palais de glace
territorio valenciano pobreza tierrecita ideas_recursos

Sociedad - Actividad empresarial en territorio valenciano

Arte • Cultura • Oct 2020

Premi Senyera d’Arts Visuals

Un total de 158 artistas, galeristas y profesionales de antigüedades se han presentado a la Crida per lArt i el Patrimoni, una convocatoria para adquirir fondos artísticos con el fin de paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el sector del arte, con un presupuesto de 120.000 euros • La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha recordado que “es la primera vez que se impulsa una iniciativa de estas características des del consistorio” • 75 personas han optado al Premi Senyera dArts Visuals, con el que se pretende estimular y promover la trayectoria profesional de artistas valencianos y que cuenta con una dotación de 12.000 euros

La partida 120.000 euros de la Crida per l’Art i el Patrimoni se dedicará a la adquisición de obras de arte, objetos artísticos o antigüedades que ampliarán las colecciones municipales. Los 158 aspirantes son artistas, galeristas o profesionales de antigüedades, nacionales o internacionales, nacidos o residentes en València. Del presupuesto total, se reservan 90.000 euros a artistas y galeristas y el resto se destina a anticuarios con establecimiento abierto en la ciudad. Las piezas serán seleccionadas según criterios artísticos por parte de técnicos del área de Cultura del Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Artistas Visuales de València, Alicante y Castelló.

Esta acción es una de las medidas que tenemos en marcha desde la concejalía para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el mundo del arte”, ha señalado Tello. “Además, con esta iniciativa la ciudad tiene la oportunidad de ampliar su colección de pintura y escultura para el disfrute de toda la ciudadanía”. Por otra parte, “siguiendo el criterio de revitalizar el sector cultural y artístico de la ciudad”, el pasado mes de agosto se convocó una nueva edición del Premi Senyera d’Arts Visuals, que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros y tiene la finalidad de estimular y promover la trayectoria profesional de artistas valencianos. En esta edición han sido 75 los artistas que han presentado sus obras de arte. La obra premiada pasará a formar parte del patrimonio artístico municipal.• 10/20

Cultura • Ciudadanía • Sep 2020

València presentará su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de diseño

El alcalde Joan Ribó, acompañado de la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha mantenido un encuentro con el embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, para comenzar a preparar la candidatura de València para adherirse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de diseño en 2021, dentro del objetivo de posicionar la creatividad y las industrias culturales como estrategia de desarrollo local.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para fomentar la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, con la finalidad de posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de los planes de desarrollo local y promover la cooperación entre municipios de distintos países en esta materia.

La reunión mantenida esta mañana ha supuesto un nuevo paso en las gestiones para que València presente su candidatura oficial en la próxima convocatoria, en 2021. Para ello, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Acción Cultural, pondrá en marcha una comisión de trabajo. La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, gastronomía, literatura, música y diseño. València optará a esta última categoría.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado “la labor que está desempeñando la ciudad en el impulso del diseño, tanto en lo creativo y cultural como en los ámbitos económico e industrial”. En este sentido, ha añadido, “tenemos la voluntad de trabajar conjuntamente, tejiendo redes, con otras ciudades creativas, de manera que generemos sinergias y oportunidades entre todas”.

Joan Ribó ha expresado la “relevancia del diseño en nuestras vidas, las de toda la ciudadanía, de manera que las políticas públicas mantengan una complicidad con los profesionales del diseño, en la creación de espacios de vida y socialización cada vez más amables, así como la potenciación de las industrias culturales, creadoras de empleo de primer orden”, ha reivindicado.

Por su parte, Maite Ibáñez ha destacado que “debe haber una apuesta real hacia la temática elegida, con una participación de diferentes sectores que asegure la sostenibilidad del proyecto”.

Por ello, “teniendo en cuenta la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, estamos bien posicionados para presentar la candidatura a la Red en la categoría de diseño”. Además, la edila ha resaltado que “hay mucho trabajo hecho”, en referencia a la “fortaleza” de las industrias culturales y creativas de la ciudad.

Para la regidora, “la adhesión a la Red supondría aumentar el potencial creativo de la ciudad en materia de desarrollo local e incrementar su visibilidad, intercambio de conocimientos y cooperación en el ámbito internacional”. La responsable de Acción Cultural ha recordado las reuniones mantenidas “hace meses con los responsables del departamento de Cultura de la UNESCO, en París, y con el embajador Andrés Perelló para estudiar la presentación de la candidatura”.

