territorio valenciano tierrecita ideas_recursos

Territorio valenciano – Empresas, sociedad, cultura y deportes

Ecologismo • ODS • Sep 2020

Amplían la boca de contenedores de papel para potenciar el reciclaje

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana en València, Sergi Campillo, ha explicado que esta iniciativa permite separar y depositar esta fracción de los residuos de una manera más cómoda y eficiente • “Vamos a facilitar al máximo el reciclaje a los vecinos y vecinas de València, y al mismo tiempo evitamos que las personas toquen el contenedor con las manos o dejen los residuos fuera como medida de seguridad frente a la covid-19”

Los servicios de limpieza y recogida de residuos urbanos del Ayuntamiento de València están agrandando las bocas de los contenedores de papel-cartón. Se ampliarán hasta un ancho de 27 centímetros todos los contenedores azules ubicados en las calles de los barrios y Pueblos de València. Esta medida, además de facilitar el depósito, mejorará la accesibilidad porque bajará unos 8 centímetros la altura del borde del contenedor. “Con esta medida queremos también evitar que los vecinos y vecinas dejen fuera del contenedor estos residuos, con la mala imagen que ello produce sobre la limpieza y recogida de residuos en nuestros barrios y pueblos”.

En la actualidad, de los 2.493 contenedores azules de recogida de papel y cartón que hay en València, 1.669 tienen una ranura de depósito estrecha, de 17 centímetros, que no permite introducir bolsas de papel que no sean menores de esta dimensión ni pliegos de cartón que tengan más ancho, lo cual, puede dificultar un correcto reciclaje. Además, a finales de este año el parque de contenedores de papel y cartón se ampliará hasta los 3.020, aumentando significativamente las posibilidades de reciclaje de este tipo de material.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que con esta medida “favorecemos que todos los vecinos y vecinas puedan depositar las bolsas y cajas dentro de los contenedores promoviendo el reciclaje” y ha recordado que esta misma iniciativa ya se ha hecho efectiva durante el Estado de Alarma en los contenedores amarillos de envases de una capacidad de 3.200 litros y con tapa de plástico, un total de 1.434 unidades en València. En este tipo de contenedores el tamaño original del diámetro de la boca era habitualmente de 25 centímetros y cuando se hizo esta operación se llegó a los 40 centímetros.

Se trata también de una acción más para incrementar la seguridad de las personas en estos momentos de alarma sanitaria”, que se suma a la desinfección masiva de contenedores y papeleras que ya se está haciendo por toda la ciudad y Pueblos de València, donde aproximadamente cada contenedor de residuos y papelera en la ciudad se está limpiando cada dos días.

Campillo ha hecho un llamamiento a continuar reciclando y depositar los residuos correctamente en los contenedores de la ciudad, tal y como establece la Ordenanza de Limpieza actual. • 9/20

 

València • Barómetro municipal • Jun 2020

Abrumadora mayoría a favor de reforzar la sanidad pública

El barómetro municipal indica que la ciudadanía de la capital aprueba la gestión del gobierno de Joan Ribó durante la crisis (5,2) y suspende la tarea de la oposición (3,7)• Más de un 88% de la ciudadanía de València apuesta por invertir más en sanidad pública

El barómetro municipal ha preguntado sobre las prioridades de la ciudadanía a la hora de invertir los recursos públicos en el contexto del coronavirus, y la opción más deseada ha sido la sanidad pública (88,3%), seguida de la investigación (77%). A mucha más distancia vienen la protección medioambiental (8%), la limpieza y desinfección (7,7%), la información de las medidas necesarias (7,7%) y, por último, policía y seguridad (6,2%).

El concejal de Control Administrativo del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha presentado hoy la segunda parte del barómetro municipal dedicado a cuestiones relacionadas con la pandemia del coronavirus. Galiana ha dicho que "una vez más, ponemos a disposición de toda la población los estudios sociológicos que hacemos a través de la oficina de estadística del Ayuntamiento de València, desde el actual gobierno municipal apostamos por la transparencia".

Sobre la gestión del gobierno municipal la ciudadanía aprueba las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento liderado por Joan Ribó con un 5,2 mientras que suspende la tarea de la oposición durante este periodo con un 3,7. "Somos conscientes de que las cosas siempre pueden hacerse mejor, y siempre hay que tener el objetivo de mejorar determinados aspectos, pero estamos satisfechos por el aprobado que la ciudadanía ha dado en los dos barómetros al equipo de gobierno. Significa que el Ayuntamiento está comunicando bien las actuaciones y estamos planteando soluciones a los problemas de la gente", ha explicado Galiana.

