Neolectum - PIB - Coyuntura de exportaciones - IPRI - Indicadores - Resultados - Encuesta trimestral de coste laboral - Variación interanual,-

Sectors and markets

no_fumador
neolectum_twitter   alacantville

Lecturas de verano - Crónicas americanas

Lea revistas norteamericanas de la farándula y llegue a ser un feliz retardado

Este artículo de opinión se publica con cierto retraso respecto de su entrega, que no de su autor, quien llevó a cabo todo un ejercicio de investigación sobre los contenidos de la prensa de cotilleos (o chismes o prensa rosa...) en un país donde la intelectualidad va casi paralela al modelo capitalista: una notoria minoría conduce el comportamiento social de un rebaño que no quiere que o molesten con temas “serios”. Hubo de darle descanso al Llanero Solitario que ahora vaga entre los transportes públicos del Noreste estadounidense mientras busca su “gossip dose” y promete volver con los primeros fríos.

Imbuido por una patológica inclinación masoquista pasé dos semanas completas buscando, comprando y leyendo revistas norteamericanas de la farándula y del jet-set. Recientemente me han pedido que deje el país para aumentar el coeficiente intelectual de la población, tan alicaído desde la Guerra de Secesión, por otra parte. Después de mi lectura de las revistas, yo estaba listo para descompensar cualquier estadística. Incluso, el FBI tomó cartas en el asunto. Dos agentes me visitaron y el que aparentaba ser menos dumb (mudo, tonto) me dijo: “Ya sé que los intelectuales de Harvard dicen que en veinte años vamos a contar con la población más estúpida del planeta, pero, por favor, amigo, no apresure las cosas”.

Los medios consultados fueron: Globe, In Touch, Pop Star, Tiger Beat, Stars of Summer, GL, Woman’s World, Soap Opera Weekly, Latina, People, Maxim, Twilight, Life Star, y varias más que mi cerebro ahora se empeña en dejar en las sombras.
Comprobé entonces la malignidad de la palabra escrita que puede darnos un soneto de Shakespeare, una línea de Virgilio, un lai de María de Francia, un endecasílabo de Petrarca, un alejandrino de la lírica del Mester de Clerecía, un cuento de Chaucer o Cortázar, una historia corta de Guy de Maupassant, un fabliau del siglo XIII, el obituario de un enemigo y este material atroz que yo he leído, deglutido y asimilado.

Yo había leído que Angelina, “Angie” para los amigos, Jolie esperaba una vez más otro niño y que el padre, el lindo de Brad Pitt, no estaba del todo feliz. Ellos, la parejita insufrible, habían llevado los mellizos a Japón; a los mellizos y a los demás, quiero decir: Maddox, seis años, Pax, cuatro años, Zahara, tres años, Shiloh, dos años y los mellizos, Knox Léon y Vivienne Marcheline. Sí, Angie se embaraza en abril del 2009, ¡una vez más! ¡Confirmado! Al parecer Brad pegó un portazo y dejó a Angie pensando: “¡Qué le pasa a este hombre! ¡No tiene sentido de la paternidad!” Otra revista anuncia: “¡Angie aborta!” Nadie esta seguro de qué pasó. ¿Tuvo un accidente y perdió el niño o fue un aborto voluntario? Una revista publica la declaración de una tal Jennifer Kent, presidenta de la Organización de Madres Cristianas y Blancas de la Unión, en la que denuncia el delito anticristiano y antinorteamericano de la Jolie y pide que se la lleve a la corte. Tres días después, la misma publicación dice: “Felicidad en la casa de los Pitt, Angie espera otros mellizos”.

En un viaje en bus, escucho a dos señoras que dicen: “¿Has visto que la Angie (sí, la Angie, con artículo antepuesto) va a tener trillizos?” “No –dice la otra señora–. Ella odiaría tener trillizos, porque ella misma tenía otros dos hermanos que murieron al nacer, pobrecita. Y culpa al padre de todo eso. Yo leí esto en una revista muy buena. ¿Has visto la cara de viejo reblandecido que tiene Jon Voight? Yo leí en otra revista que Angie estaba planeando una inseminación en vitro. ¡Qué lindo!, por ahí tiene cuatrillizos, como la negra aquella de Harlem, ¿recuerdas? La que tuvo ocho hijos y tenía sesenta años.”

