crea la luz y trata los volúmenes. Y todo ello, con un cromatismo en el que combina el verde del entorno, con los tonos grises y marrones de Goodall y del chimpancé que le acompaña. “Lo que quiero transmitir es descanso y relajación, paz visual, en sintonía con el lugar en el que se encuentra”, destaca la muralista gallega.

Sobre el proyecto, Lidia Cao destaca la importancia de las sinergias que crea entre mujeres referentes en la historia de la ciencia y las artistas. “Hay que visibilizar mucho más a las investigadoras, que la gente se pregunte quiénes son y si esto se hace con artistas como yo o cualquiera de las otras compañeras que participan en el proyecto, cierra el círculo de una forma perfecta”, destaca Lidia Cao.

Con éste, son ya doce los murales que llenan nuestras calles de arte y ciencia gracias a esta iniciativa de la UPV y Las Naves, que cuenta además con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto ha rendido tributo ya a Margarita Salas, Anna Lluch, Valentina Tereshkova, Rosalind Franklin, Jane Jacobs, Katherine Johnson, Josefina Castellví, Hedy Lamarr, Hipatia de Alejandría, María Blasco y Concepción Aleixandre.•10/20

 

Ciudadanía • Educación • Sep 2020

Educación de los niños, niñas y adolescentes en un uso saludable, responsable y seguro de las TICs

En los Ayuntamientos de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas se inicia esta semana un ciclo de actividades gratuitas para padres, madres, educadores/as, niños, niñas, jóvenes y familias, incluidas dentro del Proyecto Control@, desarrollado por la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Mancomunidad la Vega y cuyos Ayuntamientos han sido subvencionados or la Diputación de Alicante para llevarlo a cabo

Unicef señala en su último informe que, en la actualidad, la demanda principal de las familias y los centros escolares se centra en la información y orientación en la prevención de riesgos por el uso de videojuegos, móviles, Internet y redes sociales. Internet aumenta la vulnerabilidad de los niños y las niñas a riesgos y peligros de todo tipo, entre ellos: el uso indebido de información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético. La presencia generalizada en el ámbito personal, familiar, escolar y social de dispositivos móviles, según el informe, ha hecho que el acceso en línea para muchos/as niños/as esté menos supervisado y sea potencialmente más peligroso cada año que pasa.

Por ello, es fundamental que las familias estén informadas y dispongan de recursos para enfrentar los riesgos y desafíos que genera el uso de las TICs por parte de los niños, las niñas y adolescentes, integrándose ese uso de forma saludable y segura a la vida diaria. 

El proyecto Control@ aborda la realidad de los riesgos en nuevas tecnologías, favoreciendo espacios de aprendizaje lúdico-formativos tanto para jóvenes como para sus familias, orientados al cambio de actitudes y a la adquisición de una información más adecuada, con una oferta anual, adaptada este año al formato online, debido a las circunstancias de la COVID-19, y que incluye actividades como:

●      Taller online interactivo ¡Yo decido!: educación digital para familias con hijas e hijos de entre 8 y 12 años, quienes, a través de una actividad interactiva y personalizada de juego online, aprenderán cómo tomar buenas decisiones en el uso de internet, móviles, redes sociales y videojuegos.

●      Escape Room online el Ciber-rastro del crimen: la Policía necesita ayuda para analizar una muerte sospechosa, que no ha dejado rastro físico, pero sí rastro en la red. A través de las redes de la víctima y los/as sospechosos/as, saldrán a la luz varias conductas delictivas relacionadas con el mal uso de las TICs, que pondrán en manifiesto la verdad que esconde el caso: ciberacoso, sexting, grooming... Una historia que muestra lo complejo del mundo virtual en determinadas ocasiones.

●      Webinar Familias Creativas Contola@ #ConTalento: taller online de creatividad para reducir el uso de TICs, dirigido a familias y educadores/as de niños y niñas de 3 a 9 años: estimular la creatividad, el talento y la inteligencia emocional a través del juego.

La inscripción a todas las actividades se realiza a través de la web  www.mancomunidadlavega.es y para más información se puede contactar con la UPCCA a través de upcca@mancomunidadlavega.es

Para Pilar Díaz "la importancia de un adecuado uso de las tecnologías se ha demostrado esencial en los últimos meses, en los que todos y todas nos hemos visto expuestos a un uso intensivo de la tecnología, fundamental para seguir estudiando, trabajando o comunicándonos con nuestros seres queridos. Pero es cierto, que un mal uso puede acabar teniendo serias consecuencias en la salud, especialmente en aquellas personas más vulnerables como son los y las jóvenes. Es una prioridad para nosotros seguir actuando de forma preventiva y educativa para que ese impacto sea lo menos negativo posible."  • 9/20

Ciudadanía • Formación online • Jun 2020

Formación València Activa exprés

La concejala de Formación y Empleo, Pilar Bernabé, ha informado de que el Ayuntamiento de València, a través de València Activa, “refuerza el programa formativo València Activa Exprés, que se realiza este año en formato en línea, lo que permitirá que más de 2.200 personas puedan acceder a esta formación, ampliando así en 500 personas el número de plazas”.

