territorio valenciano tierrecita alacantville

Tecnología • Ecologismo • Sep 2020

Malla geotextil para impedir el crecimiento de las cañas en el barranco de Agua Amarga

La concejalía de Limpieza Viaria y Residuos del Ayuntamiento de Alicante ha ultimado el proyecto ajustado al protocolo de la conselleria de Infraestructura para el control de esta especie exótica llamada Arundo donax • La actuación costará 47.000 euros y pretende evitar los continuos desbroces del cauce en su zona urbana en previsión de crecidas por lluvias torrenciales y el gasto incesante que provoca

El concejal de Limpieza Viaria, Residuos y Medio Ambiente, Manuel Villar, ha anunciado que el Ayuntamiento procederá a desbrozar el barranco de Aguamarga para aplicar una solución definitiva que permita el control de la especie invasora de cañas 'Arundo donax' con el fin de mantener limpio el cauce en su parte final, unos 800 metros lineales desde el puente de la carretera de Elche hacia el interior entre la fábrica de aluminios y la EUIPO. El proyecto contempla el desbroce y cubrimiento de unos 6.130 metros cuadrados con una malla geotextil que evite que la caña pueda volver a salir fijado con una capa de grava, todo con un presupuesto de 47.328 euros. De esta forma se pretende controlar la proliferación del cañar y eliminar los continuos desbroces necesarios para el mantenimiento del barranco con el consiguiente gasto que ocasiona a las arcas municipales que superan los 35.000 euros anuales.

Manuel Villar ha explicado que "los técnicos municipales han estado trabajando en una solución definitiva que evite la proliferación de esta especie de caña invasora que, a pesar de los suficientes desbroces prolifera con gran rapidez invadiendo todo el cauce del barranco en el tramo cuyo mantenimiento compete al Ayuntamiento, solución que pasa por su desbroce y cubrimiento con una malla geotextil de una superficie de 6.130 metros cuadrados que evitará que la luz llegue a la planta y vuelva a salir. De esta forma, pretendemos controlar la proliferación de esta especie invasora en alrededor de 800 metros líneales desde el puente de la carretera de Elche hacia el interior, considerado como cauce urbano, ya que el resto en sentido ascendente compete a la Confederación Hidrográfica del Júcar". "Una vez finalizado el proyecto procederemos a su contratación y ejecución a la mayor brevedad posible", ha comentado finalmente el edil.

Villar ha precisado que "el proyecto redactado se ha basado en los protocolos establecidos por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana para el tratamiento de esta especie invasora, tal y como recogen sus Manuales Técnicos de Biodiversidad desarrollados, con el objetivo de aplicar buenas prácticas en el ámbito de la administración pública en su responsabilidad de mantener el entorno, en relación a la experiencia acumulada junto al Ministerio de Medio Ambiente en las actuaciones de control de la especie invasora 'Arundo donax'".

La caña 'Arundo donax' está considerada como una de las plantas exóticas que mayor impacto negativo generan en los ríos y cauces fluviales españoles, por lo que se han desarrollado experiencias para su control mediante el uso de medios mecánicos, químicos, físicos o de bioingeniería, presentándose el uso de las mallas geotextiles como una solución adecuada para evitar la proliferación y mantener el control de esta especie invasora. • 9/20

 

Alicante • Movilidad • Jul 2019

Remodelan el entorno de la Isleta

Hasta el 4 de septiembre, se va a ocupar el carril derecho en sentido centro de la avenida Condomina, en el tramo comprendido entre los número 1 al 15, y la parada de Taxis y el cordón de estacionamiento de la avenida de la Albufereta en los tramos del Nº 85 a 87, con motivo del inicio de las obras de renovación del entorno de la Isleta en La Albufereta

La ejecución de esta primera fase de las obras van a afectar también a la parada situada en la Condomina, 5, que presta servicio a las líneas 09, 21, 21N, 22, 22N y 38 TAM, que quedaría anulada y desplazada todo el tiempo que dure la afección de los trabajos, y a la zona de parada de Taxis ubicada en avenida de la Albufereta, 87, con una reducción del número de plazas y la modificación o traslado de su señalización.