Yo me quedo anonadado y me atrevo a preguntarle a la señora en qué revista ella había leído esa información. Me dice que la leyó en Chili-Pop-Fast, una publicación mejicano-norteamericana desconocida para mí. La buena mujer nota mi embarazo, y digo embarazo como para seguir en tema, y me aclara que en esa revista se publicaron las verbales batallas entre Angelina Jolie y Jennifer Aniston por el amor de Brad. Otra señora interviene y dice que la Aniston es más linda que la Jolie, y que leyó en una revista que la Jolie se había hecho la cirugía en el trasero por envidia. Incluso fue más lejos y afirmo que Angelina le había exigido al cirujano un trasero como el de Jennifer López. El cirujano había confirmado lo del trasero en una entrevista paga… Yo no pude hallar la revista llamada Chili-Pop-Fast.

Llego a mi casa y leo que Jennifer Aniston está embarazada de su boy-friend John Mayer y que había decidido bautizar al niño, cuando naciera, claro, Brad. Su novio no había puesto objeciones, pero esa misma noche se había ido de parranda con unos amigos. La Jen, indignada, había llamado por teléfono a Brad para pedirle consejos. Angie se enteró del llamado y echó de su casa a Brad poco menos que a patadas. Brad terminó hablando por teléfono con Jen en un motel de tercera categoría porque Angie le había cerrado la puerta en la cara y él no había podido alcanzar su billetera. Por supuesto que invocó su famoso nombre y el administrador de motel lo alojó sin cargo y llamó a los periodistas de una publicación cuya redacción se encontraba en las inmediaciones. Una prostituta negra luego alegó en una revista que Brad la había llamado por teléfono desde el motel, pero esto no fue confirmado.

En otra revista, leo que Ben Affleck había declarado que Jennifer López había perjudicado su carrera artística y que ella era frígida y, de paso, había también dicho que su gran amigo Matt Damon era gay. En otra revista leo que Matt Damon había afirmado que su amigo Ben Affleck había sido muy cruel con Jennifer López acusándola de ninfomanía. Una tercera revista me dice que todos estos comentarios habían sido calumnias y que los protagonistas habían negado personalmente tamaños dires y diretes en una entrevista exclusiva.

En otra publicación leo que Jennifer López denuncia a Affleck como un tipo amarrete y manipulador. Dice también que Matt Damon y Jennifer Garner, esposa de Affleck, están de acuerdo con ella y que su esposo Marc Anthony sostiene que Affleck es impotente.
Mi cerebro está perdido y la información me sale por ojos y oídos. Ya no sé quién es quién y creo que Angie Jolie es hija de Hannibal Lecter y Ben Affleck primo hermano de Bruce Willis.

Vuelvo al ataque, retomo la lectura y me entero de que Michel Jackson había sido asesinado por su médico de cabecera. Leo un poco más y noto que un recuadro dice: suicidio. En el suplemento de la misma revista leo que Michael había ingerido 10.000 pastillas de medicamentos en un solo mes y que se había olvidado de controlarse la presión arterial. “Un ataque de presión mata al Rey del Pop”, dice otra revista. Otra dice que el artista había muerto como consecuencia de la ingesta de camarones en mal estado.

Me entero, leyendo por encima del hombro de un pasajero de tren, que el actor David Carradine se había suicidado en un hotel de Bangkok, con un lazo en el cuello y otro en el pene. Otra publicación dice que el espíritu perturbado de Bruce Lee lo había maldecido por robarle el papel de Kung-Fu y que la maldición se había cumplido. Otro medio dice que Carradine había sido ejecutado por la Yakuza japonesa en un ajuste de cuentas. Otro medio entrevista al patólogo que se había encargado de la autopsia y consigue que el profesional confiese que el ex Kung-Fu había muerto sofocado por su propia almohada en unas maniobras acrobáticas con una prostituta Tailandesa. Otra publicación afirma que el cantante folk Willie Nelson había dicho que Carradine había sido asesinado por un cow-boy, quien se creía Billy the Kid, que el propio Carradine había entrevistado en la serie Wild West Tech, programa que conducía.
Dos semanas después noto, en un lapsus de lucidez, que me babeo y digo incoherencias. Confundo a mi mujer con la Angie y le digo que estoy muy viejo para ser padre otra vez. También le sugiero que la Jennifer Aniston se me insinúa todos los días en el bus número 21, que va de West Orange a la ciudad de Newark. Mi mujer llama al 911. Los agentes de policía se conmueven y me llevan al hospital. Una semana después vuelvo a mi casa, tomo la Biblia y juro por las cenizas de Dubya Bush no volver a leer por el resto de mi vida. Invoco ahora las salubridades que brinda el analfabetismo…