Sobre el mayor impacto de la crisis en su vida cotidiana, la ciudadanía destaca en primer lugar la falta de vida social con amigos o familiares (24,6%), los efectos socioeconómicos y políticos (15%), falta de libertad y rutinas (14,4%), confinamiento (11,4%), efectos psicológicos: miedo, estrés, inseguridad... (11,1%), miedo a la enfermedad y al contagio (10,4%) y trabajo (6,3%).

Por otra parte, más de un 60% de la ciudadanía piensa que necesitaremos entre dos y cinco años para recuperarnos de la crisis. Así, tan sólo un 2,7% piensa que la recuperación se producirá en menos de un año, un 14,8% entre un año y menos de dos, un 32,3% de entre dos y menos de tres, un 30,6% entre tres y menos de cinco y un 19,7% opina que cinco años o más.

En cuanto a la movilidad, un 73,7% asegura que un día normal se mueve sólo en las calles cercanas a su domicilio, un 9,3% identifica el jardín del río como un lugar en el que se ha desplazado para pasear, mientras que un 7,1% lo hace con la playa y un 6,1% en otro parque o jardín de la ciudad.

Galiana ha recordado que todos los datos del barómetro municipal están colgados en la web municipal y que son consultables por cualquier persona que desee acceder al desglose de los resultados a nivel de edades y sexo. • 6/20

 

brujas

movilidad

palomar


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter


ideas


ODS • València • Nov 2020

Campaña para promover el ahorro y la eficiencia energética en los comercios

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon, ha anunciado el impulso de una campaña, bajo el lema ‘Negocio local, verde y sostenible’, cuyo objetivo es promover el ahorro y la eficiencia energética entre los comercios de la ciudad de València sin que estos tengan la necesidad de realizar ninguna inversión previa • Todo comercio o negocio local que quiera participar en esta campaña podrá adherirse

Se ha puesto el foco en uno de los sectores clave en la economía de la ciudad y, específicamente, en hoteles, restaurantes y cafeterías, que están sufriendo particularmente las consecuencias de las restricciones generadas por la actual situación sanitaria.

No obstante, cualquier comercio o negocio local que quiera participar en esta campaña podrá adherirse a ella.

El proyecto persigue capacitar al sector para que mejore su eficiencia energética y reduzca su consumo eléctrico a través de cambios administrativos como el ajuste de la potencia contratada, el cambio de tarifa o la contratación de la discriminación horaria, tras conocer el precio del kWh.

Esta acción se enmarca entre las medidas que propone la hoja de ruta para la transición energética de nuestra ciudad y tiene su origen en el Pacto de las Alcaldías, una alianza global de ciudades para hacer frente al cambio climático mediante medidas efectivas de mitigación y adaptación”, ha explicado el concejal.

En su anterior edición 115 comercios de los diez mercados municipales generaron un ahorro económico global anual de más de 38.000 euros; esta cifra supone que cada comercio consiguió un ahorro medio de unos 337 euros anuales.

La metodología utilizada consiste en un asesoramiento experto en materia de eficiencia energética y una asistencia personalizada a la hora de llevar a cabo los cambios reales en sus contratos de suministros eléctricos.

El asesoramiento está basado en varios ejes fundamentales como la potencia contratada, un coste de la facturación de los comercios que puede suponer un gasto innecesario si no está bien ajustada.

“La última edición demostró que el 54 % de los comercios analizados tenían una potencia superior a la necesaria y generó una reducción del 28 % del consumo y de su coste”, ha indicado Ramon, que ha recordado la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

A lo largo de noviembre y diciembre, personal técnico de la cooperativa valenciana AeioLuz contactarán con las distintas asociaciones gremiales para invitar a los comercios locales a participar en la nueva edición de esta acción. • 11/20

Enlaces relacionados

València • Cultura • Oct 2020

Mostra de València homenajea a Maria de Medeiros

El festival reconocerá la extensa y polifacética trayectoria de María de Medeiros, la actriz portuguesa con mayor proyección internacional, que une a su faceta de intérprete las de directora y cantante

La artista recibirá la Palmera de Honor de Mostra de València-Cinema del Mediterrani 2020 durante la ceremonia de clausura del festival, tal como ha explicado la concejala Tello, junto a la directora gerente del festival, Rosa Roig, y el director de programación Eduardo Guillot.

Tal como ha explicado la delegada, «desde la dirección de la Mostra teníamos una cosa clara: el festival tenía que hacerse en los cines, ya que era realmente importante que hubiera cine presencial, y lo hemos conseguido. Y es que las salas no deben perderse como gran espacio de proyección», ha defendido Gloria Tello. Por su parte, la directora técnica del festival, Rosa Roig, ha subrayado que «no será un certamen como el de las ediciones anteriores, ya que hay menos gente acreditada, las salas tienen un aforo de la mitad, y muchos de los invitados internacionales no podrán acudir».