Desde Tráfico informan que esta ocupación, para realizar las obras se van a llevar a cabo sin interrumpir el paso del autobús, ni producir su desvío,y la ocupación se iniciará a partir de las 9,30 horas. Obras de renovación del entorno de la Isleta en La Albufereta.

El Ayuntamiento de Alicante ha explicado que las obras tienen por objeto modificar el entorno de la rotonda, hacer accesibles las aceras y colocar mobiliario urbano, así como eliminar el carril interior de circulación, mejorar el alumbrado o ampliar las zonas ajardinadas con nuevos árboles, modificando la funcionalidad del entorno de La Isleta para hacerlo más habitable, dando prioridad al peatón , algo muy demandado por los vecinos de esta zona.

albufereta

El proyecto incluye trabajos como la colocación de baldosas de hormigón, un nuevo bordillo en las isletas deflactoras y la pavimentación de las mismas con granito. Asimismo, está previsto mejorar las instalaciones eléctricas y de riego, la plantación de árboles y arbustos, la eliminación del carril interior de la rotonda y la colocación de mobiliario urbano y señalización vertical y horizontal. Asimismo está previstas actuaciones tanto en el ámbito peatonal como en el de circulación de vehículos.

Concretamente, se reducirá la superficie de los carriles de circulación, eliminando el carril interior para conseguir ampliar el espacio para los viandantes. Además, se realizarán trabajos en las aceras para aumentar el espacio útil creando un mejor espacio peatonal y hacerlas más accesibles, y un cambio en la pavimentación.

Respecto a la iluminación, se va a llevar a cabo una mejoras de las luces, así como una mayor eficiencia energética para toda la zona. Se sustituirán las luminarias actuales por unas con tecnología LED, por lo que se ha proyectado una nueva red de canalizaciones eléctricas. •

València • Casals Fallers • Ene 2019

L'Ajuntament duplica les ajudes per a la insonorització de Casals Fallers per millorar la convivència amb el veïnat durant tot l’any

La Junta de Govern Local de l’Ajuntament de València ha acordat l’obertura de la segona convocatòria de subvencions per al programa impulsat pel regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, per ajudar i incentivar les comissions falleres a insonoritzar els seus casals, amb l’objectiu de continuar millorant la convivència entre el món faller i la resta de la ciutadania durant tot l’any.

L’import total és de 100.000 euros, més del doble dels 47.378,1 euros que finalment s’hi varen distribuir en la primera convocatòria pilot de 2017.

Fuset ha destacat que estes subvencions “redunden en una millora de la convivència amb la resta de la ciutadania no només durant les festes falleres sinó també durant la resta de l’any” i ha recordat que estes ajudes se sumen a altres iniciatives per afavorir la millor convivència, com les consensuades a la Mesa de Diàleg on participen entitats festives i veïnals.

“Redoblem els esforços municipals per ajudar a les comissions que aposten per una insonorització dels casals fallers que fa compatibles les seues activitats culturals i festives durant tot l’any amb una millor convivència amb el veïnat”, ha afirmat.

A estes ajudes poden optar totes les comissions falleres de la ciutat de València que hagen acabat les obres d’insonorització des de 2017 o que les acabaran abans del proper 19 d’abril i que no s’hagen beneficiat de les ajudes de la primera convocatòria pilot impulsada en 2017.

Les sol·licituds seran telemàtiques, a través de models d’instància preestablits que estaran a disposició en els tràmits de la seu electrònica de la pàgina web municipal, i l’import màxim per a cada comissió no podrà superar els 6.250 euros ni el cost total de les obres.

El termini de presentació de les sol·licituds serà de vint dies naturals a comptar de l’endemà a la publicació d’esta convocatòria en el Butlletí Oficial de la Província de València. Fuset ha agraït “l’esforç creixent de les comissions falleres” en este sentit i ha assegurat que “este treball és també un clar compromís de l’Ajuntament dins del camí d’excel·lència que volem recórrer a partir de la declaració de les Falles com a Patrimoni Immaterial de la Humanitat”. •

 


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter


ideas


refugio_valencia

València • Sociedad y política • Jun 2018

Baròmetre Municipal d'Opinió Ciutadana de maig de 2018

Compromís guanyaria les eleccions • L’actual equip de govern podria reeditar el Pacte de la Nau conformat per Compromís, PSPV-PSOE i València en Comú.

