palais de glace
territorio valenciano   tierrecita ideas_recursos

Iniciativas - Proyectos e inversiones en territorio valenciano

Ciudadanía • Empleo • Oct 2020

Ayuntamiento de València contratará 394 personas garacias a un un acuerdo con Labora

València lanza un plan de empleo de más de 5 millones de euros que llegará a 1.600 personasEl Ayuntamiento de València, a través de València Activa, ha lanzado un Plan de Choque para hacer frente a la crisis generada por la covid-19 en el cual invertirá 5.638.000 euros y que incluirá contrataciones directas, formación para el empleo y ayuda para la emprendimiento • Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, quien ha destacado “el gran esfuerzo que está realizando el consistorio para ayudar PYMES, empresas y trabajadores y trabajadoras”

El Ayuntamiento realizará 394 contrataciones directas de aquí a finales de año a través de varios convenios con la Generalitat. En concreto, el programa EMCORP, previsto para mayores de 30 años, dará empleo a 146 personas. Con el programa EMPUJU, para la contratación de jóvenes, encontrarán trabajo otras 46 personas. El programa ECOVID, para personas que han perdido su puesto de trabajo a causa de la pandemia, dará empleo a 149 personas y el plan de empleo municipal permitirá la incorporación otros 53 trabajadores y trabajadoras más. En total, se destinarán más de 5’6 millones de euros, de los cuales un millón proviene de fondos municipales y el resto, del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación de la Generalitat (LABORA).

La concejala Pilar Bernabé ha destacado que “la covid19 ha roto las buenas cifras que mantenía València a primeros de 2020 en materia de ocupación” y, por eso, “es más necesario que nunca, en este contexto que vivimos, llevar a cabo acciones dirigidas a combatir el desempleo”. La responsable del área de empleo del consistorio ha destacado “el gran esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento” para ayudar a la ciudadanía y las empresas en esta coyuntura.

Formación virtual en tiempos de COVID

En cuanto a la formación para el empleo, el Ayuntamiento impartirá una amplia oferta de cursos, que llegarán a 780 personas. Entre los cursos previstos destaca el de programación y redes sociales y el de capacitación web. Según la edila, “hemos reorientado toda nuestra formación del formato presencial al formato en línea, reforzando especialmente la dirigida a combatir la brecha de género y la brecha digital”.

La edila ha valorado especialmente la formación dirigida a las mujeres que han perdido el trabajo como consecuencia de la covid, que incluye la adquisición de habilidades como hablar en público o capacidad para el liderazgo.

En materia de emprendimiento, el Ayuntamiento incrementará la formación específica para la creación de empresas y reforzará la oficina Re-Activa, que se puso en marcha durante el estado de alarma y que, según Bernabé, “ha permitido que autónomos, pymes y empresas hayan podido recibir asesoramiento e información detallada para conocer a las ayudas a las cuales podían acceder”. • 10/20

Ecologismo • ODS • Sep 2020

Kit de hogares verdes con material para adoptar hábitos domésticos sostenibles

Las primeras familias de la ciudad de València inscritas en el programa Llars Verdes ya ha recibido el kit con material para facilitar la adopción de toda una serie de hábitos domésticos que redundarán en un ahorro económico, más eficiencia y un consumo responsable • “Queremos facilitar el camino hacia la transición energética y hacia la lucha efectiva contra el cambio climático en el ámbito de los domicilios particulares en nuestra ciudad y así que las familias más comprometidas también puedan seguir la senda iniciada por el Ayuntamiento de València para hacer de la nuestra una ciudad más sostenible y respetuosa con su entorno”, ha explicado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon

El edil ha puesto en valor el compromiso de medio centenar de familias de la ciudad inscritas en el programa educativo Llars Verdes, cuyo objetivo es incidir en el cambio de actitud de la ciudadanía para fomentar formas de consumo y uso de recursos con menos impacto.

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación València Clima i Energia del consistorio, a través de sus dos equipamientos de atención ciudadana –la Oficina de Energía y el Observatorio de Cambio Climático- y con la colaboración del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) y del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), prevé un seguimiento personalizado para analizar los consumos domésticos del hogar, un asesoramiento personalizado durante la duración del programa para solucionar dudas en el ámbito de la sostenibilidad en el hogar y talleres (que serán virtuales principalmente dada la situación sanitaria vigente) de sostenibilidad ambiental con consejos prácticos y sencillos para facilitar también el ahorro en las facturas domésticas. Además, habrá materiales para facilitar ese ahorro, la eficiencia y el consumo responsable y se plantearán rutas ambientales, guiadas y gratuitas.