The Lone Ranger
22-7-09

 

Charlas y conferencias

Conferencia la Crisis de la Civilización a cargo de Julio Anguita, (11 de marzo de 2011, Carmona), organizada por IU.

Turno de preguntas, con 10 medidas anti-crisis


Transporte de mercancías

La hora del tren llega a la fuerza

El alza continua en el precio del petróleo afectó a unos sectores antes que a otros y, según la CE, los más perjudicados a corto plazo serían la industria automovilística,  la agricultura, la pesca, el transporte y la industria química. De ellos hay tres cuyo daño detecta primero el ciudadano de a pie: los que producen alimentos (agricultura y pesca) y el que los distribuye (el transporte).

Los recientes incidentes callejeros provocados por el lockout de los camioneros merecen un tratamiento aparte —además ya bien desarrollado en otos medios— pero destaca, a la vez, la necesidad de potenciar, de una vez por todas, la capacidad del transporte ferroviario de mercancías.

Ya se transporta con gestión privada desde hace tiempo pero el sector no puede crecer al ritmo deseado por falta de corredores adecuados. Un ejemplo podría ser las vías que unen Madrid con el País Valenciano. Diversas fuentes, incluida Renfe, no se cansan de decir que es el corredor de larga distancia más rentable para el transporte de pasajeros. Y es el mismo que conecta Madrid con el principal puerto español por contenedores en el Mediterráneo: Valencia.

Este pasillo no dispondrá de AVE operativo a Valencia hasta dentro de 15-18 meses y para Alicante habrá que esperar un año más como mínimo. Los transportistas ferroviarios (casi todos jóvenes filiales de grandes grupos de la construcción) desean la entrada en servicio del AVE para liberar las vías de ancho ibérico de los Altaria, Alvia y Alaris que unen ambas capitales valencianas con la meseta madrileña.

Y es una lástima que el despegue de un servicio de transporte de mercaderías más frecuente dependa de la construcción de redes nuevas (ancho internacional para el AVE) con el consiguiente y sospechoso abandono de numerosos servicios de transporte de pasajeros. 

Amnesias selectivas

Calculadora en mano, sale que construir o reformar pasillos ferroviarios es más caro que construir carreteras. Pero no hay que ser muy inteligente para entender que el transporte por ferrocarril —de lo que sea, pasajeros o mercancías— tiene un coste de explotación más bajo, es rentable y seguro para el distribuidor y, por otra parte, es muchísimo menos contaminante.  (Para igualar a uno solo de los Altaria de doble formación que los viernes viajan llenos hacia Alicante hacen falta 6 autobuses.)

¿Por qué durante las dos legislaturas del PP en el Gobierno central la plana mayor del empresariado valenciano manifestó que ellos estaban dispuestos, si hacía falta, a participar en una inversión privada con tal de acelerar la llegada del AVE y actualizar los pasillos de ancho ibérico? Qué gran sentido común mostraban entonces y qué rápido desapareció, para este tema, a partir de 2004.

Este parón termina siendo fruto de la desidia que asola de forma cíclica a algunos colectivos con responsabilidad social. Ni el Gobierno de Zapatero ni el de Aznar son responsables, por ejemplo, de que hoy día casi todo el tramo alicantino del pasillo ferroviario que une Madrid con la Costa Blanca sea de una sola vía.

Al mejor estilo del siglo XIX, resulta casi impensable que un trayecto con tal densidad demográfica y de tráfico ferroviario siga teniendo, tras siglo y medio en servicio, una sola vía. Sin embargo, a ningún régimen ni Gobierno en más de un siglo pareció importarle.

Ahora deberían unirse todas las fuerzas de capital --las diferentes “hijas” del ente Renfe, más las filiales logísticas de las constructoras y las administraciones regionales junto a la central-- para construir las estaciones multimodales que haga falta, actualizar las vías ferroviarias e incluso recuperar ramales si cabe.