Por otro lado, Perelló ha recalcado que València tiene “mucho trabajo adelantado porque va a ser Capital Mundial del Diseño en 2022” y porque tiene “una larga tradición en creatividad y diseño”. “El diseño tiene mucho de imaginación, y esta ciudad ha estado caracterizada siempre como una ciudad creativa, imaginativa, artística, por tanto, con la implicación de la sociedad civil, las universidades, el trabajo del Ayuntamiento y de los agentes sociales, creemos que València hará un expediente muy bien trabajado y que tiene muchas posibilidades de ser atendido”. • 9/20

Ciudadanía • València • Ago 2020

Se duplica la cantidad de solicitudes de certificados electrónicos en València

El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Sociedad de la Información, ha tramitado entre el 21 de abril y el 24 de julio de 2020, un total de 6.436 certificados electrónicos, “una cifra que prácticamente ha duplicado la del año pasado, en el mismo período de tiempo, cuando se tramitaron alrededor de 2.900 certificados electrónicos”, según ha explicado el concejal de Hacienda y responsable de este área, Borja Sanjuán.

“Se ha hecho un gran esfuerzo por parte del personal del Ayuntamiento para garantizar que nadie quede atrás en cuanto a la administración electrónica”, ha resaltado el edil, quien ha explicado que “al estar recomendado reducir los desplazamientos, el no tener acceso a estos certificados puede conducir a nuevas formas de exclusión social”.

Por ello, ha asegurado que “con esta atención el Ayuntamiento intenta evitar que la COVID-19 se cobre nuevas desigualdades”. Al respecto, ha asegurado que desde todos los servicios municipales “estamos trabajando para impulsar la administración electrónica, con el objetivo de que nadie quede atrás en este momento”.

Sanjuán ha recordado que el 21 de abril, funcionarios y funcionarias de la Delegación de Información y Defensa de la Ciudadanía, empezaron a atender a los y las ciudadanas que necesitaban este documento para la realización de las gestiones. Mediante cita previa y garatizando las condiciones de protección de la salud, desde esa fecha se ha podido realizar este trámite que permite acceder electrónicamente a diferentes convocatorias y gestiones.

“Las personas que necesiten realizar el trámite para obtener el certificado electrónico deberán, con anterioridad, solicitar cita previa, vía web municipal o bien a través del teléfono 010”, ha recordado el edil, quien ha resaltado el trabajo desarrollado por el personal de este servicio. • 8/20

 

Ciudadanía • Salud • Jun 2020

Expertos de Aguas de Alicante y Sanidad aportan sus experiencias

Dos expertos de Aguas de Alicante y Sanidad aportan sus experiencias y un análisis de la pandemia en la subcomisión de prevención Sanitaria y de Convivencia Social para la recuperación de Alicante

La subcomisión de Prevención Sanitaria y Convivencia Social para la recuperación de Alicante, bajo la presidencia del concejal socialista Francesc Sanguino, y con la vicepresidencia del concejal popular de Seguridad, José Ramón González, ha invitado a participar a la sesión a dos expertos, Antonio Sánchez Zaplana, de Aguas de Alicante y José Ramón Martínez Riera, profesor de la Universidad de Alicante y Presidente de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AEC), para que expliquen sus experiencias y puntos de vista del análisis y evolución de la pandemia dentro del trabajo que está impulsando la comisión.

Desde Aguas de Alicante, en su intervención Antonio Sánchez Zaplana expuso sus conocimientos sobre aspectos tan novedosos como CONSUM CITY SENTINEL, Análisis web visual de la evolución de la economía por barrios por comparación —pre y post pandemia— en función del consumo de agua y estimación del movimiento de población, proyecto apoyado por la Consellería d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital.

Así como también habló de la iniciativa, PLAYAS SEGURAS, Sistema de visión artificial en las playas de Alicante para la estimación de aforo y ocupación de arena, proyecto realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y, finalmente, del COVID-19 CITY SENTINEL, plan de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2, proyecto probado en Alicante, Área Metropolitana de Barcelona, Benidorm, Murcia, Ourense o Sabadell.