El concejal ha agradecido la participación de las familias involucradas en este proyecto gratuito para ellas. “Son el ejemplo perfecto de la ciudadanía activa y comprometida que necesitamos para conseguir la València del futuro que queremos y merecemos”, ha añadido. • 9/20

Valencia • Contaminación • Protocolo

Protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación atmosférica

Las mediciones actuales están muy alejadas de las necesarias para aplicar el nuevo protocolo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes (30-6-17) el protocolo de medidas que se adoptarán a la ciudad de València si se producen episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno o por partículas en suspensión.

El control sobre el tránsito rodado y la información y las recomendaciones a la ciudadanía centran el texto del protocolo, cuya aplicación solo se llevará a cabo con niveles de contaminación muy superiores a los que actualmente se registran a nuestra ciudad.

Tras la aprobación de este protocolo, el alcalde Joan Ribo ha recordado que “en València no hemos tenido ningún problema grave por contaminación atmosférica, pero es bueno que contemos con un protocolo por si eso pasara algún día, y por supuesto si eso pasara el Ayuntamiento tomaría las medidas necesarias para actuar rápidamente.

Hay muchas maneras de hacer frente a esa situación, y pasan por pacificar el tráfico, por aumentar el parque de vehículos híbridos y eléctricos, por potenciar-si nos dejara la legislación estatal- el consumo de combustibles que no generen partículas.

Nuestra obligación es tenerlo todo preparado para que en el caso de que ocurriera algo que hasta ahora no ha pasado, el Ayuntamiento de València sepa lo que debe hacer y tenga las medidas preparadas. Pero repito: no es probable que esto pase”.

Se ha referido Joan Ribó a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “que señalan que en el momento en que hay puntas importantes de óxido de nitrógeno y de partículas sólidas, se produce una correlación prácticamente directa con el aumento de entradas de personas en los hospitales por problemas cardiovasculares.

Es algo comprobado en muchas partes del mundo y nosotros, por lo tanto, tenemos la obligación de pensar en primer lugar en la vida de las personas, sobre todo las personas más mayores y las que puedan verse más afectadas si se produjese una situación que en València nunca se ha dado.”

"La ciudadanía puede estar muy tranquila, por una parte, porque los niveles de contaminación en València no son equiparables en absoluto con los de otras ciudades donde sí han necesidad aplicar un protocolo de estas características; y, por otra, porque el Govern de la Nau hace su trabajo y nos hemos adelantado a cualquier contratiempo que pueda requerir en el futuro la utilización de estas medidas", ha explicado por su parte la regidora delegada de Calidad Ambiental, Pilar Soriano.

En primera instancia el protocolo define los varios niveles de actuación según las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) o de partículas en suspensión (PM10):

Antes de declarar la superación de los niveles de preaviso y aviso para las partículas en suspensión se tendrá en cuenta que los niveles no se hayan visto afectados por condiciones circunstanciales que evitan que sean representativos de la área evaluada.

Cuando la superación de los niveles esté motivada por la intrusión de polvo sahariano se indicará en las medidas informativas su origen natural. El protocolo define, además, que según la persistencia de los niveles de actuación mencionados, habrá dos tipos diferentes de episodios de contaminación atmosférica.

Así, serán episodios de tipo 1 aquellos en los que durante un día se den circunstancias de nivel de aviso por NO2, con independencia de su duración, o cuando haya dos días con circunstancias de nivel de preaviso por PM10; los episodios de tipo 2 serán aquellos con un día de nivel de alerta o dos días consecutivos con nivel de aviso por No2 o un día con circunstancias de nivel de aviso por PM10.

Actuaciones previstas

Cuando se decrete un nivel de preaviso habrá una atención especial por parte del servicio municipal competente en la vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento y la evolución meteorológica. Además, comunicará la situación de preaviso al resto de servicios municipales.

Para los episodios de tipo 1 se prevén las medidas del nivel de preaviso y, adicionalmente, medidas informativas a la población (notas de prensa, web municipal, redes sociales, paneles de tránsito, sistemas de información del transporte público, canales propios de la Policía Local e información del Centro de Gestión de Tránsito municipal a la DGT y el CEGESEV) y recomendaciones para ser publicadas en redes sociales (como el uso del transporte público, no hacer ejercicio físico al aire libre o el uso del coche compartido).

Además, el servicio de Movilidad restringirá el estacionamiento de vehículos en las zonas Azul y Naranja, donde podrán estacionar residentes con autorización, titulares para aparcar en zonas para personas con movilidad reducida, servicios esenciales, vehículos catalogados como poco contaminantes y titulares con autorización de vehículos comerciales o industriales o por obras o mudanzas.

