palais de glace
territorio valenciano tierrecita alacantville

València • Barómetro municipal • Jun 2020

Abrumadora mayoría a favor de reforzar la sanidad pública

El barómetro municipal indica que la ciudadanía de la capital aprueba la gestión del gobierno de Joan Ribó durante la crisis (5,2) y suspende la tarea de la oposición (3,7)• Más de un 88% de la ciudadanía de València apuesta por invertir más en sanidad pública

El barómetro municipal ha preguntado sobre las prioridades de la ciudadanía a la hora de invertir los recursos públicos en el contexto del coronavirus, y la opción más deseada ha sido la sanidad pública (88,3%), seguida de la investigación (77%). A mucha más distancia vienen la protección medioambiental (8%), la limpieza y desinfección (7,7%), la información de las medidas necesarias (7,7%) y, por último, policía y seguridad (6,2%).

El concejal de Control Administrativo del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha presentado hoy la segunda parte del barómetro municipal dedicado a cuestiones relacionadas con la pandemia del coronavirus. Galiana ha dicho que "una vez más, ponemos a disposición de toda la población los estudios sociológicos que hacemos a través de la oficina de estadística del Ayuntamiento de València, desde el actual gobierno municipal apostamos por la transparencia".

Sobre la gestión del gobierno municipal la ciudadanía aprueba las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento liderado por Joan Ribó con un 5,2 mientras que suspende la tarea de la oposición durante este periodo con un 3,7. "Somos conscientes de que las cosas siempre pueden hacerse mejor, y siempre hay que tener el objetivo de mejorar determinados aspectos, pero estamos satisfechos por el aprobado que la ciudadanía ha dado en los dos barómetros al equipo de gobierno. Significa que el Ayuntamiento está comunicando bien las actuaciones y estamos planteando soluciones a los problemas de la gente", ha explicado Galiana.

Sobre el mayor impacto de la crisis en su vida cotidiana, la ciudadanía destaca en primer lugar la falta de vida social con amigos o familiares (24,6%), los efectos socioeconómicos y políticos (15%), falta de libertad y rutinas (14,4%), confinamiento (11,4%), efectos psicológicos: miedo, estrés, inseguridad... (11,1%), miedo a la enfermedad y al contagio (10,4%) y trabajo (6,3%).

Por otra parte, más de un 60% de la ciudadanía piensa que necesitaremos entre dos y cinco años para recuperarnos de la crisis. Así, tan sólo un 2,7% piensa que la recuperación se producirá en menos de un año, un 14,8% entre un año y menos de dos, un 32,3% de entre dos y menos de tres, un 30,6% entre tres y menos de cinco y un 19,7% opina que cinco años o más.

En cuanto a la movilidad, un 73,7% asegura que un día normal se mueve sólo en las calles cercanas a su domicilio, un 9,3% identifica el jardín del río como un lugar en el que se ha desplazado para pasear, mientras que un 7,1% lo hace con la playa y un 6,1% en otro parque o jardín de la ciudad.

Galiana ha recordado que todos los datos del barómetro municipal están colgados en la web municipal y que son consultables por cualquier persona que desee acceder al desglose de los resultados a nivel de edades y sexo. • 6/20

 

brujas

movilidad

palomar


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter


ideas


Gastronomía • Alcachofa • Jul 2020

Alcachofas en conserva

Se ha creado una serie de vídeo-recetas y un recetario digital con platos sencillos, saludables y atractivos para animar a los consumidores a introducir la alcachofa de la Vega Baja en conserva en sus menús La campaña consta de 10 propuestas gastronómicas que van desde las ensaladas hasta el hummus o sushi pasando por snacks con bacalao, anchoas y jamón serrano El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja anima a los consumidores a mirar la procedencia de las conservas para apoyar a los productores locales y paliar los daños sufridos por la DANA

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja ha puesto en marcha una campaña de promoción para impulsar el consumo de las conservas a través de una decena de recetas que destacan por ser propuestas diferentes, atractivas, saludables y que, además, se pueden preparar con facilidad y que aportan esa frescura que es tan ideal para los platos de verano.

