unicef foto_art
foto_art tierrecita alacantville

Cine • Ficciones • Sep 2020

El Festival de Cine de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo impulsan la creación de proyectos de ficción

Más de 70 alumnos y 50 proyectos presentados a la segunda edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción que se celebrará del 20 al 23 de octubre

 El Festival de Cine de Alicante y la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante 'ImpulsAlicante' han puesto en marcha la segunda edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción con el respaldo de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana. Una iniciativa que se realizará del 20 al 23 de octubre, dentro de la 17ª edición del Festival de Cine de Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante ha acogido hoy la presentación de este taller formativo que cuenta con 70 inscritos y está dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje. Han estado presentes en la rueda de prensa María del Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento; Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante; Luis María Ferrández, doctor en Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de laboratorio y Juan Luis Mira, autor y director, representante del Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana de la Fundación SGAE.

Este taller, que se impartirá en el edificio municipal Puerta Ferrisa -sede de 'ImpulsAlicante'- tiene como objetivo dar a conocer cómo se prepara un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Como estructurarlo de manera sólida y ver su viabilidad, contactar con productoras y plataformas para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora presentar el proyecto.

Se trata de un taller dirigido a la actual demanda de plataformas como Netfilx, HBO, Movistar, entre otras, y las productoras de ficción. El laboratorio de ficción está coordinado por Luis María Ferrández, doctor en Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid.

"Tras el éxito del pasado año y contando con la Agencia de Desarrollo Local y la Fundación SGAE lanzamos de nuevo esta formación que ayuda a creadores noveles a aprender claves a la hora de confeccionar su serie, película, etcétera y les muestra como vender sus proyectos para que puedan llegar a la distribución.

Tenemos 70 alumnos y hemos recibido 50 proyectos de los que se han seleccionado 13, todo un éxito que da testimonio del interés por el sector y la cantidad de personas con talento y ganas de trabajar que hay en la provincia de Alicante" ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante.

Mari Carmen de España ha resaltado que "este es el segundo año que llevamos adelante este Laboratorio de Ficción como actividad paralela al Festival de Cine de Alicante dirigido a fomentar la formación y promoción de las iniciativas de los profesionales del mundo del cine en Alicante, para poner en valor su trabajo y proyectar sus ideas y talento hacia las nuevas plataformas de creación y distribución de contenidos audiovisuales".

"Hay mucho talento, muchos proyectos de las gente del cine alicantina que tiene con este Laboratorio una oportunidad para mejorar, para recibir una mejor formación y para proyectar nueva ideas que les permitan avanzar y tener nuevos horizontes en esta industria tan complicada y discontinua que es el cine", ha resaltado De España, quien ha manifestado su "satisfacción por poder apoyar a los creadores de esta industria en la que Alicante siempre ha buscado hacerse un hueco de la mano de sus profesionales".

Los proyectos que la organización ha seleccionado para participar en este taller son 13: '1999' de Alejandro Cortes; 'Los peces no parpadean' de Antonio Zorzo; 'Ghosting' de Arantxa Mandiola; 'El abismo de los dioses' de Cristina Vivo; 'Los hijos de Nadie' de Enrique Rambal; 'Julia y Karen' de Fernando J. Navarro e Iñaki Sánchez; 'Mi otra madre' de Javier Valenzuela; 'La pesca' de Juan Carlos Guerra; 'El tren de las almas' de Mado Martínez, Lourdes y Concha de Maria Gómez; 'La villa del Mar' de Maria Vanacloig; 'El tablao' de Norman Contreras y 'Como si fuera ayer' de Victoria Aviño.

El programa se divide en cuatro jornadas: el primer día tratará sobre cómo se desarrolla un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicarán todos los pasos a seguir.

El segundo día se hará un simulacro de pitch de venta de un proyecto. En la tercera jornada los alumnos presentarán sus proyectos a distintos responsables de proyectos de plataformas digitales como Rodrigo Espinel de Morena Films y Begoña Robles ha trabajado para Warner Bross y actualmente está en la incubadora de proyectos de Alter Ego Talent. El último y cuarto día se ofrecerá una mesa redonda a los asistentes, "Las series de televisión, la revolución del consumo audiovisual", contando con grandes profesionales del medio audiovisual.

"En la Fundación SGAE creemos en este proyecto, lo consideramos muy necesario para visibilizar la labor de los guionistas. Talleres como este son un acicate para todos aquellos creadores que no saben bien qué hacer con sus historias", ha comentado Juan Luis Mira, representante del Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana de la Fundación SGAE.

