Tren de protestas en Alicante

Llegó el día de la inauguración formal del servicio AVE entre Alicante y Madrid. Y a los pasajeros más ilustres de dicho viaje inaugural les esperaban mensajes nada gratificantes. Entre la pancarta que rezaba “Hijos de Franco” —dedicado al Gobierno— y las banderas republicanas ondeando ante la inminente visita del heredero de la Corona reinante, el evento adquiría una potente multiversidad de interpretaciones.

Al margen de las reclamaciones estrictamente urbanas relativas a la capital alicantina —avanzar en el soterramiento de las vías, parquización de zonas recuperadas, etc— la protesta de fondo era el excesivo costo de estos ramales de alta velocidad, sobre todo si se acompaña con un progresivo cierre de ramales locales y regionales.

Los que la llevan peor en este sentido son las poblaciones del Noroeste español, pero nadie con autoridad ha confirmado a la fecha que no vaya a ocurrir lo mismo en territorio valenciano. Además, en este momento hay un bajo nivel de credibilidad hacia los responsables del área. La ciudadanía teme entonces que no se haga realidad la prometida línea de Cercanías entre Alicante y Villena, que además de seguir conectando el importante polo industrial de Elda-Petrer con ambas ciudades, contribuya de paso a reactivar algunas de las estaciones locales (y con ello el comercio y oportunidades de turismo de día).protestas

Por otra parte, la Universidad de Alicante acoge a cientos de estudiantes que habitan en esas poblaciones y que se ven obligados a pactar convenios de transporte por carretera, inflexibles en cuanto a horarios y a calendario escolar.

La mera disponibilidad de un servicio regular de trenes que utilizara el trazado de ancho ibérico podría convertir a dicho eje provincial en una interesante alternativa para el transporte de mercancías y un medio de desplazamiento de pasajeros que redujera el tráfico de automóviles (y así la contaminación y el porcentaje de incidentes en la carretera).

La historia del tren comienza a reescribirse en Alicante. Y hoy, en torno a su estación, la ciudadanía dijo que los usuarios mandan, si es que se habla de servicio público. Es de esperar que las autoridades hayan entendido el mensaje.

Related Post

2 thoughts on “Tren de protestas en Alicante”

  1. me parece bien el ave por que hay que progresar pero los demás trenes que los dejen como estaban por que si tengo que ir a Madrid por motivos de salud no tengo por que gastarme mas dinero que puede costar el ave

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*