85

territorio valenciano tierrecita alacantville

Alicante • Movilidad • Jun 2020

Se impulsa la peatonalización del centro
de la ciudad de Alicante

El Ayuntamiento impulsa la peatonalización del centro de Alicante y expone al público el estudio técnico de soluciones para abrir un proceso participativo de un mesLa alternativa del estudio propone la creación de un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España que discurre por avenida de la Constitución, Bailén, Portal de Elche y la calle Bilbao • La propuesta contempla peatonalizar también los tramos de las calles adyacentes del corredor: Castaños, entre Médico Pascual Pérez y Alfonso el Sabio, y Médico Pascual Pérez trasera al Teatro Principal, Villegas y la calle Quevedo • En total se  va a lograr peatonalizar 22.792 m2 libres de vehículos, y la propuesta plantea tramos de plataforma compartida que van a facilitar y permitir el acceso a los vados.

El proceso de participación ciudadana transversal se abre hoy (4-6-20) con la exposición pública de un mes en la web del Ayuntamiento de Alicante del Estudio de soluciones de la peatonalización del Centro Tradicional. Se pueden enviar  propuestas a la dirección de correo electrónico: peatonaliza.centrotradicional@alicante.es

Pueden aportar ideas residentes, ciudadanos, comerciantes, empresarios, entidades y asociaciones implicadas. 

El edil de Movilidad, José Ramón González,  ha destacado que "con la peatonalización del centro conseguimos que Alicante sea una ciudad más sostenible, dando prioridad al peatón, con más zonas verdes, calmando al tráfico y mejorando la vida de los vecinos, logrando reactivar la actividad comercial y reordenando el espacio urbano, así como potenciando su atractivo turístico".

De esta forma, el equipo de Gobierno da un paso más y avanza en el cambio de modelo de ciudad que quiere impulsar con la exposición a consulta pública de la propuesta técnica de soluciones y la alternativa a la ordenación y tratamiento de los diferentes tipos de vías para poder llevar a cabo la peatonalización del centro, dentro de la segunda fase del estudio técnico que el Ayuntamiento contrató.

"En esta legislatura se ha impulsado este emblemático proyecto de ciudad que es de todos por ello la participación ciudadana es prioritaria en su puesta en marcha, en la que apostamos por la peatonalización del centro creando espacios más amplios para los paseos, tan necesarios en estos momentos de cambios por el COVID", aseveró el edil de Movilidad.

• Consulta de gráficos adjuntos

El Estudio de Soluciones parte de un análisis de alternativas para la peatonalización, con la identificación de las ventajas -fortalezas y oportunidades- e inconvenientes -debilidades y amenazas de cada una de ellas, y realiza una evaluación bajo criterios de Movilidad no motorizada, vehículo privado, transporte público, Sociedad / Espacio urbano.

La propuesta más ambiciosa obtenida del resultado de esa evaluación es la expuesta en la solución 3, como la más ventajosa para su aplicación en el sector del Centro Tradicional que plantea crear un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España, de alta capacidad que discurre en paralelo a la Rambla de Méndez Núñez, con un elevado flujo peatonal que va a favorecer a su vez el comercio de la zona.

Este corredor peatonal libre de vehículos se propone que discurra por la avenida Constitución, calle Bailén, Portal de Elche y calle Bilbao, y prevé peatonalizan los tramos de las calles adyacentes: Castaños, entre Médico Pascual Pérez y Alfonso el Sabio, y Médico Pascual Pérez trasera al Teatro Principal, Villegas y la calle Quevedo.

Asimismo la alternativa propuesta también contempla la peatonalización, con plataforma compartida y tráfico restringido, de la calle San Fernando entre la avenida Doctor Gadea y la Rambla de Méndez Núñez, la calle del Cid y la calle Rafael Terol. En total se  va a lograr peatonalizar 22.792 metros cuadrados libres de vehículos.

La iniciativa presenta actuaciones singulares en las plazas de Gabriel Miró, plaza Nueva y Ruperto Chapi, donde se desarrollarán proyectos  que potencien los usos peatonales estanciales y la dinamización de la vida social y comercial en estas zonas.

El edil de Movilidad ha explicado que estudio y propuesta "limita la ocupación de veladores para garantizar la capacidad peatonal y la circulación necesaria de vehículos de emergencia, y habilita plataformas compartidas para permitir los accesos a los garajes, el calmado al tráfico y zonas más habitables con aceras al mismo nivel que la calzada que favorecen una movilidad más sostenible y consiguen crear lugares como la Plaza de Séneca".