Por su parte, en la intervención del enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Profesor Titular de la Universidad de Alicante y Presidente de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AEC), José Ramón Riera, hablará desde la perspectiva de enfermería y trasladará el análisis de la situación generada por la pandemia y las propuestas que pueden contribuir a planear una normalidad que, desde su punto de vista, no requiere reconstrucción sino reformulación de los criterios que configuran dicha normalidad y de cómo el Ayuntamiento de Alicante puede aportar las mejores respuestas para ello. • 6/20

 

carnaval_alicante


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

València • Proyectos UE • Nov 2020

València como referente en la recaudación de fondos europeos

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha hecho balance de las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento de València ha conseguido comprometer de fondos europeos • Galiana ha anunciado que son ya 28 millones de euros el dinero recaudado por todo el consistorio para llevar adelante 27 proyectos diferentes • "Estamos ante unas cifras muy positivas y, por ello, podemos estar satisfechos por ser una de las ciudades referentes en España en la recaudación de fondos europeos"

Hay programas de los que ya se ha hablado en varias ocasiones, como la EDUSI, al que Europa aporta 15 millones de euros, y que consta de un amplio plan de inversiones en el Cabanyal, con el objetivo de regenerar el barrio a nivel urbano y social, centrándose en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y de la situación económica, social y ambiental del barrio.

La estrategia contempla un amplio e inclusivo proceso de participación ciudadana. Actualmente hay un 93% de los 43 proyectos financiados por la EDUSI en diferentes puntos de tramitación administrativa.

El lDAE es otro programa del que València ya ha recibido más de 2,3 millones de euros para financiar proyectos de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público, pérgolas fotovoltaicas en diferentes puntos de València, la reurbanización del entorno del mercado de San Pedro Nolasco y los carriles bici de General Avilés y del paseo de la Alameda.

IMPULS VLCi, que tiene asignados ya 4,2 millones de euros de fondos europeos, tiene como objetivo desarrollar un conjunto de proyectos de Ciudad Inteligente para conseguir una ciudad más sostenible, tecnológica, conectada, social y participativa, que mejore la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.

València también ha conseguido sobre 800.000 euros para desarrollar un plan de 16 itinerarios integrados de formación, para 240 personas de colectivos vulnerables. Con esto se fomenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el aprendizaje de nuevas tecnologías y de inglés.

Esta formación comprende también tutorías y orientación laboral. El programa es gratuito para las personas participantes que además perciben una ayuda económica mensual.

Por otra parte, València participa en una investigación multidisciplinar que combina antropología, ciberpsicología, criminología, neurobiología y psicología para detectar y explicar los factores responsables de la delincuencia en el ciberespacio.

Se trata del programa europeo CC-DRIVER, que estudia los factores humanos responsables de la ciberdelincuencia juvenil y la piratería informática entre adolescentes. Este programa ha llevado a València 277.000 euros de fondos europeos.

Las fuerzas de seguridad deben responder y tomar decisiones en muy poco tiempo a la hora de combatir la delincuencia. Teniendo en cuenta esto, el objetivo del proyecto DARLENE, del que también participa nuestra ciudad, financiado con fondos europeos, es ofrecer a las fuerzas de seguridad europeas una tecnología de seguridad proactiva que les permita clasificar grandes cantidades de datos para predecir y prevenir actividades delictivas.

València tiene 243.125 euros para este proyecto. De este estilo hay varios programas más en los que está participando la Policía Local de València y para los que Europa está concediendo diferentes subvenciones.

A nivel de intervenciones en barrios también encontramos el programa MatchUp, que desarrolla diferentes acciones en los barrios marítimos de València para actuaciones concretas que tienen como finalidad incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire de la ciudad, fomentar la movilidad sostenible y la integración de las TIC.

València ha conseguido 1.572.885,70 euros a través de este programa que contempla la instalación de una turbina mareomotriz en la Marina en 2021.

También está el programa Grow Green, que en este caso se centra en Benicalap y consiste en la búsqueda y el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza que puedan dar respuesta a los retos y necesidades que plantean las ciudades hoy día. Son acciones relacionadas con los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad. El proyecto tiene una duración de cinco años e inyecta una inversión de 3,8 millones de euros en el barrio de Benicalap.