Siempre harán falta los camiones para completar la red capilar de distribución pero las medias y largas distancias pueden cubrirse perfectamente con pasillos ferroviarios y marítimos. Y ya algo había mencionado Zapatero en el Cercle d'Economia. Les falta tomar ritmo y determinación pero el camino es, y no parece, ser ese.

12-6- 2008


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

Mayores • Alzheimer y musicoterapia

Música para tratar el Alzheimer

La musicoterapia se perfila como una de las terapias de éxito frente a esta enfermedad • La música puede para ayudar a personas con enfermedad de Alzheimer a recuperar recuerdos asociados a experiencias positivas de su vida • La persona con demencia mantiene la capacidad de procesar la música después de haber perdido la capacidad para procesar el lenguaje, por lo que la música se convierte en una importante vía para la conexión con su propia identidad y de comunicación con su entorno • Determinadas técnicas musicoterapéuticas pueden ayudar a reducir síntomas como la agresividad física y verbal o el deseo de deambular, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la persona que padece la demencia y de sus cuidadores.

Somos seres musicales. La música es un lenguaje universal. En todas las culturas y en todas las épocas el ser humano ha desarrollado actitudes musicales. Hoy en día se sabe que la música tiene beneficios terapéuticos:
cuando escuchamos música se activan partes de los lóbulos temporales; en la circunvolución temporal media existe una zona que se relaciona con la identificación de una música conocida. Y si cantamos una canción que
conocemos se activan zonas del lóbulo frontal relacionadas con la memoria.  

Un estudio realizado en 2009 (Petr Janata, Univ. California Davis) muestra como en el córtex prefrontal medial de una persona sana existe un área que
se activa cuando escuchamos una música conocida y evocamos recuerdos autobiográficos. Esta área es una de las que más tarde se deteriora en la enfermedad de Alzheimer. Este hallazgo es especialmente valioso para ayudar a personas con esta enfermedad a recuperar recuerdos asociados a experiencias positivas de su vida a través de la música.  

“Podemos decir que la música tiene efectos sobre múltiples áreas del cerebro a nivel, tanto cortical como subcortical, y por lo tanto activa una red muy
extensa que tiene una amplia cobertura de funciones”, explica Mónica de Castro, musicoterapeuta especializada en geriatría y demencias, durante una
ponencia realizada en el 56 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el 20 Congreso de la Societat Catalana de Geriatría i
Gerontología (SCGG), celebrados en Barcelona.  

Existe cada vez más evidencia que nos permite conocer los fundamentos psicológicos y fisiológicos para aplicar más y mejor la música de manera terapéutica.  “El ritmo influye sobre la regulación de la motricidad, la
melodía tiene impacto sobre las emociones y la armonía está relacionada con aspectos cognitivos. Otros elementos como la intensidad, el tono, el tempo,
la altura y el timbre se utilizan también para ayudar a regular estados de ánimo y aspectos fisiológicos”, añade de Castro.  

Mejorar la calidad de vida y retrasar la dependencia

La finalidad última de la musicoterapia es mejorar la calidad de vida de la persona. “La persona con demencia mantiene la capacidad de procesar la
música después de haber perdido la capacidad para procesar el lenguaje, por lo que la música se convierte, en las fases más avanzadas, en una importante
vía para la conexión con su propia identidad y la comunicación con su entorno más cercano, activando la memoria biográfica, las emociones asociadas y ofreciendo la posibilidad de compartir una experiencia propia con otro ser humano. Además, puede ser un estímulo que les proporciona confort y que puede mejorar su contribución a las actividades básicas como
el aseo o la alimentación", añade la musicoterapeuta.
 

La música desvía el foco de atención de la persona de estímulos que no puede interpretar a un estímulo que tiene sentido, y por tanto tiene un efecto calmante ante estados de ansiedad en fases moderadas y avanzadas del proceso de demencia. Las actividades musicales orientadas terapéuticamente aportan un sentimiento de éxito, mejorando la autoestima en fases leves y moderadas.  