Para llevar a cabo esta peatonalización se propone también derivar la circulación del transporte público colectivo urbano a la Rambla de Méndez Núñez, con una reordenación del espacio de la calzada, y habilitar un segundo carril bus para la regulación de las líneas que finalizan su trayecto en dicha zona.

En el siguiente enlace pueden consultar y descargar la documentación del proyecto de peatonalización.

Por tanto, con esta amplia propuesta técnica se consigue mantener las condiciones de acceso a las garajes y fincas preexistentes con regulación de accesos a tramos,  los niveles de servicio de circulación en los viales perimetrales con posibles afectaciones. Así como se contempla una ordenación de la carga/descarga, de manera que se permita en determinadas franjas horarias el uso de las zonas peatonales para dichas operaciones. 

Constitución de una Comisión de carácter técnico

Por último como ya informó el concejal José Ramón González en el pasado Pleno, se va a proceder próximamente a la Constitución de una Comisión de carácter técnico, con la finalidad de que este proyecto de peatonalización redunde en beneficio de todos los sectores de la ciudad, implementando una estrategia integral con los máximos beneficios para la ciudad donde estarán las diversas concejalías del Ayuntamiento. • 6/20

 

carnaval_alicante

malilla_may17


TOP - Cover -

Ocio • Deporte • Sep 2020

Rehabilitan y modernizan el skatepark del Tossal de Alicante

El proyecto de obras forma parte de la EDUSI Alicante – Área Las Cigarreras y ha durado 6 meses • El presupuesto fue de 464.039 euros

El nuevo skatepark se ha hecho con un doble objetivo. El primero, es permitir la celebración de eventos deportivos que promuevan la práctica del skate boarding y el segundo, mantener su uso diario de servicio y actividad para jóvenes.

La vicealcaldesa,m que asistió a la entrega de las obras, señaló la importancia de "crear espacios de calidad como este skatepark donde se fomenten hábitos saludables y de cohesión social".

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, añadió: "Desde la Concejalía de Urbanismo estamos muy contentos, ya que ha sido una obra muy compleja tanto por las dimensiones como por las fechas en las que se han realizado con una crisis sanitaria de por medio que nos obligó a parar las obras. Alrededor de 5.000 m2 de skatepark que se ha renovado y rediseñado para hacer el parque de skate que esta ciudad se merece".

A esta rehabilitación se la considera una de las grandes acciones de la EDUSI, que forma parte de un conjunto de proyectos que están mejorando la ciudad. Este nuevo skatepark pretende crear servicio y fomentar el ocio saludable, la  cohesión social y la participación ciudadana, además de poner en valor una de las joyas patrimoniales de la ciudad de Alicante que es el Castillo de San Fernando.

Actuaciones especificas

Se han rehabilitado las rampas del parque, se ha colocado protecciones metálicas y se han instalado nuevos obstáculos.

Además, se han mejorado los pasos a los diferentes niveles del skatepark que garantizarán las condiciones de accesibilidad para todo tipo de usuarios y acompañantes y facilitará la compatibilización del uso peatonal y para patinadores.

Por otra parte, la creación de un acceso por el sur del skatepark generará mayor proximidad con el bar-cafetería del parque.

El proyecto también ha incluido la renovación del pavimento, del mobiliario y del arbolado urbano. Destacan otras actuaciones de urbanismo inclusivo como la reordenación de las áreas de estancia, la construcción de un mirador elevado, la creación de nuevas zonas de sombra mediante la instalación de pérgolas y la generación de un itinerario accesible desde la calle Escultor Bañuls, que rodea todo el skatepark y permite la mejor integración de las instalaciones renovadas en el ambiente urbano de esta zona de la ciudad. • 9/20

Alicante • EDUSI • Ene 2019

A lo largo de 2019 se prevé invertir hasta 8 millones en el proyecto comunitario EDUSI Alicante

El Ayuntamiento invierte cerca de ocho millones para ejecutar proyectos de la EDUSI Alicante en 2019 La concejala de Coordinación de Proyectos, María Dolores Padilla, cumple con su compromiso e incrementa en casi tres millones el presupuesto para los proyectos englobados en la EDUSI Alicante respecto a 2018 • Entre los proyectos estrella de la EDUSI a impulsar este año destacan las actuaciones viarias y urbanísticas, la rehabilitación parcial del castillo San Fernando y la adecuación de los espacios forestales en el Monte Tossal.

Con la inversión de 7.899.471 euros en el año 2019 se prevé alcanzar el 30% de ejecución del presupuesto total para la EDUSI Alicante y cumplir así con este requisito de la Subdirección General del FEDER. Alicante. Lunes, 19 de enero, 2019.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Coordinación de Proyectos, ha presentado el presupuesto para el ejercicio 2019 con el que se financiarán los proyectos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Alicante.