La rehabilitación de la Alquería Albors para destinarla a centro cultural, las obras de remodelación del Museo Histórico de la casa consistorial, la adaptación de la nave 3 del Parque Central para equipamiento cultural (Ribes Espai Cultural) y la rehabilitación del edificio de la calle la Reina para equipamiento cultural son actuaciones que también han logrado financiarse a través de éstos fondos.

En todo esto ha intervenido la Oficina de Proyectos Europeos, dependiente del servicio de Innovación del Ayuntamiento de València, creada hace dos años con el objetivo de mejorar la coordinación a la hora de conseguir fondos europeos por parte del consistorio valenciano.

En algunos casos, como el IDAE o la EDUSI, se hace la gestión desde la oficina y, en otros, este departamento realiza una labor de apoyo e información al resto de servicios para que la solicitud de fondos sea exitosa.

Finalmente, Galiana ha añadido, "el trabajo conjunto de las diferentes concejalías y la Oficina de Proyectos Europeos nos posiciona ante Europa como una ciudad con fiabilidad para recaudar fondos europeos y gestionarlos". • 11/20

Deporte • Salud • Sep 2020

Se recupera el calendario de eventos deportivos en Alicante

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante retoma su pulso y programa un calendario de eventos para la segunda quincena de septiembre con varias pruebas importantes, entre las que destaca el Campeonato Autonómico de Triatlón, la final de las Escuelas de Ciclismo de la Provincia de Alicante o el Encuentro de nadadores – Travesía Albufereta La Cantera

El concejal de Deportes, José Luis Berenguer, ha manifestado que su departamento ha cuadrado un calendario de actividades competitivas hasta final de año que se aproxima mucho a los disputados antes de la crisis de la Covid-19. Berenguer ha mostrado su optimismo ante la velocidad de crucero que recupera su área y pone énfasis en la trascendencia de algunos de estos encuentros para la economía y el turismo de la ciudad, como el torneo World Padel Tour Alicante Open, cuyos partidos está previsto que se disputen los días 6, 7 y 8 de noviembre, con la participación de las raquetas más en forma del circuito internacional.

El concejal José Luis Berenguer ha dado cuenta de que el primer fin de semana de septiembre ya se disputó con éxito la cuarta edición del Cross Rabasa, organizado por la propia concejalía, prueba que forma parte de la Liga de cross del municipio. Berenguer ha explicado que están en contacto con las autoridades sanitarias, que tienen establecidas diversas medidas anticontagio y que su objetivo es volver, con todas las prevenciones posibles, a un calendario de actividades lo más completo posible para atender al máximo de especialidades deportivas.

Para la segunda quincena de septiembre, según Berenguer, su departamento ha proyectado el torneo de Futbol Playa – Intercity, en la Playa de San Juan, los días 18, 19 y 20. Ese mismo fin de semana, la ciudad albergaría la final de las Escuelas de Ciclismo de la provincia, con organización de la Federación autonómica de Ciclismo y Diputación, además del Encuentro de nadadores – Travesía Albufereta La Cantera, a disputar sobre una distancia de cuatro kilómetros por el canal de nado ya establecido.

Como colofón del mes, el domingo 27, ya estrenado el otoño, será el mencionado Campeonato Autonómico de Triatlón, distancia olímpica, en el que los atletas se medirán a 1,5 kms a nado, 37 en bicicleta y a 10 kms corriendo. • 9/20

 

Castellón • Patrimonio • Jul 2020

El Museo de la Valltorta ofrece nuevas visitas al arte rupestre del territorio valenciano

Cultura de la Generalitat ha invertido casi medio millón de euros en las mejoras del museo de arte rupestre valenciano de referencia • Son 19 los relictos que se pueden visitar con guías en las comarcas de Castellón, 8 en las de Valencia y 6 en las de Alicante

El conseller Vicent Marzà ha visitado el Museo de la Valltorta, que depende de Cultura de la Generalitat, para conocer el resultado de las obras de mejora del espacio museístico valenciano de referencia del arte rupestre. El conseller ha estado acompañado por el director territorial de la Consellería en Castellón, Alfred Remolar, el responsable de Cultura de la Dirección Territorial de Castellón, Cristià Linares y la directora del museo, Pilar Vidal.