Así lo ha anunciado Pilar Bernabé, quien ha explicado que “debido a la nueva situación provocada por la COVID-19, desde el Ayuntamiento de València y València Activa hemos adaptado este programa formativo que teníamos previsto en modalidad presencial a formato en línea, ya que consideramos fundamental seguir ofreciendo este servicio para que los valencianos y valencianas puedan acceder a formación gratuita y de calidad con total seguridad”.

Este programa contará con más de 100 cursos sobre competencias profesionales técnicas, competencias digitales, competencias lingüísticas, formación para mayores de 55 años, enmarcada en el programa Oportunitats, y formación específica para mujeres. Asimismo, como novedad, esta edición en línea del programa València Activa Exprés incluye dos certificados de profesionalidad relacionados con la creación y gestión de microempresas y la atención al cliente, personas consumidoras o usuarias.

“Con esta nueva modalidad formativa en línea queremos que la ciudadanía pueda seguir mejorando sus competencias y optimizando sus posibilidades en el proceso de búsqueda de empleo, algo fundamental en este nuevo contexto”, ha afirmado Bernabé, quien ha asegurado que “queremos que todos los valencianos y valencianas puedan tener su oportunidad, especialmente aquellos grupos que más lo necesitan”.

Esta formación estará disponible en la plataforma de la agencia de empleo València Activa a principios del mes de julio. Los requisitos básicos de la persona interesada para poder acceder: estar en situación de desempleo y estar empadronada en el término municipal de València.

Formación en línea exitosa

Asimismo, la concejala ha destacado “la gran acogida” que ha tenido la formación en línea puesta en marcha por València Activa el pasado mes de enero a la que, tal y como ha informado, “han accedido 8.500 personas en cinco meses”.

En ese sentido, Bernabé ha recordado que “el pasado mes de marzo reforzamos esta formación en línea para que todos los valencianos y valencianas pudieran seguir aprendiendo y mejorando sus competencias durante el periodo de aislamiento generado por la expansión de la COVID-19”.

Se trata de una formación abierta dirigida tanto a personas que están en situación de desempleo como a emprendedores y emprendedoras o personas que trabajan que quieran profundizar en alguna materia de las que se imparten.

En concreto, esta oferta formativa se plasma en cuatro cursos MOOC (cursos masivos abiertos en línea) de entre 20 y 30 horas y 35 píldoras formativas de entre cuatro y cinco horas de diferentes áreas como competencias digitales, habilidades personales para la búsqueda de empleo, marketing digital, comercio electrónico y tecnologías habilitadoras. • 6/20

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Comercio • Ciudadanía • Nov 2020

Bonos descuento para los pequeños comercios, cultura y hostelería

El Ayuntamiento de València pondrá en marcha bonos descuento para los pequeños comercios, la cultura y la hostelería de la ciudad. El pleno municipal lo ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Vox, que se ha abstenido • Se trata de un programa de incentivos al consumo y a la actividad económica del comercio de proximidad y del sector cultural, que se complementará con una campaña informativa para dar a conocer la iniciativa • El pleno también ha aprobado continuar complementando a nivel municipal las iniciativas sanitarias que tomen el Ministerio y la Conselleria de Sanidad

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado un programa específico de incentivos al consumo y la actividad económica mediante la emisión de bonos descuento dedicados al comercio de proximidad, la hostelería y el sector cultural de la ciudad. Previamente a su implantación, en el año 2021, se iniciarán consultas con la comisión técnica de asociaciones de comerciantes del Consejo Local de Comercio así como con las distintas asociaciones de hostelería y culturales de València. El acuerdo municipal también incluirá una campaña informativa de difusión del programa entre la población.

El programa consiste en la emisión de bonos que permiten la compra en pequeños comercios, la asistencia a actas culturales y el consumo en locales de hostelería con un descuento, que paga el ayuntamiento. Ciudadanos, que ha presentado la iniciativa inicial, que posteriormente ha sido modificada por el equipo de gobierno, ha estimado que la iniciativa tendrá un coste aproximado de un millón de euros para las arcas municipales.

Todos los grupos han votado a favor salvo Vox, que se ha abstenido. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha destacado el trabajo que el equipo de gobierno está haciendo para ayudar a los pequeños comercios durante la pandemia y ha subrayado que el presupuesto de su departamento para 2021 “sube más de un millón ciento mil euros respecto a 2020”.

El concejal del PP, Santiago Ballester, cree que el equipo de gobierno “no está haciendo el necesario para ayudar los pequeños comercios” y ha pedido “un plan de modernización y digitalización del sector en nuestra ciudad”.