De esta forma, se podrán seguir los pasos para elaborar desde una ensalada mediterránea con un toque muy especial como las mollitas de harina, sal y aceite; una ensaladilla o una ensalada templada hasta un hummus de alcachofa en conserva o sushi donde la alcachofa en conserva se puede combinar con salmón o langostinos y verduras.

Además, junto a las recetas se han creado una serie de snacks para que en menos de un minuto se puedan conseguir unos aperitivos deliciosos y sanos como una tosta de alcachofa en conserva con anchoa, un bocadito con jamón serrano o de patata cocida y bacalao ahumado y una brocheta de alcachofa de la Vega Baja en conserva, tomates cherrys y queso de cabra.

Con todos estos platos y snacks se han elaborado vídeo-recetas muy dinámicas que se divulgarán a través de las redes sociales de Alcachofa de la Vega Baja; también están publicadas de forma individual y con todos los detalles en la página web www.alcachofavegabaja.com y en la web también se podrá descargar un recetario digital en el que se incluirán todas las recetas y propiedades saludables.

Todas estas recetas, que se han podido realizar gracias al Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, han sido elaboradas por la formadora y bloguera gastronómica Gemma Rodríguez de Cookies para Todos.

El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha señalado que “el objetivo de esta campaña es fomentar el consumo de alcachofas en conserva con ideas sencillas y atractivas para que los consumidores las puedan incorporar a su menú diario”.

Martínez apunta que “esta época del año es ideal para el consumo de alcachofa en conserva porque nos ahorran mucho tiempo y nos aportan frescura”. Además, continúa Martínez, “aunque se ha acabado la temporada de alcachofas de la Vega Baja en fresco podemos seguir disfrutando de la Joya de la Huerta durante todo el año gracias a la industria conservera”.

En este sentido, el presidente de la marca ha recordado que “la elaboración de las conservas se lleva a cabo en plena temporada de la alcachofa, con alcachofas frescas de primera calidad y con los preceptivos controles de calidad y seguridad para que llegue al consumidor en perfectas condiciones”.

Otro de los beneficios de la conserva, tal y como apunta Diego Martínez, es que “la alcachofa mantiene sus propiedades saludables como su gran poder antioxidante, su capacidad depurativa y diurética. Es rica en fibra, contiene potasio y magnesio, protege el hígado, nos ayuda a prevenir el colesterol, a eliminar líquidos, favorece la digestión, es saciante, baja en calorías y una buena aliada para perder peso”.

La procedencia está en la etiqueta

Por otra parte, el presidente de Alcachofa Vega Baja ha animado a los consumidores “a detenerse un segundo a mirar la procedencia de las alcachofas en conserva porque “ese gesto, que es tan sencillo, es decisivo para respaldar a los productores locales”.

“Es importante consumir productos de proximidad porque eso contribuye a respaldar a las miles de familias de la huerta y de la industria conservera que hay detrás de cada alcachofa”.

La alcachofa, continúa Martínez, “es un cultivo donde la mano de obra es fundamental porque se planta una a una, se recogen una a una y se envasan una a una por una industria de referencia que destaca por su historia, tradición y buen hacer”.

En este sentido, Diego Martínez recalca que “si compramos una lata de alcachofas de la Vega Baja estamos respaldando a todas esas familias y también es un gesto de apoyo y solidaridad tras los graves problemas sufridos por la DANA que afectó a la comarca”.

Además, Martínez también pone énfasis en la competencia de la conserva procedente de Perú.

Al respecto, el presidente de Alcachofa Vega Baja asegura que “es llamativo que un país como España que es la tercera potencia mundial como productor de alcachofas (tras Italia y Egipto) y con una industria conservera de referencia sea, a su vez, un gran importador de alcachofas en conserva de Perú”. De hecho, continúa Martínez, España es el segundo destino más importante para las alcachofas peruanas en conserva tras los Estados Unidosya que más del 20% de su producción se vende a España. • 7/20

 

 



Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici

debates