Según Vicent Marzà: “Este año el Museo de la Valltorta cumple 25 años y esta celebración coincide con la obra de adecuación que hemos realizado de las instalaciones, la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética del centro de arte rupestre valenciano de referencia con una inversión de casi medio millón de euros”.

Las actuaciones que se han realizado se han centrado en renovar la cubierta del edificio. Se ha sustituido el sistema de calefacción por una nueva caldera mucho más eficiente y se ha instalado un sistema de climatización para los despachos, biblioteca, espacio-bar, vestuarios y salón de actos; se ha renovado el salón de actos y se ha adecuado una zona de cafetería. También se han renovado los servicios para el público y los espacios para el personal. Asimismo, se han realizado mejoras en las ventanas, en la iluminación de las salas, en el mobiliario como también a la zona de ‘parking’ y recepción de visitantes.

Oferta cultural arte rupestre valenciano

Las obras del Museo de la Valltorta están al aire libre, en los 12 abrigos de pinturas rupestres que se pueden visitar. Sin embargo, el museo contiene una exposición permanente muy didáctica en sus salas para acercar a los visitantes a las manifestaciones artísticas rupestres de la prehistoria en tierras valencianas. Unas manifestaciones, como todas las que hay repartidas a lo largo de nuestras comarcas, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Según el conseller Vicent Marzà “tanto para potenciar el gran valor del Museo de la Valltorta y los abrigos del Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, pero también de todo el patrimonio del arte rupestre valenciano de norte a sur de nuestro territorio, hemos iniciado un plan poner en valor esta riqueza y dar a conocer a los visitantes esta amplia oferta cultural que muestra la huella de los valencianos y valencianas que habitaron nuestras tierras en la prehistoria”, y ha continuado: “es por ello que hemos impulsado las visitas guiadas a 33 abrigos, que van desde el barranco de la Valltorta hasta Xaló, pasando por Alcoy, la Vall de la Gallinera o Bicorp, y hemos aportado un plus de interés porque hasta ahora muchos de estos no se visitaban con un guía de forma habitual”.

El responsable de Cultura de la Generalitat ha destacado que “con esta nueva iniciativa aportamos todavía más motivos para descubrir nuestra historia y nuestros parajes desde otra perspectiva, con unas condiciones en las cuales se respeta al máximo la seguridad de los visitantes”.

Son 19 los abrigos de las comarcas de Castellón con manifestaciones artísticas de la prehistoria que se pueden visitar con guías: abrigo de la Rambla (Portell), la Covatina (Vilafranca del Cid), abrigo del Mas d’en Barberà (Forcall), risco de Palanques (Palanques), la Serradassa (Vistabella), cueva Pere Tomàs (Atzeneta), abrigo d’en Melià (Sierra Engalceran), cueva dels Rosegadors (la Pobla de Benifassà), la Joquera (Borriol), abrigo del Castell (Vilafamés), las cuevas la Saltadora (les Coves de Vinromà), el abrigo Centelles (Albocàsser), Mas d’en Josep, cueva de Caballos y cuevas del Civil (Tírig), la cueva Remigia y el risco de la Mola Remigia (Ares del Maestrat) y los dos abrigos de Morella la Vella (Morella). Las reservas se tienen que efectuar directamente en el Museo de la Valltorta o en las oficinas de turismo municipales.

En cuanto a las comarcas de Valencia se han organizado visitas guiadas a 8 abrigos con pinturas rupestres del macizo del Caroig: cuevas de la Araña, abrigo de los Gineses, Charco de Madera y Balsa Calicanto (Bicorp); Cinto de las Letras (Dos Aguas), abrigo de Vicent (Millares), abrigo de Garrofero (Navarrés) y abrigo del Voro (Quesa). Las reservas se pueden realizar directamente en las oficinas de turismo de los municipios.

En cuanto a las comarcas de Alicante se pueden visitar 6 yacimientos de arte rupestre: Pla de Petrarcos (Castell de Castells), la Sarga (Alcoy), Benialí y Benirrama (Vall de Gallinera), cueva de Caputxeta (Dénia) y abrigo del Mansano (Xaló). Las reservas se pueden realizar directamente en las oficinas de turismo de los municipios y en el caso de Alcoy también en el Museo Arqueológico. • 7/20

Enlace a Museo de la Valltorta



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici

debates