“En fases leves y moderadas puede contribuir a mantener las capacidades cognitivas y funcionales preservadas, retrasando el nivel de dependencia, y
en fases más avanzadas puede ser una de las pocas vías de acceso a su propia identidad, una vía de comunicación con sus cuidadores, un estímulo que les
proporciona confort y que puede mejorar su contribución a las actividades básicas como el aseo o la alimentación”, añade la musicoterapéuta.  

Se han realizado numerosos estudios con resultado positivo sobre el beneficio de la musicoterapia para el mantenimiento de algunas habilidades cognitivas como el lenguaje, la atención y la memoria en fases leves y
moderadas.  

Finalmente existe evidencia de que “determinadas técnicas musicoterapéuticas pueden ayudar a reducir síntomas conductuales como la agresividad física y
verbal o el deseo de deambular, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la persona que padece la demencia y de sus cuidadores”, agrega de Castro. • Fuente: SEGG (5/14)

Barómetro de laSexta sobre el Caso Gürtel
Primera encuesta tras conocerse el sumario

El 48,3% de los españoles cree que en los casos de corrupción Gürtel y Matas hay también financiación ilegal del PP

La mayoría, 61,8%, cree que los casos de corrupción política pueden variar la orientación de su voto

Según los datos del Barómetro de laSexta sobre el Caso Gürtel, la primera encuesta que se hace sobre el caso tras conocerse el sumario, el 48,3% de los españoles cree que en los casos de corrupción Gürtel y Matas hay también financiación ilegal del Partido Popular (68,3% de los votantes del PSOE y 18% de los votantes del PP). El 28,9% cree que no (21,3% de los votantes socialistas y 66,2% de los populares).

La mayoría, 61,8%, afirma que los casos de corrupción política pueden variar la orientación de su voto en unas elecciones (65,6% de los votantes del PSOE y 44,6% de los del PP). El 34,4% dice que no lo variarían (32,8% de los votantes socialistas y 53,2% de los votantes populares). • 12-4-10

El Barómetrode laSexta es una encuesta realizada expresamente para la cadena por el Instituto de investigación y marketing Invymark, en la que quedan reflejadas las impresiones de los españoles sobre la situación política actual, la gestión del Gobierno, intención de voto, el papel de la oposición o la valoración de los diferentes líderes políticos y otros asuntos de actualidad.

Crónicas americanas

El regreso del muerto-vivo

No terminar de morirse puede ser una forma de provisional inmortalidad. Michael Jackson da la impresión de haber cumplido tal siniestro designio. Regresar de la muerte para decir que ha muerto o que no se ha muerto del todo. Michael Jackson es así parte de una nueva ontología u anti-ontología, según se prefiera. Esto no es nuevo. Ya estamos acostumbrados a escuchar el último CD de Jimi Hendrix, treinta y nueve años después de su muerte, o la última ironía de Humphrey Bogart, diciendo: “Did I really die? I was misinformed”.

You're fighting for your life inside a killer, thriller tonight, dice la canción Thriller. Es posible que así haya sido la lucha de Jackson durante toda su vida. Tal vez eso lo llevó a la creación de otro Jackson, un Jackson blanco o un Jackson descolorido, como se prefiera.

Muchos afirman que Michael Jackson se pasó la vida planeando su muerte, sabiendo que el que iba a morir no era realmente él sino su creación, la imagen que todos conocemos. Para los fanáticos chapados a la antigua el verdadero Michael es aún el simpático negrito con peinado afro, ése, el de Jackson Five, el que canta bien y sonríe mejor.

Se conoce que el padre del ídolo, empeñado en el éxito de su hijo y tal vez en el propio, le propinaba a Michael terribles palizas durante las interminables horas de ensayo, como para ayudarlo a afinar y a bailar con propiedad. Michael tenía cinco años. Aquí comienza el desarrollo de Jackson como futuro asesino de sí mismo y como futuro inmortal. Los zombies de Thriller serían una pálida imagen de la propia vida del artista.

Ahora bien el fenómeno Jackson no se construyó solo. Los medios de difusión tuvieron una no despreciable parte. Estos mismos medios hicieron posible la deificación de Michael hasta proporciones suicidas. De hecho, algunos se suicidaron por la muerte del cantante. La necrofilia de los medios de información y el abuso de lo patético parece no tener fin. Por suerte, siempre hay alguna estrella a punto de morirse y alimentar las rotativas. Lo han hecho con Kurt Cobain, Janis Joplin, Rodolfo Valentino y hasta George Washington. Podemos decir que Michael conocía los medios a la perfección y los usó en mayor o en menor medida para labrar el mito, su mito, el mito de que en América todo es posible, hasta que un negro se vuelva blanco y exitoso.