El director de programación Eduardo Guillot, ha explicado a su vez que se la elección de Maria de Medeiros como Palmera de Honor se basa en que es «una figura clave del cine del mediterráneo de las últimas décadas». Además, la actriz y directora ofrecerá una masterclass en la sede de la Fundació Bancaixa, el jueves 29 de octubre, a las 19.30 horas.

«AOS NOSSOS FILHOS»

La presencia de Maria de Medeiros en el festival irá acompañada del estreno en España de su segunda película de ficción como directora, «Aos Nossos Filhos», en la que aborda cuestiones como la homosexualidad y los nuevos modelos de familia.

Rodada en Brasil, es una sutil exploración del amor, la soledad, y las fisuras en las relaciones. Además de descubrir el más reciente trabajo de Maria de Medeiros tras la cámara, la Mostra de València también ofrecerá el estreno en España de su última interpretación, en el film «Ordem moral», de Mário Barroso, donde interpreta a Maria Adelaide Coelho da Cunha, heredera del periódico más importante de Lisboa en la década de 1920.

La actriz portuguesa, que se forjó trabajando con cineastas tan importantes como Manoel de Oliveira («La divina comedia»), Quentin Tarantino («Pulp Fiction»), Philip Kaufman («Henry & June»), Juanma Bajo Ulloa («Airbag») o Bigas Luna («Huevos de oro»), ha compaginado desde la segunda mitad de los ochenta la interpretación con la dirección (es autora de varios documentales), y logró su consagración internacional en 1994 con la Copa Volpi en el Festival de Venecia por su interpretación en el film «Três irmãos», de Teresa Villaverde. Su presencia en València para recibir la Palmera de Honor de la Mostra une su nombre al de otras grandes actrices del ámbito cultural mediterráneo que han visitado el festival a lo largo de su historia, como Giulietta Masina, Catherine Deneuve o Melina Mercouri.

Siete películas

El festival exhibirá un total de siete películas, seleccionadas en colaboración con la propia Maria de Medeiros, selección en la que también se incluye «Capitanes de abril», que supuso su debut como directora de largometrajes; junto a títulos recientes e inéditos en España como «Dos Fridas», de la directora Ishtar Yasin, que relata de manera intimista los últimos días de Frida Kahlo y su particular relación con su enfermera, Judith Ferreto.

Tampoco ha tenido estreno comercial en España el largometraje «Viaje a Portugal», de Sérgio Tréfaut, que retrata la ardua odisea que sufren los inmigrantes al llegar a los controles de extranjería. Una historia basada en hechos reales, que denuncia el abuso funcionarial al acceder a los países. El ciclo se completa con «Je ne suis pas mort», de Mehdi Ben Attia, una inquietante fábula sobre la Francia contemporánea, y «The Saddest Music in the World», del director canadiense Guy Maddin, ambientada durante la Gran Depresión y centrada en un concurso para encontrar la canción más triste del mundo.• 10/20

Ciudadanía • Seguridad vial • Sep 2020

Un conductor ebrio embiste su patinete contra un coche

La nueva norma que regula por vez primera en la ciudad de Alicante la circulación de los patinetes eléctricos tras tener una moratoria de dos meses, comenzará a aplicar las sanciones por los incumplimientos de la normativa municipal a partir de octubre.

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha denunciado a una persona que circulaba por la avenida de Denia conduciendo un patinete eléctrico con tasa positiva de alcoholemia y causar daños en un vehículo que se encontraba estacionado en Alicante.

Según fuentes policiales los hechos ocurrieron sobre las 22.30 horas del lunes, hasta el lugar se desplazó la Unidad de Atestados del Servicio Nocturno de la Policía Local,  que sometió al conductor del vehículo de movilidad personal a una prueba de alcoholemia, tras causar daños a un vehículo estacionado al impactar el patinete contra el mismo.

El resultado de la prueba  fue positivo, por lo que dicho conductor ha sido denunciado administrativamente por los agentes policiales y el patinete quedó inmovilizado en el depósito municipal.

La Policía informa que la legislación del tráfico obliga a los usuarios de la vía a someterse a las pruebas de alcoholemia y la ordenanza municipal reguladora de condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal de Alicante, establece como infracción muy grave, la circulación con este tipo de vehículos, con una tasa de alcohol superior a las establecidas reglamentariamente o con presencia de drogas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha recordado que con la entrada en vigor el pasado mes de agosto de la nueva ordenanza municipal que regula los Vehículos de Movilidad Personal – VMP –, "es obligatorio que los usuarios lleven casco, no circulen por las aceras o zonas peatonales y a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora por las calles de un carril y un sentido, las zona 30, ciclocalles, carriles bici, pistas bici y sendas ciclables en Alicante".

