unicef foto_art
foto_art tierrecita neolectum_goods

Cine • Ficción • Nov 2020

Hil Kanpaiak

Una historia ambientada en el entorno rural con un desarrollo no habitual dentro de lo que se idealizaría como relaciones familiares • Tras su paso por la sección New Directors del Festival de San Sebastián, la película ha recibido notables críticas • Desde el 20 de noviembre en las carteleras españolas

Este segundo film de Imanol Rayo acaba de participar en el Festival Internacional de Cine de Busan (Corea del Sur, 21-30 de octubre), uno de los festivales más importantes de Asia, con su título en inglés Death Knell.

La opera prima de Imanol Rayo es Bi anai (Dos hermanos, Premio Zinemira 2011 en el Festival de San Sebastián). Hil Kanpaiak se desarrolla en base a una adaptación que realizó Joanes Urkixo de la novela de Miren Gorrotxategi 33 ezkil (33 campanadas; editorial Elkar, 2016).

Se trata de una misteriosa historia de cadáveres viejos y nuevos, … odio entre hermanos, … conflictos entre generaciones, … crímenes impunes, rencor, venganza... Esta lista de ingredientes compone un 'thriller' con toques de tragedia, realzado con las excelentes interpretaciones de Itziar Ituño (La casa de papelLoreak), Eneko Sagardoy (ganador del Goya al Mejor Actor Revelación 2018 por Handia) y Yon González (Las chicas del cable, Gran HotelBajo sospecha).

Junto a ellos, el reparto se completa con grandes actores como Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Dorleta Urretabizkaia, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga. Patricia López Arnaiz, Andrés Gertrudix e Itsaso Arana.

La banda sonora original es obra de Fernando Velázquez, uno de los compositores y directores de orquesta de mayor éxito y prestigio del cine español. La composición fue creada para un coro de unas 50 voces y ha sido interpretada por el prestigioso coro vasco 'Kup taldea', acompañados por la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

La dirección de fotografía es de Javier Agirre Erauso, el montaje de Raúl López, la dirección de arte de Peio Villalba, el vestuario de Saioa Lara, el maquillaje de Yuraima Morcillo, la peluquería de Martha Marin y la producción ejecutiva de Joxe Portela.

HIL KANPAIAK es una producción de ABRA PROD y fue rodada durante septiembre y octubre de 2019 aprovechando diversas localizaciones de Guipúzcoa y Navarra. Cuenta con la participación de EITB y la ayuda del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra. La distribución correrá a cargo de Barton Films. • 11/20

Sinopsis

En el caserío Garizmendi aparecen huesos humanos y los caseros, Fermín y Karmen, llaman a su hijo Néstor, quien decide avisar a la policía. Pero, cuando llegan los agentes, los huesos han desaparecido. Acto seguido, suenan las campanas de la ermita cercana. Esta señal de mal augurio anuncia la llegada de hechos trágicos y reabre viejas heridas en la familia y personas cercanas, en especial la de la muerte de Aitor, hermano gemelo de Néstor. Ahora, como entonces, Karmen culpa de todo a su cuñado Estanis y trata de convencer a Néstor de que ellos serán los próximos y deben hacer algo.

Cultura • Cine • 22/10 a 1/11/2020

La Mostra de València en marcha

La Mostra de València empieza a dar forma a su Sección Oficial a competición • El festival, que arranca el 22 de octubre y se celebrará hasta el 1 de noviembre, consolida su apuesta por el cine producido en los países de la cuenca del Mediterráneo • El festival adelanta las primeras incorporaciones de su sección a concurso, que optarán a la Palmera d’Or: seis estrenos absolutos en España, que constituyen “una selección de títulos de alto nivel, que abordan temas muy diversos y no dejarán indiferente a nadie”, según ha asegurado Eduardo Guillot, responsable de programación del festival.

En un año tan complicado para el sector, estamos muy contentos de poder ofrecer al público una selección de títulos de alto nivel, que representan una panorámica de las diferentes propuestas narrativas y visuales del ecosistema cinematográfico y geográfico que abarca la Mostra”, ha manifestado Guillot. Así, desde Kosovo llega ‘Zana’, ópera prima de Antoneta Kastrati con Adriana Matoshi como protagonista, que recurre de manera puntual al elemento fantástico para reflexionar sobre el horror de la guerra de los Balcanes. El debut de la realizadora kosovar afincada en Estados Unidos fue seleccionado para representar a su país en los Óscar y obtuvo el Gran Premio del Jurado en Los Ángeles.

Mosquito’, del director luso João Nuno Pinto, se inspira en hechos reales y está ambientada en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. La crítica la ha calificado como una mezcla entre ‘Apocalypse Now’, ‘Aguirre, la cólera de Dios’ y ‘Senderos de gloria’, ya que narra el viaje al corazón de las tinieblas de un joven que se alista en el ejército en busca de gloria y se encuentra con el infierno de las colonias portuguesas en África. Fue la película inaugural del último Festival de Rotterdam.

La participación española llega de la mano de ‘La viajante’, debut del cineasta canario Miguel Mejías, que en su recorrido internacional ha suscitado comparaciones con Víctor Erice, Theo Angelopoulos o Carlos Reygadas. Una road movie interior, protagonizada por Ángela Boix (‘Diamond Flash’, ‘Gente en sitios’), que cuenta la historia de una joven fotógrafa embarcada en una huida existencial y enfrentada a situaciones inesperadas que documenta a través de las imágenes que capta con la antigua cámara de su madre.

También podrá verse en la Mostra de València el primer filme de ficción producido por la Comuna de Cine de Rojava (Siria), ‘The End will be Spectacular’, de Ersin Çelik. Una película bélica, que relata el sitio de cien días al que fueron sometidos los kurdos por parte del ejército turco en la ciudad de Diyarbakir en 2015. Algunos de los supervivientes de aquellos hechos encarnan a los personajes, lo que aumenta la fuerza dramática de una película narrada a través de los ojos de una joven kurda que regresa a su lugar de origen.

Miradas árabes

La diversidad continental de la selección se pone de manifiesto a través de la presencia árabe, una de las señas de identidad del festival, que contará con la última película del director argelino Merzak Allouache, ‘Paysages d’automne’, y con ‘Between Heaven and Earth’, de la directora palestina Najwa Najjar.

Paysages d’automne’ es un retrato del país después de las primaveras árabes. Utiliza maneras de thriller para mostrar una Argelia a merced de una red criminal en la que están involucrados miembros de los principales partidos políticos, policías y organizaciones criminales. El personaje principal es una periodista que investiga una serie de asesinatos de niñas vinculadas a una red de prostitución y que sufre la fuerte presión de diversos grupos que protegen a los proxenetas responsables.

En cuanto a la palestina ‘Between Heaven and Earth’, propone una mirada a la complejidad política, ideológica y religiosa de la Palestina actual a través de una pareja en proceso de divorcio. Los protagonistas viven en territorio palestino y llevan cinco años casados, pero en cuanto logran cruzar un puesto de guardia israelí, él pide la separación. A partir de este momento, comienzan a desvelarse impactantes misterios sobre la vida de su padre. Una singular película de carretera que ganó el premio al mejor guion en el Festival de El Cairo y que acaba de ser preseleccionada para los galardones anuales de la Academia del Cine Europeo.

Este primer avance de títulos se completará en próximas fechas con el resto de films que participarán en la competición del festival. • 8/20


Arriba - Portada - Contenidos de ocio, cultura, deportes, sociedad en Facebook y en Twitter

tierra_prometida

dias_eden

dersu_uzala

naves_misteriosas




Bookmark and Share

foto_art


aenbici_alicante

foto_art