Los medios difundieron el sin precedente éxito de Thriller y la supuesta pedofilia del músico con igual pasión e impunidad.

El Jackson pedófilo a qué esfera de la personalidad pertenece: ¿al del Jackson de la cirugía estética y de la despigmentación o al músico negro nacido en Indiana, en 1958? ¿Es el Jackson semidios una consecuencia mediática o la voluntad de un hombre perturbado para estar a solas consigo mismo? ¿Habrá en el futuro otro Michael Jackson? ¿Crearemos otro para dejar descansar al muerto? No, sería indebido y un mal negocio. La muerte del negro es una bendición desde el punto de vista informativo. Y decimos negro para terminar con todos esos dimes y diretes que los noticieros han prodigado hasta el hartazgo.

¿Qué  hacer con Jackson o con el otro? Con el primero, hagamos una fortuna. Dejemos al otro Jackson, al verdadero, descansar en el regazo de mamá, ¡que para eso están las madres!

Ya sabemos que la frustrada gira dejó pérdidas desastrosas, pero por suerte se murió y dejó de gastar dinero. En un par de años vamos incluso a ganar dinero. Podemos sacar una docena de nuevos CDs y un video hecho en animación computada. ¡Vivo de nuevo o virtualmente vivo! ¿No es lo mismo? Un video-juego también sería rentable y apropiado. Jackson contra los zombies de Thriller. “¡Vamos, que paso al siguiente nivel! Me quedan cuatro Michaels vivos”.

No, todo es obra de un video producido por una mente enferma. Michael no está muerto. Ha sido una farsa. La androginia de Jackson y la decoloración y la pedofilia también han sido falsas. Una treta del músico para esconder su verdadera identidad. ¿Pero había una identidad? Y si la había, ¿cuál era o qué era? ¿Era Michael una persona muy enferma o era él mismo una enfermedad de la “Era de las comunicaciones”? Nadie podrá contestar tal cosa. El último misterio en lo que a Jackson se refiere es Jackson mismo. ¡Buen trabajo, Michael! Finalmente los engañaste. Tus parientes te han llamado fag (homosexual), pero no importa. Ellos no son famosos. ¿Quién recuerda al resto de los Jackson Five? Envidia que le dicen… Tu nariz quedó mejor que la de Diana Ross, ¡y eso vale algo! ¿Qué muchos chicos te llaman bogeyman (cuco)? No son ellos, son los padres que te quieren sacar dinero. Bueno, Michael, no todo el mundo tiene una interminable lista de mantenidos y becados. Es tu culpa por tener mucho dinero o haber hecho mucho dinero. Ahora ya pasó. La muerte te ha liberado. Una de tus muertes al menos. Que te mueras del todo no figura en los planes de nadie. Hay muchas bocas que mantener y la avaricia se reproduce más rápido que el número de fallecimientos. Los ilegales mexicanos que trabajaban para ti en Neverland, cuidando el jardín y alimentando tus mascotas, te recuerdan con cariño y hablan de tu generosidad. Cosa increíble, para ellos has muerto de verdad, y las flores, el entierro y las lágrimas son pura verdad. Posiblemente todo sea una simplificación de la gente humilde. Ellos creen que has muerto, pero los inteligentes sabemos que no. Los inteligentes no podemos permitir tamaña blasfemia. ¡Michael Jackson muerto, qué despropósito!

La inmortalidad de Michael Jackson se funda en el hecho de que sus fanáticos lo quieren vivo y sus abogados, muerto. Hay que pagar las deudas de Neverland. Este tira y afloja lo ha convertido en un undecidable, a la manera de Jacques Derrida, un muerto-vivo. Michael es un tentempié, se cae y se vuelve a levantar. Y el Michael de la deconstrucción de sí mismo volverá a cantar y a bailar, si es que hay un cielo para los que se han muerto sin morirse...

The Lone Ranger
17-7-09


Bookmark and Share


patanes_comentarios
alicante_bici