"En este país hay mucho talento, grandes creadores que no están conectados con la industria, ya que se concentra en Madrid, y que gracias a iniciativas como esta pueden dar a conocer sus trabajos. Queremos que Alicante se convierta en un referente de la ficción en el Mediterráneo, un lugar en el que una vez al año vengan los autores a presentar sus proyectos, proyectos que se identifican con una gran calidad. Este taller es el origen de algo muy importante, un punto de inflexión donde se renueve el talento que tanta falta le hace a la industria", ha finalizado Luis María Ferrández, doctor en Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid, coordinador del proyecto.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Fundación SGAE, Casa Mediterráneo y otras empresas colaboradoras. • 9/20

 

Alicante • 11º Festival de Cine • Mayo 2014

Habrá un ciclo dedicado al western

El evento se celebrará del 24 al 31 de mayo de 2014

La 11ª edición del Festival de Cine de Alicante tendrá una sección dedicada al western. La organización está trabajando ya en los detalles del próximo año y ha incorporado un ciclo dedicado a las películas del oeste. Después de secciones informativas claprotagonizadas en ediciones anteriores por el musical, la comedia, la ciencia ficción o el terror, el evento apuesta por dar protagonismo “a los vaqueros, los indios, los bandoleros y los pueblos en pleno desierto que caracterizan a este tipo de películas”, tal como ha explicado el director del certamen, Vicente Seva. 

De este modo, la programación incluirá ciclos de películas western con títulos míticos como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Además, también habrá largometrajes del género más actuales como Django, de la que se proyectará la versión la versión clásica de 1966 de Sergio Corbucci y la adaptación de 2012 de Quentin Tarantino. Asimismo, se ha previsto incorporar a la sección la cinta Veracruz, que tiene un interés especial para el cine español porque lanzó a la joven actriz española Sara Montiel como nueva estrella en Hollywood. 

leone_1965La organización incorporará también al evento una sección informativa de cortometrajes del género western.

Los cineastas que quieran proyectar sus trabajos en este apartado fuera de concurso podrán hacer llegar sus cintas al festival a través de la ficha que se habilitará próximamente en la sede web del certamen

El 11º Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 24 al 31 de mayo, acogerá también la proyección de la película El regreso de los siete Magníficos, donde los parajes de la localidad de Agost  fueron elegidos como escenario para el rodaje de algunas escenas y que contó con la presencia de actores destacados como Yul Brynner, Robert Fuller, Fernando Rey o Elisa Montes, así como con la intervención de ciudadanos de la localidad como extras y colaboradores en el rodaje.  

Vicente Seva ha explicado al respecto que “el western ha producido grandes largometrajes en la historia del séptimo arte que pueden ser revisitados y que siguen siendo grandes obras maestras, por lo que es muy amplio el material con el que podemos trabajar para la próxima edición”. En esta línea el director ha explicado que la sección informativa incorporará, además de proyecciones de este género, una exposición y otras actividades relacionadas con la temática. 

La programación de la 11ª edición del Festival incluirá un año más la entrega de diversos galardones honoríficos a profesionales del cine. De forma paralela al Festival, se organizarán actividades culturales y se emitirán en distintos puntos de la ciudad los cortos y películas a concurso. El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras. • 9/13

 

Alicante • Festival de Cine 2013

50 cortometrajes y 6 largometrajes competirán en la décima edición del certamen

El Festival de Cine de Alicante bate su récord de participación con casi un millar de trabajos recibidos • El total de 950 cortos proceden de países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, Portugal, Reino Unido, Turquía, Uruguay, entre otros, así como 28 largometrajes nacionales.

Las seis películas elegidas son ‘Ali’ de Paco R. Baños; ‘Los increíbles’, de David Valero; ‘Que pelo más guay’, de Borja Echeverría; ‘Esto no es una cita’, de Guillermo Groizard; ‘El amor y otras desgracias’, de Tercer Tiempo Audiovisual; y ‘Un suave olor a canela’, Giovanna Ribes. Estas cintas competirán por alzarse con la ‘Tesela de Oro’ a la mejor película, un reconocimiento que estará dotado con una cuantía de 4.000 euros. Además, el jurado oficial entregará la ‘Tesela de plata’ al mejor director, la ‘Tesela de plata’ a la mejor actriz y la ‘Tesela de plata’ al mejor actor. Las películas que compiten en la sección oficial también optarán al premio especial que concede el jurado de la crítica al mejor largometraje.

