La emocional ignorancia de Junqueras

¿Qué será lo que seduce a personajes políticos tan histriónicos como Carod o Junqueras a hacer declaraciones que ponen en duda su capacidad para desempeñar el cargo que ostentaron/ostentan? Siendo uno profesor de Literatura y el otro licenciado en Historia, la prensa ha recogido comentarios que harían dudar al más avezado soberanista catalán sobre la idoneidad de estos dirigentes. Carod le daba un perfil más político a sus comentarios pero Junqueras, hoy, debe atizar a Mas mientras tranquiliza al ciudadano que no querría perder sus derechos comunitarios a cambio de una sustitución del pasaporte.

La última de Junqueras está levantando críticas en muchos ámbitos medianamente informados sobre derecho internacional. Se trata de la tan mentada ciudadanía que poseería un hipotético “individuo catalán independizado de España”.

Ante las reiteradas aclaraciones de diferentes ámbitos de la UE sobre la pérdida de condición de territorio comunitario en caso de independizarse de España, Junqueras sale al paso aclarando que se podría conservar la doble ciudadanía, lo que permitiría que estos habitantes conservaran sus derechos comunitarios.

Lo que no dice con claridad es que no serían todos los derechos comunitarios los que conservarían los presuntos ciudadanos hispano-catalanes. De momento, podrían ejercer los mismos derechos comunitarios, y no más, que los que tiene cualquier ciudadano de la UE que reside en un país extra-comunitario (sea europeo o de cualquier otro continente).

Oriol Junqueras se embandera
Oriol Junqueras se embandera

En otras palabras, no podrían acceder al programa Erasmus porque los acuerdos son entre Universidades comunitarias (más unos pocos países extracomunitarios a los que debería unirse Cataluña mediante acuerdos en Bruselas, por lo que poseer la nacionalidad española sería irrelevante). También sus redes de infraestructuras de transporte así como otros programas de inversión dejarían de estar incluidos en los planes de fondos estructurales europeos, etc., etc.

El tema da para largo pero en esta oportunidad nos conmueve en particular la ignorancia que demuestran algunos dirigentes políticos a la hora de hacer declaraciones demagógicas de este calibre. Que haya un grupo de personas que desea cambiar la soberanía del territorio en el que vive no implica que se deba dar por sentado todo lo que declaran los presuntos adalides de la movida independentista. •

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*