Para los episodios de tipo 2, aparte de todas las medidas indicadas para los episodios de tipo 1, se añadirán medidas de información específica para grupos de población de riesgo (personas mayores, niños y niñas, gente con patología respiratoria o cardiovascular crónica, immunodeprimidos, mujeres embarazadas y personas diabéticas).

Además, se informará en todos los centros educativos y de salud, hospitales, residencias de personas ancianas y centros de día.

Durante los episodios de tipo 2 habrá una restricción total al tránsito para los vehículos según sus matrículas (los días pares sólo podrán circular los vehículos cuyas matrículas acaben en número par o cero, mientras que los días impares únicamente los vehículos con matrículas que acaben con número impar).

En paralelo, se crea un Órgano de Gestión de episodios de alta contaminación atmosférica, integrado por un representante del Servicio de Calidad y Análisis Medioambiental, Contaminación Acústica y Playas y otro del de Movilidad, uno más del Gabinete de Alcaldía y otro del Gabinete de Comunicación, uno más de la Policía Local, otro de OCOVAL y uno más de la EMT.

Este órgano puede decidir medidas adicionales, como la restricción de operaciones en las obras que generen contaminantes, las de asfaltado o los cascotes.

Mediciones actuales

En la actualidad el valor de alerta para las concentraciones de NO2 está establecido en 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas en lugares representativos de la calidad del aire en un área de al menos 100 kilómetros cuadrados o en una zona o aglomeración entera.

Este valor no se ha superado nunca en València desde que se realiza la vigilancia de contaminación atmosférica al municipio. La legislación vigente establece, además, un límite horario para la protección de la salud de 200 µg/m3 de NO2 que no debe superarse más de 18 veces alr año.

En Valencia este valor se ha superado en mucho pocas ocasiones y de forma aislada, sin sobrepasar nunca las 18 veces al año contempladas a la normativa vigente. Con respecto a las partículas PM10, se establece un valor límite diario para la protección de la salud de 50 µg/m3, que no se puede superar más de 35 veces al año.

En Valencia nunca se ha excedido ese número que permite cada año la legislación. El valor límite anual para las partículas PM10 es de 40 µg/m3. Tampoco se ha superado ninguna estación de la red de control durante los últimos años. • 7/17

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter


ideas


Movilidad • València • Sep 2020

Reconocimiento a la promoción de la cultura ciclista

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha hecho entrega del reconocimiento a la Asociación València en Bici - Acció Ecologista Agró por su labor en la promoción de la cultura ciclista • El acto se ha celebrado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, y en celebración de la Día Mundial de la Bicicleta, que fue el pasado junio, cuando las restricciones por la pandemia impidieron hacer entrega del diploma de reconocimiento.

«Hoy queremos celebrar y honrar todo el trabajo que el colectivo València en bici- Acció Ecologista Agró ha realizado en nuestra ciudad en los últimos 30 años, una labor fundamental para entender la evolución de València en este tiempo», ha explicado el concejal Grezi. «Sin esta agrupación no podríamos celebrar la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento o el anillo ciclista, que fue una propuesta que partió de ella en el año 94», ha recordado el concejal, quien ha calificado de «un deber del Ayuntamiento reconocer toda la labor de los hombres y las mujeres de València en bici por conseguir una ciudad más amable, más segura y más eficiente, y por un planeta que padece una situación complicada que queremos revertir».

La representante de València en Bici-Acció Ecologista Agró Gemma Simó, ha agradecido el apoyo y la implicación del Ayuntamiento, y ha defendido la necesidad de disponer de espacios «que faciliten la convivencia en todos los momentos y condiciones de la vida de las personas». A su vez, ha reconocido «la sensibilidad y el ejemplo de quienes trabajan, dentro y fuera de esta ciudad, para que cada vez seamos más ciclistas en las calles y que València sea cada vez más hermosa y más amable para todas y todos».

El reconocimiento a Valencia en bici debía haberse realizado el pasado 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, pero ante las restricciones con motivo de la pandemia de COVID-19, se optó por posponer el acto formal, que ahora se ha hecho coincidir con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Además, el Ayuntamiento reconocerá de manera formal el trabajo de Valencia en bici – Acció Ecologista Agró en la próxima convocatoria de los Honores y Distinciones con motivo del 9 d’Octubre. La agrupación recibirá la Medalla de Oro de la ciudad. • 9/20

 

alicante_carnaval

embarazadas

bicicletas

entrada



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici

debates