La Policía Local de Alicante ha realizado una campaña informativa y parado a todos los usuarios para informarles de la puesta en marcha de obligado cumplimiento de las nuevas normas estipuladas en la circulación de los patinetes eléctricos en la ciudad. • 9/20

Gastronomía • Alcachofa • Jul 2020

Alcachofas en conserva

Se ha creado una serie de vídeo-recetas y un recetario digital con platos sencillos, saludables y atractivos para animar a los consumidores a introducir la alcachofa de la Vega Baja en conserva en sus menús La campaña consta de 10 propuestas gastronómicas que van desde las ensaladas hasta el hummus o sushi pasando por snacks con bacalao, anchoas y jamón serrano El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja anima a los consumidores a mirar la procedencia de las conservas para apoyar a los productores locales y paliar los daños sufridos por la DANA

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja ha puesto en marcha una campaña de promoción para impulsar el consumo de las conservas a través de una decena de recetas que destacan por ser propuestas diferentes, atractivas, saludables y que, además, se pueden preparar con facilidad y que aportan esa frescura que es tan ideal para los platos de verano.

De esta forma, se podrán seguir los pasos para elaborar desde una ensalada mediterránea con un toque muy especial como las mollitas de harina, sal y aceite; una ensaladilla o una ensalada templada hasta un hummus de alcachofa en conserva o sushi donde la alcachofa en conserva se puede combinar con salmón o langostinos y verduras.

Además, junto a las recetas se han creado una serie de snacks para que en menos de un minuto se puedan conseguir unos aperitivos deliciosos y sanos como una tosta de alcachofa en conserva con anchoa, un bocadito con jamón serrano o de patata cocida y bacalao ahumado y una brocheta de alcachofa de la Vega Baja en conserva, tomates cherrys y queso de cabra.

Con todos estos platos y snacks se han elaborado vídeo-recetas muy dinámicas que se divulgarán a través de las redes sociales de Alcachofa de la Vega Baja; también están publicadas de forma individual y con todos los detalles en la página web www.alcachofavegabaja.com y en la web también se podrá descargar un recetario digital en el que se incluirán todas las recetas y propiedades saludables.

Todas estas recetas, que se han podido realizar gracias al Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, han sido elaboradas por la formadora y bloguera gastronómica Gemma Rodríguez de Cookies para Todos.

El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha señalado que “el objetivo de esta campaña es fomentar el consumo de alcachofas en conserva con ideas sencillas y atractivas para que los consumidores las puedan incorporar a su menú diario”.

Martínez apunta que “esta época del año es ideal para el consumo de alcachofa en conserva porque nos ahorran mucho tiempo y nos aportan frescura”. Además, continúa Martínez, “aunque se ha acabado la temporada de alcachofas de la Vega Baja en fresco podemos seguir disfrutando de la Joya de la Huerta durante todo el año gracias a la industria conservera”.

En este sentido, el presidente de la marca ha recordado que “la elaboración de las conservas se lleva a cabo en plena temporada de la alcachofa, con alcachofas frescas de primera calidad y con los preceptivos controles de calidad y seguridad para que llegue al consumidor en perfectas condiciones”.

Otro de los beneficios de la conserva, tal y como apunta Diego Martínez, es que “la alcachofa mantiene sus propiedades saludables como su gran poder antioxidante, su capacidad depurativa y diurética. Es rica en fibra, contiene potasio y magnesio, protege el hígado, nos ayuda a prevenir el colesterol, a eliminar líquidos, favorece la digestión, es saciante, baja en calorías y una buena aliada para perder peso”.

La procedencia está en la etiqueta

Por otra parte, el presidente de Alcachofa Vega Baja ha animado a los consumidores “a detenerse un segundo a mirar la procedencia de las alcachofas en conserva porque “ese gesto, que es tan sencillo, es decisivo para respaldar a los productores locales”.

“Es importante consumir productos de proximidad porque eso contribuye a respaldar a las miles de familias de la huerta y de la industria conservera que hay detrás de cada alcachofa”.

La alcachofa, continúa Martínez, “es un cultivo donde la mano de obra es fundamental porque se planta una a una, se recogen una a una y se envasan una a una por una industria de referencia que destaca por su historia, tradición y buen hacer”.

En este sentido, Diego Martínez recalca que “si compramos una lata de alcachofas de la Vega Baja estamos respaldando a todas esas familias y también es un gesto de apoyo y solidaridad tras los graves problemas sufridos por la DANA que afectó a la comarca”.

Además, Martínez también pone énfasis en la competencia de la conserva procedente de Perú.

Al respecto, el presidente de Alcachofa Vega Baja asegura que “es llamativo que un país como España que es la tercera potencia mundial como productor de alcachofas (tras Italia y Egipto) y con una industria conservera de referencia sea, a su vez, un gran importador de alcachofas en conserva de Perú”. De hecho, continúa Martínez, España es el segundo destino más importante para las alcachofas peruanas en conserva tras los Estados Unidosya que más del 20% de su producción se vende a España. • 7/20

 

 



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici

debates