En la sección de cortometrajes han entrado finalmente a concurso 40 cintas de ficción y diez de animación. Estos cortos competirán por el premio al mejor cortometraje de ficción que será gratificado con 2.000 euros, al mejor cortometraje de animación que será premiado con 1.000 euros, al mejor director, al mejor actor, a la mejor actriz y al mejor guión. Asimismo, el jurado de la crítica otorgará un premio al mejor corto.

Los largometrajes de la sección oficial serán proyectados durante la semana del Festival de Cine en el Aula CAM Alicante, espacio que también acogerá la celebración de la gala de clausura del certamen cinematográfico el próximo 8 de junio en la que se realizará un homenaje al consagrado actor José Sacristán. Las proyecciones de las películas tendrán entrada libre para el público hasta completar el aforo del auditorio.

Para el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, “la gran presencia de trabajos con sello internacional que hemos registrado en esta convocatoria demuestra que, año tras año, este certamen cinematográfico adquiere mayor prestigio”. “La alta calidad de los cortos presentados ha sido tal que hemos tenido que ampliar el número de proyectos seleccionados en esta edición, pasando de los 25 habituales a 50”, ha subrayado Seva. • 5/13

contactame

estaciones

desatate

minutos

 


TOP - Cover -

Cine en Valencia • Marzo 2014

Reflexiones en torno a los estereotipos de género en el cine clásico

El Aula de Cinema de la Universitat de València, en colaboración con la Unitat d’Igualtat de la misma Universidad y La Filmoteca de CulturArts, presenta en marzo un nuevo ciclo titulado Encorsetadas: cuestionando los estereotipos femeninos en el cine clásico • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los miércoles a las 18h se proyectará en el Salón de Actos Sanchis Guarner de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación una selección de películas en torno a los principales estereotipos asociados a los personajes femeninos en el cine clásico • El ciclo pretende invitar a los espectadores a una reflexión sobre algunos mitos construidos en torno al género para promover así, a través de tres películas, un posterior análisis crítico, desde la perspectiva de género, del papel social asignado a la mujer.

El ciclo dará comienzo el miércoles 5 de marzo con la proyección de La tentación vive arriba(The Seven Year Itch, 1955), una de las comedias más famosas de la obra del realizador de origen austriaco Billy Wilder, que contribuyó enormemente a la consagración del mito en torno a la figura de Marilyn Monroe. La película narra la historia de un corrector de textos que, obligado a quedarse solo en Nueva York durante el periodo vacacional, comienza a fantasear con la atractiva modelo recién instalada en su finca.

La sesión permitirá profundizar en la concepción de la mujer como objeto en buena parte del cine clásico, un modelo de feminidad construido esencialmente para el “placer visual” masculino, concepto clave en el análisis feminista del cine y especialmente en la obra de la influyente teórica Laura Mulvey.

El miércoles 12 de marzo se proyectará Sólo el cielo lo sabe (All That Heaven Allows, Douglas Sirk, 1955), un melodrama arrebatado y manierista que narra la controvertida relación amorosa entre una adinerada viuda y su joven y apuesto jardinero, encarnado por un Rock Hudson en uno de sus papeles más emblemáticos.

El también director de Obsesión o de Escrito sobre el viento, Douglas Sirk, reflexiona en este film sobre la hipocresía social y las ataduras impuestas a la mujer durante su madurez, a través de una historia y unos temas que serían retomados años después por el alemán Fassbinder en Todos nos llamamos Alí (1974).

La clausura del ciclo tendrá lugar el miércoles 26 de marzo con el pase de El ángel azul (Der blaue Engel, Josef von Sternberg, 1930), considerada una de las películas más innovadoras de los inicios de cine sonoro. La cinta, dirigida en Alemania por Josef von Sternberg y protagonizada por la universal Marlene Dietrich, narra el particular descenso a los infiernos de un profesor debido a su progresiva obsesión por Lola Lola, principal reclamo del cabaret de dudosa fama que da nombre a la película.

La memorable interpretación de Marlene permitirá ahondar en la tradicional figura de la femme fatale, precisamente en uno de los papeles que la catapultó al estrellato. La presentación de esta sesión de clausura y el posterior coloquio correrá a cargo de Áurea Ortíz, profesora de Cine de la Universitat de València.

Como es habitual en la programación cinematográfica del Aula de Cinema de la Universitat de València, cada sesión contará con una presentación previa a cargo de miembros del Aula de Cinema. Con posterioridad a la proyección, se abrirá un coloquio en el que podrá participar el público asistente. Todas las proyecciones serán en versión original con subtítulos en castellano y la entrada es libre hasta alcanzar el aforo permitido.