Així es desprèn dels resultats d'esta quarta enquesta ciutadana, realitzada entre abril i maig, en la qual han participat 2.307 persones majors de 18 anys empadronades en la ciutat, i que ha presentat hui el regidor de Control Administratiu, Carlos Galiana.

«El Govern de la Nau pot estar ben satisfet amb els resultats de l'enquesta», ha assegurat Galiana, atesa la bona valoració de la majoria dels servicis municipals, les qualificacions que reben l'alcalde i les portaveus de l'equip de Govern, i la millora generalitzada de les qualificacions de la ciutadania sobre els diferents aspectes avaluats.

Així ho ha explicat Galiana després d’haver informat a les portaveus del govern local d’unes dades que també s’han fet arribar als grups de l’oposició. La informació està ja disponible en la web municipal de l'Oficina Municipal d'Estadística; demà estaran les tabulacions per districtes municipals; el divendres es penjaran els resultats per sexe i edat; i dilluns, tots els fitxers de microdades.

Només els tres líders de l'equip de govern aproven la consulta: en primer lloc, Joan Ribó, amb una nota de 5,4; Sandra Gómez, amb un 5,25; i Maria Oliver, amb un 5. Per darrere se situen els representants de l'oposició: el portaveu del PP, Eusebio Monzó, amb un 4,81, mentre que el portaveu de Ciutadans, Fernando Giner, obté un 4,66. A més, el percentatge de la gent que valora ‘bé’ o ‘molt bé’ el Govern de la Nau és d’un 38,3% mentre que el treball de l'oposició és valorat ‘bé’ o ‘molt bé’ per un 9,7% per al PP, i per un 12,3% per a Ciutadans.

El baròmetre arreplega també la posició ideològica de les persones enquestades, sent 1 l'esquerra i 10 la dreta: la població se situa a si mateixa en conjunt en el 4,9 i situa als partits de la següent manera: PSPV-PSOE en el 3,9, Compromís en el 2,9, València en Comú i Esquerra Unida en l'1,9.

En l'altra banda, a la dreta està Ciutadans, en el 7,3; i el PP, en el 8,6. La gestió municipal aprova amb una nota de 5,7 i puja una desena respecte al baròmetre de desembre. També puja la gestió de la Generalitat a 5,4 i baixa més de mig punt, al 3,5, la gestió del Govern d'Espanya.

Respecte a la intenció de vot, Compromís seria el partit més votat en unes eleccions, i Ribó tornaria a ser l'alcalde de València, si es reeditara el Pacte de la Nau amb PSPV-PSOE i VeC. En general, un 36,1% de la població qualifica la situació política actual de ‘bona’ o ‘molt bona’. (En la Generalitat, opina així el 32, 2% i en el conjunt de l'Estat, només un 10,1%), encara que la majoria creu que milloraran més d'ací a un any en les tres administracions. • 6/18

 

Valencia • Sostenible • Abr 2017

El Ayuntamiento comienza a incorporar vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de València ha recibido de la empresa adjudicataria de la contrata de limpieza de colegios, Ferrovial, los dos vehículos con los que se realizarán las tareas de inspección, que por primera vez son eléctricos, tal como se exigía en el pliego de condiciones para optar a la prestación de este servicio.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha resaltado que la exigencia de que los vehículos de inspección de la contrata de limpieza de colegios fuesen eléctricos “es una muestra más del compromiso del Govern de la Nau con el medio ambiente y de la contribución municipal a reducir los niveles de emisión de contaminantes”.

Campillo ha señalado que, además, “el uso de estos coches eléctricos supondrá un ahorro en combustibles fósiles, gasolina o diésel, para las arcas municipales”.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Gobierno Interior, ha incluido en los pliegos de adjudicación de una contrata municipal la especificación de que los vehículos que tiene que aportar la empresa licitadora sean eléctricos, con un índice de contaminación cero. • 4/17




Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici

debates