La inversión total asciende de 7.899.471 euros, sin contar subvenciones que aún están pendientes de recibir. La edil de Coordinación de Proyectos, María Dolores Padilla, ha explicado que "con este presupuesto, que se incrementa en cerca de tres millones de euros respecto al de 2018, está previsto el cumplimiento de la ejecución del 30% de presupuesto total, una condición que exige la Subdirección General del FEDER del Ministerio de Hacienda y que en el Partido Popular nos comprometimos a alcanzar, tras la parálisis a la que el ex Tripartito condenó a la EDUSI Alicante".

Las principales actuaciones previstas en el ámbito de la EDUSI para este año se centran en las intervenciones viarias, la urbanización de espacios públicos y edificios de uso general, a la recuperación del castillo San Fernando y su entorno, en especial el Monte Tossal, y a las mejoras en tráfico y movilidad.

Intervenciones viarias y urbanización de espacios públicos

En la partida para implementar intervenciones viarias y urbanizar espacios públicos y edificios de uso general, un importe de 1.156.000 euros servirá para el acondicionamiento y reurbanización de los viarios Poeta Zorrilla, Teniente Aguado, Sargento del Río Llamas, Olozaga, General Aldave y Sevilla.

El acondicionamiento de espacios polivalentes en Campoamor y Carolinas Bajas costará 400.000 euros y la redacción de varios proyectos urbanísticos ascenderá a 402.000, mientras que los trabajos de demolición para la rehabilitación del complejo de Las Cigarreras costarán 650.000 euros, al proyecto de "Rehabilitación y apertura al público con carácter cultural de los refugios antiaéreos" se destinarán 423.500 euros y para el concurso de ideas de planeamiento urbanístico "Plan Director Cigarreras" se reservan 398.000.

En el marco del "Programa de alfabetización digital ciudadana" se pondrá en marcha un nuevo proyecto consistente en la apertura de un Aula de Innovación Pedagógica en el Centro de Recursos Educativos Municipales (CREM).

Por otro lado, se continuarán implementando diversos proyectos de intervención social por importe de 209.000 euros, así como actuaciones de dinamización comercial y turística para las que se han consignado 50.000 euros y 20.000 euros respectivamente en instalaciones del área EDUSI.

Entorno del castillo San Fernando

El proyecto "Centro de recepción de visitantes, espacio de representación y jardín de la memoria del foso del Castillo de San Fernando de Alicante" requerirá una inversión por importe de 2.200.000 euros.

Este se encuentra pendiente de la resolución de la subvención solicitada al Ministerio de Fomento para rehabilitar el foso del emplazamiento, recuperar los muros del mismo, cambiar el suelo y construir un Centro de Interpretación de la Memoria en la Bóvedas, que además acogerá un espacio escénico para actividades culturales. Asimismo, el proyecto de "Rehabilitación del castillo San Fernando" requiere una inversión inicial de 1.200.000 euros.

Las concejalías de Coordinación de Proyectos, Cultura, Turismo y Urbanismo están gestionando de forma conjunta la obtención de una subvención por parte de los Fondos Feder de la Generalitat Valenciana que costearía 499.451,26 euros del presupuesto total del proyecto.

Las actuaciones previstas en este proyecto para el castillo San Fernando contemplan mejoras en la accesibilidad a la fortaleza, el acondicionamiento y limpieza del baluarte del castillo y la recuperación de elementos arquitectónicos como la Torre Circular y la Puerta de los Leones.

Además, un importe de 990.559 euros se destinará al proyecto para la "Ejecución y corrección de la erosión y adecuación de los espacios forestales del Monte Tossal en el entorno del CEIP La Aneja" en el ámbito del castillo San Fernando.

Movilidad y tráfico

La siguiente mayor partida presupuestaria está destinada a operaciones de movilidad y tráfico, que ascienden a una cantidad total de 721.759 euros. Por un lado, un importe de 461.759 euros se aplica al "Proyecto de adaptación de las intersecciones para la mejora movilidad peatonal (Fase II)",que incluye la reurbanización de la calle Alcalde Suárez Llanos.

Además, la cantidad de 260.000 euros se reserva para otras actuaciones de mejora de la movilidad. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Alicante Como se recuerda, la EDUSI Alicante implica la regeneración física, medioambiental, económica y social de las áreas de la ciudad que conforman la vaguada existente entre el Monte Benacantil y el Monte Tossal.

La EDUSI ha supuesto para Alicante la captación de 22 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado más de la mitad con el compromiso de ejecutar proyectos de mejora y recuperación en los barrios alicantinos de San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano. •



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici

debates