El edil de Ciudadanos, Rafael Pardo, dice que los pequeños comercios y los autónomos están en situación de “máxima vulnerabilidad durante la pandemia” y ha posado el caso de ayuntamientos, “como Xàtiva, Mislata o Burgos”, donde la medida de los bonos descuento “está funcionando y permitirá salvar la campaña de Navidad”.

Por último, el concejal de Vox, José Gosálbez, ha anunciado la abstención de su partido alegando que no están en contra de la medida pero que prefieren “destinar el dinero a exenciones fiscales directas en vez de medidas de incentivo al consumo”.

Reparto de mascarillas

El Ayuntamiento ha aprobado continuar complementando a nivel municipal las medidas que, en materia sanitaria, tomen la Conselleria y el Ministerio de Sanidad.

La moción aprobada, con los votos a favor de Compromís y el PSPV-PSOE, se produce a raíz de la petición formulada por el Partido Popular y Vox para repartir gratuitamente mascarillas entre la población.

El concejal Emiliano García ha recordado que el consistorio “anunció ayer mismo que repartirá 100.000 mascarillas cedidas por el Ayuntamiento chino de Xi’an entre los colectivos vulnerables de la ciudad”. Igualmente, según García, “este ayuntamiento formalizó hace unas semanas la compra otros 24.200 mascarillas para reforzar la protección sanitaria de los grupos con mayores necesidades médicas”.

La concejala del PP, María José Ferrer, ha dicho que “las mascarillas de máxima protección son inasequibles para mucha población” y “se utilizan doce horas más de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud”.

El regidor de Ciudadanos, Javier Copoví, ha afirmado que “los españoles hemos pagado millones de mascarillas con un sobrecoste por culpa de tener un IVA del 21% cuando se trata de un producto de la máxima necesidad”.

Por su parte, el regidor de Vox, José Gosálbez, ha dicho que una familia de cuatro personas “gasta 200 euros en el mes en mascarillas” y que “es un coste que muchas no pueden asumir”. • 11/20

Ciudadanía • Empresa • Sep 2020

València Activa busca soluciones innovadoras para los retos de los sectores productivos

La convocatoria cuenta con 450.000 euros de inversión global y destinará hasta 10.000 euros a cada solución innovadora

El Ayuntamiento de València, a través de València Activa y VLC Tech City, ha impulsado RETOS VLC 2020, una convocatoria de ayudas para buscar soluciones innovadoras para los nuevos retos de los diferentes sectores económicos y productivos de la ciudad. La concejala del Área de Desarrollo Innovador de los sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha dado a conocer hoy esta línea de subvenciones que cuenta con 450.000 euros de inversión global, “y destinará hasta 10.000 euros a todas las empresas y/o personas que quieran realizar estos proyectos para poder desarrollarlos y presentarlos en el plazo determinado (180 días)”.

Esta iniciativa busca proyectos piloto de soluciones, productos, servicios e iniciativas basados en la ciencia y la tecnología que ofrezcan herramientas aplicables en los diferentes sectores seleccionados en esta convocatoria”, ha destacado Bernabé quien ha remarcado que “el objetivo de esta subvención es la recuperación económica, la transformación y la adecuación al nuevo contexto generado en el escenario post COVID-19”.

La concejala ha comentado que “hemos recibido más de 60 retos desde las diferentes entidades, asociaciones y sectores de la ciudad, a los que queremos darles solución a través de la innovación y el talento, por el que València es conocido a nivel internacional”.

Todos los retos que se han planteado buscan ofrecer soluciones desde a los pequeños comercios hasta las grandes necesidades como ciudad moderna y dinámica en un entorno metropolitano en constante crecimiento.

Los ámbitos de los proyectos, que pueden encontrarse en la web www.retosvlc.com, y son: turismo, cultura, ocio y entretenimiento, deporte y salud, empleo, formación, educación y brechas sociales, comercio, y servicios además de soluciones tecnológicas estratégicas para la economía valenciana.

En esa línea, Bernabé ha señalado que “tal y como venimos desarrollando desde VLC Tech City, la innovación y el emprendimiento son el presente y el futuro de la ciudad de València, y por ello hemos de estar al lado de este sector, para apoyarles en aquello que necesiten, aún más tras el impacto generado por la COVID-19”. Por este motivo, la concejala ha remarcado que “hemos lanzado esta convocatoria, ya que incentiva al ecosistema tecnológico a seguir desarrollando sus proyectos y ayuda a los sectores productivos de la ciudad poniendo en marcha soluciones innovadoras a retos reales”.

Todas las empresas y/o personas que quieran afrontar estos retos tienen hasta el 15 de octubre para solicitar la subvención a través de la página web www.retosvlc.com.• 9/20

 


bolardos_no

alicante_carnaval

calle_quintana

florecen



Bookmark and Share
patanes_comentarios
alicante_bici

debates