Durante el mes de marzo, la programación del Aula de Cinema para sus diferentes espacios gira en torno a la igualdad de género y está organizada con la colaboración de la Unitat d’Igualtat de la propia Universidad de Valencia.

Cuenta, asimismo, con el apoyo de la Filmoteca de CulturArts IVAC, organismo que desde el 22 de febrero hasta el 8 de marzo presenta sus propias propuestas de programación en torno a la imagen de la mujer en el séptimo arte: por un lado, Girls on Fire, ciclo compuesto por tres películas, realizadas por directoras jóvenes y protagonizadas por mujeres adolescentes que utilizan su sexualidad como manera de relacionarse; por otro lado, la proyección de los documentales Con la pata quebrada, en el que el crítico Diego Galán da cuenta del tratamiento de la mujer en el imaginario cinematográfico español, y Las maestras de la República, galardonado con el Goya a mejor documental en la pasada edición de los premios.  

Información básica

Lugar: Salón de actos Sanchis Guarner
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (Av. Blasco Ibáñez, 32)
Horario: 18:00
Organiza: Aula de Cinema de la Universitat de València
Colaboran: Unitat d’Igualtat de la Universitat de València y La Filmoteca de CulturArts IVAC

Todas las sesiones en VOSE, proyectadas en digital, con presentación y coloquio. Entrada libre hasta completar aforo

Programación

Miércoles 5 de marzo, 18:00
La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, Billy Wilder, 1955, 105')
Presentación a cargo de Elisa Hernández, miembro del Aula de Cinema.

Miércoles 12 de marzo, 18:00
Sólo el cielo lo sabe (All that Heaven Allows, Douglas Sirk, 1955, 89’)
Presentación a cargo de Miquel Tello y María José Zapater, miembros del Aula de Cinema.

Miércoles 26 de marzo, 18:00
El ángel azul(Der blaue Engel, Josef von Sternberg, 1930, 109')
Presentación a cargo de Áurea Ortiz, profesora de cine de la Universitat de València.

Ciclo coordinado por Elisa Hernández y Miquel Tello.

Fichas técnicas

Miércoles 5 de marzo, 18:00
La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, Billy Wilder, 1955, 105')

Dirección: Billy Wilder. Guión: Billy Wilder, George Axelrod (Obra: George Axelrod). Música: Alfred Newman. Fotografia: Milton Krasner. Intérpretes: Tom Ewell, Marilyn Monroe, Oskar Homolka, Carolyn Jones, Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss, Marguerite Chapman, Victor Moore, Donald MacBride. 

Sinopsis:  Richard Sherman se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas vacaciones en la playa. Él está dispuesto a dejar sus vicios siguiendo las recomendaciones de su mujer, pero no tardará en aparecer la tentación encarnada en su vecina de arriba, tan sexy y atractiva como ingenua.

Miércoles 12 de marzo, 18:00
Sólo el cielo lo sabe (All that Heaven Allows, Douglas Sirk, 1955, 89’)

Dirección: Douglas Sirk. Guión: Peg Fenwick (Historia: Edna L. Lee, Harry Lee). Música: Frank Skinner. Fotografia: Russell Metty. Intérpretes: Jane Wyman, Rock Hudson, Agnes Moorehead, Conrad Nagel, Leigh Snowden, William Reynolds, Charles Drake, Virginia Grey, Gloria Talbott.

Sinopsis: Drama que narra las vivencias y dificultades de una viuda de buena familia que inicia un romance con su apuesto jardinero. A pesar de pertenecer a dos mundos completamente diferentes deciden casarse, pero su amor tropieza con el rechazo de los hijos de la mujer, así como de la sociedad a la que pertenecen.

Miércoles 26 de marzo, 18:00
El ángel azul(Der blaue Engel, Josef von Sternberg, 1930, 109')

Dirección: Josef von Sternberg. Guión: Karl Zuckmayer, Karl Vollmuller, Robert Liebman (Novela: Heinrich Mann). Música: Frederik Hollander, Robert Liebman, Richard Rillo. Fotografía: Günter Rittau & Hans Schneeberger. Intérpretes: Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron, Rosa Valetti, Hans Albers.

Sinopsis: Adaptación de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann. Rath, un severo profesor va una noche al cabaret "El Ángel Azul" para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden para disfrutar de los encantos de la cantante Lola Lola. Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acabará seducido por la cabaretera.

 

 

gatos

flor

llave

tachaan

reiner

bresquilla

Neolectum on Facebook



Bookmark and Share

foto_art


aenbici_alicante

Cantabria infinita

Cueva de El Soplao • Turismo y gastronomía


foto_art